SENTENCIA-DOS

Cuando era pequeña, las monjas del colegio me decían siempre que no hay que confundir libertad con libertinaje.

Y tenían razón, aunque no como ellas creían.




Vivimos en un país libre. Cada uno puede creer en lo que quiera, decir lo que desee, acostarse, casarse o amancebarse con quien buenamente le apetezca, y, quizas lo más importantes de todo, escoger, mediante el ejercicio del voto, el gobierno que considere más oportuno.

Yo, periodista de profesión y de vocación, soy una acérrima defensora de la libertad de expresión… pero entre decir lo que uno piensa y ofender, injuriar, calumniar e insultar hay una linea que para algunos parece ser más fina de lo que en realidad es.

Hace a penas unos minutos que se ha hecho pública la sentencia que condena al Sr. Jiménez Losantos a pagar 36.000€ de multa por injurias graves contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón… y yo me alegro.



El Sr. Losantos no es santo de mi devoción, pero del mismo modo que me toca ampliamente la moral que se censuren mis opiniones, me parece injusto que se censuren las de otros, por muy contrarias a las mias que sean… pero es que el Sr. Losantos se pasó.

La prensa, en general, obvia demasaidas veces la línea entre la opinión y el insulto. Y esta fue una de esas veces.

A mi, personalmente, me alegra esta sentencia… del mismo modo que me apena la sentencia contraria a las peticiones de Thelma Ortiz Rocasolano, hermana de la princesa de Asturias, a quien se ha impedido llevar una vida normal. Porque reconozcamos que encontrarte una recua de fotógrafos y cámaras a la salida de tu casa no es normal, a menos que vivas de tu fama… cosa que la Sra. Ortiz no hace.



¿QUÉ OPINIAIS VOSOTROS?

¿DÓNDE TERMINA LA LIBERTAD DE PRENSA Y COMIENZA EL ACOSO?

¿ES LÍCITO ACUSAR A ALGUIEN SI SE HACE EN NOMBRE DE LA INFORMACIÓN?

99 comentarios:

marta dijo...

Maria, me parece fantastico que seas periodistas y defiendas a Telma. Yo creo que en este pais hemos llegado al punto de que cuando se dice periodista solo se piense en aquellos del corazon,... cuando estos son tan solo una minima parte y ademas no ejercen un periodismo bien entendido,... pero bueno, este es otro tema.

A mi lo que me horroriza es que en este pais, amparandose en la libertad de expresion cualquiera puede salir y decir cualquier cosas, muchas veces no contrastadas o totalmente sesgadas y asi crear opinion. Esto es lo que hace Losantos,tampoco es de mi agrado pero si es cierto que dice muchas verdades y se atreve a decir cosas que otros no dicen,... pero claro, la mayor parte de veces son solo sus verdades!

FAUNA dijo...

Lo de el Sr. Losantos me parece genial porque efectivamente el insulto siempre debe estar al margen de cualquier opinión.

Lo de la prensa del corazón ya si que me parece absolutamente de escandalo porque creo que tienen a muchas personas realmente amargadas, y aunque algunos personajes se metan ellos solitos en la boca del lobo, no creo que todo este justificado.

Por ejemplo a mi la Sra. Pantoja me cae como el c***, pero realmente lo que la prensa ha hecho con ella durante un montón de tiempo no tiene nombre, y como ella muchísimos personajes.

Creo en la libertad de prensa pero en temas que realmente puedan afectar en algo al ciudadano, los temas personales pienso que hay que respetarlos.

Ana dijo...

Buen tema, como siempre.

Yo también estoy a favor de la libertad de expresión, por supuesto, de la libertad en todos los ámbitos, pero, para seguir con las monjas, éstas añadían a esa frase - al menos las mías, seguro que las tuyas tambien, jaja -...y tu libertad termina cuando se la quitas a otra persona. Para mí, esto es una gran verdad, y todo se resume aquí.

Mi profesión no tiene nada que ver con el periodismo, sin embargo es una profesión que siempre he admirado y que creo que es un motor, más que un motor, el timón de la sociedad...vamos que la dirije. Por ello es muy importante que la información sea lo más objetiva posible, que nos abra los ojos, y que desde luego, el periodismo siempre transmita información, que es de lo que se trata. Lo más importante. Se puede dar información subjetiva, pero dejando claro que es tu opinión, y, desde luego, sin mentir, que se juega con las personas, que lo que queremos es INFORMARNOS.

En cuanto a la prensa rosa, pasa exactamente lo mismo, un periodista transmite la información de un acontecimiento de un famoso, una asistencia a un acto, una boda...un resfriado si quieres, pero debe transmitir una información. Para mí eso es un periodista.

Ya cada cual que saque sus conclusiones y que comente con quien quiera, pero para eso no hay que ser periodista y no se les debería de pagar como tales (aunque, por desgracia, se les paga incluso más).

Y ya, los que insultan, mienten o no transmiten ni siquiera información (ya ves qué información puede ser que Telma se baje o suba de un coche embarazada...eso no es información ninguna, para mí, meterte ahí ya es libertinaje) es una vergüenza que sean o se llamen periodistas y que se les de un canal de propagación de sus "noticias" como si fueran tales.

Anónimo dijo...

El periodismo amarillo mueve demasiado dinero, por lo tanto darle la razón a Telma hubiese hecho que muchos se subieran al carro y, esto si que sería divertido, muchos que se quejan pero viven de tapadillo de esta clase de periodismo se hubieran quedado sin argumentos...

Respecto a Losantos perdió el norte hace mucho tiempo, creo, mi modesta opinión, que ha estado azuzado y ha terminado por írsele de las manos a él y a los que tiene detrás, porque hoy por hoy ya no puede dar marcha atrás. Si quieres empezar el día con mala leche no tienes más que escucharlo, respecto a que dice cosas que otros no se atreven pierde toda la razón que pudiera tener expresándose como lo hace.

