FE

“¿¡Pero qué haces!? … ¿No ves que es un mendigo?”




Esta mañana, mientras desayunaba viendo el telediario de las 07.00, recordé con nitidez aquella frase.

Me la dijo hace muchos años, casi 10, una señora muy bien vestida, muy pintada y no demasiado mayor. Era junio, hacía calor, y la Gran Vía madrileña parecía un hormiguero de la cantidad de gente que iba y venía a aquella hora de la tarde. No recuerdo exactamente qué hora era… pero las tiendas estaban abiertas, de eso sí me acuerdo, y cientos de personas entraban y salían de ellas.



Yo me dirigía a la calle Leganitos. Caminaba sin demasiada prisa, cotilleando escaparates, y poco más debajo de la Plaza de Callao, pasado el Vips, me encontré con un hombre tumbado en el suelo.

Estaba boca abajo.

Y me agaché.

Me agaché para ver si se encontraba bien. El termómetro marcaba más de 35º, la solana era considerable, y la verdad es que me parecía más que posible que aquel hombre hubiese sufirdo una lipotimia, un bajón de tensión o algo peor.

Y en el momento en el que me agachaba, aquella señora, que llevaba un traje chaqueta en tonos claros y un bolso rígido con logos de LV, me gritó mientras me sujetaba el brazo.

“¿¡Pero qué haces!? … ¿No ves que es un mendigo?”

El Samur se llevó a aquel hombre que, efectivamente, era un mendigo, y que, efectivamente, había sufrido una lipotimia –nada grave, me aseguraron-… y el grito de aquella señora se llevó, momentaneamente, mi fe en la humanidad.

Compredí que estamos solos, y que cuando más solos estamos es cuando más vacío nos hace nuestro alrededor. ¿Cuántas horas llevaría ese hombre tirado bocabajo en medio de la calle más céntrica y transitada de Madrid, sin que nadie se acercase a ver si estaba vivo o muerto?

El tiempo, que es una medicina muy barata y extremadamente efectiva, curo mi fe en la humanidad. Igual que seguramente solucionó, al menos durante un tiempo, la bajada de tensión de aquel hombre.

Pero esta mañana, mientras desayunaba, he vuelto a sentir la voz de aquella mujer en mi cabeza.



En Estados Unidos una mujer ha muerto en la sala de espera de un hospital. Se desplomó, se convulsionó, agonizó durante casi una hora y finalmente falleció ante la atenta e impasiva mirada de un guardia de seguridad que se paseaba sobre su silla con ruedas, y de varios pacientes más.


Nadie se agachó a ver cómo estaba, a preguntarle si le pasaba algo… a nadie le llamó la atención que se desplomase sobre el suelo.

Y yo me terminé mis cereales y escribí esto, sabiendo que le he dado al post anterior una vida efírmera, buscando fe. Porque quiero tener fe.

Decidme, por favor, que vosotros os habrías agachado a preguntarle cómo se encontraba.

Edito para contaros que sé que este post es algo terrible, pero el que había colgado antes era más animado. Echadle un ojo, que lo escribí con cariño, de verdad.

77 comentarios:

Naïf dijo...

Vaya, acabo de cometarte el otro y me encuentro con esto, vaya cambio.
Qué quieres que te diga, quiero pensar que yo sí se lo habría preguntado, más que nada por que me educaron así. Pero sí que es verdad que a veces cuesta conservar la fe en la humanidad, sobre todo cuando ves que los hijos de puta no son sólo los políticos y mandamases, sino gente como tú y como yo que vuelve la cara hacia otro lado cuando no le interesa lo que está viendo.
No sé qué decir, conserva la fe, por si acaso, y sigue agachándote a preguntarle a la gente cómo se encuentra.

María dijo...

Pinkocha, afortunadamente soy una persona incosntante... hasta cuando pierdo la fe me dura poco... pero vamos, que ha sido la leche desayunar con eso... madre mia.

He visto tu comment en el otro post!!! En Mint ya tienen rebajas!!! A por el blusón!!!

Beatriz dijo...

María, por Dios, que tristeza!
No podemos perder la fe y la esperanza en el ser humano porque sino es el fin.
Aunque desde hace un tiempo noto que cada vez nos ignoramos mas los unos a los otros y eso ademas de tristeza, me produce mucho miedo.

