COME BACK, BABY

Hemos vuelto!!!

Bueno, para ser sinceros llegamos el pasado domingo por la tarde, pero hasta ahora de lo único que he tenido tiempo es de trabajar como una loca. Aunque eso es otra historia.

La historia de verdad, la bonita, comienza así…

Miércoles 21 de mayo, 17.15 horas


P. regresa a casa. Las maletas ya están preparadas y el neceser cerrado. Sólo queda recoger las chaquetas y cerrar la casa. Salimos de camino. Hay que pasar primero por la oficina de F. de dejarle un trabajo que P. tenía pendiente.


Miércoles 21 de mayo, 17.45 horas

En plena Plaza de Pontevedra P. se da cuenta de que no encuentra el móvil. Le llamo desde el mío y no suena. Damos media vuelta considerando que la posibilidad más factible es que se le haya quedado sobre el escritorio del estudio antes de salir.


Miércoles 21 de mayo, 17.55 horas

Pues va a ser que no. P. baja de caso mosqueado porque el móvil no aparece por ningún lado. Concluimos que es más que probable que se lo haya dejado en la oficina, así que determinamos pasar por allí (en Cambre, un ayuntamiento a unos 15 km de Coruña) antes de emprender la marcha, pero después de haberle entregado el trabajo a F.


Miércoles 21 de mayo, 18.10 horas

Paramos cerca de la oficina de F. para entregarle el trabajo.


Miércoles 21 de mayo, 18.20 horas

Paramos frente a la oficina de P. para recoger su teléfono, que, efectivamente, descansaba feliz sobre la mesa de edición. A estas alturas, y teniendo en cuenta que, según nuestros cálculos ya deberíamos estar casi llegando a Allariz, decidimos parar cinco minutos más para que yo pueda ir a la farmacia y comprar spray nasal, porque la alergia está empezando a atacarme, y un fin de semana romántico durmiendo junto a una mujer que ronca como un hipopótamo no es precisamente la estampa que nos habíamos imaginado.


Miércoles 21 de mayo, 18.35 horas

Emprendemos definitivamente camino, pero antes debemos parar en una gasolinera para llenar el depósito y evitarnos disgustos en el trayecto.


Miércoles 21 de mayo, 18.55 horas

Lo que pasa es que nadie nos ha avisado de que eso de evitarnos disgustos en el trayecto no implica no tenerlos en las paradas. Mientras espero que P. llene el depósito noto como el coche se zarandea enérgicamente. Un vistazo por el retrovisor me descubre a P. peleándose cuerpo a cuerpo con la tapa del depósito. Se niega a abrirse, la muy cabrona.


Miércoles 21 de mayo, 19.05 horas

Salgo del coche dispuesta ayudar a P. A veces uno se obceca con las cosas y no se da cuenta de que está realizando siempre el mismo movimiento. Otro punto de vista puede ayudar. Y efectivamente ayuda. La tapa se abre y cargamos el depósito.


Miércoles 21 de mayo, 19.10 horas

Mientras P. se dirige a pagar, yo trato de cerrar el depósito, pero es evidente que no le caigo bien a este bicho asqueroso porque no hay forma de hacer encajar la tapa. P. sale de la gasolinera y lo intenta él también, pero con el mismo resultado. Definitivamente no se cierra. Decidimos apartar el coche de la zona de repostaje e intentarlo unos metros más adelante. La cosa empieza a pintar muy mal.

Miércoles 21 de mayo, 19.20 horas

Es demasiado tarde para volver a Coruña en busca de un taller, porque para cuando lleguemos estarán cerrados, pero es evidente que no podemos viajar más de dos horas con el depósito abierto. La población más cercana es Santiago. Empezamos a plantearnos que, lo mismo, está gafado este viaje.


Miércoles 21 de mayo, 19.30 horas

El depósito se ha cerrado!!! Aleluya!!!!


Miércoles 21 de mayo, 21.40 horas

Entramos por la puerta del Hotel AC Selection Villa de Allariz





Y partir de aquí ya sí que sí, todo fue maravilloso.

Durante dos días nos dedicamos a descansar, comer bien, pasear y mimarnos. El Spa es una delicia; los masajes, un sueño: Allariz, sencillamente encantador…


El viernes nos desplazamos hasta La Guardia, comimos con la familia de P. y salimos de copas con sus amigos (finalmente no pudimos pasar por el concierto de Combo Dinamo). El sábado pasamos el día en el festival de cine de Cans (Porriño), rodeados de caras conocidas (algunos conocidos nuestros, otros, conocidos de todo el mundo), y disfrutando de una muy buena selección de cortos. Y el domingo regresamos a Coruña.

Acabábamos de llegar cuando recibimos la llamada de S. S., P. y yo solemos quedar los domingos para tomar unas cañas y charlar. Como no era demasiado tarde, y la nevera estaba en números rojos, decidimos salir a tomar algo.

