SIDA

Luchar es no perder nunca la esperanza.



Por eso hoy, Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, y más que nunca, yo tengo todas mis esperanzas puestas en una vacuna que nos libre de esta lacra a todos.


Pero ojo, para que una vacuna como esa funcionase las empresas farmacéuticas deberían contar con una financiación generosa y bien controlada por parte de los estados, para que, una vez lograda la vacuna que nos permitiese hacer frente al VIH, esta fuese de acceso gratuito y libre para toda la humanidad. Y no, no es una utopía, es un derecho.

Los países desarrollados gastan al año miles de millones en investigaciones y experimentos tan peregrinos como la conquista del espacio –algo extremadamente útil, sí señor-. Sin embargo, no somos capaces de invertir esa cantidad de dinero en subvencionar las investigaciones que terminen con el cáncer o con el SIDA, o en convertir en gratuitas este tipo de posologías. Inaudito, pero cierto.



No pierdo la esperanza. Principalmente porque tengo fe en la humanidad y creo a pies juntillas que, en algún momento, en algún lugar, alguna de esas grandes cabezas de gran kahoona se dirán a sí mismas:Coño, pues igual era buen idea dejar de gastar millones en investigar la reproducción del ácaro de la patata e invertirlos en la búsqueda de una cura para los grandes males que la humanidad padece”… y cuando eso pase, habremos llegado a un nuevo comienzo.

Pero mientras eso no pasa, mientras la cabeza del gran kahoona de turno está ocupada en investigar la posible existencia de vida en el último satélite de Plutón –algo extremadamente importante para la supervivencia y el bienestar de la raza humana, como todos sabemos-, sólo tenemos una forma de luchar contra la enfermedad: el sentido común.



Hace 30 años nadie –o casi nadie-sabía cómo se transmitía el VIH. Ahora, quien no lo sepa es, o bien porque ha tenido la mala suerte de nacer en un país como por ejemplo Etiopía, donde el índice de contagios es elevadísimo, en buena medida, por culpa de la galopante desinformación general, o bien porque es idiota.

En el llamado primer mundo todos tenemos constancia y conciencia de que el VIH es un virus que se transmite por vía sanguínea o sexual. Y lo sabemos gracias a campañas como aquella famosa “SÍ –DA; NO-DA”, que colgaba de las paredes de los centros médicos allá por los ochenta.



Con las transfusiones controladas de forma rigurosa, con los centros de tatuajes vigilados por ley, y descartando el caso de que seamos consumidores de droga por vía intravenosa y compartamos jeringuilla (algo inaudito en el siglo XXI, donde en los poblados de la droga hay incluso camionetas que, mientras reparten información sobre desintoxicación, regalan jeringuillas desechables a estrenar), sólo nos queda una vía de contagio: el sexo.

Y puede que la iglesia católica tenga razón, y la abstinencia sea el único método verdaderamente eficaz frente al contagio, pero para todos aquellos que no estamos dispuestos al celibato, los condones son la mejor de las opciones. Porque si matienes relaciones sexuales, estás expuesto... aunque sea sólo con tu pareja "de toda la vida".

Los anticonceptivos de barrera –es decir, los condones, femeninos y masculinos- son, además de un método anticonceptivo, el único medio de protegernos ante el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo, evidentemente, el VIH.

“Bueno, eso sólo es necesario si tu pareja sexual es de riesgo”… dirán algunos…

¿Y qué es de riesgo?, me pregunto yo.

Porque, amigos, todos tenemos un pasado. Pongamos un ejemplo:

Ana y Luis (por favor, que nadie tome los nombres como personales, son ejemplos) son pareja desde hace un años y medio. Son fieles, no han mantenido relaciones fuera de su pareja estable, y tienen un pasado sexual ejemplar, en el que no han mantenido relaciones fuera de sus anteriores parejas estables.

El ex – marido de Ana, por ejemplo, tuvo una novia anterior a Ana, Lucía. Lucía fue su primera novia seria, estuvieron juntos entre los 20 y los 25, pero ninguno de los dos era virgen cuando comenzaron a salir.

Lucía tuvo previamente un novio, con el que perdió la virginidad. Marcos, que así se llamaba el chico, mantuvo relaciones con dos chicas antes que con Lucía. Con Sonia y con Carmen.

Carmen, a su vez, tuvo un noviete en el instituto, con el que mantenía relaciones sin preservativo, que resulta que en una ocasión se acostó con una chica que estaba infectada de SIDA y que no sabía que portaba el virus.

Ahora supongamos que toda esta gente ha mantenido relaciones sin preservativo , y sin analítica previa, con sus parejas “estables”, supuestamente ausentes de riesgo.

Pongamos orden en este lío.

.- Carmen porta el virus, pero no lo sabe.


.- Carmen contagia a Marcos, que, a su vez, no sabe que está siendo transmisor de la enfermedad cuando comienza su relación son Lucía.


.- Lucía, infectada por Marcos e inconsciente de ello, se acuesta con el ex – marido de Ana.

