EL HADO

Nunca he creído en las casualidades.




Las cosas, cuando pasan, pasan por algo.

En mi vida, todos los acontecimientos –buenos, malos y regulares- han tenido siempre consecuencias, y siempre han desencadenado algo positivo al final. Incluso en los peores momentos.

Creo en el destino. No en ese destino inamovible y trágico de los griegos. Creo en el destino como un camino que nosotros mismos vamos trazando, pero en el que ciertas cosas son inapelables.





El miércoles, mientras comía con mi amiga Uxi, me di cuenta de que, definitivamente, hay cosas que no alcanzamos a comprender. Y que soy una persona afortunada.

El miércoles, a las tres de la tarde, el vuelo JK5022 de la compañía Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, se estrellaba y ardía ante la impotencia de los medio de seguridad del aeropuerto de Barajas. 153 personas perdían la vida, y más de 20 sufrían graves secuelas.






El miércoles, a las tres de la tarde, mi padre y mi hermano debían haber ido en ese avión.

Pero no iban.

No iban, porque una semana antes, con los billetes ya reservados a través del mostrador on-line de Spanair, llamé a mi padre para confirmarle los vuelos. Debían salir de Alvedro a las 06.30, para enlazar en Barajas con el vuelo JK5022 a las 13.30 (la hora original prevista en el despegue).

Pero a mi padre no le gustó la hora.

“Es muy temprano” dijo, “¿No hay uno que salga más tarde?”

Y lo había. Había un vuelo que despegaba de Alvedro a las 14.45, y que enlazaba con otro en Barajas a las 20.30. Demasiadas horas tirados en un aeropuerto.

“Llegareis muy tarde a Las Palmas, papá, y además pasareis muchas horas en la T2, que es más aburrida que un pan sin sal”.

Yo insistí, pero mi padre consideró que las horas en Barajas podrían aprovecharlas quedando con mi hermana, que vive en Madrid, y que llegar a Las Palmas de noche les permitiría dormir pronto y recuperarse así del vuelo.

Así que les cambié el billete.

Un clic… y cambio el destino. O se cumplió, según lo mires.




Ayer, mientras mi amiga Uxía y yo dábamos cuenta de una ensalada marinara y unos chipirones encebollados en el Rincón Habanero, la televisión empezó a escupir imágenes de humo, de caos, de gente desorientada T2 arriba y abajo… P., que no recordaba qué vuelo habíamos cogido finalmente para mi familia, me llamó alarmado. Cinco minutos antes yo había hablado con mi padre y mi hermano. En Alvedro aún no les habían informado de nada. Según ellos, ni si quiera se preveía retraso alguno.

El miércoles me di cuenta de que las casualidades no existen… y de que nadie comprenderá nunca qué nos impulsa a cambiar de idea en un momento.

El miércoles me alegré horrores de que a mi padre no le guste madrugar.

80 comentarios:

Mattie dijo...

Dicen que nuestro destino esta escrito, yo no se si es cierto o no, pero cuando te pasa algo asi, es para darle vueltas, me alegro un monton, saluditos.

María dijo...

Mattie, la verdad es que prefiero darle pocas, porque me volvería chalada fijo... pero vamos, que, aunque ni de lejos han estado lo cerca que estuvieron los que, por ejemplo, perdieron el vuelo, es para pensarlo, la verdad: es una nueva oportunidad de la que sacar lo bueno.

Anónimo dijo...

Madre mía... menos mal!!! No sé si es el destino o la casualidad... pero estas cosas ponen los pelos de punta.

Igual que ver la cantidad de niños y bebés que han muerto junto a sus familias cuando iban a pasar sus vacaciones... terrible... muy triste...

María dijo...

Celia, la verdad es que es terrible.

Y lo peor es que no somos conscientes de que han muerto más personas en la carretera en lo va de verano. Si esta cifra es horrible,la otra da pavor, directamente

Anónimo dijo...

María, me alegro tanto por ti y tu familia!!!! :))). Mi hermano está de vacaciones en las islas y vuela hoy de vuelta con Spanair...
Ayer sentí mucha tristeza, pero sobre todo indignación por la cobertura mediática que se hizo del accidente. ¿Es que no hay respeto, humanidad, empatía con el que sufre? Estoy de acuerdo en que hay que dar la noticia. Pero un boletín informativo avanzando lo sucedido hubiese sido más que suficiente. Y en los informativos de la noche, con los datos contrastados y recopilados, ofrecer la información completa.
Esa competencia por dar los peores datos cuanto antes, por tener la primicia, esa persecución indecente de cifras, familiares, testigos e imágenes me hace sentir avergonzada (una vez más, siento decirlo) de ser periodista.
Susana

Ana dijo...

