Tengo pendientes un par de post, ya casi terminados, que colgaré antes de que empiece noviembre... pero el que más me apetecía dejar ya publicado era este.
J.J.J., periodista y amigo, se ofreció voluntario para, una vez al mes, aportar una visión masculina de mis post más "femeninos", aquellos que buscan su base en la revista Elle. Este mes, el polémico post sobre la prostitución, y las posibilidades de legalizarla, centró la mayoría de los comentarios que dejasteis en el blog.
J.J.J me ha enviado su artículo... y después de comprobar que los ánimos se habían calmado, aquí os lo dejo para deleite de lectores, bloggers varios y amigos de la curiosidad y la polémica.

ESTA ES LA VISIÓN QUE J.J.J. TIENE DEL PROBLEMA DE LA PROSTITUCIÓN.
Hay temas que sin ningún motivo aparentemente se ponen de actualidad y empiezan a generar polémica donde antes apenas la había.
Con la prostitución ha pasado esto, debido a que en determinados medios de comunicación se ha debatido mucho sobre el tema últimamente. Esto, unido a las protestas de asociaciones de vecinos o religiosas, que piden que se erradique este “gran problema“, han puesto mas de actualidad que nunca este tema.
La prostitución en si no es ningún problema. Es el oficio mas antiguo del mundo, existió desde que el hombre es hombre y hoy en día existe en todos los países tanto del primer como del tercer mundo. El problema es la falta de regulación de este oficio lo que lleva a la existencia de mafias, esclavitud, enfermedades y marginación de un colectivo que carece de sindicatos o representantes serios que defiendan sus derechos y sus opiniones.
Legalizando la prostitución se acabaría, en gran medida, con todo esto. Imaginémonos que en España se normaliza. Al convertirse en un trabajo como otro cualquiera las prostitutas tendrían seguridad social y habría controles médicos e higiénicos. Así se reduciría considerablemente el número de contagios tanto de las prostitutas como de los clientes.
Otro de los principales argumentos de los que desean abolir la prostitución (algo totalmente imposible) es la esclavitud a la que muchas mujeres se ven sometidas. Aunque no es un porcentaje tan alto como mucha gente piensa ( la prostitución voluntaria es lo habitual, aunque son datos difícilmente cuantificables), si que es un gran problema que también se erradicaría en gran parte con la normalización. Al ser un trabajo amparado por el Estado las mafias tendrían poco que hacer, aunque siempre estarán ahí. Recordemos que cada año la policía descubre algún zulo donde decenas de costureras chinas son esclavizadas a trabajar día y noche en condiciones infrahumanas. Sin embargo nadie cree que se debiera de ilegalizar este trabajo. Hay que combatir la esclavitud en todas sus formas y no relacionarla con la prostitución como si fuesen la misma cosa.
También es terrible que menores ejerzan la prostitución (obligadas o no). Con la normalización este problema disminuiría significativamente. Se pondría una edad mínima para empezar a ejercer (los 21 en mi opinión). La policía actuaría y multaría con dureza a los padres o quien sea que permita a la menor prostituirse, al igual que a los club que las contratasen.
En la actualidad cuando una prostituta no puede seguir ejerciendo no tiene nada (ni paro, ni seguridad social, ni jubilación) y es probable que termine en la miseria o cometiendo delitos (robos o trafico de drogas).
Otro argumento recurrente por los anti-normalización es que se dispararía el número de clientes. Eso es muy difícil que pase en España porque ya estamos a la cabeza de la Unión Europea.
Al día se gastan en España 50 millones de Euros en prostitución, 18.250 millones de Euros al año. Toda esta barbaridad de dinero negro dejaría de serlo y el Estado podría hacer importantes labores sociales con el.
En España hay unos 15 millones de hombres entre 16 y 46 años (los potenciales consumidores) que se gastan una media de 1.200 Euros al año 100 al mes. El 6% de los españoles consume prostitución habitualmente. Hay 400.000 prostitutas, una por cada 38 hombres. Entre un millón y millón y medio consumen cada día. Cada empresario del sector ingresa por cada prostituta 45.000 Euros al año.
El periódico El País presenta diariamente 702 anuncios de contactos, lo que le reporta 5 millones de Euros al año. El Mundo 672, ABC 225 y La Razón 91.
Todos estos datos provienen de una comisión mixta de los derechos de la mujer de 2007 y a pesar de ser tan apabullantes recomendó al Congreso que no se regularice. Curioso, pues en una encuesta de El Pais.com donde preguntaban a sus lectores si debería de regularizarse la prostitución ofreció estos resultados: si 74%, no 24%, no sabe 2%. Afortunadamente los ciudadanos de este país tienen mejor criterio que los políticos que los representan.
J.J.J

SUENA EN MI I-POD: P. recuperó hace unos días la discografía de Los Hermanos Dalton, un grupo que escuché hasta la saciedad en mis primeros años universitarios. Hasta los vi en directo en una sala de Carabanchel... madre mia, hace un millón de años. Me he reencontrado así, de golpe, con su tema "Los Latidos de Siempre", sacado de un sencillo con el mismo nombre, del año 1993, y reincorporado luego al lp "Vitamina D", del año 1996. No os los perdais.