Un Saludo

Marta

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente a favor de la libertad de expresión, pero lo que hay en este país no es libertad de expresión es directamente... no sé definirlo ¿pornográfico? .es que no hay ninguna palabra que se ajuste lo que me parece que hay hoy en la prensa.
cualquiera puede salir diciendo lo que sea de tí (sea verdad o mentira), y no puedes hacer nada para evitarlo.
Pienso que debería de haber alguna ley que ponga límites a la mal llamada "libertad de expresión" que sirve para lucrarse a base de insultar, perseguir y cebarse con algunas personas.
Muy acertado el post, como de costumbre

Un saludo

Yolanda

Ely dijo...

Cuando se vitorea a alguien por dar siempre su sincera opinion, por encima de críticas, suele pasar que el vitoreado se crece... y al final termina dando más de lo que se espera de él, y aquel al que apladimos ayer, no lo entendemos hoy, pero porque ha sobreactuado su personaje. No se si me explico...
Respecto a Telma Ortiz, creo que con la demanda ha conseguido lo contrario a lo que pretendia. O a lo mejor era lo que buscaba...

María dijo...

Marta, la prensa rosa es una sección más de toda la prensa española, y dentro de ella hay grandes profesionales... y grandes gilipollas, como en todos lados.

No tengo nada en contra de la prensa rosa, todo lo contrario... pero claro, a mi me encanta enterame de la boda de menganito, de la fiesta de zutanito, y de la ruptura de fulanito... pero si una mujer que pasa del tema se queda embarazada me la trae al pairo.

En esto, como en todo, hay que entender que la información es una cosa, y el acoso otra... y que en la prensa rosa en general casi ninguna información es tan relevante como para pasar de nivel

María dijo...

Fauna, el tema Pantoja me parede más complicado que el de Telma, porque la Sra. Pantoja sí ha entrado voluntariamente en el mundillo de las prensa rosa, por lo tanto, es más difícil marcar dónde empieza el acoso... aunque en su caso me parece evidente que se han pasado un pelín, la verdad.

María dijo...

Ana, las opiniones, efectivamente, son libres. Las acusaciones no.

En el caso del Sr. Losantos -y de tantos otros, que conste- me parece especialmente grave el asunto porque disfrazan la opinión de información, e incluso dentro de ella se pasan los códigos de veracidad por el arco del triunfo, algo que, afortunadamente, puede rectificarse en tribunales.

María dijo...

Marta, reconozco que me hubiese encantado ver qué hubiese pasado de haber ganado Telma -cosa que no descarto en la apelación-... francamente, no me imagino a Ana Obregón poniendo una demanda similar para aprovechar el tirón.


Aunque la mona se vista de seda...

María dijo...

Yolanda,...¿y el otro lado?

¿Qué hacemos con ese famoso que vende el primer moco de su hijo pero luego, cuando la noticia es real, no quiere salir?

María dijo...

Ely... ¿has visto alguna noticia de Telma ultimamente?... porque yo no.

Creo que los ha acojonado... porque saben que se han pasado tres pueblos.

Anónimo dijo...

Probablemente este comentario no corresponde totalmente con el tema de hoy, pero hay algo que nunca he entendido:

Es posible que todos los periodistas de la prensa- que yo digo amarilla- no tengan vida??? Quiero decir, es posible que lleven vidas tan ejemplares que sea imposible sacar un solo trapo sucio como ellos hacen con los demás???

Telma ha acojonado a la prensa??? De refilón pertenece a la Familia Real Española y ya sabemos como es tratada, si hasta un divorcio es "un cese temporal de la convivencia". Estoy segura que desde Zarzuela han tomado cartas sobre el asunto.

Marta

Ana dijo...

Cierto lo de Telma, yo pensaba que se había ido de España, al no salir en la tele, pero si no se ha ido quizás lleves razón.

Ely, no entiendo bien lo que quieres decir. ¿Jimenez los Santos tenía buena fama? ¿era buen periodista? o, al menos ¿periodista? No me lo puedo creer. Yo es que desde que empecé a oir hablar de él ya estaba en la Cope haciendo eso que él hace y que no sé ni definirlo (desde luego sí se que no es periodismo, ni información ni siquiera entretenimiento, pero lo que hace, a parte de ganar dinero, no se que es...).

María dijo...

Marta, creo que sí tiene mucho que ver!!!

Yo soy muy partidaria de no escupir al cielo, por si te cae en la cara, y me parece alucinante que se ponga a caldo a alguien por echarse un rollete un fin de semana, cuando todos los hemos hecho.

Todo el mundo tiene algún muerto en el armario, y más nos valdría cuidar los nuestros.

Te doy la razón, muchas veces la prensa se erigen en juez y parte cuando no debería hacerlo.

Si se trata de jurzgar las actuaciones públicas de un cargo público, me parece perfecto, pero... ¿quién soy yo para juzgar las actividades privadas de nadie?

Ana dijo...

Perdón, perdón, que al releer Losantos lo he escrito fatal...si es que lo mío con este hombre...grrr

María dijo...

Ana, Jimenez Losantos tenía muy buena prensa entre "los suyos" (entiendase por los suyos a aquella facción política a la que arengaba desde las ondas)... pero en determinado momento, tal y como cuenta Ely, se le fue la olla, y hasta quienes le encumbraron se dieron cuenta de que se le iba, y le torcieron la cara cuando antes le tendían la mano.

Ana dijo...

No lo sabía, pensaba que siempre había sido un "personaje". Mejor dicho "el personaje". De todas maneras, sigue habiendo gente (de la calle me refiero, ya políticos creo que ha perdido mucho apoyo) que lo sigue escuchando y le encanta, vamos que dicen que dice la verdad, que me parece un poco subrealista.

