ME COLÉ EN UNA FIESTA... PERO ME PILLARON PORQUE IBA FATAL VESTIDA (O cómo evitar desastres sociales fruto de un dress code inadecuado)

Pongámonos en situación:

Te han invitado a una fiesta. Por ejemplo, la inauguración de un local de copas. La invitación te llega de manos de una persona que se mueve en un mundo fashionista y elegante, y no incluye dress code. Tú, con toda tu sabiduría oriental, averiguas que el local está en una de las calles más in de la ciudad. La cita es a las 21.30 horas, vamos, más bien de noche. Te enteras incluso de que entre la lista de invitados hay algunas “personalidades” del mundo fashion, cultural y musical… y te dispones a escoger modelito.

Te plantas, por ejemplo, un mini dress con strass y unos taconazos de aguja que dan vértigo. Te pintas los morretes, te perfumas, coges la pochette más mona que tienes y sales de casa camino de la fiesta…



Y CUANDO LLEGAS TE ENCUENTRAS CON QUE TODO EL MUNDO LLEVA JEANS, TOPS SENCILLOS Y BAILARINAS.

Y la que diga que no le ha pasado nunca miente, miente, miente cual bellaca.

También vale la versión contraria. Aquella en que vas invitada a una fiesta “informal entre amigos” y apareces con tus espardeñas y tu camiseta para toparte con una legión de mujeres con vestidos de infarto.

Sí, lo sé, la mitad de las ocasiones una quiere morirse cuando se encuentra en semejante tesitura, pero como la experiencia es un grado, aquí van mis…

6 REGLAS DE ORO PARA VESTIR ADECUADAMENTE EN UNA FIESTA EN LA QUE NO SABES CUÁL SERÁ EL DRESS CODE


1.- Si no tienes ni idea de qué va el asunto, el dress code es un desconocido para el anfitrión y no sabes quiénes ocupan las primeras líneas de la lista de invitados (que siempre ayuda) opta por los básicos. El negro y el blanco serán tus aliados ante la duda. Si no sabes cómo será la fiesta, un vestidito mono-color en uno de estos dos tonos es siempre un acierto. Zapatos cómodos pero bonitos y nada de super joyas.

Los jeans son siempre un valor seguro. Para no parecer una “tirada” en la fiesta más fashion o una “reinona” en una piesta hippy, acompáñalos de tops y camisetas con algo “lujoso”. Tops sueltos de seda con estampados bonitos, camisetas sencillas en colores básicos con algo de strass… Y zapatos de tacón, siempre, salvo que la fiesta sea en el campo.



2.- Evita los complementos demasiado llamativos o lujosos… o mejor aún, escóndelos en el bolso. Una pulsera con brillantes, unos pendientes enormes… caben en cualquier bolso, y pueden completar el atuendo una vez en la fiesta. Es cuestión de hacer una visita al aseo.



3.- Escoge bolsos medianos o pequeños, pero no excesivamente “festivos”. Descarta la pochette de la boda de tu hermana, y la mini cartera de brillantes. En su lugar opta por un bolsito de charol medianito, o por un cluth de tela suave.



4.- No te peines demasiado. Si tienes melena, déjala suelta y no marques demasiado el corte. Si lo tienes corto, nada de gomina, nada de repeinados y mucho menos ese “efecto mojado” que luego resulta ser el “efecto lamido por una vaca”.



5.- Evita el maquillaje. No digo que vayas con la cara lavada, que tampoco es eso, pero si te repintas demasiado corres el riesgo de encontrarte fuera de lugar en un evento informal. Claro que si no te pintas nada, puedes parecer un troll en medio de una reunión de ninfas. La solución: máscara de pestañas siempre –y khöl si quiere marcar la mirada-, polvos para evitar los brillos, gloss o un lipstick suave y col algo de brillo y uñas cuidadas. No necesitas nada más.



6.- Zapatos de tacón, sí; stilletos vertiginosos, sólo si caminas con ellos como si fueses descalza; converse, no; bailarinas, depende. Si son brillantes, con detalles de pedrería, en charol o escotadas, sí.

En definitiva, que la clave está en la naturalidad.