No me quiero extender con anécdotas pero lo mas impactante que jamás he visto fué hace años, yo estaba estudiando para un examen, eran como las 7am, oí un ruido horrible, me asomé y vi a unos encapuchados escaparse metiendose en una furgoneta mientras en el suelo dejaban a un hombre muerto tras haberle disparado a bocajarro. Esta escena por desgracia se ha repetido en mi tierra demasiado a menudo, pero sabes que es lo que mas me impactó?
...que hasta que alguien llamó a la policía, pasaron muchos minutos y durante ese tiempo, mucha gente pasó por ahí, a su lado, trabajadores que comenzaban su jornada (como el asesinado), y ninguno, ninguno paró!
No corren buenos tiempos para la caridad, ...me temo

Yolanda dijo...

Yo he llegado a ver cómo se desmayaba una chica en plena calle porque la acababan de hacer un análisis de sangre y NADIE se acercaba a ella porque pensaban que estaba borracha o algo.
MUY FUERTE!!

María dijo...

Hola María! voy estos días a tope, no tengo mucho tiempo para comentar, pero esta entrada no la podía dejar pasar...
es increíble hasta que punto podemos llegar a deshumanizarnos, y en ciudades grandes dónde todo va tan rápido y la prisa puede con todo...
yo el otro día estaba esperando para entrar en el metro a las ocho de la mañana...venía llenísimo, sin aire, y al abrirse las puertas, una chica salió y se desmayó...NADIE se agachó a ver si estaba bien, la gente empezó a empujar para entrar y suerte que no le pisaron la cabeza...yo de entrada me quedé paralizada de lo que me impresionó la escena. Después evidentemente me agaché a ayudarla, era sólo una bajada de tensión, y se fue por su propio pie.
Y yo cogí el siguiente metro, que pasan más.
estamos locos o qué?

María dijo...

Beatriz, yo creo que no se trata de caridad, sino de humanidad... a mi es que me alucinan estas cosas mogollón, de verdad.

Me consuela saber que hay más gente a la que le afectan estas cosas, la verdad

María dijo...

Yolanda, qué tristeza... y es que aunque estuviese borracha como un piojo... digo yo que por humanidad te agachas, y preguntas

María dijo...

María, parece que un poco locos sí que estamos... madre mía cómo anda el patio... lo fuerte de esto es que esta mujer estaba en el hospital

IBI dijo...

he visto la noticia esta mañana, mientras desayunaba como tu, y no he podido evitar emocionarme..... es increible lo cruel que puede llegar a ser el ser humano no crees???

estate tranquila que yo SI me agacharia sin miedo ni asco....

María dijo...

Pues no sabes el consuelo que me supone Ibi... si es que estaba en el hospital!!!! Era evidente que bien no estaba!!!!

Yo qué sé... será cosas mia...

Beatriz dijo...

Si, María, es caridad;
"Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno"

un abrazo,

Anónimo dijo...

Dios qué cambio más radical!!!

Esto me ha hecho pensar en algo que me ocurrió hace muchos años, cerca de 20 y juré y perjuré que jamás de los jamases volvería a pasar.

Iba en el autobús de camino a mi casa y en una parada una chica ciega que estaba en la calle preguntó "qué número es?" nadie contestamos ni esa vez, ni las tres siguientes, llegué a mi casa llorando sin poder parar, se lo conté a mis padres sintiendo vergüenza propia, porque lo que hicieran los demás me la trae al fresco, aun hoy me la sigue dando.

Marta

Beatriz dijo...

"todo lo que es necesario para que el mal triunfe, es que los buenos hombres no hagan nada"

Beatriz dijo...

la cita anterior creo que es de Edmund Burke.

Anónimo dijo...

Beatriz, la cita es perfecta

Marta

María dijo...

Marta, comprendo lo que debiste sentir... afortunadamente al menos lo sentiste!!!

María dijo...

Beatriz, la cita es genial

Namy dijo...

tal cual...estamos solo y mas cuando no somos nadie y menos tenemos mas nos dan por saco...
si es que...
besitos.

María dijo...

Namy, pero yo quiero creer que en el fondo, siempre habrá una vocecita interior que nos diga lo hijos de puta que somos, y nos escueza... a mi me escuece, vamos

Beatriz dijo...

gracias, marta y maría , ahora hay que ponerla en práctica entre todos, verdad?

marta, a mi me ha gustado tu anécdota. hay que aprender a enfrentarse a "la masa" poco a poco, no es fácil cuando se es muy joven saber nadar contra corriente.
pero tu reacción fué preciosa

María dijo...

Beatriz, totalmente de acuerdo, de crios nos cuesta más enfrentarnos a la masa... menos mal que algunos crecemos, al menos por dentro

Anónimo dijo...

Exacto Beatriz, me moría de ganas de decirle "el 24 dirección Delicias", pero estaba paralizada mirando a los demás que no le hacían ni caso...