Se me ha puesto la piel de gallina leyéndote...yo soy "agnóstica" con el destino, no se si existirá o no, y si existe no se si se puede cambiar. Normalemnte pienso que en la vida hay que luchar por ser feliz y por las cosas que quieres, y no puedes relajarte y refugiarte en que tu destino está escrito, pero luego, vienen tragedias así y...me da un miedo horroroso.

En fín, espero que lo celebréis porque no es para menos. Me alegro muchísimo.

María dijo...

María me alegro mucho de que hoy puedas escribir esto, de verdad...
Estoy de acuerdo con Susana, el baile de cifras de ayer fue terrible, Dios mío, que las personas que iban en ese avión, tienen familia!!!
A mí la verdad es que me ha dejado angustiada, uno, porque estas cosas siempre te dejan mal cuerpo, ves todas esas imágenes de familias destrozadas...
otra porque ese es un viaje que yo hago mucho y con Spanair, Madrid-Las Palmas, y mi novio ni te cuento...y siempre impresiona más verlo tan cerca...en fin, que te voy a contar que no sepas.
Un beso a tod@s

Anónimo dijo...

Hola Mar�a, Que suerte han tenido tu padre y tu hermano. Nada en esta vida sucede por casualidad y se ve que en destino de tu familia no estaba escrito el perder dos miembros ayer.
Soy Canaria y en las Islas todos estamos conmocionados con esta tragedia. Siempre que tenemos que salir de las islas con ese miedo a que haya mal tiempo o a que algo no vaya bien. Yo me he tenido que bajar de cuatro o cinco aviones porque el piloto ha detectado alguna aver�a y luego cuando te subes con el miedo por si de verdad est� arreglado... vamos un horror. Casi todos los Canarios tenemos algun mal vuelo es lo de malo que tiene vivir tan abajo. Me alegro mucho de lo de tu familia pero mi coraz�n est� roto de dolor. Un bsete. Violeta

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me alegro muchísimo por ti, de verdad... yo también creo que hay casualidades y "casualidades", no sé por qué. Imagina los que llegaron tres minutos tarde, o los que eligieron otro vuelo porque era más barato...
Un saludo,
Shire

FAUNA dijo...

Me alegro mucho por vosotros María, aunque aún debeis tener el susto en el cuerpo. ¿Es posible que tu padre saliera en televisión contando esto mismo? es que salió un señor que contaba este mismo caso, de cualquier modo me alegro por tí y tu familia y mis condolencias para todos los familiares de los que no tuvieron tanta suerte.

Lol dijo...

Cómo es el destino María, la vida en un solo clic.
Ayer casi me vuelvo loca tratando de localizar a alguien, una persona muy cercana que comentó que posiblemente pasaría sus vacaciones en Las Palmas y que amenazó con apagar el móvil. Por suerte no iba en ese avión, pero ni su familia sabía dónde estaba.
Ya hay que ser inconsciente.

Anónimo dijo...

Estoy muy impresionada por el accidente, parece que estas cosas suelen pasar en países lejanos, Congo, Angola... y verlo tan cerca me ha dejado sobrecogida.

Al leerte se me han puesto los pelos de punta, me alegro muchísimo de que tu familia no cogiera ese avión, de verdad.

Vistiendo a Candela dijo...

Que escalofrios me dio leer este post.
Que bueno ha sido que tu padre no le guste madrugar.
Bss.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, María, porque el destino o lo que sea te haya librado de esta.

Caracoliños de Isamil dijo...

Vaya, menos mal...Qué suerte han tenido... Hoy salió un señor en la tele contando una historia similar: que tenía el vuelo a una hora y que la hija se lo había cambiado para otra que le gustaba más, que llagaba más tarde... no sería tu papá, no??
Bikos!!

Lara dijo...

Bufff...madre mia...la verdad esque siempre he sido muy de creer en el destino,que lo que te pase te tenía que pasar,y también de creer en las casualidades...no tiene muxo que ver,xo es lo que creo!de todas formas me alegro muxoo,en estas situaciones te cmbia la vida!

BESOSS

alice dijo...

Despues de tanta mala noticia, es una alegria que hayas canviado los billetes, me alegro de veras!!

María dijo...

