AÑO NUEVO... PROPÓSITOS REPETIDOS

Hace mucho tiempo que descubrí que los propósitos de año nuevo son una patraña como un mundo.



La mitad de ellos ni los cumples ni piensas en cumplirlos. De la otra mitad, una parte los comienzas y los dejas a medias, y la otra parte… bueno, la otra parte o son unos propósitos sencillamente asquerosos o son tan pragmáticos que no merece la pena calificarlos como tales.

…y aún así, cada día 1 de enero, y cada día 1 de septiembre, servidora continúa autoconvenciéndose de que “este año voy a cambiar”… el ser humano es así, gilipollas por naturaleza.

Yo creía que esto era algo así como el determinismo de Darwin en versión Ley de Murphy, pero resulta que no, que la cruda realidad es que el ser humano es incapaz de aprender de los errores… o, al menos, parcialmente incapaz.

No os lo toméis a coña, que resulta que es cierto. Unos señores muy listos –se ve que estos algo sí aprendieron- lo han descubierto… o más bien, lo han probado científicamente. El MIT (Massachussets Institute of Technology), han dedicado buena parte de su vida a investigar el comportamiento humano, y tras muchos experimentos han llegado a la conclusión de que el ser humano aprende mucho más rápidamente de los aciertos que de los errores, de modo que, cuando hacemos algo bien y obtenemos resultados de forma más o menos inmediata y más o menos satisfactoria, comprendemos inmediatamente la ecuación si A, B, entonces C, y repetimos el esquema; mientras que cuando erramos, nos cuesta reconocer que nos hemos equivocado, y repetimos una y otra vez el esquema erróneo, con, evidentemente, idéntico y nefasto resultado.

A mi esta investigación me ha pillado por sorpresa, pero estoy segura de que a mi madre le habría parecido de una evidencia casi dañina, defensora como era del refuerzo positivo. Fíjate, tantos años tratando de convencer a mis profesoras que era mejor premiar los 10 que castigar los 0, y resulta que la jodía tenía razón… si es que…

En fin, como yo soy una mujer reflexiva, después de conocer esta noticia, y el resultado de esta increíble investigación, he llegado a la conclusión de que los investigadores estos han demostrado dos cosas:

1.- Que eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra es una verdad como un templo

2.- Que los seres humanos somos, ante todo, unos cabezones que te cagas. Porque a ver, si no he entendido mal el esquema, la historia consiste en que, nos vaya bien o nos vaya mal, nosotros nos empeñamos en repetir nuestro sistema de comportamiento contra viento y marea… vamos, lo que se dice ser un tozudo.

Yo lo de que somos cabezones ya lo sabía, la verdad, o al menos lo sospechaba, porque, como ya os comentaba, desde hace años me empeño en repetir mis listas de propósitos cada septiembre y cada enero… y que nadie se extrañe, porque estoy convencida de que no soy la única que sigue considerando que entre septiembre y enero hay como una especia de lapsus temporal, un “ensayo general del año nuevo”… compramos agendas, cambiamos de armario, hacemos buenos propósitos… luego, cuando llega enero y nos damos cuenta de que no hemos conseguido mantener la agenda limpia, el armario ordenado y los propósitos cumplidos, rescatamos todo el asunto y nos decimos “bueno, es que esto era como de prueba. El año nuevo lo cumplo, seguro”.

Ante la imposibilidad de librarme de los propósitos de año nuevo, por esto del determinismo cabezonil humano, servidora ha optado por hacer una lista lo más corta y asequible posible. Iba a poner eso de retomar mis clases de yoga, aprender inglés, y todas las demás cosas que llevan en la lista desde ya ni se sabe cuándo, pero se ve que mi lado menos humano sí ha aprendido de sus errores y no piensa ni acercarse a un gimnasio, cuánto menos a una academia de idiomas.

Así pues, sólo propósitos agradables, sólo propósitos asequibles… sólo propósitos que de verdad deseo cumplir, que de verdad quiero poner en práctica.

Este 2010 quiero…

Ponerme guapa todos los días, salir de casa arregladita, maquillada, con preciosa ropa interior y zapatos maravillosos.

Mantener mi armario en orden, incluso en los cambios de entretiempo.

