CULTURA POPULAR -O El Quijote y yo-

No soporto “El Quijote”.




Me obligaron a leerlo en el colegio, cuando tenía 15 años, y lo cogí con interés, porque yo de cría era aún más repelente que ahora, y rozaba peligrosamente el término “ratón de biblioteca”. Me encantaba leer, leía todo lo que caía en mis manos, y con tanto interés y fruición que desarrollé una capacidad de compresión muy alta, lo que me llevó a leer libros cada vez más complicados, avanzados para mi edad, decían mis profesores. A mayor abundamiento, mi padre era y es un gran admirador del librito en cuestión, y como para mí mi padre era y es el tío más listo del mundo, me hacía una ilusión loca tener un nuevo tema de conversación con él.

Así que cogí “El Quijote”, algo que me costó gran trabajo, porque la edición que teníamos en casa era tamaño “Mansión Presley” y no tamaño “casita del barrio de Labañou”, y me senté con él sobre la cama a leer. Y leí. Leí con interés las… veamos… ¿15 primeras páginas? Pero aquello se me antojaba un bodrio de mucho cuidado, complicadísimo de seguir, aburridismo cuando por fin conseguía cogerle el hilo, y además más viejo que la Carracuca… algo, que, sin embargo, no me había importado los más mínimo cuando leí “La Celestina”, por ejemplo.




El caso es que, pese a mi interés, mi ahínco, y mi buena disposición, no fui capaz de soportar El Quijote. Terminé el libro por orgullo, por cabezonería y por sentido de la responsabilidad más que por otra cosa, hice los preceptivos resúmenes, aprobé el examen sobre la materia, y cuando mi padre me preguntó qué me había parecido me sinceré y grité a los cuatro vientos que aquel libro era un tostón de no te menees y que como novela no valía un pijo, lo que me costó más de una discusión con mi progenitor, ardiente defensor del arte literario del señor Cervantes.

En una de esas discusiones, mi padre me espetó algo así como “decir que El Quijote no te gusta es como decir que no te gustan Las Meninas”.




En ese momento recordé mi visita al Museo del Prado, el verano anterior. Estaba sola en Madrid, pasando unos días en casa de mis tíos, y como no tenía nada mejor que hacer esa mañana me planté en El Prado, cual guiri aburrida. Recorrí todo el museo de cabo a rabo, más que nada porque fuera se caían los pajaritos a plomo y dentro el aire acondicionado daba una sensación de brisa marina de lo más acogedora. Recordé con impacto las pinturas de Goya. Con estupor las de El Bosco y sus discípulos –hubo uno que captó especialmente mi atención, pero no soy capaz de recordad su nombre-… y con verdadero horror las de Velázquez. Especialmente Las Meninas. Recordé haberme parado frente al enorme cuadro y pensar “será perfecto, pero es feo como un mundo. No lo pondría en mi casa ni aunque me lo regalasen, en caso de que me cupiese en ella, claro”.



Así que se lo dije a mi padre. “Es que no me gustan Las Meninas”.

No voy a contar el resto de la discusión, más que nada porque aún no ha terminado, casi 15 años después, madre mía de mi vida lo que hay que aguantar, pero sí os diré que la gran diatriba me llevó a concluir que:

1.- Sobre gustos no hay nada determinado, aunque sí mucho escrito (y no necesariamente por gente con la que compartes opinión).

2.- No es lo mismo algo “bueno” que algo “gustoso”.

El Quijote es un gran libro. Tiene una técnica excepcional, rompió moldes en su momento, y además utiliza fórmulas novedosas en literatura… pero yo no lo recomendaría como lectura “entretenida”… y yo, seré idiota, leo por gusto. Sí recomendaría como “entretenido” El Código Da Vinci, que es, sin embargo, un libro malo, pero malo, malo, carente de toda estructura narrativa, previsible y poco original… pero demonios, cómo engancha el jodío!!!




Las Meninas son un cuadro magnífico, donde la perspectiva, el color y la luz son casi tan novedosos y magistrales como el uso del espacio. Es el primer cuadro con “cuarta pared” presente, el espectador forma parte de él, está dentro de la acción y contempla todo el ámbito, sin restricciones, gracias al espejo del fondo, pero… Pero yo en mis paredes tengo una litografía de Peteiro, que dicen que roza la vulgaridad. Pero, demonios, es tan alegre la jodía!!!

Nunca se me ocurriría negar la maestría y el alarde técnico de ciertas obras maestras… pero que algo sea técnicamente impecable, o socialmente aceptado como “magistral”, no lo convierte en algo irrefutable, porque, amigos, el gusto es libre como el viento. Incluso el de los que gustan de El Quijote.

