SONIA TABOADA Y "LA NANCY COMPLEMENTOS"

Mis amigas me llaman “La Nancy Complementos”, y la verdad es que este apelativo hace honor con bastante fidelidad a mi carácter adictivo y casi febril con los complementos.




Mi armario es un batiburrillo de maxi-bolsos, hand-bags, clutches, cinturones, fajines, rebequitas, chales, pashminas, foulards… Las pulseras ya no me caben en la enorme caja de madera azul que las contenía hasta hace poco, y han comenzado a campar a sus anchas por la cómoda. Mi colección de pendientes ocupa toda una puerta del vestidor, y el enorme zapatero que adopté hace ya casi un año no ha sido capaz de frenar mi pasión por los tacones infinitos y la bailarinas extraplanas, lo que ha provocado que parte de mi colección, aún inacabada –sí, cariño, sé que cuando leas esto te dolerá, pero aún no tengo todos los zapatos que puedo ponerme, te lo aseguro- haya terminado exponiéndose al público sobre el parqué del dormitorio.

Pero de todos mis complementos, que, como veis, son muchos, los colgantes y collares son los que más asiduamente varío. Tengo cientos, diría que casi miles, de todo tipo, forma y condición. Desde niña me han gustado y son un regalo habitual en mi familia y pandilla. Un collar para la niña de los collares. Tengo tantos, y los uso tanto, que he termiado por comprar un perchero donde colocarlos a la vista, junto a mi espejo heradado -mi pequeño tesoro vintage-.



En mi pasado cumpleaños, mi amiga M.P. me regaló, además de un precioso conjuntito de lencería, un maravilloso collar en negro y oro. Enorme, de piezas grandes, de esos que me gustan a mi, capaz de convertir una anodina camisa blanca en un modelazo de morirte. Venía magníficamente presentado, en una pequeña bolsita negra, envuelto en papel negro y con un lazo plateado.

“¿Quién es la autora de esta obra de arte?”, me pregunté a mi misma y a mi amiga, y la respuesta fue: mi cuñada.


Y allí que me fui, a casa de la cuñada de M.P., que resultó ser, además de una diseñadora de collares y colgantes maravillosa, una mujer con un sentido del humor magistral.




Sonia Taboada comenzó a diseñar complementos de casualidad, que es como suelen empezar las cosas verdaderamente buenas. Siempre había tenido buena mano con esto del diseño y las artes plásticas, y de hecho sus marcos tenían ya merecida fama entre sus amigos y familiares.


Pero el caso es que un día, su cuñada le enseñó un collar cuyas piezas había sido compradas en Barcelona, y como Sonia en aquel momento, su etapa de mujer casada, no tenía demasiado ocupadas sus horas, le encargó a su cuñada que le trajese más piezas en su siguiente visita a la ciudad Condal. Con aquellas piezas fabricó su primer trabajo… y luego ya nunca más paró.



Las piezas de Sonia son únicas, como ella: no hay dos iguales. Cada collar, cada colgante, es diferente e irrepetible, y no acepta, en consecuencia, encargos masivos, aunque sí lo hizo en otros tiempos, poco después de separarse. De aquel error –porque fue un error. Lo de hacer varias piezas iguales, digo- aprendió dos cosas muy importantes: que no se pueden hacer dos collares exactamente iguales, y que la reiteración es enemiga acérrima de la creatividad.



Desde hace algún tiempo Sonia diseña sus piezas en colecciones, con un leit-motiv común pero con absoluta independencia, inspirándose sólo en lo que en ese momento le viene en gana. Un día está sentada en su sillón, acompañada de su dos pequeños perros, y decide “mira, voy a hacer un collar así”… y lo hace. En nada, en quince minutos, en media hora… en lo que dura la pausa de publicidad de tu serie favorita, Sonia te fabrica artesanalmente una pieza única.



