NOITE MEIGA

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas. ¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

Berrade todos ¡¡¡Lume!!! ¡¡¡Lume!!!

Conxuro da Queimada





El pasado lunes por la noche fue noche de San Juan.







Que nadie se llame a engaño. En mi tierra, y pese a tener un santo como protagonista, la festividad que da paso al verano tiene más de tradición pagana que de celebración religiosa.







En Coruña, San Juan es algo así como nochevieja, pero mucho más festivo. Bueno, y con más calorcito, claro (la lluvia es otra cosa. Hay años que sí, años que no… este año hizo una noche de lujo). Todo el mundo sale a la calle. Las playas se llenan de gente. Niños, ancianos, jóvenes… nadie pasa San Juan sin saltar la hoguera bajo pena de mal fario en lo que queda de año.







Es una noche especial donde las tradiciones celtas protagonizan los rituales: Saltar la hoguera para espantar a las meigas; quemar en ella todo lo que deseemos olvidar; dejarse empapar por las siete olas del atlántico, purificadoras y redentoras; comer sardina y churrasco para celebrar la llegada del estío; lavarse la cara con “auga das herbas”, una especie de brebaje que resulta del remojo de diferentes flores y hierbas, destinado a limpiar conciencias y malos hábitos…







Desde que era niña recuerdo San Juan como la fiesta más importante del verano. Ni las fiestas de Mª Pita, en agosto, ni el Carmen, en julio… en Coruña San Juan es el rey y no existe mortal capaz de resistir su embrujo. La noche del 23 de junio da igual tu sexo, tu edad, si bajas en familia, o con amigos... esa noche es mágica, y hay que respetarla. Esa noche todo es posible, y bailar alrededor del fuego es una obligación más que una tradición.







A las seis de la tarde el Paseo Marítimo era ya un hervidero. Cientos de personas paseando, miles montando sus particulares fogatas. En Coruña, ya lo he dicho muchas veces, somos muy ordenados, y por eso según sea tu estilo deberás dirigirte a una playa u otra.







El arenal de Riazor alberga la fiesta oficial y la vertiente más familiar de la noche. Allí descansa la falla del ayuntamiento, y a su alrededor se erigen, poco a poco, centenares de fogatas donde se asan las sardinas y se tuesta el churrasco.







La mayoría de los participantes de Riazor son familias con niños, pero este año la novedad, integradora donde las haya, estaba en los cientos de familias inmigrantes, venidos de mil rincones, que han hecho suya la fiesta, igual que han hecho de Coruña su hogar. Nigerianos, peruanos, marroquíes, chinos, colombianos, senegaleses… allí cabía todo el mundo. Como debe ser.







Si eres adolescente o muy joven, bajas a celebrar la fiesta en pandilla, y tienes toda la intención de quemar literalmente la noche, entonces tu playa es el Orzán. Allí se erigen, imponentes y eternas, las hogueras más espectaculares de la ciudad. Enormes luminarias rodeadas de juventud dispuesta a hacer arder los malos espíritus en la que en Coruña es la noche eterna.







Si eres de los que prefiere la fiesta más tranquila, sin renunciar a la tradición, Matadero y San Pedro te esperan. Sus luminarias son más pequeñas pero su ambiente es igual de grande.








Y si lo tuyo es la fiesta alternativa, entonces As Lapas, a los pies de la Torre de Hércules, es tu playa. Dos carpas con diferentes pinchas, juegos de luces y mucha gente guapa: lo más parecido a Ibiza que vas a encontrar en el norte del país, pero con sardinas frescas para acompañar los cocktails.









Y todo esto rodeado de los miles, millones de locales que esa noche tienen permiso para celebrar su particular sardiñada o churrascada, con la que agasajar a sus clientes habituales. Nosotros tuvimos la suerte de ser invitados a más de una (vale, sí, frecuentamos demasiados bares), pero sólo pudimos acudir a una de ellas por cuestión de tiempo.


