VIVIR NA CORUÑA... qué bonito é, andar de parranda e dormir de pé...

He desaparecido. Lo sé, y lo siento.

Para mi desgracia, no lo he hecho ni por voluntad propia ni porque necesitase un descanso –que también-. Lo hice, sobre todo, porque las circunstancias de mi alrededor –y de mis adentros- me obligaron.


Pero estoy tratando de volver y no puedo hacerlo de otro modo que cediendo ante la solicitud de Lucy.

En el post anterior Lucy comentaba que vendrá a pasar unos días a Coruña en julio… y que le gustaría tener una pequeña guía de “uso y disfrute” de la ciudad donde nadie es forastero, y donde alumbra el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, la Torre de Hércules –del siglo II-, que desde el sábado es ya la Torre de Todos, porque la Unesco ha decidido reconocer que es Patrimonio de toda la humanidad, cosa más que justa, por otro lado.


El caso es que Lamari y Rub también recalarán en algún momento en tierras herculinas, y como a mi me pueden esos genes viajeros que mis hermanos han desarrollado estudiando turismo, y yo practicándolo, pues creo que comenzaré el periplo coruñés por el principio.




Lo primero que uno debe hacer antes de venir a Coruña es buscarse alojamiento. No es que esto sea New York, pero es una ciudad con más de 300.000 habitantes y el turismo, sobre todo en verano, es una constante, así que si apareces sin reserva corres el riesgo de terminar en un tugurio, o de pagar una millonada por un cuartito con vistas al patio interior.


Si me aceptáis un consejo, creo que la mejor opción en relación calidad-precio para alojarse en Coruña pasa por acercarse al Hotel Moon. Se trata de un moderno hotel de dos estrellas en la zona de Cuatro Caminos, a un paso del área comercial de Juan Florez-Plaza de Lugo, bien comunicado con el centro y pegadito al Corte Inglés y el Centro Comercial de Cuatro Caminos. Sus precios rondan los 50€ en habitación doble, dependiendo de la disponibilidad y el tipo de suite. Son habitaciones modernas, sencillas pero completas (tv, teléfono, conexión wi-fi, baño completo…), y cuenta además con una cafetería donde sirven brunch completísimos, y menús del día de lo más suculentos por 9€. Si tenéis Factbook, podéis buscarlo.


Si somos más pudientes podemos decantarnos por cadenas hoteleras como AC (en las afueras, cerca de Matogrande), NH (en pleno centro, junto a los Jardines de Méndez Núñez) o Hesperia, bien en su versión low cost, en Juan Florez (centro ciudad) o bien en su versión high class, en el Cinco Estrellas Hotel Finisterre (Ciudad Vieja), donde las vistas al mar os dejarán secos.


Entre medias, cientos de pequeñas pensiones y hostales, para todos los gustos y bolsillos… cuestión de buscar.


Una vez instalados, podemos comenzar a patear ciudad… pero antes conviene saber que, en general, Coruña es una ciudad cómoda para el visitantes. Salvo algunos barrios de difícil acceso, el resto discurre en llano y es cómodo de recorrer… con dos salvedades: el empedrado de la ciudad no es apto para tacones de aguja, a no ser que tengas un zapatero cojonudo a mano, y la desorientación es la reina. Y no por mala señalización, sino por culpa del mar. Coruña es una península, por lo que está rodeada de mar salvo por el estrecho istmo de entrada; conclusión: no te guíes por el mar porque terminarás perdiéndote.


Si eres de los que busca playas, y teniendo en cuenta que, como digo, Coruña es una península, puedes elegir entre los masificados arenales de Orzán y Riazor –ambos en el centro, el segundo más familiar, el primero feudo de adolescentes-; o bien decnatarte por las pequeñas calas que proliferan, como la de San Roque –zona Milenium- o la de As Lapas –a los pies de la Torre, sencillamente maravillosa-.


Si prefieres el turismo cultural, no te pierdas el periplo de los museos científicos, con la renovada Casa de las Ciencas (parque de Santa Margarita) a la cabeza. La Domus y el Aquarium Finisterrae completan el recorrido, que puedes enriquecer con los muesos artísticos – Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, Kiosko Alfonso-… y las salas de exposiciones. De estas últimas, cada día más numerosas, cabe resaltar Moret Art (Calle Olmos) Ana Vilaseco (Calle Padre Feijoo) y la Fundación Caixa Galicia (Cantones) así como la Fundación Barrié de la Maza (justo al lado), y el magnífico escpacio de la Fundación Luis Seoane. En esta última, en verano, organizan fiestas al aire libre con pinchadas y arte, todo a la vez, en su claustro interior. Una gozada.


