PARTY MONSTER

Señores, ya es oficial: Desde ayer mismo servidora ha entrado de forma irremediable en el último año de la veintena.

Eso sí, he entrado como salen los buenos toreros: por la puerta grande. Rodeada de amigos y pasándolo como una niña en una fiesta divertidísima en la que no faltó de nada.

A mi siempre me ha encantado organizar fiestas. Es una especie de hobby que tengo. Y me da lo mismo que la fiestas sea mía o de otro, lo importante es que sea.





Me gusta hacer listas de invitados, comprar servilletas de colores, colocar el hielo en su cubitera y esparcir vasos y botellas por toda la casa. Me encanta presentar a la gente y darles temas de conversación, y seleccionar cuidadosamente la música. Hombre, lo de limpiar al día siguiente ya me hace menos gracia, la verdad, pero también es cierto que las últimas fiestas que hemos organizado han sido bastante civilizadas, y no hemos tenido demasiados problemas en la post-celebración. Y que cuento, claro, con la ayuda inestimable de P., que es un hacha de la organización y la limpieza.

La fiesta del sábado, a juzgar por los sms y e-mails recibidos, fue bastante exitosa. Tampoco salió nada mal el concierto del sábado pasado, en el que hicimos coincidir a dos grupos emergentes que no se conocían previamente: Los Justicieros y Los Abrasivos.




Vamos, que después de unos cuantos años organizando eventos de todo tipo en el terreno personal, y tras cuatro años de intensa experiencia en el campo de las relaciones públicas organizando eventos sociales, desde conciertos a presentaciones de campañas, creo que puedo afirmar rotundamente que existen ciertas normas que ayudan, y mucho, a que una fiesta salga como dios manda.


Y no os creáis que son normas demasiado complicadas. Al contrario, es más bien una cuestión de sentido común. Pero como el sentido común en ocasiones es el menos común de los sentidos, aquí van las…

… 10 NORMAS BÁSICAS PARA QUE UNA FIESTA SEA UN ÉXITO.

1.- Elabora una lista de invitados como Dior
manda. Si la fiesta es personal, es bastante fácil. Si es un tema de trabajo, la cosa puede complicarse, pero básicamente debes preocuparte de evitar que haya invitados enemistados a muerte, y que la gente desconocida entre ellos sea presentada convenientemente.

Que no te importe si se juntan grupos diferentes, ya te encargarás de que se mezclen y acoplen unos a otros. Eso sí, ten en cuenta el aforo del local donde celebras la fiesta y nunca lo sobrepases. Es casi tan importante como no quedarse corto (imaginaos una fiesta en Pachá con 15 invitados. Penoso, ¿no?).




2.- Escoge convenientemente el lugar de la celebración. Si es un concierto lo que estás organizando, la sala que elijas debe ser adecuada a las condiciones del grupo. Si es una rueda de prensa, has de tener en cuenta la buena situación y acondicionamiento del local. Si es una fiesta social, debes barajar las diferentes posibilidades: alquilar un local, cerrar un bar, celebrarla en casa…

A mi me encanta hacer fiestas en casa, pero requiere una pequeña labor de coordinación previa y posterior. Retira los elementos molestos, no dejes demasiadas sillas colocadas, a no ser que se trate de una cena, y ten en cuenta que en una fiesta es más que factible que algo se rompa: no saques la cristalería de bohemia. Ah, y recuerda que la día siguiente deberás limpiar, eso hay que tenerlo en cuenta.






3.- Trata de confirmar con antelación la presencia de la gente. De ese modo evitarás excederte con las compras de bebida o comida, o con las fotocopias del dossier en el caso de una presentación.




4.- En las fiestas sociales, mejor que sobre que no que falte. Entérate de lo que beben habitualmente tus invitados y aprovisiónate convenientemente. El hielo, que es un tema peliagudo, es uno de los elementos que pueden echar a perder una fiesta con mayor facilidad. Si la fiesta es en casa, vacía el congelador y llénalo de bolsas de hielo.


5.- Que no falte algo de picoteo. Beber se convierte en algo peligroso si no pones al alcance de todo el mundo algún que otro colín al menos. Opta por platos que no requieran ser servidos en caliente, y que no precisen de cubiertos. Los canapés, los sandwichitos, los quesos y fiambres y demás “comida con las manos” son siempre una buena opción.


