CONSPIRANOIAS

Tengo un amigo que inventa “palabros” con cierta facilidad, y tiene uno que me encanta, la “conspiranoia”.




La “conspiranoia” responde, básicamente, y como su propio nombre indica, a una mezcla a partes iguales de conspiración y paranoia de lo más interesante. Se trata, así, a grandes rasgos, de buscar –y encontrar- situaciones en las que todo el mundo sospeche ser el centro de una trama maligna en la que, por algún motivo no necesariamente importante ni mucho menos serio, alguien a quien podríamos denominar “la reencarnación de Maquiavelo” quiere acabar contigo a toda costa.

Vamos, para ser claros, el mejor ejemplo que se me ocurre de conspiranoia pura y dura es la Comunidad de la Esperanza, antes conocida como Madrid.








Yo, queridos bloggers, desde hace una semana he dejado la novela que tenía entre manos para entregarme por completo a la lectura de las páginas centrales de los periódicos de tirada nacional. No he leído un argumento tan intenso, tan tenso, tan esclarecedor e intrigante en mi vida… madre mía, qué derroche de medios, que imaginación desbordante, que alarde de técnica narrativa para mantener la tensión!!!

¿Y los personajes? ¿Qué me decís de los personajes? Son todos maravillosamente caricaturescos, casi como los protagonistas del cine negro clásico. Esa malvada dama altiva, todopoderosa y cruel, capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder. Ese supuesto héroe, que al final es humano, y falla, y se equivoca… Ese líder sin carisma, padrino ajado y manipulado, que no se entera de nada pero no quiere hacer ruido, por si tiemblan los cimientos de su pequeña casa perfecta…

Me encanta esta trama, me encanta!!!




Estoy, lo confieso, amigos, como una niña con zapatos nuevos con esta conspiranoia madrileña que tanto da que hablar en tertulias y cafés. Debe ser el alma de literato, que me absorbe. Si es que me viene de familia. Cuando era adolescente, mis hermanos y yo disfrutábamos como niños con mi madre cuando salíamos de compras, o de paseo. Mi madre era una experta en inventar tramas rocambolescas llenas de maldad y conspiraciones. Veíamos a dos personas riéndose en la calle, y mi madre decía “seguro que acaban de atracar un banco y se ríen de la cara que se le ha quedado al dueño”.



El mejor ejemplo para que comprendáis la genialidad de mi madre elaborando conspiranoias sucedió en París. La familia al completo hacíamos cola en la Torre Eiffel, y, justo delante de nosotros, una pareja de enamorados se besaba con una complicidad maravillosa. Ella era menuda, morena, de unos 30 años, y él, algo mayor, rozando los 50, tenía el pelo canoso. Hablaban bajito, pero no tan bajito como para no distinguir que se entendían inequívocamente en francés, y de repente mi madre soltó “son amantes, seguro”. Cuando mi hermana le preguntó cómo estaba tan segura de que no eran, por ejemplo, unos recién casados, mi madre argumentó, para pasmo del personal “hablan en francés, así que son franceses, y ella parece de París, ¿y cuanta gente conoces que haga cola para visitar el monumento de su propia ciudad? Si yo quisiera esconderme en Coruña, me iría a la Torre de Hércules, porque allí no va ningún coruñés si no es con una excursión del colegio, así que definitivamente son amantes y quedan aquí para que la mujer de él no les descubra”. Toma del frasco, oye, ni El Mentalista ese de La Sexta, vamos.

Yo, desde que comenzó esto de La Trama de La Esperanza (me encanta llamarlo así) me acuerdo de mi madre más que nunca. Lo que pasa es que esta historia tiene unos ingredientes mucho menos jugosos con los que construir la trama, porque claro, queda como muy poco glamouroso imaginarse a un tío bajito y medio calvo escondido detrás de un periódico con agujeros para los ojos siguiendo calle Génova arriba y abajo al consejero de Gallardón. Y así es exactamente como me imagino la situación.