S. vive fuera de Coruña, así que baja con el coche. Por eso, normalmente, en lugar de un par de cañas suele pedir un par de claras de limón. Y, como cada domingo, eso hizo…

… Y, como cada domingo, los camarer@s de la mayoría de los bares, cuando ven dos hombres y una mujer en la misma mesa, atribuyen el pedido sin alcohol (o bajo en contenido alcohólico) a la dama.
Es algo que me repatea bastante el hígado, cuando cada uno ha pedido lo suyo. E incluso si uno sólo ha hecho el pedido de todos. Es, desde mi punto de vista, una especie de machismo arraigado, atávico y subconsciente que me molesta. Sé que nunca es un gesto malintencionado, pero me molesta precisamente por lo inconsciente del mismo. De la misma forma que me molesta eso de que “las niñas juegan con muñecas, y los niños con balones”.


Ayer, tratando de recuperar mi vida normal, pasé por Correos a recoger el ejemplar del Elle de junio. No os perdáis el artículo que mi adorada Elvira Lindo firma, en el que desgrana los pormenores de ese machismo encubierto en el que aún vivimos. Os garantizo que vamos a hablar, y mucho, sobre ese artículo (con el que no estoy de acuerdo al 100%, adelanto)




Próximo Post: ¿Discriminación positiva = mal menor?

77 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenue!!

Vaya comienzo de viaje, no? Pero quien algo quiere... Me alegro de que al final el finde no acabara como la típica peli de "aventuras y desventuras de dos en la carretera", con noche en el desierto a mitad de camino a ninguna parte y boda en Las Vegas (no es que yo vea este tipo de películas, pero sonaba a eso el principio, je, je).

Le he pasado a los niños el link de tu blog. Cualquier día de estos te comentan, vete tú a saber. Cosas más raras se han visto!! Yo ya llevo una semana para que me contesten todos y quedemos... Ya sabes, sin tu agenda esto es muy complicado.

Besotes!!

Hahi dijo...

HOla guapi!!!
¡Qué razón tienes con lo de las cañas! A mí siempre me pasa lo mismo... No es que una sea una alcohólica, pero habitualmente es mi chico el que conduce, porque si no se marea, se pone verde y acaba echando hasta la primera papilla. Total que cuando estamos por ahí de viaje con el coche suele pedir clara de limón o cocacola y SIEMPRE me lo sirven a mí...

¡Vaya comienzo de viaje! Menos mal que al final el fin de semana pintó bien. Ahora a afrontar la semana con las pilas bien cargaditas.

¡Estás invitada a pasarte por mi blog! Hoy en mi primer día así que no seas muy dura.... por favor!! jejeje

María dijo...

Pati, qué alegría verte por estos lares!!!

Eso de la agenda es un imprescindible... y ahora que tengo uno de esos super teléfonos con agenda electrónica y reproductor de música y la madre que lo parió (vamos, un I-phone), ni te cuento!!!

Jo, me da pena no veros... tengo unas ganas!!! Cualquier dia me planto en los madriles y ala!!

Prometo escribiros más... por cierto, sé que soy un desastre, pero... ¿me puedes mandar la lista de correo de la AGC?... Creo que he perdido algunos!!!

María dijo...

María preciosa!!! me alegro que hayas descansado y disfrutado del fin de semana, de vez en cuando hace falta un break así! Aunque haya empezado un poco accidentado....para darle un poco de emoción ;)

Lo de las cañas, no podría estar más de acuerdo contigo! mi chico es más dado a pedir claras que yo porque él generalmente es el que conduce (él y su coche podría dar para escribir capítulos) y siempre me la ponen a mí delante, igual que cuando pides la cuenta en un sitio, la nota siempre se la endosan a él...no lo soporto!

Deseandito estoy leer esa entrada sobre discriminación positiva, que no se si es mal menor o mayor, pero a mí de entrada, no me gusta.

Besitos!!!

María dijo...

hahi, bienvenida!!!

Me he pasado por tu blog.. qué cabecera más mona!!!

María dijo...

María, el tema "machismo endémico" me apasiona, precisamente por lo involuntario del mismo.

Yo soy una mujer rodeada de hombres: en mi pandilla són muchos más chicos que chicas, trabajo en un mundo muy masculino... y vivo inmersa en ese machismo involuntario que me deja perpleja.

Por cierto, aclaro que este tipo de machismo no proviene sólo de los hombres. Las mujeres lo ejercemos sin darnos cuenta.

Prometo un post en profundidad.

Anónimo dijo...

pues me da mucha envidia tu escapada. me lo apunto para un posible fin de semana romántico.
yo también soy como tú en eso de los machismos arraigados. Me ponen enferma!
pero hay algo que me preocupa y no entiendo: tengo una niña de 3 años a la que, por supuesto, (creo) que estoy educando en la igualdad, libertad...bla,bla
bien, pues esta niña del siglo XXI, que ha nacido en una época en la que todos podemos casarnos con quien amemos independientemente de su sexo y tal, ve a un niño con una barbie y le dice: oye, que eso es de niñas! (para mi vergüenza) y, si en la tele sale algún tipo de juguete, cromo etc que a ella le parecen masculinos lo dice sin tapujos: a mí eso no me gusta es de niños!
me parece muy fuerte, teniendo en cuenta la forma de pensar de su padre y mía, y no entendemos el motivo por el que los niños dividen su mente en "cosas de niños y cosas de niñas", en un mundo donde parece que eso ya está desterrado.
qué opinais? (vaya rollo que he metido, perdona María)
un saludo
Yolanda

María dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en que muchas veces nosotras somos nuestras peores enemigas...yo hago un trabajo que en el 90% de los casos desempeñan hombres, y lo veo también día a día...

