SE ALQUILA...

Mi hermano pequeño se independiza.



Bueno, a lo mejor antes de seguir con el post debería aclarar que mi hermano “pequeño” tiene 21 añazos camino de los 22 y le da vuelta y media en cuanto a desenvoltura a muchos treintañeros.

Lo verdaderamente relevante del asunto es que mi queridísimo brother ha tenido que buscar apartamento por primera vez en su vida, y la peripecia me ha hecho rememorar aquellos tiempos en que mi hermana y yo buscábamos, como Tarzán y Su Puta Madre piso… en Madrid.

Buscar piso –de alquiler- es una peripecia digna de un libro, pero como no tengo ni tiempo ni talento lo resumiré en un post. Básicamente, buscar una casa habitable, a un precio razonable, en medio de cualquier urbe de tamaño superior a los 10.000 habitantes y cuyo estado no nos haga recordar un holocausto zombie es lo más parecido a buscar el Santo Grial: muchos lo han intentado, algunos creen que lo han conseguido… pero casi ninguno ha regresado vivo para contarlo.

Recuerdo con estupor que el año en que me puse a buscar piso en mi periplo madrileño –agonizaba el siglo XX y aún pagábamos en pesetas-, probé suerte bajando a por el Segunda Mano a eso de las 08.30 de la mañana. Cogía el periódico, marcaba los anuncios que me resultaban interesantes, y me ponía a llamar. Al principio esperaba hasta las 09.30 de la mañana porque mi sentido común me indicaba que llamar antes a una persona humana era, más que de mal gusto, delictivo… después me di cuenta de que yo era la única persona que buscaba piso guiándome por el sentido común y no por el instinto de supervivencia: o sea, sálvese quien pueda.

Así que cambié de estrategia: bajaba al kiosko a las 06.30 (porque no abría antes) y comenzaba a llamar antes de que el reloj marcase las 07.30: “Ay, lo siento, ¿le he despertado? Pues es que llamaba por el anuncio de alquiler”.

Con el tiempo y la práctica aprendes que el lenguaje inmobiliario tiene sus propias normas, y un vocabulario especialmente particular en el que leer entre lineas es, más que recomendable, completamente imprescindible:

“Piso céntrico ideal parejas” = apartamento en medio de una calle mega ruidosa donde caben dos que se quieran mucho, mucho, mucho, y que no tengan intención de discutir jamás, porque no tendrán espacio.

“Distribución clásica” = Tiene más habitaciones italianas (o venecianas) que ventanas.

“Salón comedor en dos alturas” = Hay un escalón en medio de la sala que, como no lo señalices son las balizas de los aviones, te metes una hostia cada vez que trates de ir de un lado a otro.

“Abuhardillado, zona Austrias” = En el dormitorio no cabes de pie ni aunque midas 1.50m.

“Edificio tradicional en la zona centro, de construcción clásica” = Es una corrala donde el baño está en el pasillo y lo más parecido a una ventana es un pequeño respiradero sobre la cama.

Y esto sólo por poner unos cuantos ejemplos, porque podría seguir…

En la zona de Moncloa vi un apartamento que tenía el baño en la cocina, separado del fregadero y de los fogones por un biombo de madera… muy práctico, porque así puedes calentar la leche por las mañanas mientras haces pis leyendo el periódico. Todo en uno, oye.

En Fuencarral me enseñaron uno que no tenía baño. El lavabo, comunitario, estaba en el pasillo. Era común a toda la planta –un segundo-… y no tenía más que wc y lavabos. Cuando pregunté por la ducha el casero me espetó en la cara que “mujer, ducharse no es imprescindible”. Pedían por el la friolera de 60.000 pesetas al mes (de las de entonces).

Topé incluso con algunas agencias que me cobraban 5.000 pesetas mensuales por enseñarme pisos presuntamente en exclusiva que luego encontraba yo misma anunciados en la sección inmobiliaria de cualquier diario.

Fue precisamente una de esas agencias la que me puso en contacto con un presunto casero que alquilaba un apartamento –dos habitaciones, salón, cocina, baño, amueblado, completamente equipado- en la zona de Moncloa… estaba forrado de madera de arriba abajo. Hasta los sillones eran de madera. Evidentemente quedaba prohibido colgar nada de nada en las paredes, y, por supuesto, no se podía mover ni un mueble de su sitio ni para pasar el mocho. Eso sí, la traca final llegó cuando el individuo en cuestión me preguntó si yo salía de la ducha en toalla o en albornoz “te lo digo porque por la ventana del baño se ve todo, así que te recomiendo que te compres un albornoz”. Por si quedaban dudas, ese tampoco lo alquilamos.