6.- Cuida el ambiente. No es lo mismo organizar un concierto que una rueda de prensa que un cumpleaños. Las luces, la música, la colocación de las sillas… todo cambia. Si se trata de una fiesta social, escoger cuidadosamente la música y procura grabarla en tu i-pod o en un cd en mp3, para no tener que cambiar constantemente de disco. Que sea variada, animada y colorida. Nada de boleros lacrimógenos o de gregoriano, y, si puedes, evita los super hits salvo que quiera a todo el mundo bailando sobre las mesas. Mejor que la música anime y acompañe.





7.- Presenta a la gente. Sobre todo si hay grupos y no se conocen entre ellos. Tu labor consistirá en presentarles, poner en antecedentes a la persona en cuestión “Fulanito, te presento a menganito. Fulanito es compañero de trabajo, nos conocemos hace años. Menganito es amigo de la infancia, nadie conoce más trapos sucios de mi vida que él”. Una vez presentados ya no depende de ti que se lleven bien o mal, pero es importante que la gente no se sienta muy aislada. Esta es, al menos para mi, la parte más difícil. En las fiestas de trabajo no me resulta complicado, pero en las personales suelo terminar con una copa o dos de más, y llegado un momento ya no presto atención a esas cosas.






8.- En cualquier tipo de fiesta en la que sirva bebida, nada de vasos de plástico, por favor. Sí, son cómodos, no requieren ser fregados a la mañana siguiente y no se rompen, pero son una cutrada. Mucho mejor los de cristal. Si la fiesta tiene pinta de terminar en desmadre, compra unos cuantos a buen precio en cualquier tienda (Pórtico, Ikea, Casa…) y despreocúpate. Si es más tranquila, pues entonces los que tengas en casa son buena opción. He de decir que llevamos años organizando fiestas en casa y sólo en una ocasión se rompió un vaso, en un accidente de lo más tonto.






9.- Permite a la gente sentirse como en casa, aunque esteis en un local alquilado o en tu salón. Si quieren cambiar la música, que lo hagan; si se ofrece un dj desinteresado, que se explaye a gusto; si alguien quiere mover una silla, que la mueva. Restricciones, las justas y necesarias, ni una más.





10.- Y la más importante de todas. Disfruta de tu fiesta, tanto si es tuya de verdad como si se trata de un evento de trabajo. La gente nota cuando el anfitrión lo está pasando mal, agobiado y distraído con pormenores. No olvides que es una fiesta, no un examen. Si algo sale mal, ya se arreglará.




P.D.: Quiero dedicar este post a “las niñas” y “los niños”, mis amigos de toda la vida, con los que he organizado las mejores fiestas del mundo. Desde los cumpleaños en casa de G. hasta los fines de año en La Entreplanta. Y a P., con el que organizar una fiesta es siempre algo excitante y divertido.

23 comentarios:

Naïf dijo...

¡Qué guay debió ser la fiesta, hija! Yo odio a muerte cualquier cosa que implique el concepto ORGANIZACIÓN, soy incapaz, lo siento. Y en las fiestas, como dices tú, siempre me paso de copas y acabo a mi bola total, o sea, que soy una pésima anfitriona. Por eso me encantan tus listas, de verdad me parecen mogollón de útiles. Un biko y felicidades de nuevo.

María dijo...

Pinkocha, no te creas, son útiles a priorio. yo, el sábado a las 2 de la mañana me pasé lal ista por el arco del trinfo, vamos.

Pero creo que la gente se lo pasó bien, porque como lo disfrutasen la mitad que yo, debieron quedar agotados!!

thesil dijo...

Muchas felicidades guapa!Menudo fiestón te montarías!
Besos y que cumplas muchos muchos más.

L.I.A dijo...

A mí tb me encanta organizar fiestas! Cualquier excusa es válida y la verdad es que hasta hoy no tengo ningún recuerdo desagradable de ninguna de ellas. Me alegro de que lo pasaras tan bien.

María dijo...

thesil, gracias!!

María dijo...

Psiche, yo en todas las fiestas me lo paso genial, y tengo de todas un recuerdo estupendo.

Quizas las mejroes las que organizaba con mis amigas en La Entrepelanta... menuda etapa!!!

aunqueyonoescriba dijo...

ainsss lo que tengo que aprender y las pocas ganas... no soy yo de organizar, alguna comida, porque si me gusta cocinar para las demás pero nada más.

marta dijo...

Muchas felicidades bonita!