Las “cosas” técnicamente buenas son buenas, magníficas, de hecho, pero… yo, que soy así de simplona, para mi vida “diaria” prefiero pasar de “de sufrí” y dedicarme a disfrutar sin pudor de cosas más sencillas, técnicamente menos elegantes o refinadas, pero más estimulantes a nivel de evasión.

De hecho, cuanto mayor me hago, con más alegría reconozco la bacanal a la que me entrego a diario. Escucho música pop, o rock, y no jazz o clásica, que será mejor pero para fregar los platos me inspira menos. Leo a Marian Keyes y a Terry Pratchet, y no a Cela –a veces sí, pero pocas- o a Cervantes, que serán mejores, pero me aburren mogollón cuando abro el libro en cama. Veo House, y Sé lo que hicisteis, y El Intermedio, y duermo sin pudor los documentales sobre el mono araña, que son técnicamente impecables y super educativos, pero normalmente me estimulan lo mismo que un tomate; o sea, nada.

A pesar de mis esfuerzos por hacer entender a la gente que uno puede ser muy culto, -no es mi caso-, muy educado –sí es mi caso-, y muy elegante –no sé si es mi caso-, y disfrutar de la vida con cosas aparentemente banales y populares, en mi particular lucha he topado muchas veces con la frase de “¿Tú? ¿Leyendo eso? Hija, no te pega nada, tan culta como pareces.”







¿CREEIS QUE ES INCOMPATIBLE LA INTELIGENCIA CON LAS COMEDIAS ROMÁNTICAS?

¿ES MENOS ELEGANTE ESCUCHAR A AMY WINEHOUSE QUE A HANDEL?

¿PREFERIS UN BUEN LIBRO O UN LIBRO BUENO?





HOY EN CORUÑA: El CGAI Proyecta hoy “El Puente sobre el río Kwai”, un clásico de 1957 que podéis ver a precio de risa, 1.20€, a partir de las 20:30 horas.



SUENA EN MI I-POD: “Back to Black”, el single del álbum homónimo de la demonizada Amy Winehouse. Me intriga sobremanera cómo saldrá esta chica del enredo en que está metida… ¿sacará nuevo lp? ¿merecerá tanto la pena como este?

60 comentarios:

Naïf dijo...

¡Ja, ja, ja! Otra que rozó lo de "ratón de biblioteca" te da la razón. Odio "El Quijote" y me encanta Stephen King, aunque procuro no decirlo muy alto, por si acaso. Y he tenido broncas de las gordas defendiendo la misma teoría que tú, y no hay manera. Leo de todo, lo que me echen, desde Kafka a Agatha Christie. Y me gustan los dos, cada uno en su momento. Me gustó "Buenas noches y buena suerte", aunque todo el mundo dijo que era un tostón, pero me parto con "Mujeres Desesperadas". En la variedad está el gusto.
¿Sabes lo que no soporto? Esas listas en plan "Las cien obras maestras de la literatura que tienes que leer por cojones antes de morirte". Pues no.

María dijo...

Pinkocha... En COU hice letras puras, y madre mia!!!

Me encató La Colmena, me chifló, me pareció sublime, entretenida, genial!!! Pero Tiempo de Silencio... qué coñazo más mortal, es el único libro que me olbigaron a leer y no terminé. Recuerdo que me dije a mi misma "si cae este en selectividad hago el otro, sea el que sea, y listo".

Y no cayó.

Cada día me tienen´más hasta la bola los intelectuales que todo lo saben. Pues sabes qué? que yo sé echarme una buenas risas, y eso no tiene precio.

Anónimo dijo...

Me apunto al carro. Yo leo muchísimo,(subo la media nacional de lectura)y me gustan para pasar el rato y no el Quijote como bien decís y que no logré acabar. Y me encanta Marian Keyes y Stephen King y las comedias románticas... Cada cosa tiene su momento también,no?
Mayka.

María dijo...

Mayka, tienes toda la razón.

Es que lo que no entiendo es eso de que si te gusta, yo qué se, Korosawa, no te puede gustar Jim Carrey, por ejemplo.

digo yo que cada cosa en su momento, y su lugar.

Además, con los libros, las películas y las series pasa un poco como con la gente, que depende del momento de la vida en que te pillen te gustan más o menos.

gijonfilmfestival.style dijo...