La creatividad de Sonia no tiene fronteras. Habitualmente utiliza piezas enormes, como su imaginación, y no siempre son fáciles de conseguir. Por eso, la reutilización es su lema. Un servilletero puede ser una maravillosa pieza central en un colgante único, y una pulsera desmontada mil veces y recompuesta combinada con otros abalorios, es al final un collar exquisito.

Sé de buena tinta que algunas de sus clientas habituales, que las tiene, le hacen encargos concretos para vestidos especiales, para fiestas excepcionales, para recepciones exquisitas… y Sonia, en su inmensa creatividad, diseña y elabora complementos únicos para ellas… y para todo el que las desee.


Eso sí, ella es creativa, pero no una comercial nata. Al principio le constaba tanto vender sus creaciones que sus amigas organizaban auténticas excusiones a su casa, tipo “Tupper ware” o “Tupper sex” en versión “Tupper complementos”. Así fue como muchas de sus actuales clientas dieron con ella.



Sonia cuida tanto sus creaciones como el envoltorio que las presenta: en un exquisito papel cebolla negro, con su lazo plata y en una bolsita negra firmada por ella misma. Bajo el paquete, una tarjeta con su número de teléfono anotado de la forma más curiosa que he visto, escrito a mano con pluma plateada y en letras en lugar de en números.


Lo de incluir el teléfono es todo un detalle, porque Sonia, como los grandes distribuidores, acepta cambios y devoluciones… incluso se ha encargado en ocasiones del mantenimiento y arreglo de algunas piezas deterioradas por el uso.



Su último hit, unos colgantes en forma de graciosa muñequita multicolor, cuelgan de la pared junto con la colección de primavera. Todos los collares tienen una pequeña, casi invisible etiqueta, con el precio. El tamaño de la etiqueta es correlativo al de los precios de sus obras: entre 10€ y 30€ de media, con algunas piezas, excepcionales, sacadas de anticuarios o adornadas con piedras, de precio algo más elevado.



Como se puede presumir, lo que iba a ser una visita para hacer este reportaje, se convirtió en una tarde de compras en toda regla: me llevé a casa una pieza maravillosa en plata y burdeos, y aproveché para regalarle a mi sister por su cumpleaños un colgante con piedras violetas y piezas en plata sencillamente espectacular, pero lo realmente increíble es que no haya dejado a Sonia sin existencias, teniendo en cuenta que todo me gustaba. A lo mejor contribuyó el hecho de que no acepte Visa. Nadie es perfecto.

Sé que los complementos asequibles, exclusivos y diferentes no son precisamente un bien común, y precisamente por eso mismo debería guardarme el secreto, para lucir en pieza única estas pequeñas obras de artesanía... pero qué quereis, yo soy así, generosa y bocazas. Así que voy a ser una blogger como Dior manda y voy a dejaros el contacto personal -y profesional- de Sonia Taboada, para que podais ver toda su obra (tiene fotos de muchos de sus trabajos), y os permiatis un capricho de cambio de temporada que os cambie completamente el look. ¡¡¡No dejeis desnudos vuestros preciosos cuellos esta primavera, chicas!!!

kissesmonbella@yahoo.es


Decid que vais de mi parte, aunque no os hará falta, porque Sonia trata fenomenal a todas sus clientas, como buena profesional que es.

Ahora que llega el buen tiempo, y podemos lucir escote...¿por qué dejarlo desnudo pudiendo vestirlo como se merece?

60 comentarios:

aunqueyonoescriba dijo...

que preciosidades, que lo son más por únicas... no tengo tantos complemento como tú, pero me encantan, además tengo algún que otro collar con mucha historia

Anónimo dijo...

que pasada de collares, son preciosos.
sonia es una artista y sale guapisima en las fotos.
Elena tb.
besos de Pernas

marta dijo...

Madres mía, me gusta todo. Además, no tiene un estilo en concreto sino que hace cualquier cosa,. ya sea collares informales o autenticas obras de arte. Me voy a repasar bien la fotos para ver q me gusta y hacerle un encarguito.

Gracias Guapa

María dijo...