Puede que seas de los que disfruta sencillamente con los rincones bellos y la arquitectura singular. Si es así, recorre de cabo a rabo la Ciudad Vieja, que comienza en la Plaza de María Pita, donde está el ayuntamiento, y que te llevará por el empedrado original romano por entre las calles mágicas de los barrios medievales, desde pescadería a curtiduría. Descubrirás iglesias magníficas, como Santiago –recuperada tras un incendio en el siglo XVIII- o la Colegiata, y otras curiosas, como Los Dominicos, cuya torre torcida resulta de lo más inquietante. De ella, por cierto, se lanzó el arquitecto al ver que su obra estaba defectuosa… suponemos que sin darse cuenta de que precisamente eso la hacía única. Muy cerca están la Plaza de las Bárbaras y el Jardín de San Carlos, con la tumba de Sir John Moore, un héroe adoptando de los ingleses que supuestamente salvó la ciudad, cuando en realidad lo que quería salvar era su culo. Y, por favor, no te pierdas la Torre de Hércules y su entorno, y sus más de 200 escalones de ascenso. Merece la pena, en serio.

El centro de la ciudad cuenta con la Calle Real, una peatonal señorial que desemboca en el Obelisco, y de ahí a Los Cantones, frente a los Jardines de Méndez Núñez. Todo ello digno de visita, sin duda, como el Parque de Santa Margarita.


¿Y si soy compradora compulsiva? Pues en ese caso mejor no vengas. Desde el Imperio Inditex hasta las mejores marcas, no hay diseñador que no tenga tienda en la ciudad de cristal. Personalmente soy fan de las tiendas “curiosas”. Desde Ven que te Combino hasta Cheap (multimarcas a buen precio), pasando por boutiques más especializadas, como la que Lu tiene en la calle Orzán, Pekas World, donde te hacen a medida unos vestidos de ensueño a precios asequibles, sin olvidar las grandes multimarcas de lujo low cost, del tipo Mimosa, Voglia, Albachiara, Hamevaki, … (muchas de ellas tienen Facebook, buscadlas)


Por otra parte, sería francamente raro que no te topases a tu paso por Coruña con un Festival de Danza, un concierto en directo, una representación de teatro o algo de cine de autor. Forum Metropolitano, CGAI, Casa das Atochas, Teatro Colón, Teatro Rosalía, Palacio de la Ópera, Fundación Caixa Galicia, Fundación Barrié, mil salas de conciertos en directo… si no encuentras nada que hacer, es porque o bien te ha pasado algo raro en el cerebro o bien estás muerto. Si quieres saber todo lo que se cuece, consulta www.coruna.es, o www.inframundo.es


Y ahora que ya sabemos qué queremos hacer, tendremos que saber cómo y cuándo parar a descansar!!


Si lo que queremos es, por ejemplo, tomarnos una caña a mediodía, podemos optar por cualquiera de las terrazas de María Pita o de la Plaza de Azcárraga (Ciudad Vieja), por las del Parrote o por las de la Zona del Estadio. Todas ellas válidas también para media tarde.


Pero mi recomendación personal pasa por recalar en el Cunqueiro, en la calle de la Estrella, justo detrás de la Fundación Caixa Galicia. Te servirán un pincho con una de las cañas mejor tiradas de la ciudad y te encantará el ambiente de piedra. Al final de la jornada de llena de profesionales en busca de descanso.


Otra buena opción es Casa Rita, en Paio Gómez, en la zona de la Plaza de Lugo. Mismo tipo de ambiente y local, y mismo trato profesional maravilloso. Igualito que en Casa Ponte, al final de Juan Florez. Aquí, por favor, no te pierdas sus croquetas y los huevos de la madrina. Sin sentido te van a dejar, te lo digo.