No dejar nunca mi cuenta en números rojos

Salir más, quedar más con mis amigos, con mis amigas, ir a más conciertos, a más obras de teatro, al cine, a cenar fuera, a tomar un cosmo… disfrutar más de mi tiempo libre y de la gente maravillosa que me rodea. Recuperar mi vida social.

Viajar, viajar, viajar… pasar todos los fines de semana que pueda recorriendo España, y todos los puentes y vacaciones subida a un avión, a un barco, a un tren… este año me he propuesto visitar a mi familia en Las Palmas y viajar a New York, pero no le hago ascos a Roma, Paris, Londres, Cuba…

Disfrutar de la lectura, de los minutos que le robo al día con una novela en la mano.

Ir a trabajar conduciendo. Parece una tontería, pero conducir me da miedo. Quiero superarlo.

Aprender a administrar mejor mi tiempo en el trabajo, priorizando, anticipándome… este año quiero lograr organizar un evento en el que no haya un solo fallo, al menos por mi parte.

Mantener en orden mis papeles, mis archivos informáticos y mis recibos y cuentas.

No dejar que la vida me venza, que los acontecimientos me superen, que la angustia me pueda. Todo tiene solución menos la muerte… y como total a esta no voy a sobrevivir, pues mira…

Diez propósitos para un comienzo de década que augura buenas nuevas para todos… yo incluida.

Feliz año nuevo, cabezones!!!



SUENA EN MI I-POD: hay que empezar bien el año para poder afrontar con fuerza la realización de los buenos propósitos, y yo, para no equivocarme, lo empecé rodeada de familia y amigos, brindando, bailando y riendo. Y para no romper la racha, el día 2 repetí fiesta, esta vez fuera de casa, con Ely, Pinkocha, y unos amigos divertidísimos. Y rematamos la noche bailando un temazo, “Absolutamente”, del último disco de Fangoria. El vídeo no tiene desperdicio, con una Sara Montiel en estado de gracia y una Olvido que cada día me gusta más. Disfrutad de la vida!!!

40 comentarios:

Ely dijo...

Mi plan para este año, será planear cosas cuando me apetezca planearlas y las vea posibles, nada a 3 meses vista, porque lo que hoy me apetece quizá no me apetezca transcurrido ese tiempo. Por lo demás, fluir, fluir, fluir...

María dijo...

Es un gran plan!!! Yo soy mucho de "Aquí y ahora", pero de vez en cuando necesito planificar las cosas, al menos con una semanita de antelación!!! jajajaja

Perla N. dijo...

María, creo que voy a coger uno de tus propósitos para mí. También tengo pavor a conducir, este puede ser el año en que lo supere. Si voy de aquí a Coruña en coche seria una buena terapia de choque.

Y me gusta el de Ely, creo que lo voy a hacer mío también: fluir como el agua.

Ostras, con estos dos ya van cinco propósitos....igual son demasiados.

María dijo...

Perla, si tú vienes en coche a Coruña, entonces yo tengo que poder venir hasta el trabajo conduciendo!!!

Me parece genial esto de los propósitos compartidos, así me siento un poquito más presionada para cumplirlos!

Aizkora dijo...

me encantan tus propositos... de hecho los resumes y los despiezas por no perderte en el camino pero tus propositos se resumen en uno solo: vas a ser feliz, mas feliz.

y yo me uno a todos y cada uno de ellos, en serio, menos el de conducir, que eso ya esta superao... me lo apunto todo!

feliz año para todos, que nos lo hemos ganao, y estoy hasta las narices de los agoreros... este año va a ser genial!

ale, ya me he quedao agusto.

María dijo...

Aizkora, la verdad es que sí, mis propósitos se resumen en uno.

Yo es que es la única aspiración que tengo en mi vida. De pequeña, cuando me decían "pide un deseo", yo pedía "ser feliz"... ya ves, más simple que un botijo.

Aizkora dijo...

yo tambien, y me critican de no tener aspiraciones profesionales pq no quiero ser presidenta de telefonica de españa (que no es que no quiera, entiendeme, el sueldo debe ser bastante apañao, solo es que no es prioritario en mi vida), pq quiero disfrutar de mi familia, de mis amigos, de mi pareja, de mi vida, de mi tiempo, de mi... quiero ser feliz y a mi eso me da la felicidad.

asi que de simple nada mona, muy lista eras tu ya de pequeña! ;-)

María dijo...

