LAS BANDERAS, NUESTROS PADRES Y DEMÁS ARTÍCULOS PATRIOS

Nunca he sentido fervor patrio…




…al menos, no como se supone que lo siente la gente “de bien”, esa que se emociona con el himno y llora de encogimiento frente a la bandera. Yo no soy así. A mi el himno me parece un tostón de mucho cuidado, que suena a rancio y encima no tiene letra, lo que dificulta mucho la tarea de cantarlo en actos públicos; y la bandera… pues no sé, chica, la encuentro como sosa. Con tres colores me parecería más mona.

Y, reconozcámoslo, los españoles, así, como colectivo popular, seguimos divididos en dos Españas, que podrían resumirse en “España de derechas” y “España de izquierdas”, eso sí, con todos los matices que queráis. Y ese primer sector “de derechas” se “apropió” durante mucho tiempo de los símbolos nacionales, motivo por el cual el otro lado de la España del ejemplo sentía cierta urticaria al contemplar la rojigualda o al escuchar el “chunda chunda tachundachundachunda”. Ser patriota era sinónimo de ser conservador, cosa que, por otro lado, no deja de ser una asociación de lo más libre y poco justificada.




Pero, ay, amig@s bloggers, los tiempos están cambiando, y del mismo modo que la derecha, tradicionalmente unida al poder, y no a los cambios sociales, ha descubierto el atractivo e irresistible poder de la manifa callejera de toda la vida, la izquierda está aprendiendo a romper sus tabúes frente a los símbolos estatales. No en vano el Estado es de todos, de unos y de otros, a partes iguales, pese a quien pese.




Toda esta reflexión viene al caso porque anoche, entrando en casa después de un parón navideño más que merecido, tropecé en el buzón con la revista Elle de enero, que desde la portada ya anuncia intenciones. Abres sus páginas y el oro y rojo de sus reportajes te anonada. Un número completito dedicado al sentimiento español, en su más amplio sentido.




Porque a día de hoy, y afortunadamente, ser español, o sea, de España, ya no es sinónimo de ser una señora con rulos y guatiné, o un señor bajito con bigote y alerones. Ahora puedes ser Pe, o Nadal… triunfadores guapos, listos y elegantes que alardean por el mundo delante de su españolidad racial sin límites.




Pero… ¿existe la “raza española”? ¿existe esa españolidad de la que hablamos? Al margen de la evidente pertenencia a un mismo estado, nada tienen que ver un taxista de Manresa con una dependienta de El Barco de Valdeorras… ¿o sí?




Analicemos la evidencia: dentro de casa, jugando en nuestro campo, los españoles somos los más separatistas del mundo; los de Madrid piensan que los catalanes son unos peseteros; los catalanes, que los gallegos son unos paletos; los gallegos, que los andaluces son unos vagos… y todos, en general, que el de enfrente es gilipollas. (Y por favor que nadie se hiera en susceptibilidades, que no es ni de lejos mi intención. Recordad que esto son ejemplos para ilustrar el tema).

Ahora bien, fuera de casa, en campo contrario, la cosa cambia, y mucho: Tú sales a pasar unos días a Londres, por ejemplo, y la comida te parece una mierda porque “en España sí que se come bien”, las calles te parecen feas porque “en España sí que tenemos sitios preciosos”, la gente te parece fría y siesa porque “en España sí que sabemos disfrutar de la vida”… y además te abrazas a cualquiera que salga del metro braceando y gritando –porque sí, amigos, los españoles braceamos y gritamos mucho, pero mucho, mucho-.

Sufrimos de lo que servidora ha determinado bautizar como “patriotismo de largo alcance”. Vamos, que solo nos alcanza cuando nos largamos y echamos de menos las migas de la abuela. Mientras comíamos migas lo que queríamos era ser franceses y comer foie con baguette.

Que este sentido patriótico extrañamente dimensionado esté cambiando algo –que no del todo- y que los símbolos estatales hayan dejado de dar reacción alérgica a los votantes más a la izquierda del centro se debe, en buena medida, a la exportación de figuras nacionales, empezando por los actores y cantantes y terminando por todos esos deportistas que parece que los hemos diseñado genéticamente para este año 2008, oye, que perderemos hasta la camisa pero ganamos todos los torneos que se nos pongan por delante, da lo mismo tenis que baloncesto que petanca… hasta en fútbol hemos ganado este año… lo nunca visto bajo la luz del sol, señores.