Los veo con gabardina de Burberrys y con maletín de Hermes –o de El Caballo, aún no lo he decidido- intercambiando documentos con una estampita en rojo que pone “confidencial” sentado en el Rio Frio… y me descojono sola. Me parece tan, pero tan divertido… ¿Es que no aprendieron nada de aquella famosa pillada del CESID? Que les faltó dejarse el DNI en el lugar de los hechos, hombre… no creo yo que los políticos españoles, al menos no los que tenemos ahora, estén capacitados para convertirse en espías “como Dior manda”.



Pero mientras tanto, mientras ellos descubren lo absurdo de su propia conspiranoia, en la que terminará por estar metido hasta el apuntador, te lo digo ya, vamos, yo disfruto cada mañana más de mi café con leche y mi bollo, mientras me deleito con la lectura de la mejor novela negra jamás escrita: la prensa nacional.



HOY EN CORUÑA: Se pone sobre el escenario el resultado de “A Coruña Son”, un concurso-curso de talentos musicales dirigido por Santiago Auserón. Será en el Forum Metropolitano a las 20.30, y de regalito, el resultado grabadito en digipack.


SUENA EN MI I-POD:Náufrago”, una versión de un tema original de Nacho Canut interpretado por las Nancys Rubias en su primer lp, “Nancys Rubias”, de 2005. Mira que me cae mal Mario Vaquerizo, pero este grupo tiene un no sé qué que qué sé yo. Sé que han pasado por malos momentos por la pérdida, tremendamente voraz, de uno de sus miembros, así que les deseo lo mejor en esta nueva etapa.

39 comentarios:

Ely dijo...

Pues a mi me han decepcionado un poco, me gustaba la vision de perfectos que nos mostraban, personajes inmaculados, rectos, conservadores, y al final... bah! seguro que en el armario guardan una americana de pana, sin hombreras y con los bolsillos descolgados... pero si hasta van a El Hormiguero a entrevistarse y se envian sms en directo... Mi favo es Espe, es la Lina Morgan de la política, que va de tonta del bote y es mas putilla que las de casa del campo!

Me voy a wordpress

María dijo...

Ely... ¿te vas a wordpress? ¿Mudas el blog?

tallacuarenta dijo...

jejeje! un error de los gorrrrdos! esos pantalones son la muerte en vida.
Por cierto, me encanta el palabro "conspiranoico". un beso wapa

Ely dijo...

nonono, voy a mirar "lo nuestro"

María dijo...

Tallacuarenta, es uno de los mejores palabros del mundo, de verdad, da un juego!!

María dijo...

Ahhhh!!! Vale!!!

Ahora al leer los mails ya lo pillé!!

Aizkora dijo...

pues a mi la espe me recuerda a las brujas malas de los cuentos de disney... a la madrastra de la ceni y esas asi... mas mala q hecha aposta la hija****... pero claro es que vivir en madrid y sufrir sus cabronadas es lo q tienes q lees el periodico y se te hincha la vena y se te va hasta el humor...
ains...
creo q es lo unico q no me tomo con humor... las putadas de la espe q por su gracia aqui estoy esperando a qm llamen para trabajar un dia y otro y otro... (soy interina de mates)
un beso wapa!

BACCI dijo...

¿que me dices de sus superingeniosos informes??? ¿y esos pseudónimos q les daban????? Que triste que hasta en estos temas seamos cutres...jajaja

Cristina dijo...

Me ha encantado la teoría de tu madre de los amantes en París!!!!(que razón tenía, una lógica aplastante)

En cuanto a los Mortadelos y Filemones estos del PP, estoy como tú, me encanta este "culebrón" de espionaje.

El palabro es genial!!!

María dijo...

aizkora, te voy a contar un secreto, tengo un amigo muy querido que trabaja en uno de sus gabinetes como asesor... yo siempre le digo que es como yo, pero en el lado oscuro, jhajajjajajaja

Yo a Espe la veo como a Ángela Chanin pero en patrio. No puedo con ella, ni con su cardado ni con sus calcetines. Qué mala hostia me provoca, la tia!

