A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS

A igual trabajo, igual salario.




Eso gritaban las sufragistas de los años 30, cansadas de ver cómo su trabajo, desempeñado en muchos casos en sustitución de sus maridos, destacados en el frente en La II Gran Guerra, era remunerado por debajo de su valor real.

Más trabajo, menos salario.

Eso grita el GILIPOLLAS de Díaz Ferrán a quién quiera oirle. El presidente de la patronal (que Dior nos pille confesados) se marcaba ayer esta pedazo de declaración en una comparecencia pública.


"Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro"


Aleluya, hermanos, cantemos todos aleluya, amén.


Al parecer, mientras gobierno, oposición, sindicatos, empresarios, trabajadores, parados, amas de casa y demás fauna (y flora) nacional e internacional se afanaban en encontrar una solución a la crisis, el hermano Díaz Ferrán tropezaba con el Santo Grial entre las quiebras de Air Comet y Marsans.

La solución a la crisis global que vivimos es muy sencilla: sólo tenemos que trabajar más, y ganar menos… y yo me pregunto… ¿todos?. Porque no podemos olvidar que esta verdad absoluta, sólo comparable a la esferidad terrestre, la pronuncia el hombre que ha quebrado dos empresas, dejando, en el segundo de los casos, a miles de empleados en la calle, y en el primero, a miles de empleados en la calle y a cientos de viajeros en el aeropuerto de Barajas, con las cuentas corrientes vacías, pero sin vuelo. Y esto, sin despeinarse, el tío… igual porque es calvo, claro. Y sin perder ni un euro de su(s) cuenta(s) nada, pero nada corriente(s).

Y encima a mi la sentencia en sí misma no me parece tan clarividente. De sobra es sabido que de las crisis se sale trabajando, y a nadie escapa el hecho de que, cuando hay poco dinero, los salarios no crecen.

O sea, que, a priori, podría funcionar… si no fuese porque, ahora que lo pienso, si los currelas dejamos de cobrar (o cobramos menos), pero los precios no bajan, no sé quién coño va a comprar nada de lo que se produzca, me da igual servicios que productos.

A no ser… a no ser que la idea de Ferrán sea que los empleados trabajen más cobrando menos, para permitir así que los empresarios ganen más trabajando menos, y sean ellos, esos pedazo de visionarios, los que mantengan la solvencia del mercado.

Si es que soy una ilusa.

Yo, que creía que la solución a la crisis pasaba por permitir –o mejor dicho, obligar- a los estados a controlar el mercado bursátil y financiero con leyes férreas contra la especulación.

Yo, que pensaba que la solución pasaba por reactivar el consumo (y reeducarlo) y creía que eso sólo se podía hacer bajando precios y subiendo salarios…

Yo, que en mi infinita estupidez esperaba que las empresas y bancos responsables de determinadas quiebras, dislates y timos pagasen sus fechorías…

Yo, esta menda lerenda, que consideraba que tal vez, sólo tal vez, los empresarios estarían dispuestos a recortar beneficios (ojo, que no digo a sufrir pérdidas, sino a ganar menos, pero ganar, al fin y al cabo) para poder mantener así los puestos de los trabajadores que cobran 700, 800, 1000 euros…

Yo, al parecer, soy una idiota integral de tomo y lomo. Y, por contra, el señor Díaz Ferrán es un visionario capaz de hacernos superar una crisis planetaria que no hemos provocado precisamente lo que cobramos un sueldo medio.

A igual trabajo, igual salario, gritaban las feministas de los años 30.

Menos salario y más trabajo, gritaba ayer el presidente de la patronal.



Menos gilipolleces y más mea culpa, deberíamos gritar todos los demás.



Hay que joderse con el visionario de los huevos, cómo han cambiado los gritos de guerra, madre mia.





SUENA EN MI I-POD: Mike Farris, Mike Farris, Mike Farris… desde que el viernes pasado viví su directo de la Sala Capitol no sé –ni puedo, ni quiero- escuchar otra cosa. Qué pedazo de voz, qué pedazo de sonido, qué directo, qué ritmo. Y pensar que iba a perdérmelo…

32 comentarios:

Perla N. dijo...

