SIDA. Así, sin paliativos.

“De los menores de 35 años contagiados de SIDA, un tercio son homosexuales”


Con esta frase cerraban ayer a mediodía la pieza del Telediario de TVE que anunciaba el Día Internacional Contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre.

Y yo escuché la frase mientras le daba un bocado a mi atún rojo con algas –es que ahora me ha dado por la cocina experimental… pero eso os contaré otro día- y me quedé tiesa.

Se ve a P. le pasó lo mismo, porque los dos nos miramos al tiempo y fue como un flash… “eso significa que dos tercios son heterosexuales” dije yo. “O sea, que la mayoría de los contagios de SIDA entre los jóvenes del siglo XXI se producen entre los heterosexuales”, apuntó P… y tenía razón.

Me preocupó sobremanera la noticia, no tanto por las cifras –alarmantes siempre, sean las que sean- sino por el contexto en el que la situaban.

En nuestro mundo occidental y consumista donde el Estado del Bienestar es todavía una realidad, pese a quien pese, el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica, con todos los pros y contras que eso conlleva. El “pro” más evidente es la mejora de la calidad de vida de los enfermos, y por supuesto, de su “cantidad” de vida. Un enfermo de SIDA en 1985 tenía muchas probabilidades de morir joven. Hoy en día, su esperanza de vida a penas se ve reducida en un quinquenio –cinco años- si tiene acceso a la medicación adecuada. O sea, si vive en occidente y tiene seguridad social, en casos como España, o un buen seguro médico, en casos como Estados Unidos.

Pero la “cronificación” del SIDA tiene también sus “contras”, menos visibles pero no menos importantes. Hemos convertido el SIDA en algo “ajeno”, con lo que costó que nos diésemos cuenta de que era un problema de todos, que nadie estaba a salvo en su pareja monógama heterosexual. Vemos el SIDA como algo lejano y, al mismo tiempo, como una enfermedad que, al no resultar ya mortal, ha perdido pegada mediática, y con ella impacto social. Y eso es un error muy peligroso.

Basta con recuperar la frase que encabeza este post para darnos cuenta de que, con el paso del tiempo, con la normalización de la enfermedad, hemos vuelto al comienzo, como la pescadilla que se muerde la cola.

Cuando el SIDA brotó a la luz pública se la calificó de “Enfermedad Homosexual”. Se daba por hecho que una pareja heterosexual, por promiscua que fuese, no podía contagiarse.

Con los años y las evidencias abrimos los ojos. El SIDA podía tocarte a ti también. Mejor poner condón de por medio, no fuese a ser… Incluso llegamos a comprender que las relaciones sexuales no eran la única vía de contagio, aunque sí la más frecuente, seguida de cerca por el intercambio de jeringuillas en la etapa de las drogas intravenosas, y por algunas prácticas pseudo-médicas poco o mal controladas.

Pero todo pasa, y todo queda, que decía el maestro Machado, y pasaron los días, los años, las décadas… y el SIDA se quedó. Se quedó como estaba en el tercer mundo, donde el contagio es masivo, donde los retrovirales no existen, o no se sabe dónde están, o sencillamente cuestan un Potosí para quien sobrevive con medio céntimo al día… y se quedó convertido en molesto pero tolerable compañero de viaje en un primer mundo que pensó “si no puedo derrotarlo, al menos que él no me derrote”. Y con este pensamiento hemos crecido una generación entera, la que ahora comienza a copar puestos y vida.

Cuando éramos niños el SIDA-NODA adornaba las paredes de nuestros colegios. Ahora que somos adultos, los mismos que a los 15 asegurábamos estar concienciados con respecto al SIDA firmamos piezas de informativo con datos como el que encabeza el post. “De los menores de 35 años contagiados de SIDA, un tercio son homosexuales”. Volvemos a darle a la rueda una vuelta más. Pensamos "El SIDA, esa enfermedad lejana, si no soy homosexual ni vivo en el Congo, malo será… "

Y sí, malo es un rato. De cada tres personas menores de 35 años contagiadas de SIDA en España, dos podrías ser tú. No lo olvides.



SUENA EN MI I-POD: El viernes estuve en el Ovidio, nuestro bar de cabecera, y Pedro me puso un par de temas de “Playing for Change”, un disco grabado en mil y un sitios, con versiones magníficas de clásicos del pop y el rock. Es un disco coral en el sentido más estricto de la expresión: voces y formas de interpretar tan diferentes como similares en su fondo; la música como unión, nunca como elemento de separación.