La noche del lunes Coruña entera ardió mientras los coruñeses danzábamos alrededor de nuestra hoguera.








Sólo me quedó una pregunta en el aire… ¿cuándo se dará cuenta el ayuntamiento de que el día 24, día de San Juan, debería ser festivo?


Edito: para dejar constancia de que, a la vista está, las fotos no son mias. Son cortesía de P.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, San Juan es una noche mágica.... Afortunadamente, en Cataluña, el día 24 sí es festivo.
Aquí además de las hogueras se tiran petardos y se come coca con cava...
Un beso.

Lucy dijo...

Estás muy guapa!!!
No tengo tiempo para comentar xdd
Buen finde guapa!!
Besiños

Yolanda dijo...

jolín, qué gozada!!
me lo apuntaré para el año que viene ya que aquí en Bizkaia se ha perdido bastante la tradición de San Juan y es una pena porque me encantaba cuando era pequeñita.

Me gusta muchísimo tu tierra.casi todos los años nos hacemos una escapadita para disfrutar de ese paisaje, esa gente y, sobre todo, no nos vamos a engañar, ese marisquito que, aunque aquí también lo tenemos igual de rico, fuera de casa sabe mejor.
Lo dicho, la próxima fiesta de San Juan, nos vamos los tres a Galicia, ea!

Anónimo dijo...

las fotos son una pasada!
mis felicitaciones a P.
a ver si te hace caso el sr alcalde y el 24 junio empieza a ser festivo, porque no hay cuerpo que aguante tanta fiesta y a las pocas horas a trabajar...
acaba de ganar España, tb deberia ser festivo mañana lunes!!!!

María dijo...

Sol, absentismo, gente muy perjudicada en las oficinas... tenemos de todo, como en botica!!

María dijo...

Celia, qué suerte!!!

María dijo...

Lucy, gracias!!

María dijo...

Yolanda, tu tierra no tiene nada que envidiarle a esta, allí me acogieron fenomenal en todas mis visitas!!!

Sereis siempre bienvenidos!!!

María dijo...

Maryfandy, se lo diré a P... y a ver si el alcalde se entera y quita de una vez el rosario, que no lo celebra ni la virgen ya.

Además, hasta el siglo XVI el patrón de Coruña era San Juan!!!

Beatriz dijo...

bueno, veo que lo celebraís a lo grande, que barbaridad! yo, la verdad, jamás he celebrado San Juan, bueno, lo mas a lo que he llegado es a quemar los apuntes (de las asignaturas aprobadas, claro).
no quiero ni imaginar al personal all día siguiente, el 24 festivo YA!

Anónimo dijo...

Mary!!!

Que llego tarde, no llego a San Juan, pero llego. El viernes 4 estaremos en Vigo. Nos vemos? Cómo? Cuándo? Qué ganas de darte un buen achuchón!!

Hablamos, eh. Biquiños

María dijo...

Beatriz, eso, festivo ya!!!

La verdad es que es una fiesta alucinante, porque allí ves a todo el mundo disfrutando: familias enteras, pandillas de amigos, jóvenes, viejos... todo el mundo baja a la playa, salta la hoguera y come sardinas.

Lo más alucinante es lo bien que trabajan los servicios de limpieza, que al día sigueitne, a las 10 de la mañana, la playa está como una patena otra vez. Les pagan un extra -evidentemente-, pero merece la pena!!!

Si te animas un año, avísame.

María dijo...

Pati!!! Hasta cuándo te quedas??? si te apetece comemos el sábado en algún sitio, el que sea... P. trabajará el finde, supongo, y librará sólo el domingo... pero sea como sea hay que quedar!!!

Te llamo esta tarde y hablamos!!!

Ely dijo...

Sin duda mi fiesta favorita, y el la resaca del 23 dura hasta el día 25, y eso que no has hablado de las fiestas post San Juan, porque este viernes la ciudad volvio a oler a sardinas...