No creo que sea incompatible una cosa con la otra... yo soy una persona muy ambiciosa, quiero convertirme en alguien respetado profesionalmente, pero no a costa de no tener vida fuera de la oficina. Y quiero tener una vida social genial, pero no a costa de descuidar mi trabajo.

Voltair decía que "el éxito consiste en alcalzar lo que deseas, y la felicidad en desear lo que alcanzas"... pero no dijo que fuesen incompatibles!!! jajajajaja

María dijo...

Me gusta el planteamiento de los propósitos asequibles, y sobre todo el GRAN propósito, el de ser feliz!

Yo sobre todo comentaba para hablaros del miedo a conducir...yo le tenía un pánico paralizante, me daba miedo hasta escuchar el motor del coche si era yo la que estaba al volante, además tenía el "apoyo" de todos los que estaban a mi alrededor, con frases de ánimo del tipo:
- en la vida va a conducir
- vaya dinero más tirado el del carnet de conducir
...
y perlas por el estilo...con eso picaron mi amor propio (es un motivo tan válido como otro cualquiera no?) y un día decidí que yo cogía el coche. Y empecé poco a poco, sin mucho tráfico, rutas conocidas, hasta que automaticé el hecho de conducir, y ya está, problema resuelto, no me gusta, pero no me plantea ningún problema...sudé mucho al principio pero es la inversión que hay que hacer. Todo este rollo chicas para deciros que es un miedo superable.

Besos y ánimo con vuestros propósitos!

QuietBrown dijo...

¡Hola!
Mmmmm... me apunto algunos de tus propósitos para mis no-propósitos, jajajaja, pero el de la vida social lo suscribo, que luego termino siempre haciendo lo mismo. Yo el del gimnasio en su día lo hice (antes de Navidad, para más inri) y lo cumplí, así que... Pero estoy totalmente de acuerdo en lo del refuerzo positivo: si el que lo hace mal ve cómo otro obtiene recompensa haciéndolo bien, también aprenderá, digo yo...
¡De nuevo, Feliz año!

Anónimo dijo...

Buenas, acabo de descubrir tu blog y lo agrego a mis favoritos desde ya, me ha encantado la naturalidad con la que escribes y explicas situaciones del día a día.
Saludos desde Vigo (Galicia)
VERA

Anónimo dijo...

Ahhhhh se me olvidaba mi propósito para éste año, es leer un libro por mes (empiezo fuerte......¬¬)
VERA

Anónimo dijo...

.... y hacer 25 abdominales antes de meterme en cama jajajajajajajaja

MásQueRopa dijo...

jajaja q razon!!!

bss wapa

Anónimo dijo...

Mira guapa, lo de poner lo primero de la lista lo de salir de casa bien maquilladita y con "zapatos maravillosos" es de lo más profundo que he leído en muuucho tiempo. El mundo necesita más personas como tú. Y además, un consejito: guapa, si te da miedo conducir, mejor ni toques el coche y haznos un favor al resto de los mortales que SI sabemos conducir, y nos evitarás muchos accidentes.

Hala, a seguir tan bien maquilladita como siempre, preciosa.

María dijo...

María... tomo nota!!! A lo mejor venzo el terror!!

María dijo...

Quietbrown... ¿gimnasio en navidad? Eres mi ídola!!!

María dijo...

Vera, muchas gracias!

María dijo...

Anónimo, a mi tu propósito me parece inalcanzable... pero seguro que tú sí lo consigues!

María dijo...

Mqr, feliz año!

María dijo...

Anónimo, no sé qué tiene que ver querer salir maquillada de casa con la profundidad de miras... no son incompatibles, al menos no para mi, y hasta dónde yo sé se puede ser premio nobel y arreglarte, vamos... en fin.

En cuanto al miedo a conducir... pues no sé qué decir, si cada vez que alguien dice que tiene miedo a hacer algo significa que no sabe hacerlo bien, apaga y vámonos. Eso sí, me alegro de que tú creas que sí sabes conducir... que no significa que lo hagas bien.

Pati dijo...