En fin, ¿qué voy a decir que no hayas dicho ya tú? ¿Qué autoridad moral tiene este tío para hablar? Puedo entender que un pequeño empresario pida esfuerzo a sus trabajadores en tiempos duros si él mismo se baja el sueldo o incluso no cobra pero ¿este sinvergüenza?

Lo dicho, que ha encontrado la fórmula mágica. Adorémosle por compartirla con nosotros.

QuietBrown dijo...

¡Un aplauso para la señorita!
A mí me ha dejado el desayuno incorrupto el colega, me he quedado sin parpadear oyéndole y mirando a mi alrededor por si era una perversa broma de 'el mundo contra mí'. Creo que es una perversa broma y una burla el que sea -vale, se va, pero lo ha sido mucho tiempo- presidente de la CEOE un señor que consigue quebrar empresas. Es que me parece un sinsentido, ¿no? ¿No echan a un entrenador si el equipo no gana? No voy a entrar en recomendaciones económicas, porque no me atrevo, pero sí a destacar que muchas, muchas empresas han despedido trabajadores porque han ganado menos, como apuntas tú entre tus apuestas, y no por haber perdido. ¿Y efectivamente, dónde están los empresarios 'quebradores'? No pagando su culpa, desde luego...
¡Hombre ya! Hale, voy a tomarme un café,
¡me has encantado one more time, mona!

Rose dijo...

Como le he dicho a Perla N, en su entrada AMEN HERMANA, AMEN. Se puede decir mas alto, mas claro no. Lo dicho, que se compre un bosque y que se pierda, y por favor que no vuelva. Feliz finde

María dijo...

Es que... es que... ES QUE!!!

A ver, si el tío fuera un empresario modélico, todavía podrías decir "oye, es normal lo que pide, pide austeridad"... pero es que este tío es peor que el caballo de Atila, que por donde pisa no vuelve a crecer un salario, coño!!

Tengo amigos empresarios. Bastantes, de hecho. Y la mayoría hechan pestes contra él.

No podemos olvidar que sin empresarios no hay empresas y sin empresas no hay puestos de trabajo por cuenta ajena. Pero sin trabajadores, las empresas se van al tacho también.

Estamos en el mismo barco, aunque este gilipollas se empeñe en hundirlo

María dijo...

Quite, qué bien te explicas hija.

Es evidente que las empresas se montan para ganar dinero... ¿por qué no es tan evidente que los trabajadores trabajamos exactamente para lo mismo?

María dijo...

Rose, leer el post de Perla me ha inspirado, no digo más.

Cruela DeVal dijo...

Bueno lo del patrón de la patronal tiene una tela que paque
no diré más porque entre tú y María lo habéis hecho muy requete bien...
Yo también trabajo en una empresa familiar de 3 con una de baja... mis circunstancias son extrañas porque voy un poco por libre, a veces salgo antes pero seguro que el computo sale a favor de la empresa, vamos que no cuento horas...
Tabajar más por menos... sí sí ni las putas que son explotadas de toda la vida aceptarían el trato, pero en ese estado del Bienestar nos llegarán a convencer que es por nuestra culpa, que somos todos unos ingenuos que queremos vivir por encima de nuestras posibilidades...
ay que ver tontos somos
Besos
es el mismo coment que puse en el de Perla es que no doy pa más ni cobrando menos

Anónimo dijo...

María, me has leído el pensamiento, pero lo has expresado mucho mejor, por supuesto. El cabreo que me pillé ayer con este ¿señor? por sus declaraciones no me permitía articular más que insultos, frases incoherentes y escupitajos de ira, ¡habrase visto!!!

Gracias por expresarlo tan bien, aunque aún habrá quien le dé la razón.

Ah, espero que hayas pasado unas vacaciones maravillosas,

Susana

María dijo...

Cruela... es que es culpa nuestra. Si nos dejáramos de salarios y volviésemos al sistema de toda la vida, ese... ¿cómo se llamaba?... ah!! Sí!!! Escalvitud!! ... pues eso, si nos dejásemos de zarandajas y trabajásemos gratis no habríamos llegado a una sociedad de consumo, y esta no se habría desplomado. Es que...