Otra que me acabo de acordar y de esta me río: corriendo con mi santo me dió semejante pájara que me paré y empecé a vomitar, pasó una pareja por mi lado y se apartó, escuché a la mujer diciendo "esta juventud!!!", hasta que vieron a mi marido que daba la vuelta "Marta!!!Marta!!". Amos a ver señora que voy con mayas, camiseta, deportivas y estoy sudando como una cerda!!! Mucha pinta de salir de un after no tengo!!!

Tenemos que quitarnos de la cabeza que hay más malo que bueno, porque si esto fuera así no podríamos ni salir a la puerta de nuestra casa.

Marta

Beatriz dijo...

ay, maría, eso se merece otro post. seguro que lo expones de maravilla y nos haces pensar un poco.

yo creo que el miedo a pensar diferente no se quita jamás, verdad?

María dijo...

Marta, me imagino la escena y me pongo mala, de verdad... y aunque parezca mentira, las personas mayores son las peores, de verdad

María dijo...

Beatriz, yo creo que, como tu dices, no perdemos nunca el miedo, pero aprendemos a dominarlo... y menos mal!!!!

Mar dijo...

Maria, a mi me parece triste y desde aqui te digo que con eso no puedo y yo SSSSSiiiiiii que hubiese gritado a las enfermeras o a alguien que esa señora estaba mal.

Es muy fuerte lo crueles que pueden llegar a ser los humanos.

Un beso y sigue así.

María dijo...

Mar, me alegro de que a ti también te escueza!!!

Es que vi las imágenes (lo grabó todo la cámara de seguridad, lo teneis en el link, la frase en azul), y aluciné.

Se ve claramanete que la mujer está ENFERMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Y nadie se mueve!!! Por el amor de Dios!!!!

Pru dijo...

Desde luego a veces el ser humano da asco y vergüenza, qué le vamos a hacer. Afortunadamente yo creo que la gente que hace esas cosas (o no las hace más bien) son minoría. Tengo mucha fe en la bondad del ser humano... aunque haya casos como el de tu ejemplo.

Me he ido corriendo a leer el post anterior, que no lo había visto. Ya he incumplido lo de los vestidos de flores (cachis), jaja, pero no fui capaz de dejarlos allí!! Me ha gustado el último punto. En las rebajas del año pasado volvía a casa con lo mío, una camisa para mi padre, un top y un collar para mi madre y unos pantalones y un vestido para mi hermana,jajajaja, es que estaban recluidos en el pueblo de vacaciones y como sólo fui de rebajas yo... pues me dieron penita, jajaja. Este año ya he fichado un vestido para mi hermana, jaja. Que me gusta a mi comprar aunque sea para otro (y a veces esto más).

Besos María!!

Lara dijo...

Madre mia...qué fuerte,lo de ee.uu me ha dejado de piedra!!!Menos mal que hay gente que nos hubiéramos parado aunque sólo fuera para llamar a la ambulancia...menos mal!!!

BESSSOS

*Voy a leer tu post anterior que voy perdida!

MEL dijo...

Siento descorazonarte (esto existe?) María, pero estoy convencida que el 90% de la población es (somos) de una hijoputez suprema, el día a día me lo va demostrando. Aquí, en Madagascar y en Tegucigalpa.

Los humanos hemos tocado fondo, en breve vendrán los extraterrestres, nos extinguirán y volverá la edad de piedra (esos cavernícolas, mmmmmmmm)... tiempo al tiempo si no.

Yo sí hubiese hecho algo, creo, pero el pensar que la persona está fingiendo y que va a sacar un cuchillo y me lo va a meter hasta el riñón izquierdo me hace desconfiar... aún así creo que me arriesgaría. Eso sí, el 112 en mi móvil se habría marcado fijo.

María dijo...

Pru, yo ya estoy recuperando la fe...

A mi también me encanta hacerles regalitos a los mios... ellos se lo merecen!!!

María dijo...

Lara, sí, menos mal que hay quien hubiese llamado a gritos a una enfermea, o algo así... lástima que no hubiese ningún ser humano -que no persona- en la sala

María dijo...

Mel, si yo tampoco hablo de salvar a la humanidad... pero vamos, en el caso de esta mujer, que estaba, insisto, en un HOSPITAL!!!! me parece sangrante.

Marcar el 112 es hacer algo. Siempre

MEL dijo...

Si, si, hablaba en general, lo del hospital es... no sé ni cómo calificarlo... de pena de muerte para todos ellos, pero sin última voluntad. Vergonzoso, vergonzante, vergonzable, vergoncitivo, vamos, de vergüenza.

