EL AZAR. EL DESTINO Y UN PREMIO QUE HACE HISTORIA

Nunca he creído en las casualidades.



Casi todo, casi todos, estamos ligados en esta vida. Llámalo destino, llámalo karma, llámalo consecuencia… pero, al menos en mi mundo, nada sucede por azar. El azar en sí mismo puede ser considerado consecuencia de los actos previos que nos han llevado a él.

Yo soy hija de mis errores y aciertos, que, sumados, y unidos a otras muchas circunstancias, han dado como resultado mis errores y aciertos actuales. Nada sucede porque sí.

Los peores momentos, los dolores más agudos, son muchas veces necesarios para llegar a un punto de mejora. Las batallas más nobles, los momentos felices, son parte imprescindible de un todo que mejora y hace crecer nuestras vidas.

No creo en el azar. Creo, en cierto modo, en el destino. Y en el poder que tenemos de influir en él a través de nuestros actos, de nuestras decisiones, conscientes e inconscientes.

Ayer el mundo festejaba el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que busca recordarnos a todos que, no hace tanto tiempo, no podíamos votar por el simple hecho de nacer féminas. De hecho, en España, hace menos de 100 años. Que, no hace tanto tiempo, no podíamos abrir una cuenta corriente sin la firma tutelar de nuestro padre, marido o hermano. De hecho, en España, hace menos de 50 años. Que, no hace tanto tiempo, cobrábamos menos por trabajar lo mismo que un hombre. De hecho, en España… sucede hoy mismo.

Ayer, 8 de marzo, se nos llenaba la boca con el reparto de tareas, la conciliación laboral y familiar y la igualdad salarial… y ayer, miles de mujeres en todo el mundo recibieron un salario menor que sus colegas masculinos, o fueron rechazadas para un puesto laboral porque, aunque estaban más cualificadas, sus ovarios y su últero las incapacitan, porque pueden quedarse embarazadas. Ayer, miles de mujeres fueron vejadas, abofeteadas, humilladas, hundidas… y lo peor es que puede que nunca lo sepamos.

Pero también ayer una mujer, Kathryn Bigelow, hacía historia al levantar la estatuilla a mejor director (barra directora) en la ceremonia de los Oscar. Antes que ella, hicieron historia Sydney Portier o Hattie McDaniel, por poner ejemplos de la misma ceremonia. Logramos romper la barrera del color, y parece que también, desde ayer, la del género… al menos poco a poco.

Un grano no hace granero… pero yo no creo en las casualidades. Tal vez tuviera razón la Streisand… “The time has come”.



SUENA EN MI I-POD: “Rain”, el tema que más se me ha pegado en los últimos meses. Pegadizo, bailable, divertido, fresco… Mika a veces hace verdaderas genialidades. Y el título del álbum me apasiona: “We are Golden”. Y sí, lo somos. Oro puro.

28 comentarios:

Cruela DeVal dijo...

y sabes qué que a pesar de todo lo que dijiste y la razón que tienes. me alegro ser mujer
y el destino existe, el hecho de que esté aquí escribiendo es prueba de ello
Besos

María dijo...

Ves, Cruela? Esa es mi teoría: casi todo pasa porque tiene que pasar, porque alguien lucha por ello... somos fruto del destino y de lo que hemos sido capaces de influir en él.

Cruela DeVal dijo...

Es evidente, si en vez de coger mi coche me hubiese quedado quietecita en casa mi destino no sería el mismo, sería otro distinto y probablemente más aburrido... pero también sería destino, yo aproveché una de las oportunidades que me ofreció el destino y luché por conseguir una alternativa concreta, largarme de Bélgica y intentar algo en España
Ese fue mi destino, tener cojones en un momento dado
Besos

♥ Ana ♥ dijo...

Las cosas van cambiando pero MUY despacito, y no en todas partes. Pero bueno, es lo que hay. Procuremos poner nuestro granito de arena.
La canción Rain es genial, me encanta también.

Besos

María dijo...

Cruela, me encanta ver que tienes el mismo concepto de destino que yo. No creo en el azar, pero tampoco creo que todo esté escrito... creo que nuestras vidas son un poco como aquellos libros de "elige tu propia aventura", donde las opciones eran limitadas... pero siempre había opciones.