María dijo...

Yolanda, ese machismo atávico es el que me apasiona, porque me invita a plantearme si esa "diferencia" será real o aprendida e interiorizada a lo largo de los siglos.

Has abierto el debate más interesante, felicidades!!

María dijo...

María, creo que hay muchos casos en los que las mujeres somos nuestro peor enemigo de cara a la igualdad.

Yo soy muy decidida. Suelo ser la que pregunta en los restaurantes, la que prueba el vino, la que indaga los pros y contras de un contrato... y a muchas de mis amigas les parece una actitud "agresiva"...

FAUNA dijo...

Bueno no te agobies, nosotros cada vez que decidimos salir de casa se nos pasan dos horas con lo mismo, que si vamos a comprar esto, que si pasa un momentito por cada de X a recoger lo otro, que si gasolina, que si una pasadita de agua al cocho, en fin, que cuando arrancamos yo ya estoy harta del ir en coche.

En cuanto al machismo, lo que me saca de mis casillas es cuando en un restaurante pago yo y le dan las vueltas a mi marido o el recibo de la tarjeta para que firme él, eso ya es el colmo de los colmos.En cuanto a que nosotras mismas somos machistas, es verdad, pero es que lo llevamos tan interiorizado que a veces me sorprendo a mi misma.

María dijo...

Fauna, jajajaja, leo tu historia de los viajes y me veo a mi!!!!

Yo aborrezco esa sensación que se me queda cuando, al pagar yo, le dan la vuelta a él... es que no lo soporto. Y la cara que ponene algunos maitres de restaurantes "chachis" cuando pido yo el vino (que entiendo menos que él, pero lo pido a veces y punto)... le miran como preguntándole si pueden hacerme caso y eso me saca de mis casillas!!!!

Eso que dices de que lo tenemos interiorizado es lo que me preocupa, porque aquello que nace con nosotros es lo más difícil de corregir.

Anónimo dijo...

Hola! Me alegro de que lo pasaras tan bien. Me ha parecido muy divertido los incidentes del inicio del viaje...porque a mí también me ha pasado alguna vez... eso de empezar un viaje y tener que volver atrás, parar etc...Menos mal que después todo fue rodado.

En cuanto al tema que planteas del machismo atávico me parece muy interesante.
En mi caso, suelo pedir café solo y mi marido cortado... pues siempre me ponen a mí el cortado y a él el café solo!!!
Yo tengo una niña de 19 meses y le encanta jugar con un camión de juguete... aunque también juega con muñecas... Ni su padre ni yo le vamos a privar de jugar con lo que quiera, sean muñecas o coches... Aunque mi suegra puso el grito en el cielo cuando me vio llegar a casa con el camión de juguete, je,je...
Ah! yo también soy la que pregunta una dirección, la que se queja y reclama en las tiendas etc... porque a mi marido le da "vergüenza" y dice que yo me quejo y reclamo muy bien.... Así que supongo que también seré algo agresiva....Pero es que me viene de carácter...

FAUNA dijo...

Yolanda, a mi me pasa lo mismo con mis hijos, tengo niño y niña y las diferencias son claras, y supongo que inconscientemente nosotros les llevamos en una dirección u otra, pero sobre todo es la información que les viene de fuera, tele, cole, amigos....en mi casa jamás se ha utilizado la palabra maricón y vivimos la homosexualidad con naturalidad (en mi casa han estado unos amigos gays y pareja en multitud de ocasiones y mis hijos los conocen como B. y su novio), pues no obstante mi hijo utiliza esa palabra horrible y le produce mucha risa ver en la tele a alguna persona que el pueda sospechar que es gay. ¿y de donde sale esto? pues del cole donde hay niños que insultan a otros llamándolos maricón.

María dijo...

Celia, veo que no estoy sola... yo creo que en le fondo no vivimos en una sociedad machista, sino en una sociedad costumbrista. Hay que cambiar el chip.

Y lo de las muñecas y los coches... son juguetes igualmente, ¿no?

aunqueyonoescriba dijo...

bueno me alegro que a pesar del comienzo todo fuera muy bien!!!

yo no soporto que al pedir mi chico y yo algo light o un zumo den por echo que es para mi, pues igual con el zumo aciertan pero el light va a ser que no...

María dijo...

Fauna, los niños aprende dentro y fuera de casa, y eso es normal.

Yo vengo de una familia muy atípica para la época: mi madre era un alto cargo, con un sueldo muy superior al de mi padre, y una manitas en casa. Mi padre, un hombre de letras y filosofía, con un puesto normalito y un chapucero en las cosas de enchufes y demás.

Pero claro, fuera de mi casa las cosas no eran así, al menos no en todos lados... menos mal que terminé por comprender que cada casa es diferente

María dijo...

Aunque, eso es precisamente a lo que me refiero. A lo mejor, por estadísitca, lo más común es que sea la mujer la que pide lo "light", pero darlo por hecho me parece machismo.

Pru dijo...