Susana, efectivamente la cobertura, quitando TVE1 y el canal 24 horas de TVE, fue penosa. Lo de T5 no tiene ni nombre... en fin, la verdad es que me acordaba de aquellas familias cada minuto que escuchaba las cifras... si es que ni si quiera cuadraban!!!

María dijo...

ana, lo celebraremos en cuanto regresen como se merece... no todos los días nace uno... otra vez

María dijo...

María, en casos así un se replantea tantas cosas... deberíamos atesorar esa sensación para, en el futuro, aprender a relativizarlo todo un poquito más

Hahi dijo...

Buffff, estas cosas son las que te ponen los pelillos de punta!!!Me alegro mucho de que tu family esté bien. Muxus desde Bilbao


http://alfondodelarmario.blogspot.com

María dijo...

Violeta, soy de las que piensa que sentirse afectada por estos temas nos hace humanos.

Un profesor me dijo una vez que para ser periodista no hay que perder jamás la capacidad de asombro.

Yo creo que eso es indispensable... pero para ser humano

ally fabulous dijo...

La verdad es que me alegro de que tus familiares no subieran a ese avión, también siento mucho que los familiares de otros lo hicieran...
A uno estas cosas le dan que pensar, y te lo dice una persona que canceló su excursión a las Torres Gemelas el día 11 porque a un amigo el 12 le iba mejor.

Un beso

María dijo...

Shire, a veces el destino, el azar, o lo que sea, te pone los pelos como escarpoas

María dijo...

Fauna, no no era mi padre. Le he tenido que preguntar, porque no vi esa entrevista de la que hablas, pero no, no era él.

Según me contó, en Barajas se encontraron con al menos dos casos similares... la vida es así, chica!!

María dijo...

finaysegura, mi madre siempre me pedía lo mismo: Vete donde quieras, pero déjame algún modo de localizarte. Creo que eso siempre es imprescindible

María dijo...

Perla Negra, gracias. La verdad, es que no estoy contenta, estoy lo siguiente

María dijo...

Vistiendo a Candela: hay que ser felices. Siempre

María dijo...

Lady, muchas gracias. Ojalá el destino de otros no hubiese sido tan terrible, la verdad

Anónimo dijo...

ufff...me has dejado la piel de gallina..es verdad que hay más casos así, y quizá tengas razón en que las cosas ocurren por algo, así que más nos valen relativizar muchas cosas y disfrutar más. Un beso y me alegro de esa falta de madrugón!!

María dijo...

-Noe-, no, no era mi padre, pero desde luego podría haber sido!!

María dijo...

Lara, lo llamemos como lo llamemos, algo nos impulsa.

María dijo...

Alice, gracias!!

María dijo...

Hahi, muchas gracias

María dijo...

Ally, el destino, suena cursi, pero es así

María dijo...

moon, muchas pero que muchas gracias

D.Perfecta dijo...

WOW! Me alegro muchísimo por ti y porque tu familia al final decidiera no coger ese avión. Ha sido terrible y, según parece, una negligencia en toda regla.

Plum Sykes dijo...

Pero que suerte! Como me alegro por vosotros. A partir de ahora que te planifique los viajes tu padre, que tiene más vista ;)

Ana M. dijo...

FELICIDADES a tu familia y a ti!!

Ely dijo...

Te he leido por la mañana, y no pude opinar, te he vuelto a leer ahora con Lucky aqui a mi lado y estamos terriblemente emocionados
Ayer cuando nos vimos, noté en ti una alegría tan sincera al verme, que me sorprendió, se puede decir que te noté mas viva que nunca y ahora entiendo por qué. Felicidades

Fil Ruiz dijo...

Creo que cada quien forja su propio destino...Menos mal que tu padre no abordo el viaje. Que impresion me deja tu post...eres afortunada!!!

María dijo...

d. perfecta... oler, huele mucho, la verdad, pero habrá que esperar a ver qué dicen las investigaciones

María dijo...

Plum Skyes, la verdad es que yo creo que él mismo aún no se lo cree. Ayer volví a hablar con él, y estaba completamente alucinado todavía

María dijo...

Nawja, gracias!!

María dijo...

Ely, la verdad es me siento más viva que nunca.

Conste que mi alegría al verte fue realmente por verte a tí, porque te encontré fantástica, y porque me hizo ilusión después del despropósito de semana que llevo intentando quedar contigo!!!

María dijo...

Felisberto, siempre lo he dicho: soy una persona con estrella. No de esas que se harán ricas, o famosas, o algo similar. Pero en lo peores momentos de mi vida me han salido amigos de debajo de las piedras... ¿qué hay mejor que eso?