María dijo...

Susana, las vacaciones estupendas, de verdad.

Leete a Perla, que ha sido más contundente que yo en sus apreciaciones... yo es que directamente no tengo palabras

Naïf dijo...

Pues a mí me ha dado una idea, le voy a decir a la polaca que a partir de ahora cobra la mitad, y ya me encargo yo de invertir acertadamente lo que deja de cobrar en Inditex... ¡No te jode!

María dijo...

Coño!!! Tú sí que eres una visionaria Pinkocha!!!!

Y ella, con ese carácter dulce y su afán por mejorar la economía nacional, comprenderá la situación perfectamente, ya lo verás.

Betty Boop dijo...

Amen a todo lo dicho. Desde luego, para salir de la crisis lo que hace falta es mayor productividad, que no es lo mismo que pasar mas horas calentando la silla. Y que se mueva el consumo, a más consumo, más trabajo, si nos bajan ( mas aun ) el sueldo que vamos a consumir? no vamos a tener ni pa pipas.
Sabes que Henry Ford subió el sueldo a sus empleados para que así pudieran comprarse coches de los que ellos mismos fabricaban....
Este tio deberia estar en la carcel, y si no que le pregunten a la gente que intentó volar con Air Comet y a los trabajadores de marsans.
Que tal tu viaje????

María dijo...

Betty!! mi viaje maravilloso, la verdad, os lo contaré con calma.

Lo de Henry Ford lo hemos comentado en el face exactamente en la misma línea: fue una idea magnífica y no veo por qué no podría volver a funcionar.

Anónimo dijo...

ole,ole,y ole¡¡¡¡¡¡

Que razón tienes....A ver si todos empezamos a decir las cosas alto y claro,dejando a un lado ser estupidamente- politicamente correctos ....
Que te parece que aun muchos fun cionarios no se atreven a decir nada o dicen : que se va a hacer¡¡¡ hay q arrimar el hombro..
despues de bajarnos el sueldo un 5% por decreto ,congelarlo y reducir la paga extra a un 30% ( sobre 600 E en el caso de los profesores...)
sin contar los años que llevamos con el sueldo congelado con la correspondiente perdida del poder adquisitivo durante muchos años...¿tenemos nosotros la culpa de esta crisis?

si es que....manda huevos¡¡¡¡¡¡

María dijo...

Anónimo, conste que yo trabajo para la administración en la parte política y me ha tocado "arrimar el hombro también"... pero es verdad que somos unos privilegiados, nuestra empresa, por mal gestionada que pueda estar, no quebrará nunca.

Si Botín "arrimara el hombro" lo mismo que un funcionario, con su 5% arreglaba yo medio agujero de la Seguridad Social

Pepito Grillo dijo...

Seguramente la idea de Ford no funcionaria por culpa del mercado global: si la moneda de China sigue artificialmente baja y es tan facil, o mas, conseguir sus productos que los tuyos, no puedes mantener precios competitivos sin penalizar a alguien (tipicamente tus curritos).

El problema con esta clase de "iluminados" es que a partir de cierto nivel piensan de otra manera: si con mi inversion millonaria no consigo mas que tal o cual rentabilidad, prefiero despedir a todos y abrir en ese otro pais que no me exige las mismas condiciones laborales. Es como los millonarios que se cambian de pais si les suben los impuestos, las clases bajas no podemos permitirnoslo y nos crujen como quieren.

Solucion: penalizar la importacion de productos procedentes de paises que no respeten un minimo de derechos laborales.

Ely dijo...

sabes lo mas triste? que si mañana una empresa, reune a sus empleados y les dice "señoras, señores, desde mañana trabajarán ustedes 14 horas al día y cobrarán 600 euros, y el que no esté contengo... que se vaya", muchos aceptarían. NO siempre es el empresario el "enemigo", yo he tenido verdaderas anticompañeras

María dijo...

Pepito Grillo... muy bien explicado, sí señor

María dijo...

Ely, el enemigo son los gilipollas, en general, estén en el lado que estén. Este es un gilipollas con poder, que es peor.