♥♥♥ Fall in Style ♥♥♥ dijo...

A mi me paso algo parecido y no, vi un accidente en directo. Como una mujer salia volando por la imprudencia de un conductor... ¡horrible!

Llovia mucho, hacia frio y era invierno en el Norte. Yo iba camino de un examen, el ultimo examen de Frances, iba con el tiempo justo....

Pero.. me pare, llame a la policia y la ambulancia, junto con un señor que pronto vino a ayudarme.

La mujer era mayor, una abuelita, apenas hablaba y tenia las piernas mas que partidas.

Me acomode a su lado, en el suelo... seguia lloviendo, ella convulsionaba.... ¡horrible!

Puse mi paraguas de forma que le tapase la cabeza y la cubri con mi abrigo sin moverla... ¡llovia mucho y hacia frio!

Pronto llego la policia y la ambulancia. Explicamos todo y en nada se la llevaron...

Segui mi camino, pingando, con la cabeza en otro mundo, sin saber muy bien si irme a casa o llegar al examen....

Al final, llegue al examen, que evidentemente suspendi habiendo llevado siempre una media de sobresaliente.... ¡no me importo!

Lo unico que pensaba, es que nunca sabria lo que habia pasado con aquella mujer...

Dias despues, la profesora a quien le habia contado lo sucedido, me dijo que entregara unos ejercicos y.. ¡me aprobo! Sin mediar mas examen, sin mandarme recuperar, nada de nada!

.... es una historia triste, pero yo se que hice cuanto pude.

María dijo...

Mel, sí, definitivamente vergonzoso

María dijo...

Glamourosa83, bien por tí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A ver, es que exámenes hay miles, y para alguien en el mundo esa señora era única, seguro.

Y al final tu historia tiene un final feliz: aprobaste merecidamente, y a tu abuelita se la llevó una ambulancia. Si le pasó algo malo (que seguro que no), al menos se quedaría con la tranquilidad de que alguien la auxilió cuando lo necesitaba. No todo el mundo puede decir lo mismo, desgraciadamente

Anónimo dijo...

creo q la bondad del ser humano depende tanto de donde estes...
si es verdad que hijosputas los hay en todas partes, pero es que en madrid como seas incauta (y no por ser un mendigo) y te metas en los menesteres de alguien (sea ayudarle a levantarse, a cruzar la carretera, o a decirle la hora) lo minimo que te suele pasar (a mis propias experiencias me remito) es que te pongan a caer de un burro, por no hablar de lo listos que son los chorizos en estos lares, que te dejan sin la cartera y casi sin los calcetines de las maneras mas raras... asi q fiarte en madrid... dificl
luego hay situaciones... en las que me gustaria ser de otra especie (lo del hospital es de traca, en serio ha pasado eso??? no quiero creermelo, una cosa es la gran via madrileña y otra un hospital) sin ir mas lejos el año pasado esperando a mi hermana en el anden del metro vi a una ciega llegar, el tren llego y ella quedo esperando, como diciendo, alguien podia acercarme... y NADIE que entro hizo ademan de ayudarla... me indigne, me levante, la pregunte si queria subir y la ayude a subir y a sentarse, y cd acabe me baje a seguir esperando a mi hermana en el anden, ella agradecida y los demas pasajeros mirandome como si YO fuera la pirada!!! increible, en ese mismo anden, un par de trenes mas tarde llego un ancianito, con baston, y lento, de los abuelos abuelos, y se subio, lentamente fue a su sitio, a sentarse, y vi desde el otro lado del vago a una zagala salir corriendo a quitarle el asiento al abuelete... si llega a quitarselo me caigo de culo, afortunadamente no llego a tiempo...
en fin, son unas cuantas de las hijaputeces q he visto hacer... no son pocas, todas han sido en madrid... siempre q he vijado (y no ha sido poco por motivos laborales) me han tratado con respeto y hasta cariño! pero es q madrizzzz... es diferente (a ver si emigro...)
muy buen post, de los q hacen darle al tarro
voy a ver el otro a ver si me animo :)

María dijo...

aizkora, es verdad que las grandes urbes, en general, están más deshumanizadas... pero es que yo sigo flipando, aunque he vivido en una muchos años y vivo ahora en una ciudad más bien mediana, la verdad.

He visto de todo, pero el sumum fue una vez en el metro, con mi ex.

En Sol había un tío tirado en el suelo, los ojos abiertos, y manchado de rojo... pasamos a su lado... volvimos a pasar... y finalmente le preguntamos si necesitaba algo.