Mary!!! Feliz año!!! Acabo de llegar al trabajo y qué es lo primero que haré este año también nada más encender el PC??? Sí!!! Leer tu blog. Ya ves, cabezonería de una ;)

Pues yo también soy de las de propósitos de año nuevo, quizá únicamente porque me sirven para ordenar mi vida un poco, ver qué no me gusta y qué me apetece y seguir pa'lante. Hace dos años me propuse dejar de morderme las uñas y viajar a Nueva York, y lo conseguí. También me propuse aprender a tocar el pìano y ser más ordenada y positiva... Pues eso lo tengo pendiente desde entonces. Este año, cosas nuevas: valorar cada segundo de mis experiencias, buenas o malas, de todo se aprende. Y comenzar un blog! Qué te parece!! A ver qué consigo este año...

Un besote!

María dijo...

Pati!!! qué me va a parecer!! Pues maravilloso, guapa!!!

Feliz año nuevo!!

Celia dijo...

Feliz Año!!! Espero que puedas cumplir tus propósitos. En especial el de ser feliz...creo que es el principal.

Me ha gustado la frase de Voltaire...

Aizkora dijo...

por fin una foto con tu nuevo look!! muy guapa, si señor, mas por la sonrisa que te acompaña que por cualquier otra cosa ;-)

en fin, que yo tambien pienso que ser lista, solidaria, trabajadora, pensadora en general, etc no esta reñido con ser guapa y sentirse guapa. vamos, que marie curie iba monisima (de su epoca) y era un crack. asi que, no tiene nada que ver. como siempre confundimos terminos.

y sobre conducir, tia echale bemoles, vete primero a algun poligono a hacer practicas, a hacer pies, vamos. y cuando estes preparada hazte caminos cortos y conocidos, y si tienes acompañante positivo pues siempre contigo. asi poco a poco te vas soltando. nadie nace sabiendo, y sobre todo, (mi mantra este año) la experiencia es la madre de la ciencia. no tiene que apasionarte pero lo puedes hacer igual de bien que cualquiera, eso seguro!!

besos guapa!!

María dijo...

Aizkora!!! La Curie!!! Me encanta ese look!!! jajajajaja

A mi conducir me gustaba mucho cuando me saqué el carnet, pero P. es de todo menos buen copiloto, y después de cabrearme, llorar, pedirle que no me acompañase... etc,etc.. llegó un momento en que, por falta de costumbre, le cogí miedo.

Este año lo venceré!!! Recuperaré el gusto por conducir, me encantaba!!

María dijo...

Celia, gracias!

Sinceramente me considero una persona feliz, creo que el reto es mantenerme así!!!

Aizkora dijo...

yo en eso he tenido mucha suerte... mi pareja es muy buen conductor pero no es tocapelotas, solo se pone nervioso cuando me indica (el lleva mapa y yo conduzco, pq los mapas y yo no nos hablamos) a la derecha y yo me voy "a la otra derecha"...

eso si, una vez mi hermano monto conmigo, iba a atras, pero de lo nervioso que iba (y criticon) casi iba subido encima del asiento de copiloto... le amenace con dejarle en la primera estacion de servicio si no se callaba y funciono. desde entonces el en su coche y yo en el mio! jjajajajaaa

a mi me encanta conducir, me relaja, imagino q es pq saco de mi cabeza todos los problemas para centrarme en la carretera y chica, voy tan contenta! si a ti te gustaba, te gustara de nuevo. eso si, P, al principio que se abstenga de acompañarte. ve con una amiga, con tu hermano, con quien sea, pero que no vocee!! jjejejee

besos guapa

María dijo...

Aizkora, P. no vocea... ES PEOR QUE ESO!!! jajajajaja

Te va diciendo "¿No ves que te pide 4ª?" "Arrímate a la derecha que te sales, tía, que no te enteras" "No te das cuenta de que puedes adelantar o qué???"...

Así hasta que le dije "Si me diera cuenta... ¿no crees que ya lo habría hecho? Soy novata, tío!!!"... y claro, ya la tenemos montada!!! jajajajaja

Aizkora dijo...

pues amenazale con dejarle en una cuneta (si puede ser lloviendo, con viento y un frio que pela... mejor, asi hice yo con mi hermano) te digo yo que funciona!

besos

gelines dijo...