A pesar del comienzo se ve que disfrutasteis el finde a tope! No había oído lo del Festival de Cans hasta que tú lo mencionaste el otro día y desde eso lo he visto en todos los telediarios y meencanto la idea!! A mí me pasa lo mismo, sobre todo con mi novio, si el llevaba coche se pedía una coca cola y yo.. pues cañita, jeje, y siempre me ponían a mi la Coca cola!!!!! Me reventaba porque no fallaba, siempre igual... Pero peor es el caso de la MADRE de un amigo mío que cuando íbamos a su casa unos amigos a los chicos les ofrecía vino o cerveza y a nosotras un refresco, tócate el pie!! Jajajajaja. Besos!!

María dijo...

Jajaja, Pru, que buena la madre de tu amigo!!!

yo vivo eso con mi abuela. Comemos con ella todos los sábados, y si mi padre, mi hermano o P. se levantan a llevar su plato a la cocina o algo así, la que se come la bronca soy yo, porque según ella... "eso podías hacerlo tú, nena"...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Lucy dijo...

Hola guapa, me alegro de que lo pasaras tan bien. A veces los comienzos son así...pero casi siempre es para bien ;)

Cuando voy con mi chico a tomar algo, a veces pago yo, pues la vuelta para el, no falla. El me la da a mi delante del camarero, pero da igual...la siguiente vez pasa lo mismo!
Cuando vamos a cenar...cada uno pide lo suyo y tal y dicen...Y para beber? Y lo miran a el... ufff me pone mala, de verdad!
En ocasiones es costumbrismo, pero tb machismo
Espero tu post, como siempre, pinta muy interesante

Vistiendo a Candela dijo...

Uffff menudo comienzo pero bueno al final todo se arreglo, acabo de mirar la pagina web del hotel, menuda maravilla!!!

lorena dijo...

Bueno, lo importante es que todo termino genial. Nosotros tambien solemos empezar asi las cosas. Son los nervios que se apoderan de nosotros y tambien que empezamos a soltar la mala leche acumulada jejej


Besotes!

M. dijo...

Por dios, casi me descojoncio viva con lo del zarandeo del coche, mirar por el retrovisor y ver a P. pegándole mordiscos y patadas a la tapa puñetera del depósito xDDDDD Murphy no sé como se las apaña, pero siempre está presente, debe sacarse un sueldazo en horas extras....

Me alegro de que lo pasárais tan bien y que os relajáseis tanto ^^ Tengo que pasar a pillarme la Elle de este mes, y echarle un ojo al artículo mmm pinta interesante ;)

Bicos!!!

Anónimo dijo...

María ya sabes lo que dicen, "lo importante no es cómo se empieza sino cómo se acaba" y parece que vuestro fin de semana acabó pero que muy bien!!

Respecto al tema del machismo, coincido con vosotras en que l@s niñ@s aprenden tanto dentro como fuera de casa y aunque en casa tengan una educación basada en la igualdad, reciben del exterior multitud de mensajes imperceptibles que muestran claramente el papel que la sociedad atribuye a las mujeres y el que atribuye a los hombres. Basta ver la televisión para darse cuenta de ello pero lo que más rabia me da es que la mayoría de la gente y no hablo sólo de hombres ni se dan cuenta de que la publicidad es absolutamente machista.

Afortunadamente, mi chico ha aprendido a ver la televisión con perspectiva de género y muchas veces es él que descubre los mensajes machistas que encierran los anuncios, series, etc.

Vaya chapa que he soltado, sorry, pero es un tema que me toca mucho. Me enferma la pasividad de muchas mujeres al respecto.

Besitos

Unknown dijo...

Jajajaja!tenía un amigo que siempre le pasaba lo mismo con la puñetera tapa.Acababa pidiéndoselo al gasolinero que siempre lo hacía,por cierto,enseguida.
Yo odio echar gasolina y eso,que mi coche si que se abre bien.PARA CUANDO UN COCHE QUE NO NECESITE REPOSTAR!!!
Menos mal que el resto del viaje fue bien.Que envidia!
Y lo del machismo,que decir.No me gusta ningún tipo de discriminación y mucho menos,la de sexos.De todas formas,me parece muy muy mal la cuotas.
Me gustaría vivir en un país en el que si hay un consejo de administración masculino no esté bajo sospecha,que si hay un asesinato de género,la pena sea igual sea cual sea el sexo del asesino y en el que no se discrimine de ninguna forma.
Besos!

María dijo...

Lucy ,eso es lo que me preocupa, que es un "machismo costumbrista", que no se considera sexista porque se considera "lo normal".

María dijo...

Vistiendo a Candela, el hotel es maravilloso!!!

A mi estos comienzos me hacen gracia, la verdad, porque he tenido suerte y casi siempre los he arreglado... y cuando no, pues mira, una aventura más para contar!!!

María dijo...

Vogue, nuestro record está en el viaje a Budapest, cuando P. amaneció con gastrointeritis dos horas antes del vuelo!!!

María dijo...

m.,jajajaja, sí, es verdad, fue muy gracioso. Yo es que creo que estas cosas hay que tomárselas con humor, porque si no pueden derivar en úlcera sangrante!!!

No te pierdas la Elle de junio porque hay un par de artículos muy chulos. El de Elvira Lindo es sólo el comienzo!!!