Total, que como votante de izquierdas reconocida que soy vencí mi urticaria irracional frente al Elle de enero y me sumergí en las vidas de todos esos españoles –de todos los rincones de España-, para empaparme un poco de ese sentido del honor rollo “los tres mosqueteros”… no me ha dado por cantar el “banderita tú eres roja…” pero lo de “yo soy español, español, español” empiezo a tenerlo dominado. Será porque es más fácil de aprender.

FELIZ 2009 A TOD@S





HOY EN CORUÑA: Pues como fin de año está a la vuelta de la esquina, y no me apetece mucho hacerle publicidad a las mil cuatrocientas fiestas privadas que se celebran, atestadas de gente, os recomiendo que hagáis como yo y organicéis fiestecita en casa con los amigos. A la mía estáis invitados, por descontado. Terminantemente prohibido el cotillón.



SUENA EN MI I-POD:Merry Christmas, i don´t wanna fight tonight de los incombustibles Ramones, los reyes del punk rock, capaces de editar más de una docena de discos donde distinguir un tema de otro es todo un reto. Este villancico punk está contenido en el álbum “Brain Drain”, editado en 1989.

44 comentarios:

Ely dijo...

Bueno, bueno, bueno... te ha quedado un articulo de matrícula de honor, que bien dicho, que cierto todo, que salimos de Coruña y vemos en Cadiz "pimientos de padrón" y lloramos, que salimos de España y oímos a alguien hablar en catalán y nos falta nada para hacer un castell y bailar la sardana, aunque seamos del mismisimo barrio de Chamberí...
Feliz 2009 amora!

María dijo...

Jo, Ely, muchas gracias! Me encanta oir esas cosas, y leerlas, claro.

Por cierto, que lo de la fiestecilla de nochevieja es en serio: Pinckocha, Mayte Noa y tú estais evidentemente invitadas!! El resto también, claro, pero como no he quedado antes con "el resto" no sé cómo se les invita!

Unknown dijo...

Caray reina, si es que te dan ganas de gritar españa españa y es que cuanta razón tienes, y la verdad vas por ahí y como encima somos como somos siempre hay alguien gritando o riendose (así somos los españoles) y te emocionas!!!
feliz año!! PD. ME ENCANTÓ EL MENSAJE DE TEXTO DE MI CUÑADA!!!

María dijo...

Baballa, es verdad!!! si es que somos así... yo en Turquía terminé cenando con unos tío de Zaragoza que seguro que en Cuenca ni nos habríamos saludado, yo qué se!!!

María dijo...

Jajajajajjajajajja lo has clavado!!! en mi empresa trabaja un chico de Vigo, y él y yo somos los más amiguísimos del mundo...ya ves, coruñesa y vigués unidos en el hostil Madrid...que conste que yo soy una especie un poco extraña que encuentro encanto en todas partes, que le encuentro el "aquel" a todas las comidas...pero vamos, que lo del patriotismo de largo alcance es tal cual!!!

FELIZ AÑO GUAPÍSIMA!!! y sigue escribiendo así de bien!

MEL dijo...

No me gusta el amarillo, y con rojo? joder, eh? Queda fatal!!
Eso si, besaría al banderas hasta dejarlo tieso.

Es que esos alardes, los que sean, de patriotismo me parecen un poco exagerados, qué más da donde hayas nacido... mira yo, en Bilbao, y no me doy importancia!! y la pobre Perla en Gipuzkoa, y qué, la aguantamos, no? pues eso.

Somos ciudadanos del mundo, Bilbao y sus alrededores.

María, yo como "resto" ya me siento invitada, no hace falta más, mujer, bebe una copa de champagne a mi salud, o dos, o tres, o la botella, o la caja, vamos, bebetelo todo!

A ver este 2009 qué nos depara... Ely, como va esa tirada de tropezones? me ves buen futuro?

D.Perfecta dijo...

Felices fiestas!!!

Cruela DeVal dijo...