Creo que yo he elegido dentro de mis posibilidades. Y creo que mis elecciones han conformado que mi destino haya sido encauzado a un lado o a otro en cada momento.

María dijo...

Ana, sí, despacio, muy despacio... pero al menos yo no recibiré una respuesta como la que en su dia recibio mi madre "las mujeres no están capacitadas para el trabajo en obra".

María dijo...

ojalá sea cierto María...ojalá el momento esté aquí!

Rubencito dijo...

El azar existe, y yo doy gracias por ello. Es una forma de escapar de un mundo de reglas estrictas y de vidas encorsetadas (créeme, algún día te lo explicaré con un café).
Las diferencias por sexos, deberían ser entendidas como complementarias, no como algo que se usa para dividir: si uno cocina, otro friega (distintas tareas, un mismo fin)
Cualquier persona debería conseguir lo que sea si tiene una idea clara de lo qué le va a costar y está dispuesto a pagarlo. Eso si, cuidado con los tacones en la obra!!

Saludos.

Naïf dijo...

Creo en el destino hasta cierto punto. Creo que él te pone el cuchillo en las manos, pero tú decides si lo usas para cortar limas para un mojito o para hacerte el harakiri.
Pero creo un poco en él, la verdad, dime si no por qué coño cuatro chicas de la misma ciudad se conocen por Internet, ¿eh,eh,eh?

s1lv1arguez dijo...

..lo de q no valemos para la obra todavía se escucha hoy en día, te lo puedo asegurar...

...pero hay que tirar p´alante y creer que sí puedes hacer lo que te propongas (dentro de los límites de cada una, claro)

..enhorabuena por tu blog, bonita!!

Ely dijo...

Tengo que meditar mi opinion, que la tengo! pero ha ido variando o madurando con el tiempo... no, no, más bien la he ido matizando...
destino? si claro, azar? acaso el destino no es consecuencia del azar? tambien. Libre albedrio? GRACIAS A DIOS! es el que nos concede la capacidad de decision y de poder variar ese destino.
Mujeres, hombres... creo que las mujeres somos las luchadoras de una piscina de barro, y el hombre el espectador. Nos hemos vuelto tan competitivas, que a diferencia de lo que Quiet decía en su blog, nos hemos convertido en nuestras mayores enemigas. De todas las entrevistas que he hecho, y tu sabes que fueron muchas, sólo dos me las hicieron hombres y esas dos ofertas tuvieron un buen final... me dieron el puesto -despues yo lo rechacé por obra y gracia del ya nombrado libre albedrio-, el resto de las entrevistas realizadas por mujeres no tuvieron un buen final... casualidad? azar? lo voy a dudar entre mucho y muchisimo.
Yo tengo clara una cosa, y es así (soberbia, soberbia), no nos arreglamos para nosotras, ni para los hombres... nos arreglamos para competir unas con otras y como en la apariencia... en todo

María dijo...

María, yo creo que sí, que poco a poco llegamos

María dijo...

Rubencito, diferente no es sinónimo de peor, ni de mejor, afortunadamente. Soy diferente a los hombres, y también al resto de las mujeres, porque cada uno somos únicos... dios, parece un discurso del Hare Chrisna... bueno, tú me entendiste.

No creo que estemos en una competición hombres vs mujeres. Cohabitamos y convivimos, por qué luchas?? Cabemos todos!!!

María dijo...

Pinkocha, porque estaba escrito... o algo así. Lo que está claro es que, como dice Ely, nos encontramos en el momento adecuado. Y eso n oes casualidad.

María dijo...

s1lv1arguez, muchas gracias!!

María dijo...

Ely, yo, como tú, creo que el destino y el libre albedrío no son incompatibles, pero, al contrario que tú, no creo que nos arreglemos para competir entre nosotras.

Tengo un amigo que asegura que si el hombre es un lobo para el hombre, la mujer es una zorra para la mujer... yo quiero creer que no.

Aún así, tu experiencia me hace reflexionar... tal vez nos falte consciencia de nuestra propia situación.

Unknown dijo...

Un 10 por tu post guapa!!!!! y además su ex se debió quedar con un par de narices, jajajaja

María dijo...