Aunque, cuéntanos la historia de tu collar, que a mi esas cosas me encantan!!

Si los de Sonia te han gustado anímate y escríbele, ya verás que cosas más monas hace

María dijo...

Jjejejeje, Pernas!!! Has reconocido a la modelo, jajajaja

Y eso que P. cortó la cabeza convenientemente, pero si la cortaba más arriba no lucía nada el collar, que, por cierto, es uno de mis favoritos

María dijo...

Marta, tú repasa, repasa, y ten en cuenta que lo que sale en el post no es todo lo que tiene... es que era imposible sacarlo todo!!!!

Yo estoy encantada con el descubrimiento. Me va a solucionar mil regalos, mil apaños para complementos en bodas, bautizos y comuniones... ay, un filón!!!

Anónimo dijo...

Increibles como su creadora...Y que me decis de los precios???, yo los quiero todooossss....

IBI dijo...

me encanta todooo!! que artista!!

Mademoiselle Jolie dijo...

Sí señora, una artistaza esta chica!! Las muñequitas me han dejado impresionada, qué bonitas! Un besote.

Unknown dijo...

Tú eres de las mías, loca por los complementos, yo no sé dónde voy a acabar poniendo tanta cosa. De los collares el que más me gusta es el primero, con la muñequita de metal.

Anónimo dijo...

Exclusividad a buen precio, para que luego nos digan los que van de divos que es inviable.
Maria siempre tan generosa, gracias.

Ely dijo...

Vale... ya le he puesto un mail, yo te doy las gracias, mi marido mueve la cabeza...

Fil Ruiz dijo...

Ay como extrañaba leerte!!!Los complemntos creo que son las mejores herramientas para destacar las prendas más sencillas.....sólo hay que usarlos con cuidados..

Se ve que eres super fan

besazos fashion

María dijo...

So, la verdad es que no me puede quejar de vida social, es cierto. Eso sí, después de atracones como los de los últimos 20 días me dan ataques de "mi casa, teléfono".

Ayer, toda la tarde limpiando, reordenando armarios y colocando mi nueva vajilla... es que cuando me pongo...

María dijo...

Anónimo, pues no te cortes, escríbele que seguro que haceis buenas migas

María dijo...

Ibi, y los que no se ven!!! He visto una colección antigua suya que me chifla... pero como no repite!!!

María dijo...

Mademoiselle Jolie, las muñequitas son preciosas. Creo que mi ahijada recibirá una esta pascua (atrasada). Me da en la nariz, vamos.

María dijo...

Teiddana, el primero es precioso. Una de mis amigas tiene uno parecido que es aún más bonito

María dijo...

Anónimo, de nada, hombre, de nada. Pero no os acostumbreis, eh!!! Que no soy tan buena como parezco, jejejeje

María dijo...

Ely, qué guay!!! Siento el disgusto de tu chico, pero si le consuela que sepa que el mio se solidariza con él.

María dijo...

Felisberto!!! Te echaba en falta!!! Oye, ¿has privatizado? Andaaaaaaaaaaa, déjame leerte!!! porfa, porfa, porfa

Unknown dijo...

Ya había visto algunas de sus creaciones pero lo que veo me gusta mucho además conociendo a la cuñada digo yo que lo tendré fácil para quedar con ella, y bueno contratarte como publicista maria no tiene precio, la verdad yo también quiero que a donde no llegas mandas recado.
Besos

María dijo...

jejeje, Baballa, gracias. No te creas que luego soy la típica mujer despiste que no se entera de la misa a la media.

Yo creo que voy a abusar muchom, pero mucho, de mi amistad con su cuñada para hacerle encarguitos maravillosos... pagando, eso sí, que la creatividad se paga!!!

Unknown dijo...