Eso se llama acabar el año en beauté. Pedazo post te ha salido....
y todo cierto lo que dices... en mi pequeño país somos valones o flamencos antes que Belga... y contamos chistes sobre uno u otro dependiendo del lado de la frontera linguística... pero sí que es cierto que una vez fuera ya somos todos belgas a pesar de que desde Eddy Merckx ningún deportista belga despunte mucho, menos Justine Henin la del tenis... en fin que como dicen los ingleses there is no place like home... aunque yo bien se sabe siempre voy con España aunque estén jugando contra Bélgica.... Cruela is different
Feliz añoooooooo
Besoooos

ElPajarito dijo...

María Dearest!! Muy bien expuesto y expresado el post, aunque para algo es usted periodista, ¿no? Eso faltaba, que no escribieses espectacularmente -aunque ya sé que tienes muuuchos compis de profesión que lo hacen como el arse, pero vaya-, al César...
Yo creo y es mi opinión personalísima, que España es un país de envidiosos, a base de bien, de ahí el sacar defectos del resto del país y, encima, que te pongan por ejemplo un roast dinner bien British delante y digas "Vaya mierda, en España sí que se come bien". Pues quédate en tu puñetera casa y no salgas, paleto.
Por otro lado, desafortunadamente el patriotismo por lo español se ha asociado demasiado a aquella época oscura y dictatorial de nuestro país, con lo que no queda nothing well decir, por ejemplo, que te encanta tu bandera o que te gusta el himno, etc. A mí nuestra bandera me ha gustado de toda la life y cada vez que he estado en el extranjero viviendo he tenido un pedazo bandera española con escudito y todo bien preciosa colgada por alguna parte (y no porque me guste poner a gente en un paredón precisamente). El himno, vale, que se nos ha quedao algo recauchutao y antiguo, de acuerdo, pero a mí me sigue poniendo los pelos de punta.
Feliz Año Preciosa (...y al resto, of course).
Bss Mil,

ElPajarito

MEL dijo...

Ay Pajarito, lo que me gustan a mí los Sunday Roast...

Feliz Año New!!!

ElPajarito dijo...

Ay Mel, lo que me gustas a mí tú...
Idem de Idem!!!
Bss Mil,

ElPajarito

Lara dijo...

Menudo numerito se han marcado las de la elle ehh...buff!!!la verdad esque de vez en cuando hace falta numeros como el de este mes de elle!!

UNBESITO Y FELIZ AÑOO!

Naïf dijo...

¡Cuánto tiempo, guapi! No insistas mucho en lo de Nochevieja, que nosotros nos vamos después de cenar para el Tren y nos coge de camino, je, je...
Gran artículo, pero estoy especialmente de acuerdo con el sutil comentario del Pajarito. "Pues quédate en tu puñetera casa...", eso es lo que pensé cuando unos vecinos de buffet en un hotel de Lisboa (murcianos) se pasaron una hora vociferando lo sucia que estaba la ciudad, y lo cerdos que eran los portugueses, y lo atrasados que estaban. Pero alma cándida, si Lisboa le da mil vueltas a tu poblacho apestoso... Es un rollito muy "typical spanish" que no soporto, lo siento.
Por otra parte, no quiero crear polémica, y vaya por delante que no soy nacionalista, ni independentista, ni nada que se le parezca, pero a mí me emocionan bastante más el himno y la bandera gallegas. (Y eso que hablo en castellano, je, je.)

MEL dijo...

Pinkocha, jajajajajaaja tía, eh? pero Murcia existe?

A mí me emocionan megamogo las banderas del Ritz, las que sean, lloro al pasar delante...

Pajarito, me ruborizo un poco, pero poco, vale? jajajjajaja

María dijo...

Mel, tía, un pedazo de abrigo rojo con unas criollas de oro queda bien, te lo aseguro!!! jajajaj

Tú ruborizate poco que queda monísimo el rubor en las mejillas, así como arrebolada, qué guapa eres, tía

María dijo...

D. Perfecta, feliz año nuevo!

María dijo...

Cuela, tú estás tan buena como el chocolate belga, pero eres más salada que la tortilla de patatas más castiza... una mezcla irresistible!!!

María dijo...

ElPajarito, espero que entres en el 2009 con mucha fuerza!