María dijo...

Perla Negra, yo creo que hya que distinguir entre la ironía y el sexismo... hace unos años se canceló la emisión de un anuncio de queso de tetilla en el que Laura Ponte enseñaba sujerentemente un pecho, tapado con un queso de tetilla gallega, por consideralo machista...

Yo lo encontré muy gracioso, porque me parecía irónico, porque Laura Ponte posó voulntariamente y cobrando para esa foto, y porque realmente el queso está que te mueres.

María dijo...

Jose-airam!!! Sí!!!! Un coche sin repostaje YAAAAAAAAAAAAAA

Yo, como yú, no apoyo las leyes de paridad... mañana lo argumento.

Anónimo dijo...

María, no llegué a ver el anuncio que dices pero desgraciadamente en publicidad abunda más el sexismo que la ironía. Siguen presentando a las mujeres como encargadas de la limpieza, cuidado de hij@s y tareas del hogar.

Espero impaciente tu post de mañana!!

María dijo...

Perla Negra, lo tengo ya casi terminado... pero no ha sido fácil resumir mi postura.

Yo creo que la normalidad habrá llegado el día en que seamos capaces de considerar normal que una mujer cuide de sus hijos "porque quiere" y no porque "tiene"... y viceversa!!!

Anónimo dijo...

Es un tema muy complejo así que te habrá costado lo tuyo resumirlo!!

Yo soy un poco negativa, veo la igualdad real muy muy lejos.

María dijo...

Perla Negra, yo creo que todo se andará... mujer, seamos positivas. No estamos como hace 50 años, y dentro de 50 no estaremos como ahora... será lento, pero será

MEL dijo...

Muy bonito todo pero... y los detalles escabrosos? no te pensarás que no nos interesan...

AH! y mi maleta?

(anda que... empezasteis bien, eh? JAJAJAJAJAJJA ahora a preparar la próxima)

María dijo...

Mel, jajaja, escabrosos, escabrosos...

Fue un fin de semana bastante tranquilo, con muchas risas, mucha comida, mucha bebida, mucho sexo... jajajajaja

Tu maleta está tratando de secarse en el tendal, teniendo en cuenta que cae la de San Quintín... tiempo este!!!

Anónimo dijo...

esperaré ansiosa tu post de mañana. vaya! otro día que no trabajo ja, ja (es broma jefe)
un saludo
Yolanda

Anónimo dijo...

Bufff, me habias asustado, pense que no habias podido ir al balneario. Llevo una semana en Miami y he ido a la piscina 1 dia, porwue hay tormentas, si eso no es el colmo...
me alegro que lo hayas pasdo bien

besitos, guapa

Noish

Anónimo dijo...

Bufff, me habias asustado, pense que no habias podido ir al balneario. Llevo una semana en Miami y he ido a la piscina 1 dia, porwue hay tormentas, si eso no es el colmo...
me alegro que lo hayas pasdo bien

besitos, guapa

Noish

Beatriz dijo...

A mi sinceramente esos detalles "machistas" jamás me han ofendido. será aquel dicho "no ofende el que quiere, sno el que puede"?
Yo es que jamás me he esentido inferior a nadie por pertenecer a uno u otro sexo, jamás lo he visto tampoco en mi casa. Sin embargo detalles como servir al hombre primero en la mesa...de toda la vida en bilbao! acaso por eso estaba mi madre discriminada?? y un jamón, ella que jamas ha trabajado fuera de casa (por que no le ha dado la real gana), ha sido siempre la que ha gestionado el dinero, la que se manejaba con los bancos, quien tomaba determinaciones economicas; compra/venta de casas, coches...sin problema alguno, y desde luego su opinión ha sido y es siempre escuchada. Era machista servir a mi padre primero??? no encuentro relación alguna entre una cosa y otra, esos son detalles sin importancia que jamás restaron un ápice la categoría personal de mi madre ni ante mi padre ni ante nadie.
Yo machismo le llamo a otras cosas.

bienvenida Maria!

María dijo...

Jefe de Yolanda: ella trabaja, que conste!!!

María dijo...

Noish, tú tranquila, que las tormentas pasan!!!!

Qué envidia me das!!!

María dijo...

Beatriz, a mi no me parece mal que se sirva primero al hombre, lo que me parece mal es que SE TENGA QUE SERVIR PRIMERO AL HOMBRE.

No sé si me explico, me gustaría saber dónde termina la costumbre inocua y dónde empieza el machismo encubierto.

Por ejemplo, ¿es viable que tu padre le sirva a tu madre la cena? Porque si es así, pues mira, perfecto.

Pero si eso es inviable, pues en ese caso, mi opinión cambia.

En cuanto al tema "ama de casa", creo que mientras sea una decisión voluntaria no es "machista", pero hay muchas, y digo muchas, en plural, mujeres que no trabajan aunque les gustaría o bien porque han tenido que cuidar de sus familias (sin decidirlo, sino porque "es lo debido") o bien porque "es lo que les tocaba".