Mi búsqueda de piso en Coruña fue más sencilla, aunque vi también algún caso denunciable –apartamentos de menos de 25m2 por más de 400 euros al mes donde el suelo estaba inclinado-, pero tarde poco en encontrar el piso donde aún hoy vivimos. Céntrico, ni grande ni pequeño, bonito y luminoso. Me enamoré nada más verlo. Tiene sus defectos, sí, pero me gusta mi casa.

Y me gusta también la de mi hermano. Un apartamento pequeño y acogedor muy cerca del mío que quedará de lujo en cuanto terminemos de darle “el toque”. Eso sí, demasiado rápido y eficaz me ha parecido esta búsqueda inmobiliaria… a lo mejor es que los tiempos han cambiado y encontrar piso ahora se hace más sencillo y asequible…

Yo, por si acaso, voy a aprovechar mi bitácora internáutica para comunicaros que en breve mis hermanos y yo pondremos en alquiler la que fue la casa familiar: céntrico, amueblado, piso en perfecto estado ideal familias. Preguntar por Si Es Que Así No Se Puede.

40 comentarios:

ZEPETIT dijo...

Para ti siempre sera el baby d ela familia!

Zepequeña.

María dijo...

Sí, sí, mucho baby pero me saca dos cabezas el muy jodío... es que la raza mejoró con la práctica, chica, es lo que tiene, jajaja

Ely dijo...

Tía... un piso cuesta arriba? joder... siempre era Enero? jajajaja

María dijo...

Ay, Ely... pagando lo que me querían cobrar por él no creo que llegase a Febrero ni ahorrando en agua, tía! jajaja

Anónimo dijo...

Uff ¿no te da miedo pasar a la otra dimensión?, de inquilino a casero hay demasiada distancia. Esta mañana he visto un piso con destrozos leves (interruptores y lámparas arrancadas, azulejos caídos del cuarto de baño y una cristalera desaparecida). Lo más increible ha sido la mugre del suelo y de las paredes !asombroso!. Te aconsejaría que cúando entrevistes a tus futuros inquilinos les preguntes qúe es y para que sirven la fregona y la lejía, cómo se friega un cuarto de baño, qué marca de desengrasante prefieren para la cocina... Y si prefieren pagar o coleccionar los recibos de agua y de luz.
Un beso.

Naïf dijo...

Ja, ja, qué recuerdos... Cuando compré mi piso la de la inmobiliaria me dijo que estaba para vivir, que de hecho hasta hacía un par de meses había una inquilina. Lo que omitió decir fue que la inquilina era una anciana que había muerto congelada y devorada por las ratas, o algo así... Doscientas habitaciones en sesenta metros, la mitad sin ventanas; una buhardilla tomada por las arañas y los ratones, tres capas de empapelado de diferentes décadas...
Tu hermano tuvo suerte. También creo que se la merecía.

Tresschi dijo...

Bueno, ahora que lo pienso yo nunca he tenido que buscar piso para vivir... nunca había caido en ese detalle.

Espero que no sea el principio y me de por pensar en más cosas.

Y me ha dado algo de congoja ese "el toque" que pretendéis darle al piso de tu hermano. Pensad que en el futuro igual piensa en subir a alguien... tenedlo en cuenta.

Pati dijo...

Bueno, la casita encontrada en Madrid no está nada mal tampoco, no? Costó encontrarla pero acertasteis. Ahora nosotros estamos buscando por esa zona y las casas son muy, muy cutres. Ya te contaré. Deseame suerte!

Y con tu toque, el piso de tu hermano va a quedar espectacular!!

Tienes una cita con los AGC el 17 de octubre, no te olvides. Besotes

María dijo...

Anónimo, más que miedo, me da pereza... pero si hay que ir, se va, vamos.

María dijo...

Pinkocha, pero mira cómo ha quedado esa pedazo de casa que te gastas finalmente!!! Es IDEAL!!!

Y sí, mi hermano ha tenido suerte y además se la merece... creo que 2010 será nuestro año.