Si a mediodía queremos parar a comer podemos optar por cualquiera de los locales de la Calle Barrera, bares de tapas y raciones tradicionales a buen precio, pero no demasiado elaborados. Mis favoritos: La Cervecería del Centro (pide la tortilla rellena o el crepe de lasaña), el Lorcho (sus tablas de patatas son míticas) y O Corno (el corniño de calamares es un clásico, como el piroliño, una pechuga de pollo rellena de jamón y queso y enrollada en un palillo). Si prefieres algo más cool, puedes decantarte por el Tempura, en el Paseo Marítimo, con su menú del día de cocina fusión –su sushi es el mejor de la ciudad-, o, si lo tuyo es la pasta, por un buen plato de tortelloni en Il Tocco Genovese, en la subida del Parrote, donde no lograrás terminar el plato.


A media tarde puede apetecerte una caña, o un buen vino, y será el momento de recalar en El Pato Mareado –en Padre Feijoo, cerca de la Plaza de Orense-, para disfrutar del ambiente de un pub inglés, o en el Bristol, en la Calle Torreiro, en pleno centro de la ciudad. Su terraza es un clásico, una verdadera pasarela de estilo coruñés –dicen que aquí nos dejamos una pasta vistiendo- y es fácil que tropieces dentro con los músicos de algunas de las bandas locales más conocidas –dentro y fuera de nuestras fronteras herculinas-.. Para un picoteo maravilloso y enxebre (palabra gallega que define lo auténtico y original), sube hasta Montealto. Allí, en la Calle de la Torre encontrarás A Roda. Su cecina es espectacular y encima muy barata, y el local es increíble por lo tradicional y familiar. Si no tienes miedo a los sabores nuevos, pide un Ramonito.


¿Habrá que cenar algo, no? Si pensamos de nuevo en la relación calidad-precio, mi recomendación definitiva es el Naïf –también tiene Facebook-. Marta cocina de lujo, el sitio es precioso, está en la calle Orzán (en pleno centro) y tienen una cuidada carta de vinos. Eso sí, si sois un grupo enrome, queda descartado, porque el local es íntimo y acogedor, no está preparado para acoger hordas.


Otras buenas opciones son, por ejemplo, El Sauce, en la Ciudad Vieja, o el Basílico, en el Estadio de Riazor, con una carta de vinos espectacular y un trato exquisito. El Ruido en la Cocina, en la Plaza de Maria Pita, presenta una opción algo más elaborada pero igualmente asequible, y el local es moderno y elegante, perfecto para grupos de amigos treintañeros, vamos. Está también Casa Pilar, en la zona de la Plaza de Vigo, y allí mismo también el Mamma Manuela y sus croquetas de ensueño. Y, por supuesto, La Taberna del Gaioso, en la Plaza de España, donde he comido el pulpo más curioso y delicioso de mi vida. Eso sí, si tu predilección es el pulpo más tradicional, entonces debes ir al Fiuza, en Montealto. Clásico donde los haya. Y para tapas originales, el Tren, en Montealto. Siempre lleno, pero siempre apetecible.


Si eres carnívoro a morir, La Casa Vasca (calle Orzán) y La Casona (zona Riazor) son tus opciones. Parrilla de carne magnífica y vinos tintos a juego. No son baratos, cierto, pero cuestan lo que valen.


Y hablando de pagar, si tu Visa está boyante y te lo puedes permitir, no dejes de probar los manjares de El Playa Club o de El Monte de San Pedro. El primero, junto a la playa de Riazor. El segundo, en lo más alto de la ciudad. Y ambos con unas cartas magníficas, unos chef estupendos y unas vistas impresionantes al océano Atlántico. Y ya puestos, reserva también en el Artabria. Para algunos, la mejor cocina de la ciudad.


Y ahora, unas copas para bajar la cena. Dependiendo del día de la semana –no es lo mismo un lunes que un sábado, obviamente- y de lo que busques, deberás moverte hacia uno u otro barrio. Te recomiendo que visites de nuevo www.inframundo.es para comprobar si hay algún concierto que te interese en alguno de los locales, porque es raro el día que un grupo local no actúe en directo. De hecho, locales como el Garufa (Rockers g oto Hell) o el Mardigras (Hits) cuentan que bandas residentes que tocan cada miércoles y jueves respectivamente.


Una buena idea es acudir, por ejemplo, al Cachivache, que abre todos los días excepto los domingos y siempre tiene ambiente. Está en la calle Orzán, sirven un riquísimo licor café de Orense –Miguel, el dueño, es de allí- y los jueves hacen conxuro da queimada, e invitan a la concurrencia.


Tranquilo y agradable es también el Tio Ovidio, en la misma calle pero más cerca de San Andrés. Son encantadores, los fines de semana tienen mucho ambiente y entre semana estarás más tranquilo, pero siempre bien acompañado.