Qué cosas más bonitas hace esta chica, y que historia más bonita, de salir adelante y de iniciar nuevos proyectos en momentos de cambio vital.
Me gusta todo, sobre todo el hecho de que sean únicas para darle el toque personal en nuestra vestimenta globalizada.
Y sobre todo quería decirte que me encanta todo lo que escribes, sobre todo cuando disfrutas haciéndolo como en este caso, se nota el estusiasmo.
Un besote

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS A TOD@S, AQUI OS ESPERO ENCANTADA!!!!!!!

Cruela DeVal dijo...

Me encantan todos los complementos pero esos son divinos y ya tengo uno sin saber que era de ella... a lo mejor es copia,....
Lo de la niña de la primera foto lo tengo para poner en mi bolso como colgante....
Me encantó de verdad
Besos

María dijo...

Nine, es verdad que es alucinante verla trabajar, le encanta lo que hace y se le nota taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto!!!

Gracias por los piropos!!!

María dijo...

Sonia!!! Qué bien que te hayas animado a entrar a comentar!!!

Chicas, saludad a la artista!!!

María dijo...

Cru, ya es casualidad!!! A mi el primer colgante me encanta, y todavía me gusta más desde que conozco el nombre de la colección: KISSES MON BELLA

Anónimo dijo...

Son Fantasticos!!!
Me parecen super originales ...

María dijo...

Anónimo, a que sí??? Son super originales, asequibles y divertidos. Si es que lo tienen todo!!!

Anónimo dijo...

HOLA , QUE MONADA, POR FIN ALGO Q SE SALE DE LO NORMAL Y QUE NO PARECEREMOS BORREGOS...COSAS EXCLUSIVAS A PRECIOS PARA TODOS...ESPERO QUE NO EMPIECEN A IMITARLOS...

Anónimo dijo...

Cómo sois, de verdad de verdad!!!!!!
SE ME ENCHINA EL CUERO!!!!!!
gracias
besitos a granel!!!!!!!!

María dijo...

Anónimo, es que a veces para salirse del "borreguismo" estilístico la mejor solución es un buen complemento.

yo soy fan de los bolsos orginales y de los collares enormes y los zapatos divertidos. Animan cualquier look

María dijo...

Tú enorgullécete, Sonia, que es un gran trabajo el que haces!!!

Anónimo dijo...

cuantas cosas bonitas, asi me gusta maria, hay que hacer eco de tanta gente creativa!!! Besos!!!

Anónimo dijo...

HAGO PUBLICO QUE DESPUES DE QUE AYER UN RATONCITO MUY ESPECIAL PARA MI ME MANDARA UN MAIL Y SU DESPEDIDA FUERA:
"KISSES MON BELLA E FASCINANTE NESKA", ME HE ENAMORADO DE EL, DE LA DEDICATORIA Y DE LA VIDA EN GENERAL Y QUIERO BAUTIZAR MI COLECCION DE MUÑEQUITAS CON ESTE NOMBRE
"KISSES MON BELLA"
VA POR TI RATON!!!!!!!!!
GRACIAS A TOD@S!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Qué bonitos, María.
Gracias por descubrirnos a esta pequeña artista

Rosa Iglesias dijo...

gracias por el descubrimiento! las muñecas son taaaaaaaaaaaaaaan bonitas.
besos

María dijo...

Mer, a mi es que la gente creativa me apasiona porque yo soy demasiado vaga para serlo.

María dijo...

Sonia, estar enamorada -de lo que sea o de quien sea- es la mejor forma de sentirnos bien... y creativos!!! así que aprovecha!!! jajajaja

Me encanta el nombre

María dijo...

Audrey, de nada. El placer es siempre mio!!!

Espero tu post con ansiedad!!

María dijo...

Coco, lo cierto es que te pega todo adorar esas graciosas muñequitas!!!

Tu último post, un imperdible, por cierto

María dijo...

Lamari, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

jajajajaja

P. es un santo -aunque para otras cosas sea un terror, jejeje- y siempre que le pido que saque las fotos me complace. Un amor, vamos.

Lara dijo...