María dijo...

Tresschi, no, hombre, no, que "el toque" se lo está dando él... yo sólo pongo la Visa y algún consejillo del tipo "mejor no compres un sofá verde pistacho si piensas pintar la pared de azul eléctrico"... por lo demás, es su casa, debe elegir él!!!

María dijo...

Pati, espero no faltar, en serio... estoy a ver si encuentro billete prontito y barato, porque me apetece mucho!!!

La casa de Madrid es preciosa, y la verdad es que me encanta que mi hermana se la haya quedado con su chico, porque es una casa ideal para una temporada laaaaaaaarga, laaaaarga.

Lucía dijo...

doy fe, de que el piso está guay y de que el niño no es ningun niño.... jejeje Y además es guapetón!.
y yo que he pasado 14 años en Coruña "alquilada" he visto de todo y más en pisos de alquiler, pero los peores fueron dos, uno cerca del Punto 3 que por ducha tenía una pileta de lavar a la que habia que subir con una caja de fruta...( y lo peor fue ver a la dueña de unos 70 años explicarnos lo sencillo y practico que era..) y otro en la calle San Juan en el que la propetaría intentaba convencerme de que era mi piso ideal porque me quedaba el techo justito por encima de la cabeza... y tú María conoces mi super estatura....
Un besazo

Anónimo dijo...

Sobreatico (piso 12) con terracita preciosa....... sin barandilla, y en lugar de decirte que no habia presupuesto para mas intentan convencerte que asi da mas sensacion de amplitud y espacio. Vistas al mar.. si en la despensa y teniendo que usar escalera para sacar la cabeza por un ventanuco y girar la cabeza casi como la niña del exorcista....
Realmento hay que reconocer que hay caseros y vendedores muy optimistas.
Diminina

maba dijo...

María.. estoy segura de que coincidimos alguna vez buscando piso en Madrid!!! porque..

te das cuenta de que de repente hacías cola con la misma gente??

y lo de las colas?? el casting, lo llamaba yo....

lo de buscar piso en madrid no sé cómo estará ahora en mi época fue terrible!!!!! desesperante...

me imaginaba viviendo en cada sitio...que era para echarse a llorar!!

besos

MEL dijo...

Yo a veces pienso en dormir en el coche y alquilar mi piso en verano, que teniendo en cuenta la pasta que se dejan y lo zorra que es mi vecina de arriba (y que solo viene en verano)...

María dijo...

Ay, jajajaja, Lucía, me meo de la risa con la vieja subida al cajón de fruta, jajajaja

María dijo...

Diminina, por Dior, qué miedo ese ático madre mia de mi vida!!

María dijo...

Maba, síiiiiii!!!!

Yo hice muchas colas en la zona de San Bernanrdo y Bilbao, subían unos y bajaban otros... era un show!!! seguro que coincidimos y hasta nos miramos mal en plan "mira esta, que me quiere quitar el piso"

María dijo...

Mel, yo a veces pienso en instalarme de ocupa en casa de Pinkocha, que es céntrica y preciosa... o en sacar a su santo de los pelos para que comparta piso con el mio (somos vecinas) y poder así compartir piso con una persona que comprenda que 50 pares de zapatos no son suficientes... son menos de los necesarios.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Jajajaj, muy bueno, pero piensa al menos, que ahora es un buen momento para alquilar, ya que los precios han bajado y los pisos se han duplicado, yo creo que no es necesario ni el periódico, solo con levantar la vista tienes mil cartelitos. Tu hermano va a tener suerte, ¡¡mira por donde!!

UN beso... ¿seudo esquizofrénica? como es eso?

María dijo...

Carla (Bruni, jajajaj, tu nick es la caña)... pues pseudo es porque no estoy esquizofrénica del todo... aún, jajajaja

Anónimo dijo...

Buscando piso nos enseñaron un último piso en un edificio de unos cuarenta años, en el techo del "dormitorio principal" había una raja de cojones y nos dicen que se estaba asentando la viga. Lo que no supimos es exactamente dónde quería asentarse, si en el suelo de la habitación, encima de la cama....

María dijo...

Jajajajaja... Anónimo, tu historia es el vivo ejemplo del enorme morro que le echan algunos al tema "te vendo lo que sea, como sea, cuando sea".