De todas maneras, ahora con la sentencia y perdiendo apoyo, quizás se extinga la era Losantos. No se

Anónimo dijo...

cierto, también tienes razón.
si es difícil poner límites a la libertad, ya es casi imposible cuando has entrado en la rueda de ahora quiero que me persiga la prensa.. ahora ya no quiero porque no la necesito.
yo más que a la persecución de la prensa, pienso que los límites hay que ponerlos a la hora de LO QUE SE DICE.
a ver: puede que yo misma, vendiendo mi vida privada, me haya buscado que todos mis asuntos sean de interés público.
lo que no puedo justificar, es que cualquiera pueda insultarme o difamarme gratuitamente.
a estos límites me refiero.

si a todos nos gusta enterarnos de la vida de los famosetes (la prensa rosa siempre ha existido y siempre existirá), pero una cosa es eso y otra que haya debates televisivos sobre los trapos sucios de todo kiski.

Yolanda

MEL dijo...

María, que sepas que estoy en completo desacuerdo contigo... no podemos acostarnos, ni casarnos, ni amancebarnos con quien queramos, si no mira Cayetano, estaría pal arrastre ya con tanta loba!!

Del resto opino igualitito que tú, es más, yo al Losantos le veo una cara de difunto Duque de Feria que me echa patrás, no puedo, NO PUEDO!!

Y de Thelma Ortiz pues qué decirte, me tendría que ver en su situación para valorarlo pero algo de tristeza sí que me da; quien no ha ido alguna vez a la compra en plan Britnispirs y ella no puede, saldría fatal en las fotos... una verdadera lástima.

Anónimo dijo...

No sé en qué momento en este país empezó a haber tanta diferencia entre izquierda y derecha, creo, por desgracia, que nunca ha habido centro y si lo ha habido ha sido solo un espejismo, un precio muy alto que seguimos pagando y no somos capaces de frenar.

Ana hay personas, da igual del color que sean sus ideas, que necesitan que les den razones para seguir odiando, y Losantos ha sido, y de momento sigue siendo, buque estandarte de la derecha más extrema.

Marta

María dijo...

Ana, a mi lo que me preocupa es que la gente no distinga entre información y opinión.

Es evidente que la objetividad absoluta no existe, pero los hechos son hechos... y el resto es interpretación, perfectamente lícita pero no absoluta.

María dijo...

Yolanda, completamente de acuerdo contigo: el cómo importa tanto como el qué.

María dijo...

Mel, cuando vives de la farándula -por otro lado, un modo de vida perfectamente lícito- asumes ciertas consecuencias: tep ueden sacar fotos entrando en el super, o tomandote una caña. Es lo que hay.

Ahora, pensemos el caso de Telma desde el punto de vista personal:

Si me hermana se casase con, pues yo qué sé, el príncipe de Inglaterra, a mi me dan los siete males si al entrar en el Gabiente me encuentro a 50 tíos sacándome fotos.

Mi hermana habría elegido, libremente, entrar en ese círculo: se casó, y sabía que se casaba con alguien expuesto...

pero, ¿por qué tengo que estar expuesta yo?

María dijo...

Marta, a mi personalmente las ideas de Losantos no me gustan, pero tengo que respetarlas... claro, mientras no sean insultos. En este caso lo eran.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo María, pero es muy difícil respetar a alguien que no lo hace.

Lo de Telma es un daño colateral, me refiero a que tu hermana sea la futura reina de España y tu quieras seguir como si no pasara nada, reconócelo, es muy complicado, más tal y como están las cosas hoy en día. Eso incluye no aceptar tratos de favor... y que te mimen y hagan tu vida un poco más fácil es algo que nos gusta a todos.

Solo hay que esperar que los jueces pongan límites, también espero que gane el recurso.

Marta

María dijo...

Marta, claro, claro, respetar las opiniones de alguien así es lo más difícil del mundo.

Lo de Telma... hombre, daño colateral... vale, aceptamos barco... pero es que una cosa es que sea noticia tu embarazo -que sí, podemos consideralo noticiable- y otra es que sea noticia que cenes aquí o allá o acullá... es que es pasarse un huevo!!!!

MEL dijo...

María, iba con segundas y terceras y hasta cuartas, eh? que soy muy poco seria!!

Perdona pero si tu hermana se casase con el Príncipe de Inglaterra me expondría hasta yo!!! daría mi mano izquierda por entrar en los aposentos de la reina...

Anónimo dijo...

Ahí voy yo... Muchos han utilizado esa excusa como trampolín para hablar de ella... Por eso digo que espero que la justicia se ponga del lado de Telma, porque tal y como están las cosas de un estornudo de Telma, o de cualquiera, podrían llegar a decir lo siguiente "un virus ha infectado a X en su último viaje y es tan peligroso y contagioso que el mundo que conocemos desaparecerá...3....2...1...." jajaja.


Marta

María dijo...

Mel, jajaja, si mi hermana se casa con el príncipe de inglaterra nos vamos las dos a tomaru na gin-tonics con la monarca!!!!

María dijo...

Marta, exactamente!!!

Hemos perdido la linea que separa la noticia de la paja...

Está embarazada: noticiable

Se ha reascado el culo: no noticiable

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece increible que no atendieran las peticiones de Telma Ortiz, y me parece perfecto que condenen a Losantos, al fin y al cabo todo el mundo merece un respeto. Ya me gustaria a mi ver las reacciones de los periodistas que se alarman ante estas quejas de los personajes si tuvieran que aguantar ellos una camara las 24 horas, los 365 dias del año.

Besos

Antia

María dijo...

María, totalmente de acuerdo contigo...tanto en lo de Jiménez Losantos (creo que como tú bien dices se ha intentado vender opinión por información) como en lo de Telma Ortiz...si no quiere entrar al juego de la prensa rosa tiene toda la razón del mundo a pedir que la dejen en paz...es cierto que es una persona con cierta proyección pública por ser hermana de quién es, pero de que la fotografíen en un acto público, o incluso cuándo va con su hermana, a que la persigan cuando sale a por el pan, hay un trecho.