muy interesante el tema que planteas, maría (bueno, como siempre...). yo crecí en una familia donde se primaba por encima de todo la cultura (y no precisamente la popular), y esto está genial, sí, y me ha ayudado a sacar mi carrera de viola, la de arquitectura, el doctorado...pero también me ha inhibido durante mucho tiempo otras aficiones como la moda o la música no clásica, porque en mi casa se consideraba algo superficial e incluso se censuraba. menos mal que a día de hoy, cuando abro un blog llamado gijonfilfestiva.style y me dedico a eso, a publicar fotografías de los estilismos y el ambiente en general del festival, no me afecta el que mi madre me diga "hija, pero si sólo salen trapitos, ¿por qué no hablas de cine?". y es que ella no entiende que, siendo como soy cinéfila, habiendo estado durante años de festival en festival, y cuanto más independiente mejor, pueda dedicarme, entre peli y peli, a fotografiar estilismos, así, sin más.
otro aspecto de este tema, y que ya has abordado en alguna ocasión, es cómo a veces la gente se queda con lo que quiere de nuestra personalidad. ejemplo: tengo un zapatero grande y lleno hasta los topes, y casi todo el mundo que entra en mi casa se mete conmigo por ello. pero, ¿sabes qué? tengo unas estnaterías aún mucho más grandes y más llenas, hasta rebosar, de libros y pelis (y estos, no como algún zapato que aún muestra la etiqueta, sí los he leído y visto todos)...pero de esto casi nadie comenta nada. así que, cada uno, con sus prejuicios...
un besote a todas!
e.

María dijo...

flashflash, es verdad, cada uno se queda con lo que quiere de nosotros.

Y está genial que la gente incentive nuestro lado más "intelectual", pero oye, que te gusten los zapatos no es óbice para que adores a Shakespeare, por poner ejemplos, vamos.

Naïf dijo...

Flashflash, eso justo me pasa a mí. todo el mundo sabe que tengo un vestidor enorme, pero cuando llegan a casa y ven libros por todas partes se extrañan y preguntan: ¿Y los leíste todos?
No, están para hacer de contrapeso, no te jode.

gijonfilmfestival.style dijo...

maría, pinkocha, pues fijaos cómo serán las cosas en mi familia, que a mi mami yo creo que le da hasta un poco de vergüenza ir conmigo si voy un poco arreglada, no te digo más...lo peor es que, por más que luche contra ello, a veces yo misma lo paso mal si, un sábado por la noche, me encuentro con alguien de mi entorno laboral y me ve hecha un pincel y bailando desatada...¡como si no pudiese ser una profesional seria en un ambiente masculino, estar redactando una tesis doctoral y a la vez sacar, cuando me apetece, mi lado más superficial! ay, qué difícil es a veces "matar" a nuestros padres...
beso!
e.

Naïf dijo...

¡Joder, Flashflash! Culta, trabajadora y divertida... ¿Qué narices tiene que importarte precisamente a ti lo que piensen los demas? Besos.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que decís, los horribles prejuicios. María entonces te uno al club "Se va a leer tu madre la mierda de tiempo de silencio", ya somos 135 socios, jejje

Anónimo dijo...

Ahhhhh y "El asesinato de Rogelio Ackroyd" es de los mejores libros que he leído

Cruela dijo...

Como siempre casi hablas por mi boca

Precisamente este mismo domingo al ver una de las vacas de la Cow Parade caracterizada de Quijote mi suegra me dijo "Conoces a alguien que haya leído este libro" y le contesté que no. A mí mi profe de castellano nos obligó a leer unas partes y me pareció una putada porque era super complicado entender ese tipo de castellano... creo que desde entonces lo arborecí.
Un buen libro es sencillamente uno que te atrapa... y da igual sea Marian Keyes que Oram Pamuk... y además uno puede encontrar algo muy bueno y otro encuentra el mismo un tostón.
Lo mismo se aplica con la música y casi todo...
Me encantan las comedias facilonas... te alegran el día... obras maestras premiadas pueden ser horriblemente aburridas como esas pelis franceses donde los actores dicen 2 cosas en 20 minutos, el resto son suspiros miradas e silencios.... un coñazo...
Lo mismo la danza contemporánea... me acuerdo de festivales donde las bailarines no bailaban sino que se tiraban al suelo y gritaban... la mayoría salían hablando el MENSAJE y yo decía PAJAS MENTALES DE MALA FOLLADA....
EN fin

Anónimo dijo...

Hola María!!!!! Soy la Sacris!!!!!!!! Llevaba mogollón de tiempo queriendo escribirte algo, y ya estoy aquí! Que no te gusta El Quijote????? A mí me encantó. Supongo que no es un libro para leerte con 15 años, yo lo leí hace 4 años: me encantó y cogí muchísimo cariño al personaje.Un besao

R@ dijo...

Estoy de acuerdo plenamente, yo leo por diversión,por ocio,por evasión...no me comería un tostón sólo por decir que lo he leído

Ely dijo...