Beatriz dijo...

hola maria,
jaja, culturalmente en mi familia en la mesa se comienza sirviendo al hombre, en otras (o en el resto) de españa lo normal es comenzar por la señora de la casa o la de mayor edad...costumbre, deferencia...
mira, hoy en dia mi padre ya jubilado, despierta a mi madre con la bandeja del desayuno en la cama (TODOS LOS SANTOS DIAS),prepara la cena, hace recados, tiende lavadoras etc... lo mismo hacía en verano (que rea cuando tenia mas tiempo libre) antes de jubilarse.
A lo que voy, es que signos de cortesia (pasados de moda o no, depende de los gustos) no tienen OBLIGATORIAMENTE que ser sinónimo de repulsa a la mujer, de menosprecio, etc...es decir que no entiendo que eso "os ponga tan enfermas".
De igual forma, que un señor me ceda el paso o se ofrezca a recoger mi abrigo, no me hace verle como un patán sin voz ni voto o como un inferior.

María dijo...

A ver, Beatriz, es que a mi no me parecen mal los signos de cortesía, ni retirarle el plato de la mesa a mi padre... lo que me parece mal es que sean DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO POR CUESTIÓN DE SEXOS.

Cada caso, como decía antes, es diferente, y yo aquí generalizo porque no puedo personalizar, porque, claro, cada caso es cada caso.

Pero sí me parece mal que se de por hecho, por ejemplo en mi familia (mi abuela, concretamente) que yo debo servir el plato de P., y retirarlo de la mesa, cuando la bandeja está en medio. P. tiene manos, y no es un inutil, así que que lo haga él!!!. Si yo me voy a servbir y aprovecho y le sirvo, perfecto, pero no puedo con la idea de "es el hombre, debes servirle tú".

Pero claro, como en todo, las opiniones son como los culos (me encanta esta frase tan barriobajera): todo tenemos uno y todos creemos que el de los demás apesta.

Ahhh, que conste que cuando se trata de decisiones personales me parecen siempre indiscutibles.

Tengo dos amigas muy disitintas: una, al tener niños, dejó de trabajar para atenderlos ella. La otra decidió invertir su sueldo en pagar a alguien que se hiciese cargo durante sus horas de trabajo, porque no quería dejar de trabajar. Ambos casos me parecen ampliamente respetables.

Echaba de menos la polémica!!!

María dijo...

Perdón!!!

Añado: lo curioso del caso de mis dos amigas es que ninguno de sus maridos se planteo dejar su trabajo para atender a las criaturas. En uno de los casos, los sueldos y cargos son equivalentes... ¿no es eso una costumbre machista?

Anónimo dijo...

María, como tú dices, las decisiones de tus amigas son igualmente respetables porque son elecciones personales, lo que a mí "me enferma" (Beatriz, me he dado por aludida, je, je) es que a muchas mujeres les parezce normal tener que dejar su trabajo cuando sus parejas ni siquiera se lo plantean.

Beatriz, a mí no me parecen mal los detalles de cortesía como que me cedan el paso, que me recogan algo que se me ha caido, etc, pero es que yo también lo hago independientemente de que la otra persona sea hombre o mujer. Hoy en día cualquier resquicio de buen educación no es motivo para protestar sino más bien para aplaudir!!

Beatriz dijo...

1. que conste que a mi tus opiniones, no me apestan, tu culo...no lo he tenido tan cerca!

2. siii, entramos al trapo como fieras, eh??? que dos!!

3. en estos ultimos comentarios, el tema ha empezado a variar...no hablamos de lo mismo ya. Por supuesto que existen acciones y actitudes machistas, por Dios, quien podría negarlo!! ahora también existen acciones y actitudes feministas que apestan de igual forma...no se puede negar tampoco, verdad?
Peeero, la discusión comenzaba por tachar de machistas pequeños gestos que encontramos a diario y que me niego a tachar de tales.
segun la RAE, Machismo:Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres
Que alguien piense que la mayoría de las mujeres prefieren el cafe con leche y la mayoria de los hombre lo quieran solo...no lo puedo considerar como prepotencia masculina.
Y eso es lo que yo quería decir, no nos pasemos de susceptibles, me parece de una cursilada y de una complejo de inferioridad horrorosos.

Si hay que defender algún frente...apuntemos mejor, no?

4. el robocop (lo sient, chiste facil, no he podido evitarlo!!)

Beatriz dijo...

ay, por Dios, que ahora leo mi comentario y el tono parece otro al que pretendia...ayyyyy

Maria, estoy segura de que tu trasero huele de cine!!!!!!!!
...espero que no s eme haya malinterpretado!!!!!!!!

María dijo...

Perla Negra, me parece que pensamos muy parecido.

A mi no me molesta que me dejen pasar primero... yo también cedo el sitio, por cortesía, con independencia del sexo.

Tampoco me molesta, por ejemplo, que me echen un piropo. Pero es que yo también los echo.

Lo que me molesta es que lo hagan "porque soy mujer". Es que no lo encuentro necesario, ni agradable... no sé, no me gusta.

Otra cosa que me repatea -p ero esto es muy personal, lo reconozco- es lo de "señorita". Si a un hombre soltero no se le llama "señorito", ¿por qué debemos ser "señoritas" las mujeres solteras?

María dijo...

