ALUNIZADA -que en Tetum no tengo ni idea de cómo se escribe-

Tener vida social se está convirtiendo en una lucha contra los elementos en mi mundo.






A priori, la razón más lógica para que mi actividad social se haya visto notablemente mermada en los últimos meses obedecería, principalmente, a mi nuevo trabajo, un puesto mucho más exigente y con un horario amplio –vamos, sin horario- que me obliga a estar despejada a las 8 de la mañana como nunca antes lo había estado. Claro, obviamente esto dificulta infinitamente trasnochar, y la mayoría de los eventos a los que me invitan tienen lugar por la noche.

Aún así, como me gusta más una fiesta/concierto/cena/copas… que a un tonto un lápiz, y tengo la suerte de que P. sea aún peor que yo, lo cierto es que me sobrepongo y salgo igual… algo menos, tal vez, pero las mismas veces.

Pero es que el último gran acontecimiento al que fui invitada me hizo tropezar con un handicap todavía más alucinante. Y claro, es que así no se puede, coño, que una le pone voluntad, se atiborra de cafeína a fin de vivir la noche intensamente, se planta unos tacones imposibles de 15 centímetros y el broche que Jaime Llamazares me regaló sobre un vestidito de Pepa Karnero, y busca lanzarse a la noche como los vampiros… pero es que contra la diplomacia de Timor Leste no se puede luchar, querid@s.

Vale, ya, que no entendéis de qué demonios os estoy hablando. Pero yo os lo explico, veréis.

Mi amiga María Piedrahita es, desde ya mismo, la más elegante, divertida y loca directora de hotel que podáis conocer. Eso, además de una de las mejores compañías posibles para una fiesta.




El caso es que el pasado jueves por la noche inauguraba oficialmente el que desde ahora será su feudo profesional, el Hotel Moon, en Cuatro Caminos, un sitio original y moderno de esos que te llaman desde su cafetería de diseño y sus habitaciones alegres para pasar un fin de semana agradable con tu pareja. Si tenéis pensado visitar Coruña en los próximos días/meses/años, es una opción estupenda para dormir en un barrio céntrico y en una cama cómoda, elegante y moderna por un precio que no afectará a vuestro presupuesto en crisis.

Total, que María, como buena amiga que es, me llamó y me invitó a la inauguración. “A las 20.30 en la cafetería del hotel”, me dijo… y ese era nuestro plan…




Ese era nuestro plan, pero la malvada delegación diplomática de Timor Leste se interpuso en nuestro camino. Resulta que la UDC (o lo que es lo mismo, la Universidad de A Coruña) estaba celebrando unas jornadas sobre cooperación internacional con los diplomáticos y embajadores de Timor Leste como grandes protagonistas, y aún no sé muy bien cómo ni por qué, a P. le tocó grabar un seguimiento completo del tema.




Total, que el pasado jueves estaba yo medio amodorrada en el sofá, a eso de las 18:30, haciéndome a la idea de que tenía que arreglarme para la fiesta y descansando de una jornada maratoniana de gabinete, cuando recibo una llamada de P., a quien esperaba sobre las 19:00.

“Hola, ¿qué haces?”
“Pues nada, estoy aquí en el sofá, que acabo de llegar”.
“¿No estás liada?”
“No, que va”
“Pues podías bajar aquí al Paseo Marítimo, que estoy con la redactora esta que me han puesto, y entre que yo no hablo inglés y ella parece que tampoco, pues a ver si contigo…”





Total, que con mi apabullante dominio del Tetum (idioma de Timor Oriental, o Timor Leste), me planto yo allí dispuesta a trabajar como translator, y me encuentro con que yo hablo inglés regular… pero la redactora en cuestión aún lo habla peor, y lo que es aún más terrible… no habla nada más. Ni italiano, ni portugués (lengua co-oficial en Timor), ni nada de nada.