Echad un ojo al video en el que se versiona el “Stand by me” de Ben E. King. Pone los pelos de punta tanto sentimiento.

37 comentarios:

Ely dijo...

Leido tal y como lo pones, parece que 2/3 sean contagios entre heterosexuales, pero no quiere decir que sea el sexo la única vía.

Sigo leyendo

MEL dijo...

Yo como tengo 36 me libro, no? chachi!

Lo que aún no consigo entender es la actitud de la iglesia en el tercer mundo, bueno, y en el primero y segundo y cuarto... NO a los preservativos pero SI a que palmen de SIDA, JA! me parto!! bueno, la iglesia y todos los que dicen ayudar, aunque pensándolo mejor igual es que son demasiados y piensan que sobra gente... yo que sé.

María dijo...

Efectivamente, Ely, esa es la cuestión. El titular es pésimo ceñirse a la minoría (1 tercio) y no a la mayoria (2 tercios), y por centrarse en la preferencia sexual de los contagiados, dando por hecho que el sexo sin protección ha sido el medio de contagio.

Se nos olvida que puede contagiarse cualquiera, se acueste con quien se acueste, de mil y una maneras. El sexo, con quien sea, es sólo una de ellas.

Ely dijo...

Y la iglesia y algunos políticos diciendo que el condón no previene ante el SIDA. No todo es no quedarse embarazada, ojalá ese fuese el peor de los males

María dijo...

Uy, con la iglesia hemos topado.

A ver, sin ánimo de polemizar... bueno, qué coño, este es mi blog y polemizo lo que me da la gana: el otro día por poco aplaudo al escuchar a Bono responder a mi amigo Rouco Varela que excomulgar a quien vota a favor de la ley del aborto es un poco incongruente cuando se ha dado comunión pública y notoria a asesinos confesos como Pinochet.

Ese tipo de contradicciones no las comprendo... unos sí, y otros no.

Con el SIDA pasa lo mismo en muchos niveles.

En el tercer mundo el SIDA, como el hambre, como la sed, como la peste, no se ve, no huele, no molesta... ergo, no existe.

Betty Boop dijo...

magnifico Post María. Tienes toda la razózn, parece que con los años el sida se ha vuelto algo más lejano, algo que solo pasa en Africa, pero no,no es así, creo que debemos inculcarle a los jovenes de ahora lo mismo que nos inculcaron a nosotros, y que aunque gracias a los avances cientificos hoy en día se puede controlar la enfermedad debemos permanecer siempre alerta. Todos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Abstinencia, María, y antes de casarte, porque debes casarte, prueba del sida a tu futuro, aunque deberías fiarte de tu hombre....
Ruth
Pd. Eso lo explicas y lo entienden perfectamente en el Congo... por poner un ejemplo

María dijo...

Ruth, hasta pareces gallega con tanta retranca... que ahora que lo pienso igual eres gallega!!!

Y por cierto... si seguimos esta máxima... ¿nos olivdamos del contagio por via lactancia materna, por via intravenosa, etc, etc...?

María dijo...

Bettyboop, ojalá seamos capaces de coneguirlo... pero predicando con el ejemplo, que es lo más difícil.

Que levante la mano el que NUNCA haya tenido prácticas de riesgo, sexuales, sociales, médicas o de cualquier otro tipo.

Somos mucho más culpables de lo que creemos, por inconscientes, por insensatos... por ciegos.

maba dijo...

me ha encantado María porque efectivamente parece que ya no es lo mismo...

y, sí, es una cuestión de lotería... a la mayor parte nos podía haber tocado en cualquier momento... y por más razones que las sexuales

besos

Naïf dijo...

El titular me toca los huevos, porque, como dices tú, lo acojonante es que la mayoría de contagios se dan entre personas que "supuestamente" se creían a salvo de la enfermedad, con lo cual especificar lo del tercio es ridículo y además, peligroso.
Creo que todas las personas que conozco, incluída yo, han tenido alguna vez una práctica de riesgo. Pero si le hablas a alguien de la prueba del sida, te miran como diciendo: "¿Me ves cara de yonki?".

María dijo...

Maba, si todos lo sabemos... ¿por qué todos lo ignoramos?