Beatriz, mujer, jajajajajajjajajajaja

No, no es eso!!!! (lo del trasero que huele de cine me ha matao, qué gracia, jajajajaja)

Era una expresión, mujer!!!

No, no, me refería a que en muchos casos consideramos algunos gestos "costumbres" sin pararnos a pensar si son "costumbres machistas", si son reversibles, vamos.

Lo dicho: los actos o gestos en sí no importan, lo que importa es por qué se hacen:

Te sirvo antes porque me aptece, me gusta, te quiero, me da la real gana, est, est...

O bien

Te sirvo antes porque eres el hombre.

Eso quería expresar!!!

Oye, y aunque opinases que lo suyo es que los tios manden en el universo universal, aquí las opiniones, mientras no sean ni delictivas ni impuestas, son libres como el viento y siempre bienvenidad!!!!!

Anónimo dijo...

Aggrrrr, NO SOPORTO lo de señorita!!!!! ¿Cuántos señoritos conoces?

María dijo...

Tengo una anécdota genial con eso de "señorita" y "señora de".

Mi tia A. (tía política) recibió un día una llamada del banco. Querían hablar con Don J.D. o, en su defencto, con la señora D.

Como mi tía tiene apellido propio, y no es precisamente, D... ¿qué creeis que hizo?

Pues responder muy contenta que sí, que ahora mismo se ponía...

... Y PLANTARLE AL APARATO A MI PRIMA E., DE DOS AÑOS DE EDAD.

Y sí, efectivmante, ella era la señora E. D.

jajajajajaja

Anónimo dijo...

Beatriz, lo del trasero ha estado muy bien, jajajaja!!!

Estoy con María, muchas veces asumimos como "costumbre" cosas que encierran cierto grado de machismo y lo peor es que ni nos lo planteamos.

A mí me resulta muy llamativo el tema de los anuncios de televisión. Os animo a que veais la publicidad con otros ojos, descubriréis que aún hoy en día, la gran mayoría de los anuncios de detergentes, lavavajillas, etc, están protagonizados por mujeres. No nos planteamos por qué ya que nos parece algo "normal".

Naïf dijo...

¡Ay, guapetona,vuelves guerrera! Je,je, la verdad es que es un tema complicado. Es lo que dices tú, a mí tampoco me molesta que el vecino cachas me ayude a subir las bolsas de la compra (también yo se las subo a la vecina embarazada, por poner un ejemplo). Pero esos detalles, como pagar con MI tarjeta y que le den el recibo a mi chico... No los soporto, lo siento. El otro día se reían de mí cuando volví toda mosca del garaje porque un fulano se empeñó en indicarme como aparcar MI cohce en MI plaza, en la que llevo aparcando todo los días durante dos años. Mi pregunta es, ¿si tuviera paquetorro y barba cerrada también me indicaría con tanto detalle? Porque si es así me callo...

Anónimo dijo...

Jajaja, qué buena tu tía!!! Yo estuve trabajando en una tienda y me repateaba cada vez que me daban el nombre para un encargo y me decían "señora de....". ¿¿Es que no tenéis apellido propio??

Beatriz dijo...

maria, había entendido tu refrancillo del culillo, pero al contestarte, me dio la impresion de que no se iba a entender lo que quería decir, jaja

ah, entiendo tu opinion pero no la comparto, me explico,
por supueso que tod@s merecemos el mismo respeto, eso es de cajon. pero en nuestra cultura, además, hay formas de cortesía con las que yo disfruto, me siento halagada, etc...unas para los hombres y otras hacia las mujeres. A mi me divierte mantenerlas y jamas, jamás, cedería el paso a un señor, ni le retiraria la silla al sentarse, etc...me parece un juego de sociedad precioso y valoro por detallista a quien aprecia y conoce estas reglas.

luego sigo discutiendo, que me está quedando muy largo...

Beatriz dijo...

ah,...pero tampoco me gustan los petardos cursis, eh??? todo este juego, con naturalidad, que no se lo hayan aprendido en un libro, por favor, que si no me muero de pereza...

María dijo...

Perla Negra, es que lo "habitual" y lo "normal" no deberían confundirse, porque no son sinónimos. Tienes razón

Beatriz dijo...

a mi no me molesta NADA el señorita! lo de señora un pelin mas,...porque denota la edad...

María dijo...

Ay, Pinkocha, que me muero con lo del coche!!!! jajajajajajaja

Eso es algo que me pone mala, pero mala de verdad.

María dijo...

Beatriz, ahí vamos.

La normalidad real, la igualdad real, se alcanzará el día en que un señor me separe la silla y yo no tenga que plantearme si lo hace por cortesía o "porque soy mujer " (dicho con tonillo protector)

De todos modos, yo sí cedo el paso a un caballero si lo considero oportuno... pero es una cuestión de gustos, supongo.

María dijo...

Beatriz, es que el "señorita" tiene un significado despectivo que con el tiempo hemos ido dejando de percibir.

El término se usa por igual -o se usabam cuando se acuñó- en la adolescencia.
^
Pero en la madurez, el diminutivo despararece para los hombres en señal de respeto, y pasan a ser señores, y se mantiene en las mujeres como símbolo de menor estátutos: no dejas de ser "menor" (literalmente) hasta que te casas.