Si buscas algo más de movimiento, puedes elegir entre locales como el Canal Street –en la calle Barrera- y el People 73 –en la Estrecha de San Andrés- , de ambiente más pijo pero divertidos y agradables, o bien decantarte por el Bristol, que también abre de noche a primera hora tiene muy buen ambiente. Y si te acercas a Montealto no dejes de visitar el Polvorín, uno de los locales más increíbles de la ciudad por su decoración ecléctica y su ambiente bohemio.


Si lo vuestro son los cocktails no dejeis de probar los mojitos del Cook, en Padre Feijoo.


Si la noche se alarga, tendrás que escoger entre la zona de Juan Florez, la del Orzán, la de Montealto o la recuperada Ciudad Vieja.


Juan Florez ofrece locales como el Plan B, el Flotante, el Tarugo o el Suite. Los dos primeros, más propensos a la conversación y el copeteo tranquilo. Los otros, perfectos para bailar hasta las tantas. Y en el Suite es fácil ver directos entre semana.


En el Orzán encontrarás la mayoría de los locales de copas, con el handicap de topar, pues, con mucho niño de 15 años en sus primeras experiencias etílicas. Eso sí, hay locales como el Tribeca, el Rock&roll o el Atomic Club que resuciten a la horda quinceañera. Rock en estado puro y ambiente agradable.


En Montealto encontrarás algunas de las mejores salas de la ciudad, y el ambiente más “adulto”. Desde el Calle14 hasta el Puticlub podrás elegir entre el petardeo sumo de Rafaella Carrá a todo trapo y el rock magistral de los 70 pinchado en la Mardigras. Entremedias, locales más indies –en cuanto a selección musical- como La Salita de Juegos o el clásico Telefunken, donde los viernes hacen pinchadas electrónicas de renombre nacional. Más cerca de Orillamar puedes recalar en el Patachim, que por la tarde es una cervecería tranquila y agradable, y por la noche un local lleno de ambiente.


Si te acercas a la Ciudad Vieja, puedes tomarte algo en el Garufa, bailar el mejor tecno en la Velvet o dejarte llevar por el ritmo de los noventa en La Fundación. Si hay una tía guapísima en la tarima de este último bailando como una posesa, saluda a mi amiga Maryfandy.


Sobre las 5 de la mañana los locales cerrarán sus puertas. Es el momento de poner rumbo a Punto3 –en la Plaza de San Agustín- o al Playa Club. Puedes consultar las sesiones de pinchas de cada uno de ellos en sus respectivas webs. Además, ambos locales cuentan con dos ambientes, uno más masificado y otro algo más selecto, pero de acceso libre, que te permitirá estar más tranquilo si lo prefieres.


Y si al salir aún tienes ganas de más, sube a un taxi y pídele que te lleve al Portiño. Frente al todavía vivo barrio de pescadores de Coruña hay un local algo “clandestino” donde cada fin de semana los pinchas más trasnochadores hacen bailar al personal al aire libre a la salida del sol… y si aguantas, a la hora del vermuth se está de lujo bajo sus sombrillas en verano, con la música de fondo… muy ibicenco, pero en el atlántico.


Y con esto podemos dar por finalizado nuestro primer periplo coruñés. Se me quedan en el tintero tantas, tantas, tantas cosas, que no sé si deciros que necesitaría un libro, porque para eso ya os compráis una guía… vamos digo yo.


Espero que disfrutéis de Coruña tanto como yo.


Ah!! Y sí, he vuelto.

44 comentarios:

pinkocha dijo...

Primero, bienvenida a este mundo paralelo (porque del otro no te fuiste, por suerte).
Segundo, gracias por la enésima alusión a mi local en tus posts, nunca podré agradecerte lo suficiente tu apoyo.
Y tercero... Para mí, la ruta es casi perfecta. Creo que te dejas en el tintero el Artabria y Ruido en la Cocina como restaurantes imprescindibles, pero el resto me encanta todo. Yo creo que podías poner un puesto de información turística, hija, porque contigo de cicerone los visitantes iban a disfrutar como enanos de la Coru.

María dijo...

Tía, el Ruido en la Cocina y el Artyabia estaban_!!_! Se debió borrar en la edición, qué putada!!!

Nos vemos ahora

María dijo...

Espera... sí que están!!!