Seguro que Cervantes -que sin duda era intimo amigo del que escribo El Principito...-, cuando escribió ese libro no lo hizo pensando en que sería tan revolucionario como famoso... Quien tiene el poder de decir qué, como, cuando, donde o quien puede entretener a cada uno de nosotros? Sólo nosotros mismos...
Sobre prejuicios... ay amigas, cuando dije que iba a abrir un herbolario, el 99,9% de la gente dijo "como? un herbolario??? y como no abres una tienda de ropa??". Es que no entienden, que mi aspecto externo, es el fiel reflejo de mi aspecto interno, y que dedico mas horas a cultivar el autoconocimiento, la autocomprension, a aprender de mis emociones, de mis errores,a mi yo interior... mas horas... que a maquillarme y comprar un vestido... porque un vestido lo compro, y si no me gusta lo cambio... pero conmigo he de vivir y convivir hasta que me muera

Ely dijo...

ah, y el Quijote lo leí en comic, vi los dibujos y... tenía el single de la banda sonora...
cuando fui al Prado, me pareció tal tostón, que me hice la desmayada para que me sacasen de allí

MEL dijo...

En un lugar del Cantábrico de cuyo nombre me acuerdo perfectamente, no ha mucho tiempo que vivía una dulce vasquita de las de mecha en ristre...

Jamás he pasado de aquí, es que no puedorrr!!

Yo como tú, María, si, me leo a kafka, escucho algo de Ataulfo Argenta y veo el apareamiento del urogallo con el avestruz, que no tengo nada en contra de ellos, pobres, bastante tienen, pero joder, me entretienen más muchas otras cosas, no sé, los hombres que no amaban a las mujeres, el último de Madonna o Aida...

Anónimo dijo...

Hombre, menos mal, pensaba que era la única... a veces te venden las cosas en plan "si no te gusta es que no eres súperculta" y las ves y piensas que es un horror. A lo mejor lo que digo ahora es sacrilegio pero la última fue con la película "Muerte en Venecia". Me encanta el cine, y tengo una gran colección sobre todo de cine clásico, pero ésta en concreto me pareció un muermo increíble, por mucho que la interpretación fuera sublime. Ahora me falta leer el libro, a ver si de esta manera consigo entender la tortura que llevaba el protagonista...

María dijo...

SACRISSSSSSSSSSSSS

QUÉ ALEGRÍA!!!

En tu caso, es lo que yo digo... que cuando un libro nos pilla en el momento adecuado, nos marca.

VUELVE MÁS VECES, POR FAVORRRRR!!!!

María dijo...

¿No os recuerda esto a la historia de "El Traje Nuevo del Emperador"?

Esas cosas que se supone que tienen que parecerte geniales, que todo el mundo elogia... y luego, un día, en un ataque de sinceridad, bramas que lo odias... Y la mitad de la gente que conoces te da la razón!!

Ely dijo...

siiiiiii me pasó a mi, recuerdas mi post del Principito? de repente me sentí integrada en un grupo jajajajaja

Anónimo dijo...

Por fin!!! Alguien que se atreve a gritar la verdad a los 4 vientos. Yo también odio el Quijote, de hecho no lo terminé. Y soy, fui y seré una lectora empedernida, compulsiva y viciosa. Leo premios nóbel, premios planeta, best-sellers... Me horrorizaron el Código Da Vinci y con Los Pilares de la Tierra tuve una decepción, pero lloré como una magdalena con obras de Jordi Serra i Fabra, tengo todo los de Isabel Allende, los de Almudena Grandes, los de Pérez Reverte... No sirve de nada ser una snob y decir que disfrutas con una obra de arte (sea música, libro, cuadro...) si en realidad te espanta. Odio Crimen y Castigo y dejé abandonada La Conjura de los Necios. Acabé por orgullo La insoportable levedad del ser y odié a muerte a mi profe de literatura del instituto por obligarme a leer y hacer un trabajo de Tiempo de Silencio, el libro más infumable de todos los tiempos...
...
creo que voy a saturar los comentarios. Mejor lo dejo aquí, :)
Susana

María dijo...

OLE!! NO ESTOY SOLA!!!

Veo que Tiempo de Silencio acumula una innumerable lista de decepcionados y mosqueados entorno a su "los ratones de Ilinois... suena el teléfono..." ayyyyyyyyyyyyyy

Recuerdo con estupor el momento en el que se supone que pasea por la Gran Via madrileña y derepente dice "y llegué a la playa"... Anda y que te den por culo, pensé yo. Luego resultó que la playa era el nombre de un arrabal. Mira, eh, mira... a tomar el pelo a otra, dije... y cerré el libro... y hasta hoy_!

R@ dijo...

Hombre, por fin encuentro a alguien al que tampoco le gustaron Los pilares de la tierra!
Ni tampoco le veo nada al Principito.
Me quedo con Ruíz Zafón, con Perez-Reverte...Viva la literatura comercial

María dijo...

Mira, pues a mi Los Pilares de la Tierra me encantó... si va a tener razón Sacris, que la cosa va a ser que el libro te pille en el momento adecuado...

BACCI dijo...