Yo siempre he pensado que para ser una buena organizadora de eventos no solo hace falta ser organizada creativa y metódica si no ser generosa. Pensar en los demás e intentar que la gente se sienta a gusto pensando en todos los detalles. Se nota que tú eres todas estas cosas y no haces más que confirmarmelo cada vez que lo tus post: tan bien escritos, tan claros, tan organizados y con tan buenas idesa pensando en nosotros.
Así que felicidades por tu cumple y por tener todas estas cualidades.

María dijo...

Aunque, yo cocinar cocino regulero, pero mi chico cocina que es un lujo asiático, y de cuando en vez hace una comida o cena para los amigos que es una gloria!!

María dijo...

Marta, a mi no se me da mal, pero la que de verdad es un genio de las fiestas es mi amiga Pi. Es una pasada, organiza cada evento que te mueres!!! Y no sólo suyos, eh, es de las que te organiza fiestas sorpresas por ascensos, cumpleaños y demás que es una pasada.

Hasta su boda fue una fiesta de órdago!!

Anónimo dijo...

me siento tan mal por no haber podido ir al fieston del año, pero una que tiene unas "obligaciones" de las que no puede escapar, y no siempre hay canguro available, a ver si nos podemos ver en Portu el jueves.
la Pi es la bomba organizando fiestas, no tiene precio, pero me dijeron las niñas que tu fiesta no se quedó atras, que se lo pasaron genial.
Muchas felicidades de nuevo y muchos besos de la Pe.

Ely dijo...

No me importa organizar fiestas en casa, siempre y cuando sean en verano y no llueva... tengo jardín...
Te veo muy bien organizada, ya me podías contagiar un poquito¡

La Divina dijo...

Honey, siento mega mogollón no haber sabido que era tu Birthday. Pese a ello te felicito de todo heart. For me eres uno de los big descubrimientos, casi no puedo pasar sin darme una vuelta por tu blog.

¡Feliz Cumpleaños Heaven!, espero que los gifts fueran lo never seen before.

Besis, take care.

Sibil·la dijo...

Muchas felicidades María!
Que sigas cumpliendo años tan estupenda!
me ha encantado tu lista sobre las celebraciones, la tendre en cuenta! ;)
Aunque yo si las fiestas son en mi casa y en plan amigos... no sustituyo los vasos de plastico! jajaja aunque reconozco que son bastante cutres y faltos de glamour!

Unknown dijo...

Bueno Maria, sinceramente con esta lista hasta a mi me saldrían de vicio... también me gusta organizar movidas.. ahora lo que hago es probar nuevas tartas de cumple para los peques, jejeje las vueltas que da la vida.
Feliz cumpleaños!!!

María dijo...

Pe, te echamos de menos, pero comprendo que ser madre es, evidentemente, una prioridad. Además, no te preocupes que este próximo jueves nos vemos en Portugal!!!

Las fiestas de la Pi son todo un clásico, la verdad. Debería dedicarse profesionalmente a eso, porque se le da genial

María dijo...

Ely, no me parece a mi que seas tú desorganizada, la verdad.

Si tuviese una casita con jardín haría fiestas un día sí y otro también en cuanto llegase el buen tiempo!!

María dijo...

Divina, heaven, con una agenda como la tuya, bastante es acordarte de dónde vives. No te voy a pedir también que te acuerdes de mi birthday!!

Los regalos han sido estupendos, la verdad, no me puedo quejar. Pero lo mejor fue la super party. Lo pasé tan bien que estoy deseando cumplir ya los 30!!

María dijo...

Lamari, reconozco que los vasos de plástico son prácticos, muy cómodos y cero peligrosos, pero es que como que no, no me convencen. Lo he probado y ... no puedo

María dijo...

Sibil.la, los vasos de plásitco son, como le decía a Lamari, una opción. Es simplemente que yo no puedo con ellos. Y que conste que a mi no me molesta que los pongan, me molesta ponerlos yo!!

María dijo...

Baballa, pero es que tus peques son como para hacerles tartas todo el día!!!

A mi me encantaban las fiestas que me organizaba mi madre cuando era pequeña, con tartas de colores y miles de platos de gusanitos y gominolas.

Si algún día tengo un crio, creo que le organizaré fiestas como las que hacía mi madre, así que te entiendo.

Estupenda ahora y siempre dijo...

Hola Maria, habrá que apuntarse tus consejos para la próxima fiesta. Muchas felicidades wapa. Por cierto, cómo te gustan mucho las listas (y a mi me encanta leerlas :-)) te he nominado para un meme que me parece interesante, puedes verlo en mi blog. Besitos

María dijo...

Gracias Evamar, contesto en cuanto pueda!!