Besos!

maba dijo...

por supuesto a favor de la libertad..cualquiera.

caso Losantos: se pasa tres pueblos muchas veces,totalmente de acuerdo con la sentencia..

caso Telma: yo pensaba tal cual como tú pero alguien me aclaró varias cosas:
- está pidiendo algo que no es posible. el juez no puede actuar si no hay delito..y medidas cautelares y libertad de expresión no son cien por cien compatibles
- mientras quiso, ella también estuvo en el "candelabro" .. cenas oficiales..convertirse en soltera de oro europea..y siempre estaba con una sonrisa para la foto
- presentación de su libro con un montón de gente..por ser Telma Ortiz? o por ser hermana de..?
- da a luz en una planta que se cerró para ella sola (trato de favor)
- tiene guardaespaldas (ella no se los paga...supongo que sabrás quien se lo paga, no?)..

con esto, lo que quiero decir es que entra en el doble juego: quiero trato de favor en privado pero en público soy una más.

y, por supuesto, a mí lo que hagan Telma Ortiz, la Pantoja o cualquiero otro me da exactamente igual..y estoy más que harta del amarillismo y de la prensa rosa!
pero ya te digo, que estaba a favor de Telma...hasta que me enteré de los tratos de favor..y ahí me hirvió la sangre! aunque sigo pensndo que su vida es totalmente cierto que es de interés cero para los demás.. pero legalmente lo que exige es muy complicado por el tema de las medidas cautelares...

buffff, perdona el rollazo!!!

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy bien que la justicia haya condenado a Jiménez Losantos por injuriar y calumniar. Una cosa es informar y la otra mentir e insultar. Además, he oído que los 36.000 euros los tendría que pagar a razón de 5 euros/día durante dos años!!!

Por otra parte, en el caso de Telma Ortiz es evidente que desde que se convirtió en hermana de la Princesa de Asturias iba a dejar de ser anónima. Que le saquen fotos cuando asiste a una gala, cena etc me parece noticia. Ahora otros aspectos de su vida pues no. Evidentemente es una situación difícil porque, por lo que ha comentado Maba, ella también se "beneficia" de su nueva situación.
Tal vez lo que pida sea exagerado... pero, no sé si se podría dictar que la sacaran cuando acude a un acto oficial, por ejemplo y en otros quehaceres más privados no....
En resumen, libertad de expresión sí. Mentir e insultar,no.

María dijo...

Yo no creo que sea un trato de favor hacia Telma Ortiz que tenga guardaespaldas o que cierren una planta del hospital para ella...considero eso cuestión de seguridad, al fin y al cabo no es una persona anónima sino la hermana de la futura reina de España. El tema es si eso licita que le saquen fotos y la persigan las cámaras cuándo sale a pasear con su pareja.

Unknown dijo...

Ya sabes que compartimos oficio y este tema a mi me enciende.
Me alegro de que se haya fallado en contra de Jiménez Losantos porque la libertad de expresión es algo demasiado serio, demasiado importante, como para tomárselo a la ligera, y aquí hay mucho alcachofero que se la toma a cachondeo y en su nombre ensucia de rumores y mala praxis la profesión
de Jiménez Losantos, creo que uno de los deberes del periodista es precisamente, no cruzar esa línea, no entrar en las descalificaciones personales, porque eso no es información, y este señor de la Cope se ha equivocado, lleva equivocándose mucho tiempo.
De lo de Telma Ortiz, es otro tema completamente distinto. Tu no puedes autocensurar a los medios por adelantado ¿quién te dice que mañana no serás realmente noticia o cambias de idea y qué pasa, nadie puede acercarse a tí? Lo que hay que hacer es regular los castigos al acoso, porque no poder vivir si no lo eliges es un rollo, pero si te injurian, en ese momento sí acude a los tribunales, pero lo cierto es que los caraduras aprovechan los engranajes de la libertad de expresión para, en nombre del periodista, insultar, perseguir.
Tu tan bien como yo sabes que si alguien no quiere hablar, hay que respetar esa decisión y tu tienes que buscarte otras fuentes que sí quieran hacerlo para encontrar la noticia, pero no como hacen los alcachoferos, incordiando, engañando, con cámara oculta, todo en nombre del periodismo, porque como dijeron una vez en un programa "el buen periodista tiene que insistir", y eso no es verdad, tiene que ganarse las fuentes con trabajo, profesionalidad y respeto, al menos eso creo yo, menudo rollo, lo siento.

María dijo...

Antia, a eso voy, yo me pongo en su pellejo y me muero, de verdad

Pru dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Es un apena que el juez en cuestión no se haya "mojado" un poquito y haya puesto a determinado tipo de "prensa" en su sitio, en el caso de Telma Ortiz. Lo único que ha hecho esta chica para merecer semejante acoso ha sido tener una hermana que, por cosas de la ida, ha devenido princesa. Yo creo que nadie tiene derecho a sacarla si ella no quiere porque ella no vive de este mundo y sinceramente no creo que sea de interés general su vida privada. Respecto al Sr. Losantos, en fin, se le escucha faltar al respeto tan a menudo... qué bien que le hayan dicho que entre la libertad de información y de opinión y la falta de respeto gratuita hay una línea divisoria que no se puede traspasar. Hay muchas formas de mostrar tu punto de vista sin llegar al insulto!!
Besosssssssssss

Maddi dijo...

Ya era hora de que alguien le parara los pies a este hombre. No puedo con el. No deja titere con cabeza, ni siquiera a su entorno, a otros por menos, en relación con la libertad de expresión, los meten en la carcel, clausuran periodicos y radios, secuestran revistas... en fin...
Pero lo cojonudo han sido sus declaraciones tras la sentencia diciendo poco mas o menos que por esa multa puede seguir diciendo lo que le de la gana. Esta obsesionado!!!
Besos guapa.

María dijo...

María, creo que estamos todos más o menos de acuerdo en que ni todos los personajes públicos son iguales, ni todo lo que hacen es siempre público

María dijo...

Maba, yo no diría jamás que Telma Ortiz es una ciudadana más. Pero defiendo para ella lo mismo que para todos: hay que separar lo que es información de lo que no lo es.