Baballa, esa es la parte "morbosa" del tema... pero parece que la felicitó y todo!!! Deportividad al poder!!!

gaga dijo...

pues claro....si no la felicita, encima queda mal....yo no se como fue su relacion, ni mi interesa, todo sea dicho, pero un pocquito de humanidad!!
me alegro mucho, bueno no, muchiiiiisiiiimo, de que las mujeres como genero, hayan conquistado otra pequeña pica en flandes....ya quedan menos por poner....y si, soy de las del vaso medio lleno....y estoy de acuerdo en que tu destino lo haces tu, con tus decisiones, y que siempre hay opciones (unas te gustaran y otras no, pero son opciones al fin y al cabo). Para mi, lo de las imposiciones es una forma de dejarles a los demas las responsabilidades, de autocompasion si quieres....en fin, que es un tema muuuuy profundo y amplio para un comentario....pero em encanta que el debate este ahi, aunque sea por el morbo que supone que una ex esposa gane a su ex marido....
ole por ella!!!

gaga dijo...

adoro mika!!!! and of course...we are golden!!!!!

María dijo...

Ángela, la verdad es que estos pequeños hitos serán verdaderamente importantes el día en que dejen de ser noticia... porque será el momento en que hayamos logrado convertir en normal lo que hoy todavía no es común.

Hahi dijo...

Pues aunque sea una fecha tan "ficticia" como el día de San Valentín, o el de la madre (y el padre).... tengo que reconocer que me gusta tener un día en el que se nos recuerde especialmente. Porque sí, todos los días deberían ser así, pero muchas veces no lo son, así que empecemos por un día y terminemos por el año entero!!!
We are golden!!!!!!
Muxus dsd Bilbao

QuietBrown dijo...

Hale, encima me leo los comentarios y me lío más... Voy por partes, como Jack (el destripa), porque yo creo en el azar firmemente, existe, las casualidades se dan, pero el destino las va guiando a veces... Creo que trabajamos, todos, por ese destino, que no está escrito, sino a nuestra disposición, como ocurría en los libros que dices (la de horas que me he tirado yo eligiendo diferentes aventuras a ver qué pasaba), pero casi siempre hay opciones y elecciones posibles a lo que parece estar dicho de antemano.
No creo que la mujer, en esencia, sea mala para la mujer, Ely. Eso sería insultarme a mí y a vosotras y no pienso hacerlo =) Creo que hay mujeres que no se dan cuenta de que ese camino elegido es el incorrecto si de verdad quieren avanzar, ellas y las demás. Yo me arreglo cada mañana para todos los espejos que me cruzo, ni para un tío ni para una tía. Que les den a todos, mi estética es mía...
Y de Kathryn Bigelow solo puedo decir que benditos -casi- 60 años tiene, la jodía =D
¡Besotes!

Anónimo dijo...

Define "mujer trabajadora"
Ruth

Ely dijo...

Creo que es mas aceptable decir "me gusta gustarme", pero no creo que sea real, y lo creía hasta hace poco. De que vale crear algo hermoso si nadie mas que el autor lo va a ver? No sé, no sé... no soy ya tan idealista y todos tenemos un ego gigante. Escribimos un blog y abrimos las opiniones, lo hacemos solo para nuestra satisfaccion?

SuzieM dijo...

pues sí, es impresionante que hasta el año 2010 ninguna mujer haya ganado un oscar. pero bueno, barrera superada.

sobre el tema del azar y el destino, yo creo más en que uno ve cuando está preparado para ver y no antes.

oye, maría, acabo de leer tu post anterior sobre el tipo de la perfumería y he flipado TANTO. vaya petardo!!!

marta dijo...

mmm, hoy no estoy del todo de acuerdo contigo. No creo que Kathryn Bigelow hiciera historia por ser la primera mujer en ganar un oscar, en todo caso pasará a la historia por haber hecho la mejor película de este año ( y como hecho circunstancial, pues es mujer, no un además es mujer).

favole16 dijo...

Chica, cada vez que leo tu blog me doy cuenta de las muchas ideas que compartimos y tenemos en común. Esta vez, de nuevo, he visto escrito lo que pasa por mi mente. Por eso y por la lucidez y el sentido del humor con que abordas todos los temas que tocas... Me encanta tu blog!!