Yo brindaré por tí con cava catalán -del bueno- en nochevieja. Esa noche sólo bebo cava.... pero muuuuuuuuuucho... queda tan chic en las fiestas la copa alta! jajajaja

María dijo...

Lara, si es que en España como en ningún sitio, jajajaja

María dijo...

Oye, Pinkocha, pues no te cortes, que sereis más que bienvenidos, vamos. Una copita por lo menos!!!

Anónimo dijo...

María, no me ha quedado claro si el artículo va del "orgullo español" o del "antiespañolismo".

Y si va de orgullo español, creo que no estaría de más que subieses un mapa de España para que alguna de tus comentaristas aprendiera dónde está Murcia y muchísimas ciudades y municipios que existen un poquito más al sur del País Vasco.

Y tampoco estaría de más que alguna otra lectora nos contara cuántas veces ha estado en Murcia para opinar que es un "pueblo apestoso".

Y yo no soy de Murcia, que conste, pero me fastidia mucho leer éste tipo de menosprecios de parte de gente tan supuestamente demócrata, superculta, superurbanitas y superdetodo que son los que leen y comentan en éste blog.

Un saludo.
Isabel

Ely dijo...

Si es que no se ofende el que no quiere eh

Anónimo dijo...

El post de hoy es divertido...y cierto... me ha encantado lo del patriotismo de largo alcance!!!

Feliz 2009!! yo también brindaré con cava!!!

María dijo...

Isabel, lamento que te hayas sentido ofendida, pero creo que no has captado el tono.

Pinkocha se refería a esa gente que desprecia lo de fuera por ignorancia. Que en este caso fuesen de Murcia o de Albacete es irrelevante, lo escribió, creo yo, con ironía.

Mel le respondía en el mismo tono, nada más.

El post va sobre lo idiotas que somos los seres humanos en general y los españoles (generalizando, claro) en particular. Echamos pestes de nuestro pais -yo la primera- pero perdemos el culo al ver ganar a, por ejemplo, Fernando Alonso, que igual ni te cae bien.

Por favor, relee los comments con esa visión irónica, de verdad que no van por otro sitio... si Pinkocha y yo somos de Coruña!! Que no llega a los 300.000 habitantes!!!

María dijo...

Celia, muchas gracias!!

Naïf dijo...

No me considero superculta ni superurbanita (faltaba más, Coruña no deja de ser un pueblo grande, al fin y al cabo) y, tócate los huevos, parte de mi familia es de Murcia. Y sí, conozco Murcia, sé dónde está, incluso he visto algún especial de "Murcia, qué bonita eres" (A ESTO SE LE LLAMA RETRANCA).
Creo que María se explicó por mí, era un poco ironía, un poco cabreo.Ya dije que no soy antiespañola, para nada, pero ese rollo de "en España como en ningún sitio" me infla las narices. El amor por tu tierra no está reñido con saber apreciar la belleza de lo ajeno.
Pero bueno, no voy a justificar cada palabra que escribo, creo que no fue para tanto.

MEL dijo...

uyuyuyuyuyyyy mi gato hace uyuyuy.

Perdona, más al sur del Pais Vasco no, DE BILBAO!!

Isabel, mujer, tú tranqui que estas gallegas son un poco... ya sabes, gashegas, tú ni caso.

Ah, y yo si soy superculta, osea.

Naïf dijo...

Tú eres de Bilbao, Mel. Por lo tanto, eres LA MÁS culta, LA MÁS urbanita y LA MÁS rubia, que lo sepas. Pero como en Galicia no se como en ningún lado, he dicho. Muahaha.

María dijo...

Perdona, como en Galicia no... como en Coruña. Y si me apuras no se come en ningún sitio mejor que el Naïf... bueno, sí, en mi casa cuando P. hace lasaña, jajajaja

Mel, perdona, bonita, pero las de Bilbao es que teneis ese ramalazo... ay, no sé... como brutote, hahaha qué mala soy cuando quiero, jajajaja

Naïf dijo...

Disculpa, María, eso no te lo consiento. Brutote leches, que Mel es aquí la única que lleva mechas y eso se merece un respeto.
¡Mel, te queremos!

María dijo...

Jajaja, de mechas nada. Mel es rubia porque ella lo vale, y punto pelota... a ver qué va a ser esto.