María dijo...

Pinkocha, yo me la he hecho. Llevo una vida sexual monógama, no suelo tener prácticas de riesgo (ni solía cuando mi vida no era monógama), y aún así me la hice.

Lo hice por responsabilidad. Y volvería a hacérmela.

No comprendo el tabú. Esto es como la hepatitis, o como la gripa: la pueda coger cualquiera, ni si quiera hacer falta ser sexualmente activo, mucho menos ser yonki.

Es responsabilidad nuestra romper ese tabú.

María dijo...

POR FAVOR, VED ESTE VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=xvx4sjQspnM

Y LUEGO LO COMENTAMOS.

Así va el mundo...

Por cierto, gracias a Yago, que me pasa el enlace.

Perla N. dijo...

Pues no, yo no podría levantar la mano porque también he tenido prácticas de riesgo. Al igual que tú me hice la prueba y no creo que sea nada malo, como bien dices, es una cuestión de responsabilidad.

Ahora en algunas farmacias del País Vasco y Cataluña te la puedes hacer en 15 minutos y por unos 5 € y me parece una gran idea. Pero seguimos pensando que es algo que no existe o que nunca nos pasaría a nosotros y titulares como el que nos traes no ayudan mucho, la verdad.

María dijo...

Vaya!! no sabía lo de las farmacias, que gran idea!!!

MEL dijo...

Osea María, acabo de ver el enlace, no me lo puedo creer, los condones asesinos, son un arma de destrucción masiva!!! tía, jajajajjajajajaja es que con la caló ya se sabe...

María dijo...

Mel, no me digas que no es como para mear y no echar gota.

Me parece fenomenal que la iglesia católica promulgue la abstinencia y el sexo sólo dentro del matrimonio y como método de procreación, están en su COMPLETO DERECHO, pero no tolero que traten de tomarnos por idiotas.

Que repurebes el uso del condón desde el punto de vista moral, pase. Que trates de venderme su supuesta ineficacia como método de control de enfermedades venéreas... hombre, no, hasta aquí hemos llegado

Lucía dijo...

¿que las manos de los africanos no son aptas para manipular preservativos???? de verdad que no entiendo por qué razón no le cortan la señal a ese canal.... es que no puedo, se me pone una mala ostia ( así sin h).
Es muy fuerte lo de intereconomía y lo del titular de la noticia en la tele tambien, lo que pasa es que despues de ver el video, pues como que era hasta suave.
Estoy harta de este mundo intolerante con la homosexualidad y de la puñetera iglesia.
Y me parece que si, que debemos prevenirnos frente al sida, pero nunca jamás rechazar bajo ningun concepto a un enfermo.
Un beso indignado ( no contigo, eh!)

Ely dijo...

O sea, que como no tienen nevera, no saben leer, no se hacen la manicura y tal, pues entonces sería peor que los tuviesen... claro, claro... es mejor un riesgo del 100% que un 3%, claro, claro... al pedazo de GILIPOLLAS que narra ese video había que decirle "mire, tiene usted una enfermedad mortal en el 3% de los casos, pero para ello usted tendría que decir "ME CAGO EN LA PUTA IGLESIA" y seguro que eligiría morir, no? no? NO???
Tolero muchas cosas, muchas... pero que me tomen de subnormal y que insulten a mi inteligencia, no es una de ellas

Ely dijo...

La Iglesia, con lo que va de putas y la cantidad de maricas que tienen entre sus filas. Valiente panda de cabrones, hijos de puta... porque TU en TU CASA haz y di lo que quieras, pero no des ese mensaje a la gente!!! que esto lo dicen en un canal que se ve en todo el territorio nacional!!! Me parece una puñetera vergüenza que se les permita hacer apología contra la SALUD, que será lo siguiente? apoyar los malos tratos? Porque un condón no previene de una paliza

Ely dijo...