Y allí estábamos P. y yo, “desesperaítos perdíos”, tratando de comprender qué era lo que aquella mujer bajita y morena quería grabar para su reportaje… y cuando, ya a las 20:00, dábamos por terminada la sesión, va la tía y nos suelta en su inglés –que era de todo menos inglés- que quería hacer unas entrevistas a los ponentes en el hotel…

Así que le envié un mensaje a Pi (así llamamos todos a María), para advertirle que mi retraso no era por problemas con la sombra de ojos, sino por problemas idiomáticos, ya que la muchacha quería entrevistas a una ponente alemana que no entendía Tetum (coño, si es que yo creo que eso no lo entiende nadie), pero que tampoco entendía el inglés de nuestra querida redactora, así que volví a ejercer de trasnlator y, de paso, de guía de shopping coruñesa, porque la Ministra de Solidaridad (que sí, que existe) quería comprarse algo de ropa y necesitaba encontrar urgentemente –a las 20:30 horas de un jueves de octubre, manda huevos- un Zara abierto. Amancio, no sabes los estragos que originaste en el equipaje de esa delegación diplomática… pero esa es otra historia.




El caso es que eran ya casi las 22:00 cuando P. y yo aterrizamos en el Moon… aunque quizás debería decir “alunizamos”, porque la decoración de la fiesta combinaba perfectamente con el nombre del hotel. Habitaciones coquetas con imágenes lunares como decoración, una cafetería en la que servirán todo tipo de comidas sanas y curiosas, videos montados a modo de carta de presentación, que, bajo el título "moonadas" describían el día a día del hotel en clave de humor... todo pensado para que te sientas en un lugar chic y diferente sin que tu bolsillo se sienta aterido y moribundo.




Y, ya con un ribeiro frío en la mano, pudimos disfrutar de la compañía de amigos y conocidos –algunos a los que no veíamos hacía mucho, y que siempre es una alegría reencontrar-, a los que evidentemente no nos molestamos en tratar de explicar nuestro retraso, porque sería más creíble decir que nos estábamos montando un trío con Brad Pitt, y de paso pasear por el hotel, para terminar concluyendo que:



1.- Necesitamos urgentemente una escapada relajante, y la verdad es que Lisboa se me perfila como el destino ideal.

2.- Necesitamos, consecuentemente, que el Lisboa abran una delegación del Moon, porque la última vez que estuvimos allí dormimos en una pensión que daba miedo, y casi nos costó lo mismo que lo que vale una habitación doble con desayuno buffet en este hotel moderno y coqueto.

3.- Tengo unas amigas muuuuuuy pacientes, que no sólo fueron capaces de esperarnos hasta las tropotocientas mil, sino que además se tomaron unos vinos con nosotros.

4.- El hotel Moon –desde ya para mi “el hotel de la Pi”, estará rebosante de parejas jóvenes en breve… lo auguro.

5.- Si mi vida social ha sido capaz de superar los escollos en Tetum, podrá con todo.




SUENA EN MI I-POD: “Since I don´t have you”, de los míticos Guns & Roses, un tema genial del no menos genial “Spaghetti Incident”… Por favor, echad un vistazo al video porque no tiene desperdicio… esos pelos, esa estética… para que luego digan que con los años empeoramos, madre mia de mi vida.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

super apetecible la escapadita a Lisboa.
el moon, de lo mejorcito en coru para quien busca un alojamiento barato y hotel bueno,todo nuevo, con muchos detalles,... desde que Pi es directora, el hotel seguro que va genial gracias a ella.
besos

Anónimo dijo...

Mucha suerte para la Pi. Seguro que va a ir todo genial con ella al frente.

Y cuando vayas a Lisboa te pasas antes por Madrid? Como te pilla de camino...

Biquiños

María dijo...

Maryfandy, sin duda Pi tiene ese "algo" que imprime toque personal a las cosas.

Y Lisboa... tendrá que esperar, porque no tengo un duro, literalmente

María dijo...

Pati, sí mujer, a la que nos desviamos por Waikiki, ya pasamos por Madrid, jajajaja

Prometo visitaros en cuanto pueda, de verdad.

Anónimo dijo...

Me ancanta Niiiiiiiiiiiii!!!! precioso. Muchas gracias. Nos vemos pronto. besos. Pi

María dijo...

Pi, gracias a tí, porque el hotel es precioso y lo pasamos genial. A ver si abrís delegaciones por ahí para que los que vivimos en Coruña podamos disfrutar fuera!

Ely dijo...