.- El ex de Ana contagia a Anam quien, a su vez, y creyendo que ella está completamente a salvo, porque su única relación sexual anterior a la de Luis fue con su ex – marido, y él no tuvo más que otra novia “decente” antes, decide prescindir del condón en sus relaciones con Luis y…



…Y aquí tenemos a un grupo de personas “decentes” y aparentemente a salvo del SIDA que en realidad son portadores del VIH y ni si quiera lo saben.



Nadie está fuera de esto… salvo los célibes, si así lo queremos ver. Así que fuera los prejuicios: una mujer con un condón en el bolso no es una buscona, es una tía inteligente; un tío con un condón en el bolsillo no es una nenaza, es un hombre sensato.


Pero no hay que perder la esperanza, ya lo dije en el comienzo. En África, el continente más castigado por esta peste del siglo XXI, las prostitutas han desarrollado anticuerpos a la enfermedad de forma espontánea. Todo un avance. Mujeres infectadas que han logrado que su cuerpo, sabio donde los haya, y aferrado a la vida en ese alarde de instinto de supervivencia que sólo los fuertes poseen, desarrolle anticuerpos que impiden no sólo el desarrollo de la enfermedad, sino que además protegen a sus vástagos del contagio: sus hijos nacen sanos, libres de VIH.



No es el único avance en este pantanoso terreno. Hace unas semanas la prensa se hacía eco del caso de un hombre a quien le transplantaron la médula, logrando así curar su enfermedad.



Noticias como esta son las que hacen que cada día me aferre un poquito más fuerte a la esperanza de que en algún momento, en algún lugar, uno de esos gran kahoona del mundo decidan que ha llegado el momento de echar el resto, y de comenzar a invertir en este tipo de investigaciones, y no en encuestas sobre el consumo de escarola en Murcia, con todos mis respetos a los murcianos y a las escarolas.



Pero mientras eso no suceda, mientras sigamos pensando que descubrir vida en la luna 4.752 de Saturno es mucho más interesante e importante para la existencia humana que curar el SIDA, hasta ese momento…



…PÓNTELO, PÓNSELO… por favor.



SUENA EN MI I-POD: “Sexed up”, de el genial Robbie Williams, el hombre que más y mejor se ha reinventado a sí mismo a lo largo de la historia. Este tema, triste pero maravillosamente interpretado, y desde luego de los mejores temas de desamor de la historia, está incluido en su lp “Escapology”. Altamente recomendable para cantar a voz en grito.

29 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que es una verdadera lástima que la vacuna no esté creada y se use ya debido a su coste económico.
Condón siempre y de vez en cuando un análisis no viene mal (se detecta el VIH en un analítica normal?)
Besos!

María dijo...

Chema,no, tienes que pedirlo, pero si eres donante, por ejemplo, te lo hacen ya.

Anónimo dijo...

Jo María, a mi lo que más miedo me da es que los jóvenes, por no decir niños, que se supone que son los que más información tienen, son los que practican sexo sin protección.

Desde luego que si invitieran el dinero que se gastan en hacer la guerra en investigación, el cancer, sida y demás estarían erradicados o al menos controlados.

Qué estamos haciendo mal??

Marta

ElPajarito dijo...

Jelou Darling!!! Te he "etiquetado". Más información en mi blog.
Bss Mil,

ElPajarito

Anónimo dijo...

Yo, para ser peguijosa, mencionare que hay otra via de contagio: la leche materna. Conoci un caso.

Teresa

Rosa Iglesias dijo...

gran gran gran grandísimo post

GRACIAS


y genial elección la del IPod. El único hombre del mundo al que le perdono ser canalla

qué maravilla, por dios...

besos

Anónimo dijo...

Qué razón tienes. Hace tiempo leí un libro en el que un científico investiga y explica, entre otras cosas, cómo mojar una galleta en la leche y evitar que se rompa antes de llegar a la boca. Muy curioso y muy interesante, pero seguro que es un descubrimiento del que podemos prescindir, creo yo.

Un beso!

María dijo...

Marta, las nuevas generaciones tienen un problema con el que no supimos o no quisimos contar: demasiada información es igual a desinformación.

Hacen falta nuevos cuaces, entendimiento generacional, y desde luego más sentido común. Todavia hay quien cree que es lógico regáñár a un adolescente por pillarle un condón en el pantalón.

María dijo...

El Pajarito, qué intriga!!

María dijo...

Teresa, de pejiguera nada, es un dato que olvidé y no debe olvidarse!

María dijo...

Coco, no sé qué tiene este chico. No es mi ripo en absoluto, y aún así...

Gracias por los piropos!

María dijo...

Jessica, no me puedo creer esa investigación... de verdad que cada día el ser humáno está más tarado... ay, por dior, qué cruz!

MEL dijo...

Pero las patatas tienen ácaros? cómo he podido vivir 25 años sin saberlo!!
Ah! Jessica, por favor, necesito saber cómo se hace lo de la galleta, que no me gustan para nada los OFNIS en el café.

Si María, si... puto sida, puto cancer, pero yo también tengo fe, quién iba a decir que la gripe se iba a controlar, o la peste, o la viruela, o las paperas!! y mira ahora, todo avanza, más despacio de lo que nos gustaría pero avanza.