Es notica que se quede embarazada? Sí

Es noticia que salga a por el pan? No

María dijo...

Celia, a eso exactamente me refiero, a que cada vez es más delgada esa linea que separa el derecho a la información del derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, y eso me parece malísimo

María dijo...

Hombre, María, medidas de seguridad son... pero creo yo que un pelín exageradas. A nadie le hace falta dejar aisalada una planta de un hospital para parir, por el amor de dios!!!

María dijo...

Nine, yo no defiendo que se censure de antemano, claro que no, pero me parece MUY NECESARIO que se regule ya de una vez qué es información en la prensa rosa y qué no lo es, porque estamos llegando a un punto un tanto cómico ya.

A este paso llegará el día en que un pedo de Ana Obregón sea portada de El Pais... y ese día pediré mi propia extradición

María dijo...

Pru, exactamente: opiniones, todas. Pero insultos, calumnias e injurias, ni uno!!!

María dijo...

A TODOS...

... los que habeis pedido perdón por los comments "largos":

Extendeos todo lo que querais. Aquí no se censuran los comments, y lo cierto es que creo que es un tema para explayarse.

María dijo...

Maddi, es tremenda su frase de "el honor de Gallardón vale 36.000€"... yo le multaba otra vez, mira lo que te digo

Unknown dijo...

completamente de acuerdo contigo, lo que no se puede permitir es que un tío con una camarita digital se dedique a perseguir, agobiar y provocar para conseguir una mala palabra, un mal gesto, y que a eso se le llame informar. Es necesaria una legislación, pero también una limpieza en las empresas periodísticas que compran ese material y mantienen el chiringuito, un cambio en las parrillas, respetando los horarios infantiles, y eso también se hace regulando el sector. Ahora, a ver qué partido se va a enfrentar a Prisa, a Telecinco, a Antena 3, no les interesa, quieren salir guapos, y así nos va como nos va

Naïf dijo...

¡Dios, es que Jiménez Losantos me supera, de verdad! No lo sigo, obviamente, pero en el programa de Wyoming ponían a menudo fragmentos de su programa y, la verdad, creo que se le fue un poco la olla. Y de hecho la multa me parece ridícula, tiene razón en que por esa miseria le compensa seguir insultando, no lo dudéis.

Respecto a lo de Telma (o cualquier otro, claro), es lo que dices tú, una cosa es informar y otra chafardear. Hemos llegado a un punto absurdo en el que todos sabemos cuántas veces al día va al baño Victoria Beckam y no sabemos cómo se llama el panadero al que compramos el pan.

Cruela DeVal dijo...

Hooombreee y no confundamos virtual con virtuoso...
Me alegra muchísimo la sentencia porque creo que al Sr Jiménez de los Santos había que pararle los pies y que conste que no soy fan de ese nuestro alcalde...
Hay una diferencia entre libertad de expresión y carta blanca al vapuleo...
Las teorías de conspiración y la censura de Aguirre en telemadrid no son la imagen de la libertad de prensa... pero lamentablemente existen...
En el caso Telma... creo que ella tiene derecho a que no la consideren objeto de interés público... no es la que se caso con el príncipe sino su hermana además ella ni vivía en España la mayoría del tiempo... que la dejen en paz y espero que aunque no haya ganado su sentencia se cumplirá...
Besos

María dijo...

Jajaja María ya sé que nadie necesita una planta entera para parir...si es que me explico como un libro cerrado...a lo que me refería es que ella no es una persona con una situación "normal", pero que no considero eso motivo para que cotilleen en su vida si ella no quiere...

Lara dijo...

Pues yo comparto la profesión y la vocación y hombre...desde luego que me alegro de lo del señor los santos,xq no tiene palabra lo que dice!!pero de lo de telma...también me alegro!!!creo que se pasó un pokito,vale que se sintiera acosada,xo lo que pedía era un poco imposible,no crees???
Y estoy un poco harta de que cuando digas,soy periodista,todo el mundo diga,ahhh como la patiño no???en fin...que seguramente serán periodistas = que yo,xo están tann mal valorados que me dan hasta pena!!!
En fin...cosas del oficio!!!

MUUAS

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto: pero no hay una institución que recoja a este pobre hombre????? Supongo que a FJL cuando era pequeño le debian pegar bastante, pero sobre todo le debían dar en la cabeza....
Huelga decir que me alegro de la sentencia, la pena que en el fallo no haya unos cuantos añitos de inhabilitación y veto en cualquier medio de comunicación que sería lo suyo, y, ala, a silvar a la vía!!

Respecto a Telma, es cierto que hay hechos o situaciones que no debieran ser noticia, pero son noticia porque hay un gran sector que demanda intimidad morbosa...En este sentido tal vez se debieran regular o tipificar determinadas situaciones en las que ahora parece haber, más que vacíos legales, límites diluidos.

Aún así, creo que telma se ha metido en la boca del lobo...todavía no tengo muy claro qué es lo que pretende y lo digo sin ninguna ironía.

Y la coherencia?? no te puedes acoger a tu condición de hermana de para presentar proyectos personales o profesionales y luego querer ser anónima....

Buff!! menos mal que no me quería enrollar...Bsos

María dijo...

Nin,e estoy de acuerdo: este es un sistema muy amplio que da de comer a mucha gente. Venga, vale, aceptamos barco... pero lo que no puedo aceptar es que porque en determinado momento Zutanito de Tal haya querido entrar en la rueda, tengamos que entrar todos.

En insisto en que acepto que Telma "no somos todos". Es hermana de la princesa de asturias. Es noticia... pero no creo que sea noticia que se tome una caña en una terraza, la verdad.

María dijo...

Pinkocha, lo que comentas es muy triste, pero es verdad. Sabemos el número que calza Tom Cruise, pero no sabemos la talla de nuestro hermano pequeño o el colos favorito de nuestra madre... qué pena de mundo, la verdad.

María dijo...

Cruela, que bueno lo de no confundir virtual con virtuoso... esa me la apunto!!!!

María dijo...