Lo cierto es que tiene una pinta estupenda y ya que te pillamos con la agenda abierta, a ver si quedamos... que estuve con Pinkocha el sabado y tenemos ganas de esa salida de chicas¡ Ponemos fecha o que?

María dijo...

Joder, por mi genial! o que pasa es que "vivo sin vivir en mi", no tengo tiempo "paná"... pero es que quiero quedarrrrrrrrrrr

Rosa Iglesias dijo...

artículo sublime!! me ha encantado como has conseguido combinar las dos historias.

Suerte para María, está igual de guapa que siempre.

Y sí, lo de Lisboa es la mejor opción.

Ya nos contarás

un besazo y buena semana!

Yolanda dijo...

qué bonito. lo tendré en cuenta para mi próxima escapada gallega.
La última fué hace dos semanas a Lugo (concretamente Vilalba) a una boda y fué francamente divertido.
cómo soys los gallegos!!!
y qué bien se llevan con los vascos!!!! jajajaja

Un saludo
Me encanta tu tierra

María dijo...

Coco, la verdad es que está igualita... bueno, más guapa, porque como dice ella "nosotras desde la adolescencia hemos mejorado mucho porque empeorar era muy jodido", jajaja

Naïf dijo...

Me he reído mucho con este post, que falta me hacía, después de los días de kakita que llevo. Lo que me llama la atención es que ya me había fijado en una reseña del periódico sobre el hotel y me pareció un ideón. ¡Así que es la famosa Pi! Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo.

María dijo...

Yolanda, es que aquí, en el norte, somos amantes de la buena vida, y eso ya lo sabes tú bien.

Ya sabes que siempre serás bienvenida en estas tierras!

Por cierto, que aunque soy amante confesa del norte de España, el año pasado pasé mis vacaciones en el sur, y volví enamorada de Tarifa, en diciembre era el paraíso, en serio!

María dijo...

Pinkocha ,e otro día pasamos por el Naif y nos extrañó tanto verlo cerrado... ahora lo entiendo.

Ya sabes que aquí estamos para lo que necesites!

Y sí!!! jajaja, ella es la famosa Pi, y de verdad que es famosa, en serio!!

BACCI dijo...

Oye pues a mi marido le apetecia ruta por spain y me apunto el hotel !!
¿cómo puedes trabajar sin saber tetum?????

Unknown dijo...

Jajajaja!lo que hay que hacer para salir de fiesta...De todas formas, el hotel tiene pinta de ser la caña.
Besos!

MENINA dijo...

mmmmmm... el hotelito se ve muy apetecible, y mas me apetece la idea de dejar a mi churrumbel en casita de mis padres y fugarme con mi maridin. Por el momento tendré que dejarlo, yo de vida social la verdad es que poca, de casa a la guardería, luego al trabajo, a otra vez guardería, y a casa... eso si no tengo que pasar por el súper, que puede ser toda una aventura...

Tetum... tetum... a mi me suena a comida exótica.

Anónimo dijo...

¡Hola!
En cuanto aprenda Tetum, te escribo en Tetum (a mí me parece algo romano, no sé, jajajaja), pero de momento... Tomo nota del hotel, que en A Coruña estuve en dos pensiones que no estaban mal, pero no es lo mismo =P, y para Lisboa te recomiendo: Pensão Londrina, en la Rua do Castilho. Es familiar y pequeñita, pero limpia y acogedora, ¡y barata! Y si no, tira de Bancoteles, que allí salen bien... Ahorra y escápate, que merece la pena...
Un saludo,
Shire.

Anónimo dijo...

Yo no pensaba comentar, pero me uno a Menina al 100%.

Te cambio un poquito de tranquilidad por un poquito de vida social que no sea la del parque, que de esa ya estoy saturada jejeje...

Marta

Perla N. dijo...

María, no sé cómo has podido conseguir tu nuevo trabajo sin saber tetum, ay por Dior, por Dior, así no vas a llegar a ná!!!!

El hotelito pinta muy bien, me lo apunto por si vamos por Coruña. Aunque tengo alojamiento en Laracha (mi amiga C. es de allí) no estaría mal pasar por lo menos una noche en él. Dale la enhorabuena a Pi porque es una grandísima idea!!

María dijo...