Y VOSOTR@S QUÉ OPINAIS... ¿OS HA PASADO ALGUNA VEZ ENCONTRAROS FUERA DE LUGAR EN UN EVENTO POR EL DRESS-CODE? ¿CÓMO LO SOLUCINAIS, O EVITAIS?

18 comentarios:

lucus augusta dijo...

Pues la verdad es que tengo bastante buen instinto para acertar a los sitios a donde voy, me ha hecho gracia todo lo que comentas en tu post pues son también mis máximas; es verdad que la clave está en la naturalidad y no ir nunca exagerada, ni en complementos, ni en maquillaje, ni en la ropa , es cuestión de guardar un equilibrio.
Lo que más me estresa es lo de las bodas pues sabes que todo el mundo es blanco de miradas y es inevitable los cotilleos, pero la verdad es que éstas cosas procuro tomármelas con tranquilidad y como dice mi madre, lo feo lo hago bonito con mi personalidad, lo importante es sentirte tú guapa y si vas diferente pues no pasa nada, seguro que más de una te envidiará por algo.

María dijo...

Lucus, yo en las bodas exagero un poco más, porque son ocasiones más excéntricas en sí mismas.

A la última, ya me vistesi, fui de largo en azul tornasolado en oro, con muchos complementos en rollo retro, muy años 20, y lo cierto es que recibí muchos elogios.

Pero la verdad es que la actitud es lo más importante, sin duda.

MOD GOES ON dijo...

Me gusta mucho tu perfil del blog, las cosas que dices y cómo las dices ( bueno en general es que escribes bien ;) )

Siii tengo el dedo corazón torcido, el de ambas manos! haha en realidad se puede decir que tengo todos los dedos torcidos pero estos se notan mas.

Muchos besotes

Lara dijo...

Pues noo xika no me ha pasado nunca,afortunadamnte tengo un poco de cabecica pa estas cosas. Pero todos los días veo a gente que le pasa!Y ello no lo saben...Buen post!
Muass muasss

Aizkora dijo...

ey, buen post!!
yo tengo varias anecdotas, no mias (jeje) pero si de gente cercana:
1. como celebramos el 28 de diciembre una nochevieja falsa, el segundo año que lo hicimo, invitamos a gente que no asistio a la primera... asi que leyeron nochevieja, cogieron los vestidos y las corbatas de las fiestas y nocheviejas anteriores y alla q fueron, sin preguntar... asi q nos encontraron a todo como ibamos siempre, como ubn sabado cualquiera, vakeros, camisetas escotadas y taconazos, pero desde luego no vestido... jajajaja!!!, fue divertidisimo... para nosotros, claro
2. mi hermana en una despedida hace unos años, ella leyo en "las bolita" y en vez de preguntarme supuso que era un restaurante, asi que se puso su pantalon de vestir, sandalias monas, etc, y cuando llegaron sus amigas a buscarla a casa y la vieron asi la dijero que las bolitasera un parke que hay en valdemoro y que la despedida era una barbacoaaa!!! yo me meaba en el sillon!!
a mi no me ha pasado pq sieeeeeempre pregunto!!! y ante un no se nada del evento: vakeros, camiseta mona y bailarinas monas, asi vale para todo!!
me encantan tus post!!

María dijo...

Lo veis, es lo que decía: la sencillez trinunfa. Si no sabes qué ponerte, mejor ponte algo discrto que valga para chica y para limoná... no serás la mejor vestida, pero seguro que no serás la más estrafalaria, que es mucho peor.

lamari dijo...

mi experiencia en las bodas es: discreta siempre, nada de apaños, es preferible un vestido sencillito... siempre habrá alguien peor vestido que tú.
en cuanto a el resto de reuniones, he llegado a entender que siempre habrá algún momento en el que estés fuera de lugar, a mí me pasa cuando empalmo con trabajo y quedo con mis amigas jovenzuelas, te llevan luego por ahí y pareces su tía divorciada, la que paga las copas y vigila los bolsos... no he encontrado la forma de evitarlo.

En fiestas de curro o eventos chulos, he descubierto que lo peor que te puede pasar es ir "más barata" y eso no tiene remedio, excepto si te plantas algo que te de un toque gracioso, yo este verano me estoy plantando un pañuelo en la cabeza tipo turbante con un lacito a un lado... para no parecer la loca de la fiesta el resto del atuendo es siempre sobrio.