Yo también tengo libros de todo tipo, mi padre me regala las novedades y yo pululo por la zona de libros de bolsillo a la caza del más gordo por menos precio (supondrás lo variopinto de mi biblioteca).

Sólo me he comprado un libro sin ganas (aparte de los del cole): La montaña del alma , porque era de Premio Nobel y quería opinar si alguien sacaba el tema (cosa altamente improbable). Reconozco que no pasé de las 3/4 partes y eso que intercalé varios libros entremedio.

¿recuerdas un libro de Keyes en la q la prota es miembro de un club secreto de lectura chick lit??

Anónimo dijo...

Esto es como una terapia de grupo, jajjaa, hola soy Cristina y no me he leído el Quijote entero, vamos tiene su mérito hasta sujetar el tocho entre las manos!!! He leído algún fragmento y es ultramegasoporífero el efecto que me produce.

No me gustó tampoco la serie de dibujos animados que echaron en la tele.....

Los Pilares de la Tierra me encantó, ahora estoy con la "continuación" Un mundo sin Fin, que también me tiene enganchadita.......

Yo lo más inconfesable que he podido leer y que ahora os cuento aqui en secreto es unas telenovelas por fotos que leía en casa de una tía mía, como un culebrón pero en fotitos con la narración a pie de fotos. Sí ya sé es que es super cutre, pero yo era joven.........

No pienso que alguien sea más culto o elegante o fino o distinguido por la cantidad de libros que ha leído, o por el tipo de música que escuche o por las películas que ve.

De hecho tengo una amiga que lee tropotocientos libros al mes, y suelta perlas como "norbarda" en vez de "lombarda" (la verdura) hernia "fiscal"......... y os juro que no es broma...... de que le sirve leer tanto si no "asimila"

Bueno, que me he enrollado un montón, aunque se quedan un montón de cosas en el tintero.

Como siempre María un post muy "estimulante"

Anónimo dijo...

Hola María,
Sigo tu blog (aunque nunca haya comentado)y he de decirte que aunque no siempre esté de acuerdo con lo que dices, me encanta tu forma de argumentar tus convicciones y disfruto con su lectura. En este primer comentario que realizo sólo quería hacer constar la opinión de una chica que no tiene una formación de letras (soy teleco) con respecto a lo que se comenta aqui de la cultura. A mi me llama la atención que siempre se suele tildar a una persona de culta por su conocimiento de ciertas materias como la historia, lengua, filosofía, etc. Yo creo que actualmente hay que tener en cuenta otros conocimientos relacionados con la época de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)en la que actualmente estamos viviendo y aclarar que la lectura de un libro bueno, es y será una fuente inestimable de cultura pero que no puede ser desdeñada la capacidad de la tecnología (por ejemplo Internet que no deja de ser una red de telecomunicaciones) de proporcionar la misma o incluso más cultura.
Comento esto porque creo que pocas personas tienen en cuenta que una conexión a Internet puede proporcionar infinita información (mucho más que una biblioteca), de hecho en mi humilde opinión es la herramienta globalizadora de la cultura del siglo XXI.
Con esto no estoy subestimando la importancia de la lectura puesto que aqui una servidora es la primera que devora libros como bien decís de todo tipo de autores porque siempre se aprenden cosas interesantes.

No me quiero enrollar, ya se sabe que la cabra tira al monte y como mi trabajo consiste en proporcionar ADSL a latinoamérica (proyecto de I+D), me gusta pensar que estoy contribuyendo de algún modo a que muchas personas puedan aspirar a una vida mejor gracias a la información que podrán obtener de Internet y lleguen a ser individuos mejor preparados ya que la sociedad así lo requiere.

María dijo...

Bacci, yo es que ya paso de secretismos!! Leo lo que me da la gana, y al que le pique, que se rasque

María dijo...

Cristina!! jajajajaja ¿¿norbarda?? jajajajaja

Se ha superado, se ha superado!!! ajajajaja

María dijo...

Anónimo, te voy a contar un secreto: después de mi padre, que parece que los merienda, la persona que más libros lee en el mundo es mi tio Antonio, que es arquitecto (no se puede ser más de ciencias), y mi amigo S., que es ingeniero de caminos (idem de idem, de ciencias super ciencias), así que no creo en eso de que los de letras leen y los de ciencias suman.

Por otra parte, tienes toda la razón: la cultura es algo vivo, porque es una creación constante, y etiquetarla es un error. Es igualmente cultural internet que El Quijote.

Anónimo dijo...