Si ya sabía yo que tenías un gusto excelente!! jajaja

MARIETA dijo...

Bueno, bueeeeeeeeeno, vaya guía!! Vay resumen nos has hehco, eh! Incluso para los que somos de cerca y conocemos LaCoru...
Meapunto algunos nombres y direcciones que no conozco, porque aunque visito mucho Coruña siempre acabo yendo a los mismos sitio.
M parec muy interesantlo de Peka´s World, me voy ver qué pasa en su web que tngo bodas.
Gracias!

MARYFANDY dijo...

COMO SIEMPRE: GENIAL!!!!!!!!!!
ME ALEGRO Q ESTES DE NUEVO POR AQUI, GUAPA.
Y MUCHAS GRACIAS POR LO DE LA FUNDACION, A VER SI ESTE SABADO PODEMOS ACERCARNOS UN RATILLO A CELEBRAR EL CUMPLE DE BABI,NO?
BESOS!!!!!!!

Ella dijo...

Leer este post me ha recordado cuanto echo de menos La Coruña. Añado a tu ya de por sí completo recorrido, el restaurante O Bebedeiro (carillo, sí, pero enxebre y delicioso) en C/Adelaida Muro y el Timón para tomarse un chocolate con churros (que ya sé que no es muy veraniego, pero creo que merece la pena igualmente, por ejemplo, para desayunar) en C/Ramón y Cajal.
Me apunto las tiendas que no conozco para mi próxima visita.

Veronica dijo...

Geniales las rutas! La próxima vez que vaya a la Coruña, lo haré como una nueva turista, redescubriendo muchos de estos sitios. Tienes razón, vivir na Coruña qué bonito é, e qué morriña temos os que estamos lonxe!

Ely dijo...

Dios mio, menudo postazo!!! esto es una vuelta y lo demás... un paseillo... Leyendote me he sentido turista en mi amada ciudad. Me imprimo este post! (ay tía... estoy llenisima, creo que el café me hincha)

baballa dijo...

Mariaaaaaaaaaaaaa que bien que estés de vuelta... me alegro de verte en este nuestro mundo paralelo como dicen por ahí....
Además me acaba de escribir una chica preguntándome por qué hacer en La Coruña, me has hecho el trabajo reina, solo añadiría LA POSTRERIA para un cafelito por la tarde con una buena ración de postre azucarado que siempre viene tan bien....
Besos guapa.

Olly dijo...

Guauuu... si hasta me dan ganas de prepararme un viajecito después de leer tu post.
Bienvenida, se te echaba de menos.
Musus

Celia dijo...

Bienvenida!!!
A Coruña es uno de esos lugares que tengo pendientes desde hace tiempo. Pero cuando pueda ir...ya tengo información de referencia. Un post estupendo!

Cruela dijo...

Vaya pues que entre tú y ELy me dais unas ganas de ir pallá que no veas... excelente post, no le falta de nada, vamos que lo imprimo si me voy por allí.
qué envidia, Madrid tiene mucho y más pero siempre será una ciudad sin playa y eso la deja sin aliento...
en fin que me ha encantado volver a leerte
Besos

VOGUE dijo...

Madre mia, como te lo curras. Con las ganas que tengo de conocer Galicia...nos lo hemos planteado mil veces, pero viviendo en el norte al final, siempre me tiro al buen tiempo asegurado para calentar los huesos al menos quince dias al año.

Besotes, gracias por la guia!

Anónimo dijo...

pues yo coruñesa,y casi seguro vecina tuya,porque el dia que te vi por la calle y dijé,coño,pero mira quien es,me hizo tanta gracia...
yo también iba a añadir o bebedeiro,pero siempre está llenisimo,la postrería, también a pulpeira de melide,a barquiña,etc...y de tiendas, tengo que decir que c.serrano, que además acaba de abrir tienda en madrid en la calle alcalá,y abrirá otra prontito en princesa....

María dijo...

Joer, os veo a todas subidas!!! jajajaja

Qué alegría este recibidimento a mi regreso, oye!

Por cierto, al último anónimo: tía, somos vecinas??? Jo, pues pásate por el Naif cualquier miércoles y seguro que coincidimos.

Y´sí, faltan o Bebedeiro -genial el apunte- y la Postrería, es verdad... y se me ocurren más ahora: La Carbonada, en Riazor, super original, El Salero, detrás de Los Salesianos, muy chulo también...