No obstante una obviedad, el mejor complemento, una sonrisa, espalda erguida y un chascarrillo copa en mano

IBI dijo...

por suerte no me ha pasado nada asi extraño.. jejej

MARIA !! tengo nuevo post pero me aparece publicado después del que publique el viernes .. asinss no se por que, joeeee.... te pongo foto del serum para despues del afeitado que te comente.

muxus

VOGUE dijo...

No sabes que bien me viene este post!! el jueves inauguran una disco aqui y estoy invitada. Viene miss España, mis Alava y alguna mas...y no tengo ni idea de que ponerme! pero un mini dress o un vaquerito ajustado con taconazo es una opcion segura.

No me ha pasado nunca, siempre mas o menos he ido apropiada y he intentado quedarme en un termino medio.

besotes

thesil dijo...

Por eso yo siempre digo que no falte nunca un vestido negro con aires minimalistas en tu armario. Te sirve para todo, para ir de boda, para ir a trabajar, para ir informal...lo importante son los complementos pero con un básico negro nunca fallas.
Besitos

Irixjose dijo...

Me lo apunto. Muá

IBI dijo...

maria pasate por mi blog que hoy si si si!! ES MI DIA!! jajjaaj

Ro dijo...

Qué buen post!!!
A mí sí que me ha pasado una de las de: oh dios mío, qué hago yo aquí! Y a riesgo de sonar pija y repelente, voy a dar mi explicación. La historia se remonta tan sólo a mayo de este año, cuando ya hacía un tiempo más que estupendo en Madrid, y donde la gente ya vestía ropita de colores y tal. Bueno, pues me invitan a una boda de noche, y yo claro, me planto mi vestido te-voy-a-usar-tantas-veces-q-te-amortizo-por-narices de Javier Larraínzar. Largo, en tonos rosas: te mueres de bonito!! Bueno, pues aparezco... y juro que ni miento ni exagero cuando digo que sólo 2 mujeres iban SIN vestido negro!! QUÉ LE PASA A LA GENTE??? Si algo es sabido mundialmente es que negro a las bodas: NO SEÑOR! Y claro, ahí parecía yo la flor del jardín, no por mona (que lo estaba) sino por colorines que lucía! Tremendo...
Aissss... si es que así no se puede, tú misma lo dices!! jajaja!!

Muchos besos!!!!

jose_airam dijo...

Utilísimo.Lo mismo me lanzo y lo reconvierto en versión chico.A mi nunca me ha pasado,aunque la otra noche salí después de una boda y entre la corbata y tal iba un poco demasiado puesto.Pero bueno,guardé la corbata en el bolsillo,me saqué la camisa y todo arreglado.
Besos!

pandora dijo...

que divertido leer tu post!!!!!!!!!si algún día me encuentro en esa situación me servirán de ayuda tus consejos!!!!!!!!

un beso desde mi caja.
pandora.

bacci dijo...

con mis amigos nunca se sabe, cuando de tanto en largo decimos: kedamos para cenar, nunca sabes como aparecerán sus novias del momento. Yo lo tengo claro, el "uniforme" de esos casos es : tejano oscuro pitillo, sandalias o botas (según época) de taconazo y top (camiseta escoltada, camiseta original ......) como sea pero negra o marrón oscura. Bien pintada (buena cara pero sin q se note demasiao el maquillaje) y acierto seguro

María dijo...

ro ,que buena la hisotria!!! Me la apunto!!!

Chema, todo tuyo, ya sabes que mi las versiones masculinas me apasionan en todas sus vertientes... y esta me parecerá especialmente interesante.

Baci, tu ejemplo es perfecto para ilustrar lo que quiero decir: sencillez, algo de estilo, un poco sexy y colores neutros... acierto seguro.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS EXPERIENCIAS... CREO QUE DEBERÍA RECONTRUIR EL POST DESPUÉS DE ESTO!!!

Cayetana dijo...

al final he privatizado, no se si se lo he hecho bien, jejej te he mandado invitación si no te llega: yoquieroserfashion@gmail.com, mandame un correo y lo arreglo, vale?

besotes