A mi me enseñaron una casa que tenía dos habitaciones... para entrar en la segunda tenías que pasar por la primera, saltar la cama (no había espacio para rodearla) y llegabas a un cuartucho sin ventana... pretendían hacerme creer que era perfecto "para dos hermanas comos vosotras".

Yo me descojonaba pensando en el numerito... o bien mi hermana saltando sobre mi cuando volviese de noche (tenía clase hasta las 21) o bien yo saltando sobre ella a las 06.00 de la mañana, hora en que me levantaba... vaya show!!

Mirash dijo...

Me ha encantado tu diccionario inmobiliario jajajaja
Mi familia ahora mismo pertenece al otro bando y telita. En vez de llamarte a las 7 de la mañana te llaman a las 11 de la noche, y con la historia de que los precios de los pisos han bajado (cosa relativa, por cierto) buscan chollos imposibles. Que una cosa es bajarte un poco de la parra, y otra regalar tu casa por la mitad. Y las conpiraciones con las inmobiliarias ya ni te cuento. Resulta que la agencia con la que estamos nos hemos enterado por otras fuentes que quieren comprar ellos la casa, por lo que parace ser se la está poniendo por los suelos a los otros compradores. Menos mal que yo soy joven todavía para meterme en esos saraos, porque solo de ver la cara de mala leche que se le pone a mi madre con el tema, se me quitan las ganas de intentar comprar o vender nada en lo que me queda de vida. ¡Un beso!

Anónimo dijo...

Pues no veas la imagen de estar tumbaos en la cama mirando fíjamente la viga, nos lo pensamos porque eso podía hacernos "consumar" como posesos pensando que iba a ser la última vez. Pero no, preferimos algo más normal, que nosotros somos demasiado clásicos para ésta clase de sensaciones fuertes.
Ruth

María dijo...

Mirash, el tema inmobiliaria es un poco caos... mi hermano ha alquilado a través de una en la que le dijeron que no tenían nada que pudiese adecuarse a lo que buscaba... y luego resulta que me tropiezo con el cartel en la ventana de enfrente, llamo... y eran ellos!!!

María dijo...

Ruth... no me lo había visto desde ese ángulo... jajajaja

Rub dijo...

Ay, jodía, que me has quitado la idea de un post que llevo tiempo barruntando.

Un amigo (arquiitecto) y yo tenemos el hobby de mirar pisos por internet y mandarnos las ofertas. Nos mandamos dos tipos distintos: a) los impresionantes aunque inaccesibles y b) los de la gente sinvergüenza con los que te partes de risa.

Llevo un tiempo recopilando frases malditas del tipo "ideal parejas". Se te han olvidado alguna que otra:

- Con encanto = enano a más no poder.

- De diseño = ponte a temblar, porque diseño para algunos es ir al ikea y comprar una estantería billy, una mesa lack, y ale hop, de diseño.

- amueblado - pfffff, probablemente la abuela se ha muerto hace poco y tal cual dejo el piso, con la decoración de los años 60 (la decoración chunga), así te lo entregamos.

Y como tú, así podría seguir.


lamari y yo nos quedamos con el primer piso que vimos, aunque lo vimos tan guay y tan bien de precio que dijimos "pues vamos a buscar otra cosa más barata". Después de ver 253.869 pisos, regresamos al primero: 90 metros, salonazo con dos balcones y chimenea francesa. Dos habitaciones con un curato de baño en cada uno de ellos, y cocina. 900 más gastos. Un chollo, vaya, aunque con unas calidades un poco chungas.

En fin, el día que nos cambiemos, postearé sobre la búsqueda y la diferencia con las casas de los que salen en españoles por el mundo. Sí, sí, esos que viven en chalets de diseño de tres plantas, garaje y piscina y dicen "por esto pagamos unos 4.000.000 de bichimostis (la moneda del país de turno) al mes, que al cambio son unos 50€..." Cabrones!!!

Hirlonde dijo...

Yo también busqué piso en Madrid y ví unos cuchitriles ... un "estudio" que tenía el baño en la cocina detrás de una cortina (puagggg ... hasta arriba de mierda), otro encima de un local/taller que daba miedo verlo, un SÓTANO que era un local grande y el dueño había dividido en cuatro estudios minúsculos ...