El fulano se levantó, sacó del bolsillo un cronómetro, lo paró, y nos dijo:

"Soy estudiante de sociología y estoy haciendo una prueba. Llevo casi una hora aquí y sois los primeros que os habeis parado"

Flipé. Flipé mucho!!!

Anónimo dijo...

Aizcora, yo he contado una anécdota parecida a la tuya, solo que yo no supe reaccionar. Pasó en Zaragoza hace un montón de tiempo...

Madrid es una capital muy grande, todo el mundo va corriendo y nadie (generalizo) se fía de nadie, pero joput... y cobardes en todos los sitios.

Marta

María dijo...

Marta, es que una cosa es no verlo, que nos puede pasar a todos, y otra es verlo y pasar, que eso solo les pasa o a los que aún no han madurado (cuando somos críos reaccionamos de otra forma) o a los cabrones. Así de claro

Anónimo dijo...

marta, trankila, a veces nos hacen sospechar los demas sobre cosas q son de cajon...
yo haciendo estas cosas en madrid se q me arriesgo a q m dejen sin cartera, pero es q es mi humanidad... no puedo renunciar a ella... de eso tu aprendiste, y a actuar segun tus valores tb.
maria, es q madrid es otra cosa, en serio, tu comparandop seguro q lo veras mejor, a mi una vez, bajando del tren me tropece con una chica q tuvo a bien ponerse a atar un cordon de zapato nada mas bajar del tren... casi me la como y ella empezo a gritarle al novio para q m pegara!!!! pq la habia tocado!!!! asi q hacer cualquier cosa es jugarsela... :-)

Lucy dijo...

Ufff hay tantas situaciones que vemos todos los días q son indignantes...q no sabría por donde empezar.
Me pasó algo parecido a ti con un mendigo que borracho cayó al suelo en plena acera y nadie le ayudó. La gente lo miraba fijamente y se cambiaba de acera para no pasar cerca. Yo llegaba tarde al trabajo pero no podía dejarlo así, llamé una ambulancia y esperé hasta que llegó.
Otra vez una señora se cayó al lado de unas escaleras al lado de la tienda donde trabajo, estaba lloviendo. Le ayudé a levantarse y estaba mareada pq se había golpeado la cabeza. Llamé una ambulancia, vinieron y se la llevaron para hacerle pruebas. Llamé a su hija para avisarla y luego tb llamé para preguntar si estaba bien. A los dos días ella y su hija fueron a darme las gracias.Le dije que no hacía falta, que cualquiera en mi lugar hubiese hecho lo mismo... La hija(una chica joven, poco más de 30) me dijo q no q un día, lloviendo, se resbaló en la acera, se cayó y se rompió la muñeca, del dolor se mareaba y no podía levantarse. Nadie le ayudó y estubo un buen rato, la gente sólo decía...."que pena de juventud!!" Me lo contó indignada y por eso me lo quiso agradecer....
Realmente es muy triste todo esto....

María dijo...

Aizkora, yo me encontré en una situación muy surreal una vez.

En la línea 1, volvía casa de noche, sobre las 10, y a mi lado una familia de vacaciones grababa un video en plan "saluda, papá, mamá, di hola" y esas cosas. Eran sudamericanos.

Una señora sentada frente a mi se puso a insultarlos en voz alta. Que si esto no es normal. Volved a vuestro país, que aquí somos civilizados, si es que sois como animales... alucinante.

En un momento determinado el chico que estaba a mi lado le llamó la antención "Oiga, señora, que aquí nadie la ha molestado"

Y ella se puso como un basilisco. Yo, flipando, le pedí que se calmase...

Y SE LEVANTÓ CON LA MANO ABIERTA AMENZANDO CON PARTIRME LA CARA "NIÑATA, QUE ME DEBES UN RESPETO"...

Reaccioné sin darme ni cuenta. Me levanté más rápido que ella y le crucé la cara... por poco me rompe el cuello!!!

En la siguiente parada, Rios Rosas, los de seguridad la sacaron del vagón mientras yo aún temblaba.

Hay mucho loco suelto!!!

María dijo...

Lucy, que tremendo lo que cuentas... si es que la gente está loca!!!

