EL CASO MÁS EXTRAÑO JAMÁS CONTADO

Vivimos en un mundo extraño, y a mi, qué queréis, cada día se me hace más extraño.




Parte de mi trabajo –una de las partes más importantes- consiste en desmenuzar y escrutar la prensa cada mañana. A nadie sorprendo si digo que, desde hace casi un mes, las páginas políticas han pasado a ser la mejor de las novelas jamás escritas.

Pero desde hace unos días, desgraciadamente, son las páginas de sucesos las que atesoran mi atención. Y digo desgraciadamente porque no es lo mismo descojonarte de la risa imaginando ministros cazando corzos de incógnito, o espías con gabardinas de marca, mientras te tomas un café con leche, que atragantar el bollo del desayuno amaneciendo con jovencitas asesinadas y tiradas al río, o con asesinos confesos que resultan haber actuado en defensa propia.

Que sí, que la política es algo muy serio. Soy de esas que defienden que el derecho al voto es también un deber ciudadano, aunque votes en blanco, o emitas un voto nulo, y que considera la abstención en las urnas un ejercicio de irresponsabilidad social. Soy de las que exige políticos honrados y control férreo sobre las instituciones… pero no me negareis, que, tal y como anda el patio, los ministros disfrazados de cazadores, los jueces que se creen Batman, las presidentas inmortales con calcetines de crochet y los aforados con trajes de 30.000€ son, sobre todo, ante todo y por encima de todo personajes caricaturescos que bien merecen una sonrisa. Que el mundo giraba antes de ellos, hombre… y seguirá girando después, os lo aseguro.

Lo que ya no puedo asegurar es que mi vida y mi fe en la humanidad vayan a ser las mismas después de conocer el fallo de un jurado popular, que declara inocente, así, con todas las letras, a un mostrenco de 1.85 y cuarenta y tantos tacos que mató con 57 puñaladas a dos hombres, y luego incendió el lugar del crimen –a la sazón, hogar de los fallecidos- para destruir las pruebas.

Lo alucinante del caso, lo verdaderamente histriónico, es que el energúmeno en cuestión se declaró… CULPABLE!!! Increíble pero cierto. El tío no sólo reconoció los hechos, sino que relató al jurado popular (o sea, a gente como tú y yo… bueno, la menos a priori) una noche de juerga ininterrumpida con los fallecidos, a quienes conoció en un bar. Estuvieron de copas toda la noche, se pusieron hasta arriba de coca y cubatas de ron con coca-cola, bailaron por las calles y, llegada la madrugada, decidieron continuar la juerga en casa de los fallecidos.

Al parecer, los fallecidos eran pareja. O sea, eran homosexuales –o bisexuales, que para el caso tanto me da-, y propusieron al acusado mantener relaciones. Él se negó. Hizo bien si no le apetecía, no tengo nada que alegar. Lo que ya no me cuadra tanto es el resto del relato. Según el acusado, trataron de forzarle y él se defendió, con tan mala suerte que terminó por cargárselos. A ambos. De 57 puñaladas. Que uno oye esto y se acuerda invariablemente de aquel chiste del tío que mató a su vecino y cuando el juez le pide que relate los hechos cuenta que fue un accidente “yo estaba limpiándome las uñas en el portal con el cuchillo jamonero y llegó Zutano, tropezó y calló sobre el cuchillo… y así 50 veces, señoría”…

…solo que esta vez no es un chiste. Es verdad. Esa fue su defensa. Y coló. Le declararon inocente. Y eso que luego quemó la casa para borrar huellas… que digo yo que si tu matas a alguien en defensa propia, lo primero que haces es acudir hecha un manojo de nervios a la policía. Llorando como una Magdalena penitente… pero este hombre no, este hombre quemó la casa con los cuerpos dentro, robó todo lo de valor que encontró –para “simular” un robo… que de simulado nada. Se lo llevó de verdad, vamos-, se fue a su casa y durmió como un bendito. Y le han declarado inocente.

Llevo varios días dándole vueltas al tema. Me preocupa.

Me preocupa que, si algún día tengo la mala suerte de toparme con alguien así, no se haga justicia. Me preocupa que, si algún amigo mío topa con alguien así, no pueda ver entre rejas a su asesino. Pero sobre todo me preocupa que no tengo nada claro qué habría pasado en caso de que la asesina fuese una mujer, que hubiese asesinado a dos presuntos agresores.

Inocente es una palabra muy seria. Quizás deberíamos replantear su significado.

Edito: para agradecer a Noa su premio, y nominaros a todos los presentes. Gracias, de verdad.

37 comentarios:

Cruela DeVal dijo...