Condones de colores y sabores, mmmmmmmmmmmm y talla XXXL, siempre, si no es que el modelo no vale.

María dijo...

Jajajaja, Mel, cuánta razón tienes... hasta en lo de los OFNIS en el café, jajajajaja

Mi amiga Carmen, que es farmacéutica, de vez en cuando me regala muestras: el de chocolate de Durex sabe a Dalky!!!! jajajjajajaja

MEL dijo...

Pero el dalky será de chocolate NEGRO, no?

María dijo...

Of course...

Anónimo dijo...

jejeje, pues el misterio de la galleta (la típica galleta María) es, simplemente, mojarla plana, en lugar de hacerlo en vertical. Tarda mucho más en romperse, pero te pringas los dedos que da gusto. Tendrán que seguir con la investigación para evitar este defecto :)

Besos!

Perla N. dijo...

Qué razón tienes, María!!! Cuanto dinero desperdiciado en tonterías.....

Grandísimo post.

María dijo...

Jessica... ¿y eso merecía una investigación?... Coño, eso te lo digo yo sin investigar ni ná!! jajaja

María dijo...

Perla Negra, pero no debemos perder la esperanza... algún día aprenderemos a valorar las cosas en su justa medida... creo yo.

Ely dijo...

Cuando yo estudiaba 3º de B.U.P, hace un par de años..., en el instituto Rafael Dieste - antes Agra II-, hicimos los alumnos con el apoyo de direccion, unas jornadas sobre sexo, eran unas charlas semanales durante mas de 3 meses. La primera semana eramos poco mas de los organizadores y la dirección... A las organizadoras se nos tenía por ligeritas - que lo eramos...el cuerpo está para disfrutarlo-, practicabamos sexo, ibamos al ginecologo, llevabamos y repartiamos condones... a la 3ª semana no cabía la gente, venían del Masculino, del Eusebio da Guarda, de la escuela de idiomas, profesores, alumnos, PADRES. Traiamos sexologos, psicologos, ginecologos, asistentes sociales... Quizá muchos se pasaron todo por el forro, pero a muchos se les aclararon dudas, se les habló de sexo de un modo NORMAL, se les contaron las ventajas y lo prudente que había que ser. Sexo sí, bueno y placentero, pero sexo seguro. Si tienes sexo seguro, tendras seguro mucho sexo... Muchos periódicos y medios de comunicación se hicieron eco de aquello. Estuvo muy muy muy bien, es una pena que no se repita al menos cada 3 años... con cada promoción
Hoy hace 16 años que mi prima mayor se murió de sida, solo tenía 23

María dijo...

Ely, desde luego eres, para mi, un ejemplo a seguir.

Yo no entiendo el sexo como algo malo. Ni sucio. Ni negativo. Debe ser algo consensuado con la/s otra/s persona/s con las que lo practiques, y, a partir de ahí, para mi todo vale. Todo, menos arriesgar. Un condón vale 1€... en Servicios sociales es gratis... una vida no tiene precio. Y un buen polvo con alguien especial tampoco. Afortunadamente son compatibles.

Me ha impresionado lo de tu prima. Sabes que lo siento.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu post. Muy bien explicado.

Cuando me quedé embarazada, en la primera analítica me hicieron un test del VIH...para prevenir riesgos... lo hacen por sistema. Dicen que así se evitan hacer preguntas sobre hábitos sexuales que pueden "molestar" a las parejas.....

María dijo...

Celia, es verdad, hay gente muy "sensible" con el tema.

Pero lo cierto es que, incluso con una vida sexual "ejemplar" todos estamos expuestos, porque, desgraciadamente, no ejercemos control sobre el pasado de los demás.

Cuando mi pareja y yo decidimos optar por el método anticonceptivo oral nos hicimos una prueba de VIH... y no era cuestión de desconfianza, es una cuestión de seguridad.

Lorentzo dijo...

Para que después digan que somos superficiales. Enhorabuena por el post, de verdad.

Un beso.

P.D.: Ya puedes votar la mejor portada de 2008 en mi blog (hasta el jueves). Te espero allí!

María dijo...

Lorentzo, yo soy muy superficial... pero qué quieres, hay cosas que me pueden!

Naïf dijo...

Me ha encantado este post. Pero, sinceramente, y a riesgo de ser cínica y pesimista, creo que a los gran Kahoona del mundo les importa una mierda buscar una solución al tema del SIDA, mientras la mayor parte de los afectados sean habitantes del tercer mundo. Así de claro. Hay cosas muuucho más importantes para ellos, como gastarte chopocientos millones en armamento y finales de la Súper Bowl.

Lol dijo...

Un post genial, deberían leerlo muchos chavales (y no tan chavales, q inconscientes podemos ser a veces...)

Xavier Cincinnati i Rubió. dijo...

Perdón pero me ha hecho mucha gracia el colocar a "los centros de tatuaje" en segundo lugar... (tras las transfusiones)jaja ni que fueran centros de primera necesidad social, oyes!