Anónimo dijo...

dios... me ganas!! yo nunca he visto eso... pero si lo veo me caigo de culo! que reaccion si señora (la tuya, claro)... mis aplausos... es que hay gente q no se... deberia estar en mi pueblo (dos manicomios) o deberian volver a la escuela a educarse... no se q le puede pasar por la cabeza a una persona para ponerse asi... increible!
yo un dia en el bus, un viejillo delannte de mi (uno enfrente del otro) y le veo (yo leyendo el periodico) q empieza a resoplar... le miro a ver si es q le pasaba algo y estaba mirandome el escote... y yo dije, pues na, q le den, paso y al rato empezo a decirme q eso no eran maneras de salir a la calle q o me tapaba o se tendria q levantar e irse... (a voces) yo me mire, no fuera a ser q hubiese tenido un percance, vi que no, q solo era un escote normal, y le dije q oye q si le molestaba... q se fuese, y se fue! pero pense q antes me decoraba la cara con un guantazo!
a mi me "encantan" estas anecdotas de gente chalá, me hace darme cuenta de el mundo en q vivimos, en el q lo normal... no es ser normal. desgraciadamente.
cuenta mas!

María dijo...

Aizkora, de esas tengo yo varias!!!

En general los viejos -así, sin paños calientes, viejos, ni tercera edad ni leches- me sorprenden mogollón... están medio zumbados!!!

Desde el día que mi abuela le cruzó la cara a un veinteañero que, después de haberle dejado el asiento, se le cayeron unas monedas y dijo por lo bajini "me cago en dios"... hasta una vieja en el super que me pidió que la dejase pasar -llevaba un kilo de arroz- y cuando le dije que sí llamo a su marido y apareció... con un carro entero!!!

De verdad... mira, ya tengo siguinte post, jajajaja

Anónimo dijo...

Otra que me acuerdo.

Yo embarazada, fiestas del Pilar, ofrenda de flores, avalancha y se me ocurre decir "cuidado que estoy embarazada!!" Respuesta de "Sra." vestida como si fuera la madre del novio "Lo que tienes que hacer es quedarte en casa y no molestar!!!"
Mi respuesta "Y usted volver a la jaula que es donde están los animales!!" No me replicó, espero que al menos sintiera vergüenza de esa del qué dirán...

Marta

María dijo...

Joder con la tía!!!

Marta, es la hostia, coño, la gente está de la olla... si es que hay cada animalito suelto

Anónimo dijo...

jjajajajaaa!! me ha encantao lo de la abuelilla del super!!! eso es ser listo, lo demas... pamplinas... jjajajajajaa!!!
deseando leer tu siguiente post!

Anónimo dijo...

El título puede ser "Esos locos ancianitos", porque los hay de traca, qué morro la tía del super....

Marta

María dijo...

Jajajaja, de verdad que la del super es genial...

Y ayer en la pescadería otra de la misma calaña.. hay cada caso que es de mear y no echar gota

Margalida dijo...

Claro que yo me habia agachado, no es la primera vez que lo hago ni la ultima que lo hare, y le hubiese dado mi botella de agua tambien, porque la gente hoy en dia está acostumbrada a mirar por encima del hombro y se está perdiendo la solidaridad, una lastima.

FAUNA dijo...

Tremendo lo de EUU.

Cabalgata de Reyes, señora de unos 60 años o más en primera fila pegada a la valla con los brazos apoyados ocupando el máximo posible, llego yo con mi hija, 4 años, le pido a la señora que la deje acercarse para poder ver un poquito. SEÑORA: De eso nada, no llevo yo aquí 2 horas esperando para que ahora llegues tú y pongas a la niña en 1ª fila. YO: perdone si con que sólo se estreche Vd. u poquito cabe mi niña y dos más, además no le van a tapar la visión.
SEÑORA: Extendiendo los codos todo lo que podía. Que ni soñarlo, que una mierda para mi. YO: A punto de cogerla del cuello, mi cuñado que me conoce cuando me caliento agarr´ndome. En fin al final por no tener una movida gorda me tube que largar con la niña con carita de decepción, al lado otra señora me dijo que pasara la nena delante de ella (sin apenas tener hueco la pobre señora) y yo acabé diciéndole al oído en plan coña: Es que aún no se ha enterado de que los reyes son los padres?, por quitarle importancia y no cargármela allí mismo.

Cruela DeVal dijo...

Bueno este post es un poco en la línea de uno mío que no me acuerdo el título pero hablaba de eso de que hemos perdido el espíritu de la manada que vivimos solos en la multitud y sólo pensamos en lo nuestro...
Tengo una amigo que trabaja en el Samur y me ha hecho prometer que la llame ante situaciones así porque está harte de recoger gente tirada en la calle sin que nadie haya hecho nada por ellos.... le prometí que lo haré... me acuerdo del caso de un chaval que además era hijo de una concejala del PSOE (creo) y que se le murió su chico tirado en la calle porque la gente no le asistió pensando que era un jonkie cuando el chaval estaba enfermo (no me acuerdo creo que era epiléptico y se le complicó una crisis)...
Lo de la señora del hospital es increíble se supone que estaba en el mejor lugar para ser atendida...
Encima de individualistas somos miedicas...
Así nos va
Besos

Anónimo dijo...