Yo también soy de las que elabora su lista mental de buenos propósitos y puedo decir sin ruborizarme que logro al menos un 40% de ellos y los mantengo. A mi favor cuenta que soy muuuuuuuuuuuy realista y me conozco muchísimo así que sólo me planteo lo que sé que voy a poder conseguir. Del resto de los propósitos que fallan pues...los añado a la lista del año siguiente en el apartado "pendientes" (jeje).

Y por lo demás, creo que tus propósitos son muy loables y muchos de ellos los suscribiría tal cual pero sé que muchos de ellos acabarían en "pendientes" antes de febrero. ¡Qué le vamos a hacer!

Y mira, a mí, tu primer propósito me parece muy adecuado. Formó parte de mi lista hace muchos años y ya está conseguido al menos en parte: el camino de la autoestima y la felicidad (que tanto mencionáis aquí y a la que me apunto) pasa por estas pequeñas cosas que tan frívolas les parecen a los que son incapaces de quererse y querer a otros.

Feliz Año a todos y felices propósitos conseguidos!!!

Jordi Filloa dijo...

Hola María, estos días como he tenido vacaciones he leído bastantes posts de tu blog (los divertidos, no en los que hablas de ropa y zapatos y eso, ya sabes, je je!!!) Solamente advertirte de una cosa: tus propósitos 4 y 5 chocan gravemente con tu propósito 3!!! En todo caso, siempre es preferible cumplir el 4 y el 5, y de vez en cuando relajar un poco el cumplimiento del 3
Por cierto, Feliz 2010!!

Jordi Filloa dijo...

Por cierto, para hacer las prácticas de conducir te recomiendo el Mercedes SLK de S., je je!! Seguro que él habrá hecho el propósito de ser generoso con sus amigos y no le importará prestártelo unos días

brezo dijo...

me encantan tus propositos¡¡¡ yo el de salir siempre arreglada lo he conseguido o casi, y el truco esta en no tener en tu armario nada que no sea un poquito "especial", no sé si me explico. Y desde luego, cada vez me convenzo mas de que ser FELIZ consiste en disfrutar de pequeñas o pequeñisimas cosas que todos tenemos..... y valorar y disfrutar de las grandes cosas que surgen a veces.... besos

María dijo...

Gelines, yo de momento he logrado los más inmediatos, y estoy en proceso del viaje... los propósitos deben ser alcanzables, eso es verdad

María dijo...

Jajajajajaja, Jordi!!! No te hacía yo por estos lares!!!

A caso insinuas que mi colección de zapatos no es divertida???? eh, eh??? jajajajajaja

Hombre, no había pensando en las incompatibilidades manifiestas de los puntos 4 y 5 con el punto 3... pero buscaré algún remedio que no pase por robar ni por deber millones a Botín, jajaja

En cuando al SLK de S... pues... jajajajajjajajajajajajjajajajajajjaa... ni se me pasa por la cabeza pedírselo!! Aprecio nuestra amistad, hombre!!! jajajajajajaja

María dijo...

Miguel, es un placer!!! Espero verte pronto de nuevo por aquí!

María dijo...

Brezo, no podría esta más de acuerdo. La felicidad son las pequeñas cosas diarias... si no, la vida es un asco!!

Mirash dijo...

Cabezones somos todos al final, y estoy muy de acuerdo con tu madre: un premio motiva más que un castigo.
Y lo de los propósitos de Año Nuevo, yo creo que es una costumbre navideña tan simple como llevar un tanga rojo en Nochevieja. Es una cosa que hace ilusión, de la que seguramente sólo te acordarás el primer mes del año. Aunque admito que el año pasado a mí me sirvió de mcuho. En vez de pensar en propósitos como no llegar tarde, no estudiar los exámenes el día antes, hacer ejercicio y demás chorradas que por muchas ventajas que me reportasen sabía que no iba hacer porque sencillamente son incompatibles con mi persona, me propuse algo tan simple como esto: buscar la armonía conmigo misma en todo momento. Me hice una lista con los diferentes métodos para conseguirlo que sabía que me funcionaban y una especia de chacras para mejorar mi espíritu que repetía a diario. Y mira, la mejor idea que he tenido en mi vida, y con diferencia.

María dijo...

Mirash, ves, tu propósito me encanta! Es un poco lo que busco yo con eso de arreglarme más, salir más, viajar más... estar más a gusto en mi piel, en mi vida, en mis circunstancias.