Xika,menudo reportaje/publi que le has exo gratuitamente.La verdad esque dan ganas de cogerse un vuelo a galicia pa visitar a sonia!!jejej.Pronto se van a juntar mis bolsos con tus zapatos,verás!jej

BESOSS

Miss Arrue dijo...

Doy Fe que el primer collar es impresionante¡¡¡¡¡¡con un fondo negro, queda muy femenino.
El otro día mi querido maridito en una comida especial (10 años de amor), me lo dió y sorpresa total....
Casi me derrito....

Nota: Es la 1ª vez que escribo...

Anónimo dijo...

felicitarte por tus collares es lo menos que puedo hacer son una autentica preciosidad.vi uno del estilo que tengo yo a una azafata de iberia en londres¡¡¡¡¡¡muy mona ella por cierto¡¡¡¡ sorprendida me quede cuando le pregunto donde lo compro y me dijo que era de sonia taboada vamos¡¡¡no me lo podia creeerrrr.
un placer tener un collar de esta diseñadora
¡¡¡¡¡¡¡ son lo mas cool en este momento¡¡¡¡

Anónimo dijo...

los venden en inglaterra?????? yo vi uno en el desfile de armand basi en londres...mmmmm precioso yo queria uno igual.seria posible por favoorrrr??????????? espero respuesta.gracias

Naïf dijo...

¡Yo quiero un muñequitaaaa! La verdad, no soy mucho de collares, pero sé reconocer lo bello a leguas, y éste es un caso. Como ya comentó alguien, se nota que le gusta lo que hace, y eso le da un "algo" especial. Mi cumple se acerca, voy a comentarle a mi queridad hermana el tema...

María dijo...

anónimo, estoy segura de que Sonia estará encantada de hacer negocios contigo. Puede enviarte lo que desees a cualquier parte del mundo, que correos ha avanzado que es una barbaridad!!!

Tú ponte en contacto con ella en el mail

soniamorosa@yahoo.es

María dijo...

Pinkocha, me alegra mucho que te gusten!!

Dile a tu sister que le ponga un bonito e-mail a sonia, ya verás como te cae una muñequita como mínimo!!!

Vistiendo a Candela dijo...

Que originalidad !
Me gustan mucho.
Un beso

María dijo...

Vistiendo, la verdad es que me acordé mucho de ti al ver la colección de las muñecas. Me pareció tan romática!!!

Anónimo dijo...

Anónim@ Londinense.... tú pide que yo te mando lo que quieras. a arteixo, a barna, a notting hill..... a donde haga falta , solo faltaba!!!!! muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta lo que hago pero ahora.... mucho más, sois todos maravillosos.
Muchísimas gracias!!!!!
María, cómo podré recompensarte???? Y a tu P.??????? qué fotos!!!!!!!!! hace a los collares muy fotogénicos!
Besitos y gracias otra vez.

María dijo...

Lara, de verdad que hago esto encantada, porque son todos super monos!!!

Creo que tus bolsos y mis zapatos se encatrarán a medio camino

María dijo...

Miss Arrue, te pega todo!!!

Qué guay toparte por aquí. A ver si te lo cazo puesto la próxima vez

María dijo...

anónimo qué fuerte, ¿en serio te topaste con un "sonia taboada" en pleno vuelo?

Al final va a ser firma internacional, y si no al tiempo

lorena dijo...

Ostras! festival de los complementos!

Sabes? de todos los que he ojeado me quedo con el que te compraste! muy coqueto.

Besotes!

Anónimo dijo...

Espectacular, la vida nunca deja de sorprenderte. Investigando la blogosfera doy con tu blog, enhorabuena por cierto, y resulta que le dedicas un artículo a una muy buena amiga que conozco desde que me acuerdo que soy humano y no tenía ni idea de que tenía en su poder el don de la creatividad y la virtud de la originalidad. En cuanto tenga tiempo le dedico un espacio en mi blog también, la calidad siempre merece una buena promoción. Sonia tienes que dar un paso adelante y crear tu tienda virtual, o ya la tienes?