Qué triste lo que nos cuentas. De verdad que somos inhumanos a veces. Esta historia me ha recordado a un anuncio brasileño, que refleja muy bien lo que hablamos. Te dejo el link: http://uk.youtube.com/watch?v=wC5NDEd-k34

Beatriz dijo...

joder, maría, he visto el video en el telediario.
no tengo palabras.
y además, os habeis dado cuenta de que cada vez hay mas gente SOLA? antes todo el mundo iba acompañado al medico, nadie dejaba a un familiar una noche en un hospital solo, "esas cosas solo pasan en las peliculas americanas" decía mi madre...
y por desgracia me temo que nos estamos igualando todos. Terrible

Mira, no viene al caso pero el otro día viendo Sexo en NY, la película, me di cuenta de que pase lo que pase jamás nombran a un familiar; ni compromisos, ni bodas, ni depresiones...a pasarlo solos! es que ninguna de esas chicas se supone que tiene padres, hermanos, tios o abuelos?

Ana dijo...

María, he visto tu coment en el blog de Divi...sólo decirte ENHORABUENA, y que tengo claro que pronto se te quedará pequeño...Al tiempo.

Respecto al tema, da la impresión de que hay una mezcla de pasotismo, miedo a lo desconocido, egoísmo, etc. que cierto es que cuando lo piensas pierdes la fe en la humanidad, y sólo la recuperas siendo positiva (aunque a veces te desplomes un poco)y sabiendo que también hay gente "implicada" en el mundo y por el mundo, como muchos casos que habéis contado aquí.

Besitos...y enhorabuena Miss Boss.

Anónimo dijo...

Lo primero es darte la enhorabuena por el trabajo, te lo mereces de verdad.
A mí me pasó algo parecido a lo tuyo con el mendigo, fue también en Madrid, en el metro y con un inmigrante que estaba tirado en el andén. Fuimos, mi novio y yo, los únicos que llamamos a seguridad para que nos ayudaran a moverlo y llamar al samur. Fue muy triste, la verdad que nadie hiciera lo más mínimo.
Por cierto, los días en Londres con El pajarito fueron MEMORABLES, ya te contaré en detalle.
Muchos bicos, guapa
Noish

Beatriz dijo...

maría, me he enterado ahora leyendo a Noish asi que he ido rápidamente a cotillear tu comentario al que se refería.

FELICIDADES, enhorabuena de verdad!
que gusto saber que te va tan bien!

Thalía Calviño dijo...

Yo he vivido experiencias como las que cuentas en diversas ocasiones en las que la gente es extremadamente egoísta y clasista: me ha pasado con mendigos, con ancianos, con inmigrantes cuando vivía en Málaga y lo peor de todo fue que una de esas experiencias fue cerca de una iglesia de la que salían un nº importante de supuestos creyentes que no sólo no hicieron el menor caso, sino que se apartaron horrizados ante una pobre anciana mugrienta y moribunda. ¿ dónde quedan la justicia, la solidaridad, la bondad ? No tengo ni puta idea. A mí casi me dejan morir en un hospital de USA por una picadura de alacrán porque no llegaba la autorización de mi seguro... Os puedo contar muchas anécdotas del estilo y todas me llevan a concluir que somos la especie más grandiosa y la más miserable que habita el planeta. Y debemos convivir con esa doble faz.

Ely dijo...

Uy sí, y tanto que me agacharía, y lo haría aun sabiendo a ciencia cierta, que esa persona... mañana... no se agachará por mi.

María dijo...

María, ENHORABUENA por ese ascenso!!!
estoy segura de que te va a ir fenomenal y que además va a ser un peldaño más...
(no me pude resistir a ir a cotillearlo porque no se me había olvidado que tenías algún tema laboral pendiente... ;))

Coquito dijo...

uff terrible lo que nos cuentas... es triste ver que hay muchas personas que pasan completamente de todo y solo se preocupan de si mismos... pero asi como hay personas que creen que viven solos en el mundo hay personas que como tu, se toman la molestia de preocuparse por los demas... no debes perder la fe, la mejor muestra de que aun hay esperanza eres tu misma... Muchos besitos.

Ely dijo...

Por cierto...TIA¡¡¡¡¡ FELICIDADES¡¡¡¡¡¡

María dijo...