¡Hola!
A mí me parece que mucha pedantería es lo que hay por ahí: "¿no has leído a -insértese aquí el libro más coñazo que se te ocurra-? uy, entonces no puedes contarme que te gusta leer". Esa frase, aplicada también a la música, al arte, etc., ya la he escuchado varias veces. Que te den por saco, mira... ¿No puede gustarme ir de tiendas y ser frívola y a la vez leer libros interesantes y comerciales y ver telecomedias y emocionarme al ver un cuadro en un museo? ¿No se puede compaginar todo? Pues eso, María, totalmente de acuerdo contigo. En cada uno están sus gustos y nadie puede juzgarlos, carajo, y mucho menos extender ese juicio a ti. No eres más lista por leer a Kierkegaard (primer nombre raro que se me viene a la cabeza) que por leer la Cuore, mientras sepas valorar cada cosa, ¿no?
Hale, me he desahogado, jajajajaja.
Un saludote,

Shire

Perla N. dijo...

Cristina, ¿¿norbarda?? Jajajajaja, que me da.....

Coincido plenamente contigo, María, disfrutar y echar unas risas no tiene precio. A mí me encanta leer pero también me gusta ver la tele y no siempre documentales. Busco lo que me haga pasar un buen rato y desconectar que para penurias ya tenemos el telediario.

Besosssss

MEL dijo...

Yo de hernias fiscales sufro mucho allá por Mayo cuando hago la declaración...

Anónimo dijo...

Hola María,
Genial el post, como siempre desde que te leo y me pongo verde de envidia de lo bien que escribes :-)
No me había animado a comentar hasta hoy. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo he sido también "ratón de biblioteca", tanto que me llegaron a prohibir leer en casa porque no estudiaba... y desde luego no he leído el Quijote.. lo mismo leo a Gala, que a Marian Keys que a Paul Auster... no sé si serán buenos o malos... pero yo disfruto de cada una de sus palabras.
Cuando me preguntan si algo es bueno, simplemente digo a mí me gusta o no me gusta, y paso muchísimo de lo que los demás en general digan.
Musus,
Olly

Anónimo dijo...

Pues a mi me encanto el Quijote. Y me lo lei de muy jovencita, en la epoca del instituto, y no me obligaron porque hice ciencias puras (soy informatica). La Celestina tb me encanto. Me he leido toda la obra conocida de la picaresca espanola y mucho a Quevedo tb pq me encanta... pero a Cela, le tengo mania. Es bueno, pero no tanto como se dice. De literatura espanola de siglo XX, yo me quedo con Delibes. Sus libros son de una lucidez increible, sobre todo Las Ratas. Y no lei el codigo Da Vinci, pero lei Angeles y Demonios, y que refrito de cultura barata, por dios. De octava categoria. A veces miraba el libro para estar segura de que era un libro y no un guion de una peli de accion americana. Un asco. Y si, no entiendo como a alguien le puede gustar. Para que eso te guste, el electroencefalograma debe de ser plano. No soy de ir de compras, pero no miro por encima a quien lo hace. Tampoco me llaman las revistas de cotilleos o marujas, pero no critico aunque comprarlas me parece que fomenta el que ese monton de chupopteros viva bien solo por ser hijo de... amante de... Si, teneis razon, soy un poco snob ;) Aunque tpc me gustan las listas de sitios a los que debes ir ni musica que debes oir... Si aceptais recomendaciones de autores o libros, Herman Hesse es maravilloso, uno de mis favoritos. Demian es lo mejor que ha escrito y quizas sea porque lo pille en el momento perfecto para mi. Yo tb opino que los libros/musica han de pillarte en el momento adecuado. Y adoro Agatha Christie, me los he leido todos como cien veces cada uno, y yo diria que no exagero. Tambien siempre se me ha considerado rata de biblioteca y tengo muchisimos libros en casa y mas que me he leido. Yo, por ejemplo, he de leer todos los dias. Pero todos, si no lo hago, tengo sindrome de abstinencia. Es superior a mi pasar sin leer.

Anónimo dijo...

Ah, se me ha olvidado decir. Si mencionamos lo que cada una esta leyendo ahora mismo, yo dire que el mio es: 'Peregrinacion de Egeria'. Se trata de una monja, (posiblemente), que viajo desde Galicia (seguramente) a Tierra Santa en el siglo IV. Cuenta cosas interesantes, pero tb es toston, claro, al mencionar miles de himnos, sermones, etc. Os dejo el link a la wikipedia que habla de ella: http://es.wikipedia.org/wiki/Egeria_(monja) despues de mucho buscar, consegui en internet las cartas traducidas al castellano (uso latin vulgar). Me lo imprimi y encuaderne y ahora lo disfruto. Muchos saludos a todas y Maria, me encanta tu blog

MENINA dijo...

Las meninas me encantan, me gusta todo de ese cuadro.
Pero el Quijote... La verdad es que nunca he tenido el valor suficiente para ponerme a leer.

Uno que si recomiendo es Tirant Lo Blanc, además lo leí en catalán antiguo ( que lo hace ser muchísimo más tostón) pero en cambio es súper entretenido y divertidísimo.