Es lo que decía antes: sin empresas no hay trabajadores, sin trabajadores no hay beneficios. O sea, nos necesitamos mutuamente, pero AMBOS bandos trabajamos por dinero, y eso debe respetarse.

Pilar Abalorios dijo...

Poco más que decir, al menos desde un discurso que no incorpore gruesos insultos.
De preocupar, sin más.

Lamamma dijo...

Lo que de verdad es de preocupar es que este... "elemento" siga siendo el presidente de la patronal, pero pensándolo bien... quizás no sea tan mal representante... últimamente he tenido ocasión de tratar con más de un empresario gilipollas (habría que hacer una estadística, a ver qué porcentaje sale) Al final igual es cierto que tenemos lo que merecemos. Oscuro futuro el nuestro...

María dijo...

Lo oía esta mañana, a las 7:00 de camino al trabajo, así que imagínate como me ha sentado.
¡Vamos! que ahora los mangantes y sinvergúenzas van a ser los que solucionen el papelón.

Anónimo dijo...

La verdad que lo que cuentas es para coger un cabreo tremendo y capar al cabrón este.

Cristineta dijo...

Pues creo que mi jefe ya pensaba mucho antes esto que ha soltado este "señor"

Llevo más 5 años en una pequeña empresa, de comercial; llevo desde enero sin cobrar antes del día 5 hasta el día 15 del mes, con los retrasos en pagos que eso conlleva.

Pero lo más gracioso ha sido este mes, a parte de cobrar el día 14 he cobrado menos de la mitad de la nómina... es muy triste; porque tengo pagos, vida social, coche, gastos imprevistos...

Qué debo hacer? denunciarle, sabiendo que hay problemas de verdad... o seguir sufriendo y viniendo a trabajar como la que más? Es muy triste verse en esta situación...

Gran post, qué razón tienes!

Anónimo dijo...

el agujero de la seguridad social lo ha cavado zapatero, no Ferrán ni Botín

Unknown dijo...

No queda nada que decir o añadir, lo has clavado!

Ayer mismo estaba leyendo yo la noticia y alucinando con sus declaraciones...

Bicos

Unknown dijo...

Amén, este tío cada vez que habla sube el pan, y se le debería caer la cara de vergüenza, después de demostrar falta de valía profesional por quebrar dos empresas, y su carencia de alma por poner los beneficios económicos tan tan tan tan por encima de las personas (sus empresas han quebrado, sus trabajadores a la calle sin cobrar, pero él no parece que tenga problemas de liquidez) y que represente a todos los empresarios... si todos son como él (que se que no, gracias a Dior), de este pozo no salimos ni queriendo.

Aizkora dijo...

yo añadiria para tus soluciones para salir de la crisis una mas:

nada de fabricar en china y vender aqui. esto es lo que nos ha sumido en la crisis mundial, pero los empresarios quieren seguir teniendo los beneficios de fabricar alli (sin derechos humanos, mucho menos del trabajador) y vender aqui con precios de aqui. claro, eso llega un momento que no se sostiene, si se fabrica alli, aqui no hay trabajo. asi que: compremos en made UE.

bienvenida maria, se te ha echado de menos guapa.

Anónimo dijo...

Hay gente que de verdad lo está pasando mal, y a quienes su sueldo no se le debería tocar (ni evidentemente sus impuestos), pero... Pero todos los que aún podemos permitirnos comprar ropa cada mes, ir al cine, de viaje al Caribe, tener wifi en casa, etc. y trabajamos en empresas privadas... deberíamos solidarizarnos y aceptar cobrar menos a cambio de que no echen a nuestros compañeros... Puedo prometer y prometo que yo renunciaría a esa parte de mi sueldo que me permite gastarme el dinero en "lujos", por disminuir las cifras del paro... pero a día de hoy, nadie me lo ha propuesto.

Ana.

Anónimo dijo...

Que trabaje su puta madre.

Anónimo dijo...

Hace 3 años el ministro de economía dijo que si en navidad no podíamos cenar cordero, que cenaramos conejo! Así con toda la cara del mundo y tan ancho. No habría tb q cortarle las pelotas? Será posible tanto loco?