CHIC@S:

MIL GRACIAS A TODOS POR LAS FELICITACIONES

Ely, Noish, a ver si quedamos y lo celebramos!!!!

Si os digo la verdad estoy un poco acojonada, pero oye, "palante" como los de Alicante, y a ver qué pasa!!!!

En cuanto al tema del post: no sabeis lo mucho que os agradezco los comments... al menos sé que hay más gente de este lado que del otro... recupero poco a poco la fe.

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!!!! ENHORABUENA!!!!!

Me alegro mucho por ti, disfrútalo.

Marta

Unknown dijo...

Ayer vi el telediario y flipe tanto que no tenía palabras, María sinceramente espero (ya sabes que soy optimista) que la tía que te encontraste en madrid sea la excepción y el resto del mundo hubiese hecho lo que tu...
De verdad espero que sea así sino en que clase de mundo estoy criando a mis hijos?

Anónimo dijo...

Me parece increíble que pueda ocurrir algo así. En qué nos estamos convirtiendo?
Voy a ver tu post anterior.

MEL dijo...

María, el próximo paso La Moncloa, ENHORABUENA!! iba a decir la Casa Blanca pero me viene a la mente la Lewinsky y no... NO!

Anónimo dijo...

Ante todo ¡¡enhorabuena por tu nuevo trabajo!! Estoy segura de que será el comienzo de algo grande…..

Respecto al tema, vi las imágenes ayer en el telediario y se me revolvió el estómago, es increíble que pueda pasar algo así y más ¡¡en un hospital!!

Asusta ver en qué nos estamos convirtiendo, somos cada vez más egoístas, individualistas, clasistas….y un montón de adjetivos negativos más. Menos mal que aún queda gente como tú y l@s que comentan este blog a quienes no les importa perder un minuto de su tiempo en los demás. María, yo también me hubiera agachado para preguntar.

Ana García Ordóñez dijo...

maría yo si me habría agachado, ten el consuelo de que no toda la genta es tan poco humana...

he sentido vergüenza ajena

M. dijo...

A mí me pasó algo similar hace años en mi pueblo, muy cerca de mi casa. Era verano y salía del supermercado, y me encontré de bruces con un señor tirado en el suelo, que no se movía. Yo me agaché y traté de espabilarlo (resultó que el hombre era un mendigo y tenía una melopea de padre y muy señor mío), pero nadie, absolutamente nadie se paró al pasar al lado, ni nadie me dijo nada al verme allí con él (y eso que mi barrio es pequeño y nos conocemos de toda la vida). Yo no comprendo qué narices se nos pasa por la cabeza a los seres humanos a veces....

(Y ahora voy a leer tu otro post, que llevo mucho retraso estos días!! :))

BACCI dijo...

POr queeee he ido a entrar hoy????? Ahora no me queda otra q responderte y lamentarlo porque yo siento ser la nota discordante pero en según q situación y con q personajes No, no me pararía (otra cosa es un sala de espera o alguien q se caiga delante tuyo). La verdad es q con la de timos, secuestros, asesinosssss y varias anecdotas sacadas de un "marido de calcuta" hacen q ni me plantee pararme en según q casos y, si puedo pasar más rápido y con el niño en brazos pués eso.

Lo siento wapa, hay ocasiones en las q no me la juego.

Sniff yo entraba para darte un besazoooo , no creas q mi falta de filantropía equivale a falta de humanidad, simplemente es q una y no más santo tomás (ufff espero no entrar en la lista negra)

Hecho de menos leerte cada día, prometo no dejar de hacerlo cada vez q tenga ocasión !!!!!!!!! besooos

Mattie dijo...

Asi esta el mundo, desgraciadamente ya nadie se fia de nadie, es cierto que cuando vemos a alguien tirado en la calle lo primero que pensamos es que esta borracho o drogado, que nos vamos a meter en lios, pero creo que aun queda humanidad y un ejemplo eres tu. Saluditos, www.ropaomoda.blogspot.com

Naïf dijo...

¡ENHORABUENA, REINA! Acabo de pasar por aquí a cotillear un poco y me he encontrado con la noticia, me alegro mogollón, te lo mereces. ¡Porque tú lo vales!

Fil Ruiz dijo...

María

ya tenía días que sólo me conectaba para lo básico, ahora que tengo timpo la verdad me ha sorprendido muchisimo tu post.

En verdad que es terrible que haya personas que consideren que gente con una condición social baja sea una vida poco importante.Todas las vidas humanas tienen valor y me alegro que tu hayas descubierto esto.

Un fuerte abrazo y mcuhos besos