María dijo...

Bacci, yo creo que más que cutres somos como de tebeo, que parecemos caricaturas.

Conste que a mi lo que más me gusta es este momento acusaciones en plan "y tú más" que se entrelazan... ay, que momento, que momentazo!

María dijo...

Crisitna, mi madre era una mujer con una lógica que debaja blanco al más pintado, jajajaja. Pero ya lo de los amantes fue mucho, yo creo que mi padre no se ha repuesto aún, jajajaja

Aizkora dijo...

pues si te dejara sin curro la odiarias el doble... saca lo peor de mi!!! y si, tu amigo trabaja para darth vader... pobrecico!!
es mala, y como dice ely, va de tontita pero luego es la mas zorrupia!!
y encima eso, me lo remata con esos looks tan de ella... con esos pelos, esos calcetines tan estudiados... y me pone malaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
ains q m crispo... :-)

pinkocha dijo...

A mí todo esto me recuerda más bien a "Austin Powers, la espía que me achuchó", por el grado de seriedad, digo.
(¿Qué estáis tramando?)

Perla Negra dijo...

María, sabía que escribirías sobre este asunto!! Es que es de chiste, ya me veo a los del PP en sus reuniones, con gabardina y sombrero a lo Bogart, envueltos en humo, mirándose de reojo unos a otros y recelando hasta del apuntador, jajajaja. Pero ¿cómo pretender hacer creer a los ciudadanos que van a defender sus intereses si entre ellos se llevan a matar? El temita da para una película…..

María dijo...

Aizkora: relax y respiración, relax y respiración... yo soy de las que cree firmemente en el karma, y a esta algo malo le acabará pasando, te lo digo yo!

Ely dijo...

Pinkocha, te lo contamos el domingo

Perla Negra dijo...

María ¿algo malo a la Espe? Si parece un gato la tía!!

María dijo...

Pinkocha, ¿recuerdas aquello que comentó Ely el día de la inauguración? Pues en ello andamos, me pasaré a tomar algo y te cuento!!

María dijo...

Perla, de verdad, me lo imagino en plan espía de juguete, con maletín y periódico, y me meo, me meo, me meo!!!

pinkocha dijo...

¡Aaaaah! Vale, pero el domingo no toy, salgo de vacas...

Lia dijo...

La verdad es que estos dos no se si gobiernan algo, pero estan dando un juego que no veas... si por lo menos fueran mas del rollo Mr. and Mrs. Smith, nos alegrarían la vista, pero me temo que nos tendremos que conformar con Mr.Gallardon alias el Faraon y Mrs. Esperanza Calcetínes...
Me encanta la teoría de tu madre, es de lógica aplastante!
Besos
Lía

María dijo...

Lia, yo creo que mi madre era una visionaria: si viese esto estaría descojonada de la risa!!!

Noa dijo...

Esperanza Aguirre no existe, es Álvarez Cascos travestido.

Mi cuñada no es capaz de aprenderse un refrán, estás hablando con ella y te suelta: A quien madruga, Dios no lo levanta y así hasta el infinito

Merry dijo...

Estos parece que están haciendo el guión para un episodio del Guiñol...y aunque todo personaje malvado tiene su lado tierno yo a Mrs. Calcetines no se lo veo por ningún lado.
No hay ningún tratamiento eficaz para que esta mujer se tranquilice????

Noa dijo...

Pinkocha, a la vuelta de tu viaje, te contamos

Por cierto, pásalo muuuuuuu bien

María dijo...

noa, jajajaja, tu cuñada es un crack_!!

María dijo...

Merry, yo es que soy muy radical e igual no le sienta bien mi remedio

MEL dijo...

Noa, Alvarez Cascos??? jajajajajajjaja hombre, yo no la veo tan.. tan... TANTAN, pero de buena disfrazada de zorra nada, sin disfraz, directamente. Me provoca ira.

María, me encantas.