Sobre gustos...

MEL dijo...

__________________________________-

Es mi encefalograma.

Adoro los guiones de pelis de acción americanas...

Unknown dijo...

Yo también pienso que el Quijote es un tostón de no te menées, pero también me lo terminé, lo resumí y lo aprobé.
El caso es que eso me suena, yo también leo a Marian ¿Keyes? y me río, mucho mucho, y no creo que por eso sea una frívola, sino simplemente que a veces me apetece desconectar y reírme sin más pretenciones. A veces bailo como loca con el pop más popular, pero también valoro la música clásica, sobre todo los románticos, no se, todo tiene su momento

Anónimo dijo...

La verdad es que aunque no coincido para nada con tu opinión me he reído bastante con el post, y desde luego respeto totalmente tus gustos, ya que al menos, eres consciente de que las dos obras de las que hablas son grandes y meritorias obras. Mujer, qué le vamos a hacer. En mi caso, por ejemplo, no soporto casi ningún grupo de música española de los últimos... ¿15 años? Y eso que muchos son casi artistas consagrados!! Pero oye, de que gustan, algo tendrán. En definitiva, que me encanta tu blog, tu ingenio y tu capacidad para expresar tus opiniones de forma amena, divertida y respetuosa. Un besazo!!

María dijo...

Anónimo(s), muchas gracias. Ya os decía que en gustos hay tanta variedad como en personas. Es una cuestión individual, y en esto del "arte" hay tantas opciones como verdades.

AH!! Preguntabais qué estoy leyendo. Ahora mismo "El Ángel más tonto del mundo", de Christopher Moore, extremadamente recomendable, en serio, es una novela estupenda cargada de humor negro y de mala leche, con un estilo desenfadado y original. Me quedan 3 paginillas de nada!!!

Anónimo dijo...

Quizas el problema que muchas tengais con esas obras es que se os obligo a leerlas en un momento de la vida que no teniais madurez suficiente o os quedaban grandes. Por favor, que nadie se ofenda, que yo tambien opino que el Quijote a los 15 no es plato de buen gusto. Quizas si lo volvieseis a intentar ahora con la madurez que teneis y habiendo recorrido ya un 'poquito' mas ;) pues si os interesaria. Digo esto porque me paso a mi. Me lo hicieron leer de adolescente y lo odie, me lo lei mucho tiempo despues porque me pico la curiosidad de oir como lo ensalzaban en el grupo con el que me movia y me encanto. Creedme que vale la pena darle una segunda oportunidad. Como a las meninas ;). Muchos besos y saludos.

María dijo...

Anónimo, es verdad, como ya decimos, que las cosas se miden siempre de forma subjetuiva, y el momento en que las abordas marca el resultado muchas veces.

Pero en mi caso, con El Quijote y Las Meninas... ay, amigo, en mi caso no. Lo he reintentado taaaaaaaaaaaaanto, sobre todo por admiración a mi padre, al que adoro, y que me insiste en que se trata de probar de nuevo... pero he probado por lo menos 10 veces con cada uno, y nada, oye, no me gustan... es lo que hay.

Eso sí, las cosas como son, BUENOS son, creativos, originales, técnicamente imprecables... aunque a mi no me transmitan.

Anónimo dijo...

A veces para leer un libro, hay que tener cierta base de literatura, porque sino, es imposible de digerir.

A mi con el Quijote, me pasa como a ti, cada hoja de lectura, es un esfuerzo enorme, reconozco que será una obra magistral en literatura, pero no yo distruto con ella.

Sin embargo, recuerdo con agrado la lectura de las "Novelas Ejemplares".

Tampoco he conseguido leer, y considero un bodrio, "Los pilares de la tierra", sin embargo me engancho, El Código da Vinci, y La sombra del viento..aunque literariamente, no tienen técnica.

Mis mejores autores, son Benedeti, "La Tregua", una obra magistral, y Vargas Llosa, (¿has leído, Travesuras de la niña mala?...hazlo encarecidamente, el final y como hila la historia es magistral,..

Por cierto, soy de ciencias puras..pero me gusta leer.

Un beso
Asturiana

María dijo...

Asturiana, tienes toda la razón. Pero, bases y conocimientos a parte, creo que hay libros que "no gustan" y punto.

En mi caso soy de letras puras, periodista, he publicado y publico de forma profesional, hija de escritor... vamos, que "algo" de literatura sé, y no me gusta el quijote, punto. Pese a reconocerle la maestría.

Me apunto tus recomendaciones literarias y te envío otra, por si no lo has leído: Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Me encató ese libro!!!

Anónimo dijo...

No María no estás sola, somos muchos los que hemos desistido de ese libro!!!!

Por cierto me he abierto un blog, no se hasta cuando

Anónimo dijo...