Anónimo dijo...

Imagino que aúb te dura el "chute" de adrenalina...algo así se digiere despacio...disfruta de los regalos de la vida. Y si, pienso que eres una chica afortunada doblemente, por serlo y por saberlo.
Un beso
Maite (tu casi vecina)

María dijo...

Maite, la verdad es que no sentirte afortunada sabiendo que hay gente rota de dolor, y qaue podrías ser tú... no sé, no puedo ni pensarlo

Lol dijo...

María, ayer se lo contaba a mis padres y a una amiga y se me ponían los pelos de punta. Esto es significativo pq nos han bombardeado mediáticamente con la noticia, pero te imaginas la cantidad de veces que cualquiera de nosotros puede haber estado en peligro y no ser consciente de ello? Lo q cambia tu vida un sólo movimiento?
Felicidades a ambos por seguir aquí

María dijo...

Finaysegura, tienes toda la razón del mundo mundial. Vamos, que el caso es que, por lo que se ve, podría haber pasado un millón de veces antes.

Anónimo dijo...

"La vida es como una caja de bombones..."

Un abrazo y otro beso

Maite

Anónimo dijo...

se me han puesto los pelos de punta al leer tu entrada....me alegro mucho por ti y por tu familia!...

yo la verdad es que si creo en el destino, y el destino en este caso para tu padre y tu hermano era no coger ese avión..


suerte en todo!





***QUIEN DIRIJA MI RUMBO, QUE GUÍE MI NAVE***

ElPajarito dijo...

María, me alegro muchísimo de que tu padre y tu hermano no fuesen en ese avión, a la vez que lo siento por los pasajeros que sí iban y por sus familias. Ha sido una gran desgracia y putada.

No sé qué cobertura televisiva se le daría, pero yo aquí me enteré por los periódicos online y ciertamente el baile de víctimas era tremendo, en fin.
Lo dicho, que me alegro de que por lo menos a ti y a los tuyos no os haya afectado.
Bss Mil,

ElPajarito

katmos dijo...

Me alegro por la suerte que han tenido tu padre y tu hermano, porque yo sí conocía a una persona que no tuvo la misma suerte.
Está claro que es cosa del destino o de nacer con una buena estrella.

Entiendo perfectamente tu alegría por los tuyos.

Besos

Enigmática dijo...

Uffff se me ha erizado el vello solo de pensarlo, menos mal que tú no insististe más y que tu padre tenía claro que no quería ese vuelo.

Besos,

Enigmática

Anónimo dijo...

Ay, Mary, está claro que la vida te da siempre cosas que pensar... Me alegro muchísimo de que a tu padre le guste dormir tanto como a mí y que tú no le intentaras convencer de lo contrario...

Besos madrileños

Anónimo dijo...

Considero de mal gusto que hayas ilustrado el post con una foto de la accidente. Te pido por favor, que la retires.

Unknown dijo...

la verdad es que estas cosas te dan que pensar... me alegro un montón por vosotros!

Anónimo dijo...

Tengo los pelos de punta como todo el mundo. Yo también soy mu positiva y veo el vaso casi lleno siempre. Felicidades y besos.
M.

Anónimo dijo...

¿Me ha borrado el anterior comentario donde solicitaba la retirada de una foto que me parece de mal gusto?

Anónimo dijo...

Disculpe, veo que sigue ahí.

María dijo...

Maite, la lástima es que no todos sean dulces

María dijo...

Irene, gracias, y, por supuesto, igualmente

María dijo...

El Pajarito, espero que poco a poco las familias se recuperen, o, al menos, aprendan a convivir con el dolor.

Sé lo que es perder a un padre -una madre, en mi caso- de forma trágica, y no se lo deseo nadie... no quiero ni pensar en los que perdieron hijos

María dijo...

Katmos, creo que sobra decir que lo siento, pero igualmente lo digo.

María dijo...

Enigmática, la vida da una vueltas que ni te imaginas

María dijo...

Pati, gracias!!

Están tumbados al sol, afortunadamente. Pero nunca dejarás de pensar que otros tenían el mismo destino y se les truncó...

María dijo...

Anónimo:

Me he pensado mucho cómo responder tu comment, y allá va.

Siento que la foto te resulte de mal gusto, pero, despué de mucho meditarlo, no voy a retirarla.

La imagen proviene de la portada de El Mundo del jueves pasado, y se repetía dentro de El Pais, La Razón, ABC, La Vanguardia y varios periódicos más de tirada menor.