Me has quitado el post de la mano... es cierto que pensé lo mismo, cómo coño puede alguien dar tropecientas puñaladas que denotan un total ensañamiento y quedar impune.. luego se quejarán que la gente tome la justicia por su mano cosa todavía más peligrosa porque da pie a que una interpretación de la justicia por parte de gente fácil de exaltar...
aún así al chaval que se cogió un mazo y destrozó la eriko taberna me pareció de aplaudir por los cojones que le ha echado al tema... eso sí en su lugar no me estaría durmiendo tranquilo

Besos

María dijo...

Cruela, el post es tuyo! Ya lo sabes.

Yo es que hay cosas que comprendo, aunque duelan. Entiendo al padre que, después de que el asesino y violador de su hija adolescente saliese de prisión en 2 años, declarando que no se arrepentía, cogió la escopeta y se lo cargó.

En mi familia se dice, en casos como esos "Vale, a mi hija no me la devueve nadie, y yo voy a la carcel, pero tú crias malvas el resto de tus días".

Y yo lo comprendo.

Es necesario reestructurar un código penal que considera más grave -y por tanto más punible- piratear un disco de Ramoncín que violar a una persona. (Aunque tener un disco de Ramoncín debería ser considerado crimen contra la humanidad, pero ese es otro tema)

Cleo dijo...

Totalmente de acuerdo con las dos..creo que la justicia debe actualizarse y reformarse bastante...total si por matar a dos personas y quemarlas te declaran inocente..vaya m*** de país y me pregunto ¿qué tipo de jurado escogieron?...madre mía donde vamos a llegar...
Mil besos

María dijo...

Cleo, uno que, al parecer, hasta lloró escuchando el alegato final del asesino confeso.

De verdad que no me cabe en la cabeza!!!

Anónimo dijo...

¡Hola!
El problema es que el jurado popular lo compone gente "normal" y eso a veces significa gente con prejuicios, gente anormal, gente con o sin sentido común... Los jurados populares pueden estar bien, pero tienen ese rasero peligroso. Estoy de acuerdo con vosotras, suena casi a chiste y es terrible pensar que pueda ser cierto. Lo del disco de Ramoncín me recuerda a muchas conversaciones parecidas que he tenido con amigos, no tiene sentido que salga "tan barato" matar a alguien y copiar un disco te pueda llevar a la cárcel o a la ruina...

Shire

María dijo...

Shire, totalmente de acuerdo.

Se supone que el jurado pasa ciertas pruebas previas; por ejemplo, una persona de ideología pro-nazi no puede juagar a alguien negro, o judío... pero hay prejuicios socialmente aceptados, y situaciones empáticas por la vida de cada uno, difíciles de detectar o prever.

Soy partidaria 100% de la profesionalización de los jurados. Los magistrados deben especializarse y buscar una imparcialidad -imposible pero deseable- lo más alta posible.

En cuanto a la reforma penal... urgente no, lo siguiente.

Unknown dijo...

Yo hace tiempo que no entiendo nada. No entiendo que por tener menos de 18 años puedas hacer cualquier cosa sin apenas consecuencias, no entiendo que mates a alguien y lo tires a un río y ninguno de tus "amigos" sea lo suficientemente cabal para pararte los pies y no entiendo porque nuestra justicia protege más al asesino que a la víctima. Necesitamos que alguien haga algo ya o toquemos madera para que nadie de los que conocemos ni nosotros mismos tengamos una situación así.

Aunque siempre nos quedará la opción del señor este que ha destruido una herriko-taberna. Olé sus huevos. Sé que puede parecer duro, pero he sentido la amenaza de eta muy de cerca y ver como no cumplen ni 2 años de cárcel por las víctimas me indigna.

Besos guapa!

Anónimo dijo...

ay madre!! yo lo comentaba estos dias con mi hermano... miedo me da.
ya no sabes en quien confiar: si en un juez que condena a un hombre que dio un cuchillazo a un ladron que entro en su casa y que estaba pegando a su mujer o en el jurado popular que hace esta barbaridad.
no damos ni una la verdad!!
solucion?? usar el sentido comun... que no debe tenerlo nadie...
muchas gracias por volver, wapa.

PD que sepas q estoy planeando una escapada en sanjose y creo que iremos a coruña, al hotel de tu amiga... tiene una pinta estupenda, y unos precios... mas estupendos aun!! graias por presentarnos ese hotelito!!

María dijo...

Chema, la impotencia suele ser mala consejera... pero a veces es inevitable que nos salte el muelle ante determinadas historias, la verdad

Ely dijo...

Ha sido el tema del carnaval junto al lacon con grelos. Es que fueron 57 puñaladas... que habria que hacer? pues salir del juicio y apuñalar un poquito a cada miembro del jurado

María dijo...