Mi aportación al diccionario para inquilinos:

LUMINOSO = INTERIOR

Cruela DeVal dijo...

Dios qué pesadillas, es verdad que me pasó lo mismo nada más llegar a Madrid, un cola impresionante para ver un "acogedor piso" que era un subsuelo sin luz... como una entrada al inframundo y es cierto lo que dicen algunos que pasar a ser casero es otra odisea porque de repente te conviertes en un ser angustiado que no sabe si ser una ONG y entender que con los tiempos que corren, pagar el alquiler no es prioridad para tu inquilino o ser un cacique de los de siempre y aprovecharse de tu inquilino al máximo...
Besos

Perla N. dijo...

Jajajajaja, qué buena la jerga inmobiliaria.....la has clavao!!!

Nosotros alquilamos una buhardilla monísima en Huertas, todo parecía normal......hasta que empezó a llover.... y lo hacía más dentro que fuera!!! Nos tenías que ver a las tantas de la mañana moviendo el tendedero (el de dentro) para que no se nos calara la ropa. El agua bajaba por las vigas que parecía las cataratas de Iguazú....Se lo comentamos al casero y nos dio su explicación. Había una especie de desván entre la buhardilla y el tejado y él, en vez de arreglar las goteras, había puesto colchones para que empaparan.....Flípante. No quiero pensar lo que habría allí arriba....

Otra cosa curiosa que tenía el pisito era que lo que se iba por el fregadero salía por la bañera!!! ¿Qué he comido hoy? Ah! Sí, arroz, que ahí veo los granos….Duramos un mes.

apartamento alquiler madrid dijo...

Que curioso, realmente me has hecho reir con tu blog, pero gracias a Dios no a todos nos sucede igual.

Naïf dijo...

Ay, Rub, cada día me sorprendes más... Mis amigas, cuando buscan piso, me llaman a mí para que les mire, porque mi afición secreta es curiosear los anuncios de las inmobiliarias. De hecho a veces voy a ver pisos para otra gente, a modo de criba, y me encanta. Cuando no son para mí, claro...

Croissant dijo...

Buah! me has recordado todo lo que viví en Roma para encontrar piso, me has dado idea para un post, jeje. Encontramos el piso gracias a que tiraron la pared del cuarto del hostal en el que estaba porque se olvidaron de que estaba allí y el edificio lo iban a tirar, el dueño me llevó a su casa con su novia, un amigo suyo alquilaba pisos y... "nos hizo el favor", eso faltaba!! jajaja total, el piso resultó estar fenomenal (de céntrico y precio pero se caía a trozos), Italia, otro mundo! :p
Suerte a tu hermano! Un besete

Rub dijo...

jajaja, Pink ¿tú también le das a idealista? La gente se queda un poco patidifusa con esta afición, en especial lamari que lo flipa porque siempre estoy: mira este, mira este otro... y lamari me mira como si estuviera gilí, pero a mí me hace gracia fantasear con que vivo en uno u otro.

Rosa Iglesias dijo...

ajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, es buenísimo!!! yo me he mudado exactamente 8 veces en mi vida... y buscar piso es lo peor. prefiero mil veces hacer cajas y maletas que buscar piso!!

y sí, 2010 será vuestro año

mua mua

Patricia dijo...

Llego tarde pero voy a dejar otra entrada para el diccionario inmobiliario.
Loft...uséase: Apartamento enano, donde por no haber no hay ni paredes (claro, de ahí lo del loft). Cama, mesa, sillas, cocina y WC se ven desde cualquier ángulo. Qué cucada...

Rub, casi me meo con lo de los "bichimostis". Si te sirve de consuelo, yo estoy suscrita a Fotocasa, enalquiler, idealista, etc. Me lo paso bomba :-)

Patricia

Anónimo dijo...

Le recomiendo a tu hermano que ya que va a independizarse lo que vaya a alquilar sea un apartamento con pileta. Es excelente tener un apartamento con pileta, donde poder aprovechar todo el verano!

apartamentos madrid dijo...

Lo que es recomendable para tu hermano, es que cosniga algo que al el le guste, ya sea con pileta o sin pileta, ya que si le gusta dormir todo el dia no lo va a disfruta, como es en mi caso!
Pero bueno...es recomendable que el alquiles algo de dos habitaciones, ya que los amigos de seguro lo vana invadir jaja.
Saludos