Ostia eh, estoy cabreada... pondré el link del video en mi face y en el blog. Hay que denunciar esto

Aizkora dijo...

la realidad es que somos de memoria a corto plazo, asi que no nos acordamos nada mas que de lo que se esta dando por la tele en esa semana (cada semana o quince dias renuevan el tema, o al menos eso parece). asi, ni sida, ni na de na, eso ya es agua pasada...
y eso es aqui, que mas o menos tenemos acceso a informacion, en el tercer mundo... tu fijate, la informacion que tienen es que el Papa dice que abstinencia y oracion (si si...) que el preservativo no previene del sida, asi que asi les va, y asi nos va a nosotros.

a mi me parece estupendo que a los miembros de la comunidad eclesiastica (fieles, curas, etc) les impongan criterios pero que no dicten sentencias al mundo pq no tienen autoridad (para mucha gente) y sobre todo no pueden falsear informacion a su antojo...

en fin, que cualquiera pone ahora el SIDA NODA en los coles con lo brava que esta la iglesia con cosas tan chorras como educacion para la ciudadania.

muy buen post, maria. muchos besos!!!

Ely dijo...

Y no olvidemos que Africa es el Tercer Mundo, porque así nos interesa a los del primero... el ying y el yang

Aizkora dijo...

ay mi madre que acabo de ver el video... me dejan muerta... sin palabras... ... ...

María dijo...

Una cosa os voy a decir:

Me alegra veros indignadas, porque al menos demuestra dos cosas:

1.- Que teneis cerebro -cosa que ya sospechaba, la verdad-, y sabeis usarlo -esto también lo sospechaba-.

2.- Que açun puedo confiar en la humanidad... menos mal, porque por un momento creí que el video era... no sé... normal, o algo así!!!

Naïf dijo...

Ely, mi J. siempre dice que habría que contratar a un buen abogado y demandar a la Iglesia por atentar contra la salud pública, porque eso es lo que están haciendo con estas teorías de bombero que se sacan.

María dijo...

Pues será cuestión de hacer bote. Yo pongo mi paga extra si hace falta... es por una buena causa.

Y ahora que lo pienso, igual si le mando el link de este post al obispado me ahorro los papeleos para reconfirmar mi apostasía; igual directamente me excomulgan por roja, o algo así.

Naïf dijo...

Yupiii, excomunión masiva!!!

María dijo...

Y podemos hacer una fiesta de herejes, con kalimotxo y condones gratis... o algo así!!!

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajaj.... el vídeo es mejor que los de gomaespuma dando clases de inglés.... porque esto es un scketch, verdad? lo es, verdad?....
Ruth
María, no, no soy gallega, y lo que tu llamas retranca otros lo califican como bordería.

María dijo...

Ruth... ¿borde?... Bueno, en mi familia serías considerada una showwoman nata!! jajajaja

QuietBrown dijo...

¡Hola!

Lo primero es un tirón de orejas periodístico... el titular no está en el tercio, como decíais antes, sino en los dos tercios de HETEROS, esos que se llaman a sí mismos 'normales' (¿hola?) y que consideran todavía que el sida es cosa de los demás. Ahí es donde ha estado parte del problema y por eso se ha extendido tanto. Los homosexuales se han preocupado más por la enfermedad y los heterosexuales menos. Además, ahí aparece el fantasma de la promiscuidad entre gays que debe ser que entre heteros no existe... Bueno, no me quiero liar.
Del vídeo, ni lo comento. Todavía sigo impactada con el flequillo del reportero. Brrr....
Un besote María y gracias por enlazarme (cuando yo aprenda a poner enlaces en mi blog, ya verás, ya...)

MEL dijo...

He leído kalimotxo? y condones gratis? Podremos elegir los de colores? y sabores? y los estriados? MARIA, DIMELUGARYHORA!

Cruela DeVal dijo...

Un post bueno bueno bueno de verdad porque todo lo que dices en el es la pura verdad...
la crónificación o cono se diga de la enfermedad nos hace imprudentes y algunos jóvenes se piensan que el condón sólo se lo ponen para evitar embarazos con lo cual si la chica toma la pastilla alá a follar desprotegidos
y en Africa va el papa a decir que el condón es una herramienta del diablo para promover la fornicación pero total son tantos y procrean como conejos con lo cual el sida equilibra la natalidad
triste como un día de invierno...
besos maestra

maba dijo...

ay...es que no sé si reir o llorar..yo estoy con lo que dicen por ahí arriba... esto es una parodia ..de no sé qué..

casi me atraganto con lo de "la manicura en Africa..bueno..".. a la puerta de la farmacia.. es que no pude evitar reirme y de verdad...esto tiene que ser un vídeo de wyoming para pillarlos otra vez, o algo...es que si no..

besos

Ely dijo...

no ha venido Tresschi por aqui?