Ergo: necesitar un hombre para ser una señora, pero el señor es señor con o sin señora al lado

Anónimo dijo...

María, cualquier señor que te retire la silla para que te sientes lo hace porque eres mujer ya que a otro hombre no se lo haría.

Ay qué pena, me tengo que ir!! Mañana seguimos con el debate....

Besos

María dijo...

Bueno, bueno, gentes bloggeras!!!

Reservad fuerzas, que el post de mañana promete...

Ahh!!! Y se admiten experiencias personales y opiniones de todo tipo, mientras no se insulte, se falte o se descalifique!!!

Ding!!!

Anónimo dijo...

Que envidia!! Q hotel mas bonito!! Nunca he ido a Allariz, simpre me quedo en las rias altas...

Por cierto...tengo una entrevista de trabajo y..NO SE Q PONERME!! Ademas es una empresa nautica. Se acepta todo tipo de ayuda, que con el tiempo tan loco que hay no se que ponerme, y estoy de los nervios xq es mi primera entrevista para un trabajo de mi carrera (vamos, serio...)

Mil gracias!

Antia

María dijo...

Antía, enhorabuena!!!

No sé si el trabajo es muy formal o no, así que te voy a dar mi opinión "intermedia":

Yo optaría por unos jeans de pierna ancha bien cuidados, o por unos pantalones de corte recto, sencillo y algo setentero, de talle alto (no demasiado, pero nunca de talle bajo).

Lo combinaría con una b ñusa bonita. Puede ser una de estilo romántico, con cuello cerradito y manga abullonada, o con una más moderna, por ejemplo, de cuello caja y manga japonesa.

El tiempo está muy loco, así que zapato cerrado, pero no te plantes las botas, que casi es junio. Propongo unos salones escotados de tacón ancho y cuadrado, tipo los Venice de Miu Miu de la temporada pasada, para que te hagas una idea.

Completaría el conjunto con un bolso grande -que no gigante, ojo-, bien una bandolera de piel para un aire más informal, bien un shopping bag para un estilo algo más serio.

Como abrigo, una chaqueta tipo tuxedo, o una americana, pero no demasiado elegante.

Y si te gustan los complementos, escoge uno, pero uno solo: un brazalete, un maxi-collar o unos pendientes largos... todo a la vez no. Y no más de dos pulseras si mueves las manos al hablar (como yo), porque parecerás Lola Flores amenizando un sarao.

Y por lo demás: pelo limpio, maquillaje sencillo pero perceptible, bien perfumada y muy segura de tí misma, porque te lo mereces...

EL PUESTO ES TUYO!!!!!!!!!!!!

María dijo...

Chicas me encanta este debate...yo creo que como todo, pues a cada cosa hay que darle la importancia que tiene. Por ejemplo, que te cedan el sitio, que te dejen pasar, hay chicos para los que es una conducta aprendida, les sale natural, y no creo que sea una muestra de machismo, es para ellos educación...otra cosa es lo que dice María, que tú tengas que servir, o recoger, porque eres mujer...eso me pone muy nerviosita...o que llegues a un sitio a hacer tu trabajo (y ahora hablo por experiencia personal) y te digan: bonita tú estás segura de que sabes hacer eso???? creo que me estoy explicando fatal, lo que quiero decir es que no creo que se deba ir a la defensiva y ver en todo un atentado a nuestra dignidad como mujeres o algo así...

Me ha hecho mucha gracia lo de señora y señorita...porque yo uso ese razonamiento siempre...yo no necesito ningún hombre para ser una señora, así que aunque estoy soltera, soy una Señora, y me sienta como una patada en el culo lo de señorita...

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!!

Creo que ya se el bolso que voy a llevar y la blusa, lo peor son los pantalones, mañana buceare en mi armario a ver si encuentro LOS PANTALONES. Ya te contaré :)

Por cierto, lo del machismo no lo soporto, ahora que la caballerosidad es otra cosa... que te dejen pasar, te cedan el mejor sitio etc. no me molesta para nada!!

Besos y gracias de nuevo!

Antia

Ely dijo...

me despisto 5 minutos y menuda liais¡¡¡¡ La verdad es qeu estoy super liada, ayudandole a Mel a hacer su maleta para que Jon, mi Jon la vea guapa...
María, comprenderás que no envidie nada el tema spa, no? jajajaja es que claro...
Respecto a lo del machismo encubierto, es cierto, una caña repatea mas el higado que una clara ;-)

Chloe dijo...

si que hay muchisimo machismo encubierto, yo suelo beber cerveza y mi novio coca y siempre lo ponen al reves
por cierto, te he nominado para un meme

María dijo...

María, esa conducta aprendida tiene una base que debemos conocer. Una vez que esa base haya desaparecido, la conducta en sí no me importa ni me molesta.

María dijo...

Antía, de nada.

Si no encuentras los pantalones, en Stradivarius tienen unos muy apañaos y bien de precio, y en Zara seguro que hay opciones veraniegas y ponibles.

Si tienes que comprártelo... apuesta por algo que puedas volver a usar muchas veces!!!

María dijo...

Ely, tengo que hacerte una visitilla... a ver si el jueves...

María dijo...

Chloe, que bonito el meme!!!

Prometo responder!!!