Gracias María me apunto la recomendación!!

Un beso, feliz fin de semana.
Asturiana

Cruela DeVal dijo...

Los renglones torcidos de dios es lo mejor que leí en mucho tiempo

Anónimo dijo...

Tiempo de Silencio- Luis Martín Santos....de lectura obligada creo que en COU, me dejó convaleciente durante una semana .....Todavía recuerdo aquello del narrador omnisciente...

Con el Quijote, lo he vuelto a intentar, en un arrebato de "talvezahoraloveadeotramanera". Nada, hay cosas que son que no y punto.Y no soy una lectora ocasional, me encanta leer, y en principio leo de todo... bueno todo menos el terror (tanto en libros como en películas) porque no soy capaz de disfrutar, todo lo contrario, y para sufrir mejor no.

Por cierto, he disfrutado muchísimo leyendo "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini. Me lo regalaron por navidades y sinceramente, lo empecé con reticencia pero desde las primeras páginas me enganchó, y eso que el narrador es omnisciente!! jajaj

Y en música.... pues tan elegante me parece el back to black de Amy (no tiene desperdicio. Ni este cd ni el primero que sacó con ese elegante soul...eso es talento)como Turandot de Puccini (por poner ejemplos, como dices tú). Las dos me hacen vibrar...

Un besote.....yo también tenía ganas de escribirte algo!!!

Anónimo dijo...

¿Lo de la Moleskine no es de la Rigalt?

Chloe dijo...

el quijote lo he leido hace un par de años, y quiza por eso lo tome con gusto, eso si, reconozco que no es una lectura facil y yo con los años me voy volviendo mas vaga
de todas formas, por ahi anda suelto mucho cultureta de boquilla, que se rie si ves Operaicon Triunfo, pero luego se conoce a todos los de Gran Hermano
no tenemos que tener complejos con nuestros gustos, hay que hacer las cosas por placer, no por aparentar

Anónimo dijo...

Siempre he leído de todo, y cuando digo de todo me refiero a clasicos, nobeles, novelas románticas, literatura "femenina" (Marian Keyes me encanta) ..... Y como soy incapaz de dejar un libro sin terminar (me da cargo de conciencia)pues me he tragado tostones monumentales entre los que se encuentra El Quijote. Por cierto ¿sabéis cuál ha sido el único libro que no he sido capaz de acabar ¡El señor de los anillos! ¡Madre mía qué tostón!

A mi sí que me gustan Las Meninas, pero he de reconocer que si tuviera que colgar un cuadro del Prado en mi casa me quedaría con un Sorolla.

Pru dijo...

Yo también soy una apasionada de la lectura, y a mi El Quijote sí me gustó y me entretuvo... pero reconozco que la obra que se me atasca una y otra vez (vaya sacrilegio cada vez que lo digo) es "Cien años de soledad". Y mira que otras obras del señor García Márquez me han gustado, pero "cien años..." lo he empezado unas 100 veces sin llegar a terminarlo nunca... el problema es que siempre leo varios libros a la vez (porque unos te apetecen más según el momento que otros) y ese siempre acabo abandonándolo en favor de mis otras lecturas del momento... No sé por qué me pasa, pero por mis narices que algún día lo empiezo y lo termino a conciencia!!!
ah! Completamente de acuerdo en los de Saez de Santamaría... políticamente no tengo nada que ver con ella, pero en las fotos está my bien, y que haya que debatir semejante tontería (como el smoking de Chacón) me pone mala!!

Hacía mucho que no comentaba, pero prometo que no dejé de leerte porque me encantas!
Besinossssssss

Dita Ciccone dijo...

De acuerdo con Tiempo de Silencio y El Quijote. Están sobrevalorados, son un rollo. Pero en su favor hay que reconocer que, en su contexto histórico, fueron obras destacadas.
Creo que con la conveniente perspectiva histórica todo tiene su punto... hay cosas a las que sólo el tiempo les da el valor que mereces. El Ulyses de J.Joyce es otro buen ejemplo de esto.

Un besito

Julia Sanz dijo...

wapisima feliz año con muuucho retraso!!
yo toy de welta de lo mio...
:)

un bso fuerte!

Eva dijo...

No tengo perdón de Dios, lo sé , del Quijote no he pasado de la primera página en cambio me he tragado
Guerra y paz.

Antia dijo...

Hola!!
He intentado varias veces acabar con El Quijote, pero no puedo, y Los Pilares de la Tierra me encantó. Leo un poco de todo y claro que no hay que desdeñar la literatura comercial, con lo entretenida que es!!

Besos

Rakel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Y cómo escribe la jodía!
jajaja
Besos,

Anónimo dijo...

María que me acabo de enterar que estabas pachuchilla, que tal te encuentras????