Bacci, por favor, si pasais por coruña no dudes en avisarme, que os llevamos a cenar al Naif, como mandan los cánones!!

Ni yo misma sé cómo me han podido ascender sin conocer Tetum, jajaja

María dijo...

Chema, el hotel es muy bonito, de verdad, y muy moderno. Y para salir de fiesta... pues sí, la verdad, cualquier escusa me vale, jajaja

María dijo...

Menina, a mi Tetum me suena a juego erótico o algo así... estoy fatal, jajaja

María dijo...

Shire, muchas gracias! Me la anoto para la siguiente visita a tierras lisboetas.

María dijo...

Marta, cuando me quejo del ritmo que llevamos y pasamos dos días sin movernos... empiezo a echarlo de menos. Soy el puro ejemplo del "sarna con gusto no pica pero mortifica"

María dijo...

Perla Negra, mira qué pedazo de plan: unos días en Laracha y otros en "La Coru City", ya verás qué pedazo de fiestas!!

No, si al final va a resultar que aquí habla Tetum hasta el apuntador, jajaja

Anónimo dijo...

Ya era hora de que se abriera un sitio así en coruña!!!!!
Yo prefiero OPorto a Lisboa, peroes un aopción muy buena.

María dijo...

Noa, Oporto también tiene su encanto, es verdad, pero Lisboa es Lisboa!!

Aún así, en Oporto conozco una casa de comidas, en el barrio que hay detrás de la Catedral, que hace unos guisos caseros para morir por ellos y que cobra 5€ por el menú, con café y todo!!! Y es enxebre, enxebre, merece la pena, de verdad!

MEL dijo...

Yo iba a decir que el tetum es como el teto pero en latín, no? le pegaba más el tetae pero chica, no está el horno para bollos (los que faltaban, los bollos!!)

A ver, las de los niños, no teneis madres, suegras, tías, madrinas o algún ente al que dejarle los niños? Solución, los llevais a "la coru" (dios, jajajjajaja) y os los cuida María, verdad María que te encantaría????
El hotel promete, quiero sucursal en el centro, YA (lease Bilbao).

María, 5€ con café incluido? y sirven a domicilio? pago el transporte y me sobra para la copa!!

Unknown dijo...

me flipa lisboa, y lo del tetum, y lo que os váis a reir cada vez que lo recordéis!!!!!!!!

María dijo...

Mel, jajaja, yo me quedo con los babys encantada!! No ves que yo vengo de familia numerosa, tengo como docena y media de primos menores de 15 a los que veo cada sábado... se los empaqueto a ellos, y ala! a vivir! jajaja

Sí, tía, 5€, y se come de muerte! Eso sí, el sitio da miedito por fuera, en pleno barrio gótico, rodeado de yonkies... luego entras y es la clásica casa de comidas de los años 50. Todos se conocen entre ellos, hablan a voces, cantan... es como una peli!

María dijo...

Nine, jajaja, de verdad que era "pa vernos", dos idiotas tratando de entender los balbuceos de una tercera idiota... de coña!

D.Perfecta dijo...

¡Qué bonito el Hotel!

Silvia dijo...

Joñín María, lo que no te pase a ti... jajajaj Un besotee

Anónimo dijo...

La verdad es que si tienes que hablar en otro idioma que controlas regular y la otra persona tampoco lo habla bien...se pasa fatal!!! Pero parece que tú has salido airosa de la situación!!!

El hotel parece muy bonito y moderno. Si además el precio es competitivo, me apunto el nombre...porque A Coruña está dentro de mi lista para próximas escapadas....

Yo también tengo una niña y si nadie se puede quedar con ella, nos la llevamos con nosotros... es otro tipo de viaje, claro, pero también es divertido.... hay que conformarse, no?

OC dijo...

Hola María!

Nunca había comentado...pero te leo siempre.

Este verano estuvimos en este hotel!!!!, hablé de ello en mi blog y ahora veo tu post!

Nos gustó muchísimo, todos encantadores, la niña que estaba en recepción un sol!, la comida buenísima y con un precio asequible, nosotros estuvimos en la azotea, la habitación muy chula (me gustó el detalle de que las toallas no se laven todos los días a no ser que haga falta)

Una pedorra de Madrid (como nosotros jajajaja) le estaba diciendo a la chica de recepción el día que nos íbamos (con cara de vinagre) que las gaviotas molestaban...me preguntó la chica de rececepción si a nosotros también, le conteste que a nosotros no, pero que vamos...si hay mar es normal, no? si quieres secano te vas a Segovia y punto.