Y de copas, mil más: El Grietax, el Ocho Luces en plan primera copa, el Taller a última hora... pufff

Anónimo dijo...

te parecerá una tonteria,pero te descubrí por casualidad,se me fue la olla de tal manera que te ví por la calle antes de darme cuenta de que eras de coruña,que ya es dificil teniendo en cuenta que posteas mucho sobre aquí,y desde esas te leo siempre porque me hace gracia que escribas sobre cosas que conozco;desde otro punto de vista las descubres de nuevo....y me gusta el anonimato,le da magia,sin nombres,sin caras,sólo las historias

Paloma dijo...

Hola María!
No suelo comentarte, pero me alegro que vuelvas a deleitarnos con tus post. Éste, por cierto, muy bueno y que ya tengo seleccionado para cuando vaya a visitar tu ciudad.
Muchas gracias por toda la información!
Paloma

Hahi dijo...

Aún no tengo decidido el destino de mis vacaciones y después de esta guía tan especial me están dando unas ganas locas de pasar 10 días en Coruña!!
Muxus dsd Bilbao

María dijo...

Hahi, no te arrepentirás!!

Mira, si vienes en la primera semana de agosto tienes además el Festival Pop Rock, que juntará sobre un super escenario en la Playa de Riazor a grupos tan extrañamente afines como el gran y siempre kistch Raphael y los siempre alucinantes The Hives... gratis!!!

Rocío@LG dijo...

Menuda guía, este verano todas tus lectoras vamos a tener que ir a Coruña!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Yo también me alegro de tu vuelta (da gusto con esos post tan largos y completos) y subrayo de lo no guiarse por el mar en A Coruña, porque no recuerdo cuántas veces me perdí, jajajajaja.
Ah, si vuelvo, me apunto todos tus sitios, aunque el Naif lo tenía ya pensado por lo bien que lo vendes. ¡Espero que te inviten a algo! Es broma, jejeje, que cuando un sitio me gusta yo también lo recomiendo gratis ;-)

¡Un besote!

Shire

lamari dijo...

Dios mío María, no hay tiempo para hacer todas esas cosas, nosotros pararemos por Coruña del 23 al 27 de julio. Sin duda tomaremos en cuenta tu lista, aunque nos encantaría que unas cañas fuesen con vosotras.
Si es para hacer un post así, merece la pena parar un tiempo.

Perla Negra dijo...

¿Una guía? Y quién quiere comprar una con tu pedazo de post!! Hija, ni la Lonely Planet, oye....

Me alegro mucho de que estés de vuelta y espero algún día no muy lejano pasarme por allí. Aunque yo, como Vogue, me suelo ir a por el calorcito seguro....

Besazos!!

P.D. Me muero por probar la lasagna del Naif. Pink, mándame una por mensajero!!!!

coco dijo...

qué alegría que hayas vuelto!!! y además con este post! (suspiro)

besos

MEL dijo...

María, encuadérnalo y véndeselo a las oficinas de turismo, te forras!!
Y quién es el guapo que no va pallá después de semejante exposición? guau!!

Me alegro de volver a leerte, te echábamos hasta de más!!

Ely dijo...

mel... eres tu la guapa que se va a venir tras leerla? a ver... guapitadecara...

Anónimo dijo...

Mil gracias María, eres genial!!! Estoy haciendo una lista inmensa, sin perder detalle, aunque tengo muy poco tiempo....pero lo anoto todo igual, para cuando vuelva, estoy segura de que volveré!!

De verdad, eres única y muy, muy atenta con tod@s l@s que te leemos

Un beso guapa!!!
Lucy

MEL dijo...

Ely, guapa si, muchisisisimo, e ir iré, fijisisisimo, lo que no sé es en qué vida... para entonces igual en vez de la Torre de Hércules se llama la Torre de Fraga...

ester dijo...

ah, pues yo ir iré y en breve...maría, eres un encanto, no sólo te debo dar las gracias por contestarme en glamourama en reerencia a vigo, sino que ahora, cuando me hallo en plena preparación de un fin de semana con unas amigas en la coruña-y aprovechamos el viaje para hacer la despedida de una de ellas- vas y publicas este post...GRACIAS!
beso enorme.
e.

Rub dijo...

Joder, casi me atoro. Entonces, en Coruña hay que estar un mes???

Yo lo único que quiero es tomarme unas cañas contigo, Ely y Pinkocha en el local de la última, pero claro, después de leer todo esto, apetece quedarse muuuuuuuuucho más tiempo.