Aizkora, gracias a vosotros por seguir ahí!

Yo es que hya cosas que me dejan "pasmá", de verdad. Sólo falta que se reproduzca un caso como este y la asesina sea mujer, y la declaren culpable por llevar minifalda, que todos sabemos que es una invitación a que me la metas por donde quieras... y perdón por ser tan soez, pero es que me enervo!!!

María dijo...

Ely, tocan como a 3 puñaladas por barba... si 57 es defensa propia, tres es un accidente fortuito, vamos, digo yo.

Anónimo dijo...

El caso lo oí por la radio. No lo entiendo. Si el acusado confesó el crimen y había pruebas incriminatorias, tendían que haberle declarado culpable...de homicidio involuntario, al menos.

Este hecho pone de manifiesto si los jurados populares son realmente válidos para impartir justicia. Yo creo que no.

María dijo...

Celia, estoy completamente de acuerdo contigo.

Pero voy más allá: tal vez los propios magistrados y jueces tampoco están siempre capacitados para juzgar y sentenciar correctamente según qué casos, debido, muchas veces, a falta de formación o exceso de prejuicios; y en otras ocasiones, porque nuestro código penal, obsoleto en muchos asuntos, deja poco margen de maniobra al sentido común.

Ely dijo...

lo de la niña de Sevilla es para no echar gota tambien. La matan, la trasladan en silla de ruedas, la suben a una moto, despues que si era un coche, la tiran por un puente, y nadie ve nada... un día se te desabrocha un botón de la camisa y se te ve un poco el pezón y lo saben 4 provincias mas pallá, pero asesinas a una persona, con el follón que se debe armar matando... y nadie se entera. Increible... vivir para ver

María dijo...

Ely, da para un libro, no me digas que no... es que es alucinante.

Lo que tú dices: te caes en la calle Castro Martínez, que nadie sabe dónde está, y al día siguiente media oficina ha visto el video de tu tortazo en youtube... pero trasladas un cadaver por el medio de la Gran Via madrileña, y a todo el mundo le resultas invisible.

"Semos" raros, raros, raros...

Ely dijo...

Bueno bueno bueno, es de pelicula cómica, dentro del super drama que es

María dijo...

Yo que tengo un altísimo sentido lúdico de la vida, e incluso dentro del mega-drama evidente que resulta todo esto, reconozco que mi cabeza veía películas de almodovar.

En el caso del asesino de las 57 puñaladas, en mi cerebro monté una escena en la que él explicaba con todo lujo de detalles la lujuriosa mirada de sus dos "agresores2, y como blandían sus cuerpos fibrosos contra él, que, viendo amenazada su masculinidad, perdió el norte, pobrecito... y claro, el jurado llora de emoción reconociendo la valentía del héroe, y perdonando el incendio posterior, aducible a la enagenación transitoria, claro.

En el caso de la chiquilla sevillana, en mi cabeza veo una versión masculina de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", con post-púberes rollo Bardem en Jamón Jamón como protas, sujetando a la muchacha interte en la moto, con el casco puesto para que, si los paran, nadie sospeche que está muerta.

Sí, lo sé, es cruel reirse... pero o lo veo así, o directamente me suicido.

María dijo...

Es un poco "Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mi"...

Y conste que CON TODO MI RESPETO A LAS VÍCTIMAS, que merecen justicia... de la verdad, y no esta, que es de chiste, coño

Perla N. dijo...

Yo hace tiempo que dejé de creer en la justicia. No entiendo cómo un hombre se carga a 25 personas y no cumple ni 1 año por asesinado; no entiendo cómo se pueden pedir 16 años de cárcel para un padre por criticar al sistema judicial y el principal acusado de violar, torturar y asesinar a su hija jamás haya sido detenido; no entiendo cómo pueden absolver a un tipo que propinó 57!! puñaladas a otros dos alegando que fue en defensa propia ¿¿??; no entiendo cómo un menor puede violar, atropellar y quemar viva a una joven y a los pocos años estar en la calle…… y no sigo.

Con este panorama, normal que alguien a quien una bomba ha destrozado la casa la emprenda a mazazos contra la herriko taberna….....aunque luego sea él quien se tenga que marchar del pueblo amenazado por su “ataque fascista”. Ver para creer.

Ely dijo...

María yo que soy terrorifica lo veo todo un poco como tú. Creo que este asesino puñalero, es un tio con fortuna... porque dar 57 puñaladas, todas en tejido blando!!! lo han absuelto por buena punteria
Y la niña es un poco "este muerto está muy vivo". Sí, humor negro... incomprendido

María dijo...