Coruña es mi ciudad preferida, y cuando volvamos iremos a Moon, seguro!

María dijo...

d.perfecta, pues ya sabes!! una escapadita a tierras coruñesas deja nuevo a cualquiera, en serio!

María dijo...

Silvia, no te creas, eh, que hay por ahí quien vive situaciones aún más surreales!

María dijo...

Celia, merece la pena conocer Coruña, y no lo digo porque sea mi ciudad (bueno, un poco si, claro)... es que es una ciudad con magia.

María dijo...

oc, bienvenida!

Espero verte más por aquí.

Me alegra que disfrutases tu estancia en Coruña, la verdad. Estoy segura de que María te acogerá encantada de nuevo siempre que quieras!

caep dijo...

¿Por que mandan a una redactora que no sabe comunicarse en ningún idioma?

Me apunto lo del hotel moon, a ver si cuando cobre me puedo hacer una escapada!!!

María dijo...

caep, la verdad es que eso mismo nos preguntamos nosotros... pero se ve que ellos no se lo preguntaron.

En parte creo que se debe a que Timor Oriental tiene muy poca andadura en este terreno todavía. Esta chica llevaba 4 años como redactora, los mismo que tiene la televisión estatal. Están aún en pañales, es normal, supongo...

El hotel tiene unos precios geniales, la noche en habitación doble con desayuno buffet son 50€ (en total, no por persona) si no recuerdo mal.

Y en Coruña se come muy bien y muy barato en muchos sitios, así que no hay excusa:

2 noches de hotel para 2 personas con desayunos: 100€

Comida y cena de esos dos días: 120€ aprox

Una copas o unos vinos por la barrera: 50€ (y ya es bastante)

Vamos, que por menos de 300€ os haceis el fin de semana completo los dos!!!

(PARA TODO LO DEMÁS, MASTERCARD, JAJAJA)

MEL dijo...

María... es barata la vida allí? porque en Bilbao, chica, por 50 € no tienes plaza ni en el albergue municipal.

Mastercard?? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Qué buen pinta tiene este Hotel! Creo que Lisboa es una de las ciudades con más encant... y está aquí al ladito!

María dijo...

Mel, hombre, barata, barata... depende de comparada con qué!! jajaja

Las hipotecas, como en todos lados prohibitivas, pero los alquileres... hay gangas por ahí. Yo vivo en un apartamento en el centro -no muy grande, pero muy chulo- con ascensor y todo exterior, y pago menos de 500€ al mes.

Cenar y comer, depende de dónde, pero por ejemplo en el Naif, el de Pinkocha, por 15€ por cabeza comes mucho, bien y en un sitio genialmente decorado. Y nada de fritanga, platos elaborados y curiosos.

Y de copas... la media está en 5€ la copa, hay sitios que las siguen teniendo a 3.5€ (trilita pura) y los hay en los que pagas 10€.

Ah!! Eso sí, el sueldo medio ronda los 800€

Vaya pedazo de estudio que me he marcado.

María dijo...

Audrey, Lisboa es maravillosa, pero Coruña no desmerece, de verdad. Pásate!!

MEL dijo...

Vale, anoto, ya solo me quedan 49 provincias + 2 anexas para finalizar el estudio, alguien más se apunta? aquí todo el mundo cobra más de 2.000 €, tienen 2 casas y calzan un Audi, por lo menos. Somos lo más!!!
Yo soy de otro planeta, además, soy la dueña de todo Blogger, recuerda.

Lara dijo...

Una pinta estupendiiisima el hotel de tu amiga,dan ganas de cogerse una habitación ya!!!jeje. La vida del periodista es un horrorrrr!!!

BESOSS

Cruela DeVal dijo...

1) me encantó el hotel
2) Lisboa forever.... adoro esta ciudad es bonita, hay mucho que ver, se come divino...
Hotel VIP EDEN... está en pleno centro y merece la pena....
te lo aconsejo
Besoooos