Pinkocha, te odio. (Dónde vas? DONDE VAS???????)

Turuleta dijo...

Pues es gracioso sí, es conspiparanoia total, pero a los madrileños y madrileñas como yo, aunque vivo en un pueblo del sur, nos hace la misma gracia que un grano en el culo! es deprimente y absurdo y nos hacen perder el dinero y tiempo a todos los contribuyentes...jo...de verdad es que no sabes el coraje que nos da...pero viniendo de Espe...cualquier cosa chica, yo creo que la gente de Madrid es que ni se inmuta..digan lo que digan la gente que ha votado al PP jamás criticará estas acciones y no lo puedo entender, ni que fueran accionistas del PP los que los votan! si hacen algo mal sea quien sea habrá que decirlo no? pues nada aqui sólo hay unas vocecillas entre ellas la mía y que no importan a nadie.
Por cierto me encanta tu blog. Y la teoría de tu madre excelente, yo soy igual, siempre me imagino historietas y me divierto aunque casi nunca acierto pero ya es tarde mi chico se la ha creido a pies juntillas jejeje que mala soy.

Eva dijo...

Me has dejado de piedra con lo de tu madre, que ingenio, que logica chica!!!
Lo de la Espe no tiene nombre, yo no me he enterado bien de la trama, lo que escucho en la Ser (que por cierto no paran con el temita) pero bastante de fondo en el trabajo y no le he prestado mucha atención, y si, es tal cual la madrastra de cenicienta, o la reina de blancanieves jua jua jua.
En Valencia tb tuvimos nuestras cosillas con Zaplana-Camps-Rita ji ji.

Pd, yo tampoco quiero irme de este mundo sin ver Africa.

Noa dijo...

Mel te gusta más Agag??? (yo les veo un aire)

nine dijo...

Yo tampoco puedo con Espe, me parece lo peor que se puede ser en política, soberbia y engreída a más no poder, no puedo no puedo con ella, ni con sus tejemanejes ni con la demagojia que vende en sus intervenciones.
La verdad es que da mucha pena por los madrileños, porque te dice en lo que se ocupan los que en teoría deberían hacer a los ciudadanos la vida más fácil. Y encima la culpa, es del mensajero!!!

nine dijo...

Se me olvidaba,, África es uno de mis destinos soñados, con Guatemala

MEL dijo...

Noa, Aggggggggggggag? tú qué crees? con ese pelito ondulado tan favorecedor...

Merry dijo...

Por cierto María, no me dió tiempo a comentar el post anterior...pero África es una de mis asignaturas pendientes: Mi hermano estuvo viviendo allí (en Tanzania) casi dos años por motivos de trabajo. Vivía en una casa a orillas del lago Victoria...y, aunque estaba previsto, no pude ir a verle!!! Primero porque me quedé embarazada y tuve problemillas que lo desaconsejaron y después porque tenía una nena recién nacida y no era cuestión. Para una vez que ahorro!!

Me informaba semanalmente, y mandaba fotos amenudo... algunas son espectaculares: subió al kilimanjaro, fue al sherengeti, a Zanzibar... En un e-mail me dijo que estaba feliz en la "madre tierra" (tal y como tú has titulado el post) y que los amaneceres más bonitos los había visto desde su casa...

Yo, de momento, sólo imagino...pero
quiero ir, así que tendré que volver a ahorrar y esta vez no hay alojamiento gratis!!!

Besos

Anónimo dijo...

Eso de que tu amigo se inventó el término conspiranoia como que no...a no ser que tu amigo sea el guionista del "para ti que eres joven" del jueves,donde hace ya unos cuaaaaaaaaaaaantos años hablaban de la conspiranoia en una de sus viñetas...

fleki dijo...

!menuda foca! me has bajado la moral y todo lo demás.

Paula R. dijo...

Adoro las conspiranoias, y genial los amantes de París, mi madre también es muy así y me lo ha contagiado... cómo nos gusta. Muy buen argumento lo de acudir al monumento del lugar para no ser descubiertos, un besito!