Sol, ya digo que no contemplo si quiera la posibilidad de la censura previa. Yo hablo más bien de regular hasta qué punto un personaje es público.

Telma es un personaje público sólo cuando perpetra un acto público, o cuando en su vida acontece algo de relevancia superior a la normal... que salga a cenar con un amigo no es noticia!!!!

María dijo...

María, lo que decíamos antes: hay que separar qué es noticia y qué no lo es.

María dijo...

Lara, la verdad es que es una lástima, porque existen grandes periodistas del corazón, pero quedan eclipsados por la marabunta de morbosos crónicos que campa a sus anchas!!

María dijo...

Merry, yo creo que Telma calculó prefectamente la caída: aunque la sentencia no fue favorable a ella, sí que "asustó" a los medios... le han dado más margen, ya ves.

En cuanto a FJL... bueno, yo, como tú, creo que la sentencia perfecta le prohibiría ejercer durante un tiempecito... pero claro, igual luego este tipo de sentencias tendría efecto rebote... es un arma de doble filo!!!

María dijo...

Sol, las hermanas de los maridos de las infantas no han tenido en la vida a 60 periodistas en la puerta de sus casas... de hecho... ¿alguien sabe quienes son?

Cruela DeVal dijo...

Qué bien hablas Sol, la verdad que visto así es cierto que Telma también puede haberse pasado...
Y mira que es difícil hacerme dudar...
Voy a visitar tu blog que presiento me va a interesar
Besos

María dijo...

Sol, sinceramente, sí se ha hablado de ellos... pero no recuerdo en ningún momento imágenes de ellos comprando el pan, ni saliendo a cenar... vamos, que una cosa es la Res Pública, gente que tiene cierta proyección... y otra muy diferente es acosar a esa gente

María dijo...

Cruela, es que Sol argumenta muy bien. Aunque muchas veces no esté de acuerdo con ella tengo que reconocer que es una debatista consumada!!!

Ana dijo...

También me gusta mucho como escribes, Sol, pero no estoy de acuerdo contigo. Yo creo que a los hermanos de Urdangarín nunca los han acosado tanto, yo diría que ni siquiera acosado (de hecho, yo no se cómo se llaman, se que son un montón y nada más) seguro que han tenido un montón de "churumbeles" y ni nos hemos enterado.

Pero es que no han tenido "morbo", yo creo, no han resaltado ninguno por nada especial (quizás al ser tantos pasaron más desapercibidos) o no había ninguna soltera y guapa, que a fín de cuentas pienso que es lo que ha suscitado el morbo éste que a tantos les da de comer (ohjalá algunos se atragantaran...).

Lo de Alvaro de Marichalar no lo veo acoso tampoco, porque él es un poco friki y yo creo que está encantado con salir (además de que tampoco ha tenido acoso mediático como Telma)

Bsss

María dijo...

Ana, estoy completamente de acuerdo contigo

María dijo...

Sol, yo JAMÁS HE DICHO QUE TELMA SEA ANÓNIMA, NI UNA MÁS

Yo lo que sostuve, sostengo y sostendré (si nada me hace cambiar de opinión, claro), es que con Telma se han pasado más de una milla.

Una cosa es que seas noticia por tener un bebé y otra que seas noticia por rascarte la nariz, leches!! lo mismo no es!!!

Anónimo dijo...

El problema que yo veo con Telma, es que desde el principio se trató de boicotear a Leticia, seamos claros, a un montón de gente le tocó las narices que la futura reina de España (si lo llega a ser) fuera una simple mortal.

De ahí, que todo el entorno de la princesa esté siempre en el ojo del huracán.

Y yo sigo en mis trece, en el momento que llegan a un límite, como hicieron con la familia de Urdangarin, Zarzuela mete mano. Ellos si que tienen fuentes fiables, supongo que funciona el si tu no te metes conmigo yo no lo hago contigo porque como dice la canción "Yo sigo siendo el Rey".

Marta

María dijo...

Marta, hablando "desde dentro", es verdad que en la prensa la familia real goza de un trato de favor "impuesto" por sus condiciones que, a mi, particularmente, me toca ampliamente las narices, pero que seguramente es "necesario" para no mezclar churras con merinas, y que los problemas de estado no pasen a ser portadas del Hola...

Ahora bien: esa "salvación garantizada" parece haberse quebrado con Telma, y creo que con ella se ha sobrepasado un límite.

Como dice Sol, no puede censurarse previamente, pero es imprescindible reglar el asunto para permitir A TODO EL MUNDO (incluida Telma) una vida normal

Anónimo dijo...

1.-"Límite sobrepasado"
2.-"Puñetazo en la mesa"
3.-"Dónde está Telma??"

Lo siento, soy terca como una mula... jajajaj....

Desde un principio dije que me parecía muy bien la demanda y que espero que gane el recurso, en eso no tengo nada que discutir.

Marta

María dijo...

Marta, yo también creo que sin ganar ha ganado... y en el fondo me alegro aunque crea que censurar no es la solución!!!!

LEGISLACIÓN YA!!!

Anónimo dijo...

Me alegro enormemente que la sentencia haya condenado a este señor que dice ser periodista pero que yo creo que machaca los principios básicis de esta profesión. Lo que me ha disgustado ha sido que sólo le vayan a hacer pagar una indemnización de 36.000€.

María dijo...

audrey, si ya lo ha dicho él mismo, que por ese precio seguirá en su línea.

deberían plantarle una multa del copón para que se le pasase por la cabeza callar la boca de cuando en vez

Anónimo dijo...

Hola María

Creo que por primera vez desde que descubrí tu blog no estoy de acuerdo contigo. Sí lo estoy en el caso de FJL y como dice Audrey me parece ínfima la condena de 36.000 €, porque a este señor le queda grande el título de periodista.
Pero el caso de Telma es harina de otro costal. Me parece que el problema principal es la falta de educación enorme que hay en esta familia. POrque la grandeza de una persona se demuestra sonriendo aunque por dentro te estés muriendo (bueno la comparativa es un poco exagerada).
Si quieres tomamos un cafe, o organizamos una reunión de tuppper sex, y discutimos más profundamente.