Creo que es una imagen dura, pero no ofensiva, y desde luego jamás ha sido colgada buscando ofender o molestar.

La imagen podría pertener a cualquier accdiente aéreo, que es, al fin y al cabo, el motivo del post, y en ella no aparece ninguno de los heridos o fallecidos, por lo que he decidido mantenerla.

En cuanto a la eliminación del comentario, no sé si durante algunos instantes pudo haber algún error en blogger, pero yo no retiro nunca comentarios que no haya escrito yo. Lo haré el día que sean delictivos, pero de momento no se ha dado el caso.

Reitero mis disculpas por la molestia que haya podido causarte, pero espero que comprendas mis razones.

María dijo...

nine, muchas gracias

María dijo...

M., yo siempre digo que es mejor ver el vaso medio lleno, que así siempre hay algo con que brindar!!!

Nur dijo...

Me alegro mucho por tu familia María, no sabéis lo afortunados que sois.
Sin que suene a queja, decirte que nuestra familia ha perdido a dos personas que viajaban a Las Palmas a visitar su hijo, nuestro primo.
Obvio contarte el resto, supongo que te lo imaginas.
Siempre hay que sacar lo bueno de cada cosa; de veras que me alegro muchísimo por vosotros.
Un abrazo.
Nur.

Nur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Nur, no me suena a queja, me suena a terrible accidente, y la verdad es que no te imaginas lo mucho que lo siento. De algún modo siento que mi familia ha estado demasiado cerca... y eso asusta, y mucho.

Espero que, como fue mi caso cuando perdí a mi madre, la lectura final traiga cosas bonitas. Yo en ese momento descubrí amigos que no sabía que tenía. En tu caso, me tienes para lo que necesites, en lo que esté en mi mano.

ánimo

Anónimo dijo...

No creo que en un post como el que has escrito, de alegría, la cual comparto por supuesto, esa foto aporte nada, sinceramente.

Simplemente, me ha recordado a la gente que iba dentro de ese avión y que desgraciadamente si ha muerto.

Lo siento pero me sigue pareciendo que sobra, ya hemos tenido bastante mal gusto en la prensa y en los programas de estos días.

Anónimo dijo...

El motivo del post no es el accidente aereo, el motivo del post es otro, y solamente pensar que en esa cola iba gente que sí ha muerto, me pone los pelos de punta, María.

María dijo...

Anónimo, insisito en mi postura. Lamento que te resulta desagradable, pero a mi esa imagen me recuerda lo afortunada que soy, y lo lamentable de la situación.

Y sí, la imagen me recuerda a todas esas familias que no merecían, bajo ningún concepto, lo que ha sucedido, pero que tampoco merecen que se reste dramatismo ni importancia al hecho.

Respeto tu postura, pero me parece que la imagen es ilustrativa, necesaria y comedida (teniendo en cuenta las circunstancias), lo siento

María dijo...

Por cierto, perdona, que olvidé comentarlo: el motivo del post sí es el accidente. Si no hubiese habido accidente yo jamás hubiese contado en un post que había cambiado esos billetes.

Otra cosa es que mi visón del accidente sea completamente distinta de la de los afectados. Y sí me pongo en su lugar, y sí lamento lo sucedido.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este post. Desgraciadamente, hasta las situaciones más tristes te hacen valorar ciertos aspectos de la vida.
Sin duda, tu padre y tu hermano tendrán una anécdota que contar de por vida.
Gracias a historias como la de tu post, todos podemos apreciar la fragilidad de la vida. Eso nos debería hacer reflexionar muchas veces...
Besos.

Anónimo dijo...

El tema es el cambio de billetes, no el accidente.

Me parece muy fuerte que ilustres el cambio de billetes de tu familia, de lo cual no puedo dejar de alegrarme, con la imagen de una tragedia.

Debajo de la imagen del avión estrellado la frase "El miércoles, a las tres de la tarde, mi padre y mi hermano debían haber ido en ese avión.Pero no iban." ¿Ilustrativa? A más no poder, desde luego ¿Comedida? Eso ya menos ¿Necesaria? Sinceramente, creo que no.

Sólo quería expresar una opinión y desde luego no tengo ganas de polemizar contigo ni con nadie y menos sobre una tragedia.

Enigmática dijo...

Cierto María, a veces la vida da una vueltas impresionantes, en esos casoa a veces necesitamos decir lo que decía Mafalda... que paren el mundo que yo me bajo aqui.

Besos,

Enigmática