A mí, la noche me aburre un poco, con lo que los garitos que abren hasta las tantas igual me sobran un pelín. Sin embargo, echo en falta alguna alusión a las pastelerías. Merendar es un placer que intento no abandonar y siempre que puedo meriendo. El año pasado entré en una pastelería, cerca del mercado, de la que me tuve que salir. De repente entré como en colapso: quiero de eso, y de eso, y de eso, y de eso, y de eso, y de eso... "pero dónde vas? -dijo lamari-" "Ay, déjame en paz!!! no puedo seguir aquí. Compra lo que te de la gana que me va a dar algo".

Y por último, habré de decir que las vistas del Hesperia no sé si te dejarán impactado, pero el año pasado sí que me lo dejaba el ver siempre en la puerta un flamante lamborgini diablo amarillo.

Iván Ferreiro se descuelga por Coruña???

Rub dijo...

Ay, se me olvidó decirte que me ha encantado la historia del arquitecto de la torre de los dominicos. No soy ningún cultureta ni nada de eso, pero esas historias me encantan. Nos la podrías enseñar???

María dijo...

Rub, no tienes más que pedirlo!!

Cuando vengais, nos damos un paseo por la Ciudad Vieja, vemos la torre de los dominicos, merendamos en La Postrería -que os va a encantar- y cenamos en el Naif con Ely y con Pinkocha.

Con eso, y unas cervecas a primera hora en, por ejemplo, el Polvorín, tienes cubierto el periplo coruñés con sobresaliente!!!

Lucía dijo...

Ostras, mil gracias por incluir mi tienda en la guia!!!!! Lo he descubierto por casualidad y me ha hecho mucha ilu!!!
Un beso

María dijo...

Lucía, es que paso por delante cada día y me llevan los demonios hacerme con uno de esos VESTIDAZOS!!!!

Además, que sepas que me han soplado que tienes clientas ilustres por ahí, eh!! jajajaja

ElPajarito dijo...

María Darling!!!! Menudo postazo fantástico te has montadoe n un momentín. Enhorabuena, los Lonely Planet no saben la reportera que se pierden jejeje.
La verdad, me han entrado muchísimas ganas d eimprimirme el post, pero después de pensar un rato me he dicho "pues va a ser que no, cuando vayas para allá le dices a María y al resto de Súper Meigas que te hagan el honor de enseñártelo todo ellas mismas". Así que si me complaces con el ruego, lo ducho, será todo un honor, además tengo un sentido de la orientación mega pésimo, así que mucho mejor ir a los sitios en compañía, si encima es tan bhuena pues ni te comento.
¡Qué ganas de visitar esa ciudad TAN fantástica que tenéis!
Bss Mil,

ElPajarito

Anónimo dijo...

Está genial todos los sitios que propones pero quería incluir el citta vecchia al lado del toco, también está genial para tapitas y unas cañas el Argo q en su cristalera puedes disfrutar del paseo marítimo y uff hay tantos sitios buenos en Coruña q sería un no parar con las propuestas

Paula R. dijo...

Me lo apunto todo!!!!!!! Madre mía qué pedazo de post, has vuelto con fuerza!
Un beso

marta dijo...

Mery, donde andas?

Anónimo dijo...

Por tus comentarios debes de ser de la zona de Montealto y te estas olvidando supongo que la zona de moda ahora en la coruña es Matogrande,Ej: Comarea, Fieital,cosecha64 etc.Ambiente estupendo y si quierestambien se pude ir de copas ,yo creo que la zona del orzan para copas ya degeneró ,¿no te parece?

Lucía dijo...

jajaja, ilustres!!!! jajaja! Bueno que sepas que puedes pasar cuando quieras y que te vas a quedar asombrada con los precios.....jajajaj!
por cierto, que voy a imprimirme el post, porque hay un montón de sitios que yo no conocía y prometo en mi poco tiempo libre visitarlos todos!
mil gracias otra vez! y un beso.

MITICA dijo...

Conoces mi ciudad mejor que yo!!

yaiza dijo...

María, vuelve!!!

lamari dijo...

como no puedo comentar en mi propio blog te lo pongo en el tuyo.
puedes descargarte los dos amuletos si quieres. sirven para todo el mundo

Anónimo dijo...

Also,does the iPhone play music, pod casts, videos, etc?



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]