Un besiño

Noish

Silvia dijo...

Yo estoy muy contenta!! Es una pasado como insulta y ofende a la gente el mamarracho ese, y la gente que le escucha, peor, eso ni es periodismo ni nada, es puro circo...
Un besote!!

María dijo...

Noish, si quieres quedamos el jueves... te mando un mail.

A mi Telma no me caen bien, me parece una mujer borde e insegura, PERO TIENE LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRA PERSONA, y si bien no puede pedir que no sea notica su embarazo, si tiene derecho a pedir que no la persigan cuando va a hacerse las ingles, por poner un ejemplo

María dijo...

Silvia, estoy de acuerdo, pero insultarle nos pone a su altura. Creo que debería aprender a escuchar opiniones diferentes a la suya y asumir que son perfectamente legítimas y argumentables.

Cuando escuche de boca de FJL un argumento que no in cluya ni insultos, ni gritos, ni vejaciones, comenzaré a poner atención a lo que dice. Mientras, no.

Cruela DeVal dijo...

Es cierto que insultar nos pone a su altura pero también es cierto que es un mamaracho jajaja

Sol con eso acabas de convencerme...

Ely dijo...

Bueno... es que tampoco se ha perseguido TANTO a Telma... la vimos pasear con su abuela antes de dar a luz..., en el entierro de su hermana, y poco mas... Que como bien sabeis, yo compro el Hola.
Y estoy con Sol

María dijo...

Cruela, vale, ambas verdades son más ciertas que el sol... y la verdad es que es un alivio, jajaja

María dijo...

Ely, a mi me coincidía con la hora de comer el difunto Tomate, y había imágenes suyas día sí día también: que si entraba, que si salía, que si compraba, que si conducía...

Anónimo dijo...

Madre mía cómo está el tema de animado!! No me da tiempo a leer todos los comentarios así que si me repito, lo siento.

Como decía un profesor mío en la Facultad, los hechos son sagrados, las opiniones libres por lo que, como bien dices, éstas no se deben censurar. Pero lo de Jiménez Losantos no es opinar es directamente insultar, así que bienvenida la sentencia condenatoria.

En cuanto al tema de Telma Ortiz, creo que es un asunto delicado y es que no se puede censurar a los medios de comunicación por adelantado por algo que no han hecho, no tiene sentido….una cosa es que te querelles contra un medio en concreto que ha vulnerado alguno de tus derechos pero ir contra todos…..

Sin embargo, entiendo perfectamente que hay hechos de la vida de Telma que no son en absoluto noticiables, como tampoco lo son si los protagoniza la Pantoja o algún personaje de proyección pública. El problema que hay hoy en día es que el periodismo del corazón no informa sino que comenta y comenta cosas que carecen de interés. ¿Qué tiene de interesante que Eugenia Martínez de Irujo se eche crema en la playa? Es ahí donde debería haber una regulación o algo similar para evitar el acoso aunque sé que es muy difícil entrar en ese campo.

Anónimo dijo...

La hermana de la reina vive en el palacio es bastante discreta sale entra hace obras de caridad, temas culturales etc....

María dijo...

Sol, compartimos manía a la familia real.

Que quede claro que lo que defiendo para Telma lo defiendo para todos. Creo que sí, que la gente sólo debería ser retratada en actividades públicas o con su expreso consentimiento. Es decir, que si yo, personaje público, salgo a depilarme y me pillas, y yo te digo que no pasa nada, que filmes, perfecto. En caso contrario, no puedes filmar salvo que lo que yo esté haciendo sea:

1.- De relevancia manifiesta
2.- Delito
3.- Extremadamente extraño, lo suficiente como para que sea noticia.

En cuanto que a Telma se la piropeaba... pues no lo niego ni lo desmiento, en el fondo da igual. Podían decir de ella que era la mejor mujer del planeta, que si ella no quería salir comprando el pan estaba en su derecho igual

María dijo...

Perla Negra, ese es el quiz: hay que delimitar donde termina la noticia y empieza la gilipollez.

Bεαтя¡z dijo...

Pues mi sincera opinión es: libertad de expresión SIEMPRE, y con siempre me refiero a siempre que se cumplan 2 requisitos: que lo que se diga sea verdad (y puedas demostrarlo) y que la persona de la que se habla genere interés.
En lo que disiento es en a quién cosiderar de interés y a quién no.Por ejemplo: el caso de Telma Ortíz. Todavía recuerdo cómo posaba para los fotógrafos en la boda de su padre, y recuerdo entrevistas en las que contaba su trabajo en la Cruz Roja, y recuerdo los vídeos (consentidos, consentidíiisimos) montando a caballo en una finca de Asturias.
En su momento generó expectación por ser la hermana de... pero en vez de mantener la distancia,seguir con su vida normal y esperar a que pasara la novedad, se dedicó a posar, salir monísima en las fotos, enseñarnos lo ideal que era también su vida (yo creo que tiene unos celillos de Letizia que no los puede aguantar) y ahora se ha cansado, simple y llanamente.
Lo de esta chica me parece el típico caso de "me lo he flipado,no he sabido medir las consecuencias y ahora quiero censurar lo que antes permitía de buen grado".

Desde luego no estoy a favor ni de la persecución ni del acoso, pero pienso que muchos de estos personajes tienen una actitud muy infantil en el sentido de que los adultos aceptan las cosas con lo bueno y con lo malo, y ellos se comportan como críos. Se quedan con lo divertido y lo frívolo, con las fotos maravillosas,los posados en playas ideales, las entrevistas en sus maravillosas casas o los vídeos practicando equitación maquilladas como puertas y son incapaces de aceptar que ,de vez en cuando, sales fea en la foto, que de vez en cuando tienes periodistas en la puerta, que de no puedes hacer topless sin correr el riesgo de ser portada de Interviú.