Perla Negra, ese es el principal problema: la justicia no es infalible, de acuerdo, pero si su margen de errores supera en cuantía e importancia al de aciertos TODOS dejaremos de creer en la justicia, y así no vamos a ninguna parte, al menos a ninguna buena.

Hay casos más alucinantes que otros, cierto... como el del mendigo que robó una barra de pan (baguette, para más señas) y fue condenado a una año de cárcel. Verídico, recogido en prensa hace aproximadamente un mes... para mear y no echar gota, vamos.

Eso si, yo toqueteo 15 niños de 6 años y lo grabo en video, y como no hay violación, pues... 6 meses y a la calle.

REFORMA YA!

María dijo...

Ely, yo te comprendo, de verdad. Si tuviese una hermana perdida, serías tú, seguro.

Es un sentido del humor muy "made in my family"... defensa con risa ante los horrores de la vida. Es mejor que suicidarte.

Anónimo dijo...

Todo esto viene por el jurado popular. ¿Os acordáis de Dolores Vázquez? Pues a la tía sin arma y más indicios la meten el cárcel (cuando es algo totalmente ilegal, es decir, NADIE sólo con indicios puede ir a la cárcel). Estoy totalmente en contra de esta figura, a no ser que hicieran una selección (gente que no se deje influenciar por "Esta pasando", o con un mínimo de cultura).

De nada, te mereces este premio y mucho más

Unknown dijo...

Me indignó el caso cuando lo escuché en las noticias!!! Si uno se declara culplable y confiesa ¿cómo demonios se le puede declarar inocente???? es que no entra en cabeza alguna.
¿cabe recurso? Yo no me quiero ni imaginar lo que estarán pasando los familiares de los fallecidos, luego se extrañarán de la que gente acabe tomándose la justicia por su mano,

María dijo...

Noa, sé que voy a resultar polémica al máximo, pero estoy en esa etapa en que me la pela:

En ese caso que mencionas, siempre he creído en la inocencia de Dolores, y sin embargo siempre me ha olido fatal la actitud de la madre. Por eso, porque conozco mis propias reacciones, no creo en los jurados populares.

Ely dijo...

sisisisisisi, la madre era y es sospechosisima... tiene mas rabia por Dolores que pena por su hija

María dijo...

nine, afortunadamente sí, cabe recurso.

A la madre de uno de los fallecidos la escuché el otro día y me impactó. Serena y segura. Tiene claro que no piensa conformarse con esto, y que llegará hasta el final. Ole por ella.

María dijo...

Ely, lo ves como somos como hermanas? Yo es que tengoun pálpito con esa señora... ay, no sé!

Naïf dijo...

Joder, lo del chiste del cuchillo jamonero lo hablábamos J. y yo, tal cual. Vivir para ver... No sé, por muy enajenado y amenzado que te sientas, creo que una persona normal a las segunda puñalada se de cuenta de lo que ha hecho y llama a la policía, digo yo. No sigue otra media horita haciéndole piercings a los fulanos y luego quema las pruebas.
Y lo de los tipos que, a falta de dos días para cumplir la mayoría de edad, hacen una cafrada y se van de rositas... ¡Dios, qué país!

BACCI dijo...

En cambio prueba a defraudar a Hacienda, q te pillen y te declaras culpable, a ver q pasa....

la justicia no es ciega, es injusta. En mi primera clase de Derecho nos dijeron, quien haya entrado creyendo en la justicia puede irse, lo que hay son leyes...pues eso

María dijo...

Pinkocha, yo hasta puedo comprender -que no defender- que en un ataque de pánico te lies a dar puñaladas como quien reparte pan, pero digo yo que luego no quemas las pruebas llevándote además el dvd, la tele y un joyero... es que de verdad que parece una peli de almodovar.

María dijo...

Bacci, qué lástima que esas leyes no sean iguales para todos.

Mi madre era una mujer muuuuuuuyyyyyyyy lista, y siempre decía "si le debes 10 millones al banco, tienes un problema. Si le debews 10.000 millones, el problema lo tiene el banco". Ahora veo que tenía razón: las grandes empresas ven sus deudas condonadas, y los curritos de a pi no llegamos a día 10.

Fil Ruiz dijo...

las leyes son asi en todo el mundo. y q bueno q te metes en la politica, a todos nos concierne y debemos entenderla
besotes fashion

MEL dijo...

Qué más se puede decir?

Hoy más que nunca creo en la pena de muerte, asícomooslodigo, sí, ya sé que es complicado e injusto a veces y blablabla pero me cargaba a más de uno y de 100, creo que se pensarían muy mucho qué hacer si las penas fuesen diferentes. Y la ley del menor? melapasoporelforrodelvestido.

Me encanta el humor negro, la de chistes que me hago a mí misma en situaciones extremas...

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!