Te digo una cosa, formamos un equipo cojonudo. Si nos contratasen en la televisión de tertulianas, o algo así, dariamos taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto que hablar.

Naïf dijo...

Eeeeh, que aquí la única rubia natural soy yo, no os paséis. Me pido Lydia Lozano, siempre sentí una especie de atracción fatal por esa mujer. De mayor quiero ser como ella, ceporra y rubísima, je, je, je.
Me voy a currar, o si no me veo de tertuliana, pero en la cocina económica.

Naïf dijo...

Eeeeh, que aquí la única rubia natural soy yo, no os paséis. Me pido Lydia Lozano, siempre sentí una especie de atracción fatal por esa mujer. De mayor quiero ser como ella, ceporra y rubísima, je, je, je.
Me voy a currar, o si no me veo de tertuliana, pero en la cocina económica.

Naïf dijo...

Eeeeh, que aquí la única rubia natural soy yo, no os paséis. Me pido Lydia Lozano, siempre sentí una especie de atracción fatal por esa mujer. De mayor quiero ser como ella, ceporra y rubísima, je, je, je.
Me voy a currar, o si no me veo de tertuliana, pero en la cocina económica.

MEL dijo...

Ahí os quiero ver!!! veis qué fácil es? si todo es ponerse... Ahora besadme la mano y cantemos, juntooooosss, como hermaaaaanossss.

María, un poco brutotas? y en qué cojones lo has notado? mira, eh? MIRA! jajajjajajaja

Yo soy mu fisna, menos cuando hablo, es como el chiste, pa qué, pa cagallllla. Es más, soy el azote de las mechosas, la oveja rubia!!!

María dijo...

Jajajaja, de verdad, Mel, tenemos que quedar todas!!! si es que puede ser eso mortal de necesidad!!!

ElPajarito dijo...

Y si encima se os cuela alguna marika ya lo váis a flipar del todo, ¡qué mieditooorrr! jajajajajaja.
Bss Mil,

ElPajarito

ElPajarito dijo...

Ale, por hoy os dejo, que me acaban de decir que esta tarde me toca dejar de lado la venta de viajes todoacien de fin de año a República Dominicana para hacer de buen tío y llevar a cuatro de mis sobris al cine y a merendar. Así que tomorrow more and mejor.
Bss Mil,

ElPajarito

Lol dijo...

Qué bien lo has retratado leñe...

Totalmente de acuerdo en que la derecha se ha adueñado de los símbolos españoles por excelencia, confieso que veo una bandera española en un salón (como me pasó hace poco) y me da miedito.. pero el toro de Osborne y la flamenca encima de la tv son más como del españolito (de izquierdas) de a pie, no?!

Me pasó lo mismo al toparme con la ELLE, también la miré con recelo y hasta llegué a pensar que debería haber comprado la VOGUE (que era más gruesa y encima traía una agenda jopetassss) y después de leerla... después de leerla me siento igual. Vamos, que es muy español lo del "si pierden, pierden ellos, si ganan, ganamos todos", así que no se le puede restar mérito al esfuerzo de los deportistas que se dejan la piel (y la infancia, y la juventud...) y adueñarnos de su éxito.

Pero luego canto el "yo soy español" como el que más y llevo mi "bandera" por el mundo adelante. No por patriotismo, no, es que en realidad en ningún sitio se vive ni se come como aquí ;-)

Croissant dijo...

Impresionante post, el otro día comentaba algo así,que ahora que estoy en Roma me doy cuenta de lo que no valoraba de Valencia, de España en general.
Aunque ahora en Navidad estoy aquí y ya tengo ganas de ir a Roma... pero vamos, que aquí hace mejor tiempo y somos todos más majos :p
Eso sí, cada vez que escucho a alguien hablar español en tierras romanas, me entra la morriña!
Feliz año!

Chloe dijo...

ole y ole
lo he intentado, pero no he conseguido explicarlo tan bien como tu
feliz año nuevo

Mademoiselle Jolie dijo...

Pues la verdad es que llevas razón, vivimos renegando en España, pero chica es salir y nos da la nostalgia...

Un besito y felicísimo año 2009.

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión sobre la marca "España"

R@ dijo...

Genial el post, como siempre