Es mi humilde opinión, que ni consumo prensa rosa ni tengo nada que ver con el periodismo.

Un besazo

Anónimo dijo...

Bεαтя¡z, tienes razón, al principio esta chica entró encantada en el juego sin tener en cuenta las consecuencias que eso llevaba.

Sin embargo, insisto en que el tema es cómo está planteada la "prensa rosa", para mí eso no es periodismo. Una cosa es crónica social, que siempre la ha habido, y otra el acoso que se ejerce hoy en día.

Ana dijo...

Yo no he visto mucho interés de Telma por salir en ningún sitio. Es más, las únicas imágenes que antes del embarazo recuerdo de ella son actos oficiales de los príncipes (compromiso-preboda-boda-nacimientos-bautizos), es cierto, la boda de su padre y la imagen del caballo (que a mi entender tampoco fue una entrevista ni un posado, ni un lucrarse de los medios de ningún tipo).

Es más, si hasta ha estado en otro país trabajando (que tiene tela que, según habéis comentado, hasta para ser cooperante de una ONG haya que tener enchufe...).

Ahora, después del embarazo creo que sí que la han acosado...su melena al salvaje al viento ha salido hasta la saciedad...y la burla que le hicieron en Está pasando con una multa o lago así...

María dijo...

Jajajaja

Sol!!!

Yo tengo una prima que se llama Henar!!! jajajaa

Y para ser sinceros, no quiere pasar desapercibida nunca, jajajaja

Yo, insisto, no quiero defender a Telma, quiero defender un buen uso de la profesión.

Igual que con Telma, me parece indignante lo que se hace con otros personajes, como la Pantoja... y mira que esa me cae mal y encima sí ha vendido exclusivas... pero todo tiene un límite, por dios!!!

María dijo...

Beatriz, a mi ella tampoco me cae bien, pero eso no nos da derecho a perseguirla con las cámaras cuando sale a por el pan

María dijo...

ana, yo creo que más que interés tuvo buena predisposición y le pasó lo que a otros nos pasó por ejemplo en el trabajo: que dimos la mano y nos cogieron el brazo

Anónimo dijo...

Joeeee lo de Henar la he cagado.Bueno, reconoce que es un nombre especial, vale que de la tierra, pero rebuscadp ¿quieres mucho a tu prima?
sol

María dijo...

Jajajaja, no te preocupes Sol... el nombre común, lo que se dice común, no es, jajajajaja

Anónimo dijo...

Cuando salió la famosa portada del Jueves (que no era portada de la revista, sino una ilustración que estaba dentro) todos los "periodistas" de la prensa rosa se echaron las manos a la cabeza totalmente escandalizados. Creo que más bien fue todo un paripé por parte de ellos y se abrió la veda para sacar noticias y perseguir a los (supuestamente intocables) miembros de la Familia Real para dar cualquier tipo de noticia y "debatir" en estos programas del corazón como si fueran unos famosillos cualquiera.
Porque vamos, si el Jueves era ofensivo, un libro que sacó Peñafiel hace poco dónde si mal no recuerdo explicaba todas las infidelidades del Rey, en fin...
Y ojo, que no estoy defendiendo a los de la Familia Real, porque me dan bastante igual todos ellos, pero es que me pone enferma que estos tipos que van de serios porque son "periodistas" y pongan a caldo a gente que vende su vida por dinero estén ellos mismos cobrando por estar cuestionando cualquier paso que da esta gente.
A mi sinceramente me importan tres pimientos si Telma Ortiz está embarazada (no sé ni si ya ha tenido la criatura)y de la única revista del corazón que leo sólo miro las fotos, porque el resto... pero bueno, ya que se ponen a informar de la vida de los famosos, al menos que sean cosas ciertas y no suposiciones o informaciones de todas las "fuentes" que tienen estos personajes.

María dijo...

Noemi, el caso de la portada del jueves me pareció sangrante, el mejor ejemplo de que en España carecemos por completo de sentido del humor, y vemos el sexo como algo sucio.

Les ofendió la famosa caricatura... pero el libro de Peñafiel nadie lo ha criticado... vivir para ver!!!

Ana dijo...

Es verdad, el libro de Peñafiel, se me había olvidado y todo. Éste otro que deberían de quitarle el título de periodista junto con FJL...si es que debería de ser como el carnet, que si conduces mal, te quedas sin él, aunque lo hayas aprobado...con cada mentira que digan, que vayan restando. Y encima que se ha forrado con el tema Leti!! Es una vergüenza.
Y con todos los periodistas buenos que hay, que habláis de temas interesantísimos (véase tu blog, por ejemplo, y otros de compañeros tuyos tb muy interesantes), tener que soportar a estos elementos en la tele diariamente (o los ves o quitas la tele, porque realmente hay veces que no hay más opciones). Una vergüenza, reitero..

Sol, tu nick (no se si se llama nick, lo que sea) tampoco es muy común, eh? jeje. Me encanta, que conste, es muy alegre, pero no pasa desapercibido.

Anónimo dijo...

Pero Peñafiel es periodista????

Yo lo que se de él, es que este "señor" se pegó al antiguo régimen y luego a la monarquía, ha estado viviendo primero de la una y después de la otra.

Más le hubiese valido -y no voy a entrar en temas personales- mirar lo que pasaba en su casa, que estar haciendo genuflexiones a distro y siniestro para conseguir posición social.

Perdió la confianza de la casa real y ahora se pasea de plató en plató haciéndose el interesante en plan "lo que se y no contaré porque soy fiel a la corona" qué me parto, qué me parto!!!

Este señor merece un post solo para él...

Marta

Anónimo dijo...

Si no tengo mal entendido y según me explicaron, este señor era el director del Hola hace años, y como su hija tuvo problemas , creo que de drogas, pidió ayuda a la Reina, en plan favor, no sé si económica o para algún tipo de tratamiento, a lo que ella se negó, y a partir de aquí él dejó de hacerles la pelota (vamos, como acostumbra a hacer la revista Hola con sus favoritos)