PORQUE YO LO VALGO -O cómo recuperar esa autoestima que se quedó en el camino en cinco sencillos pasos-

El otro día, en De Compras por Madrid (está linkado, no os lo perdais), hacíamos hincapié en el tema de la dejadez.

Existe una teoría de lo más extendida que sostiene que, una vez que las mujeres se casan, dejan de cuidarse. Personalmente creo que no es siempre así, y que, en cualquier caso, esto es extensible a los hombres. Pero como esto es un blog, y hablar de casos individuales es tedioso, aburrido y de lo más cansino, vamos a generalizar.

Quitando el hecho de que cada uno es un mundo, y no a todos nos gusta arreglarnos y vernos guapos, lo que sí podemos generalizar sin miedo alguno es el hecho de que TODO EL MUNDO EN UNO U OTRO MOMENTO DE SU VIDA PASA INEVITABLEMENTE POR UNA ETAPA, QUE EN ALGUNOS CASOS SE CONVIERTE EN PERMANENTE, EN LA QUE NO SE VE BIEN.

Y, muchas veces, el haber cogido unos kilitos, el pasar por un mal momento económico o sentimental o el no tener tiempo, nos convierten en personas dejadas, sin ningún interés por vernos –o que nos vean bien-. Nos volvemos, en una palabra, vagos.

Pues bien, como en estos momentos estoy ayudando a una persona a superar esa etapa, propongo aquí una serie de posibles soluciones para quienes deseen volver a sentirse bien consigo mismos, sin necesidad de pasar por el quirófano y sin dedicarle demasiado tiempo ni dinero.


ESTOS SON LOS CINCO PASOS FÁCILES, BARATOS, SENCILLOS Y NADA ESCLAVIZANTES QUE PUEDEN CONVERTIR TU AUTESTIMA EN UN GLOBO AEROSTÁTICO:


1.- CÓRTATE EL PELO: Este paso debe siempre ser el primero. Un corte de pelo cómodo, favorecedor y fácil de llevar nos hará sentirnos mejor, y de ahí a sentirte divin@ hay sólo unos pasitos más.

Busca una peluquería nueva, a la que no hayas ido antes, moderna –no hace falta que sea vanguardista, pero no vayas al barbero, por dios-, y déjate aconsejar sin dejarte avasallar. Si no quieres prescindir de tu melena ni a tiros, no lo hagas, pero un capeado a tiempo es una victoria. Y un cambio de tono puede ser un cambio de vida.




2.- REVISA TU ARMARIO: destierra todo aquello que no te gusta, que no te convence o que no te siente bien. Aunque sólo te lo hayas puesto dos veces en tu vida.

Aparta en otro montón aquellas prendas que puedan salvarse, y, una vez seleccionadas, piensa cómo y con qué te gustaría combinarlas. Si eres de l@s indecis@s, llama a alguien de confianza cuyo estilo te guste, y recurre a sus sabios consejos.




3.- SAL DE COMPRAS: No hablo de quemar la Visa, pero sí de gastarte unos eurillos en alguna que otra prenda que te guste. No cambies de estilo si no lo deseas, pero te digo desde ya que se puede ir cómodo y estilosos al mismo tiempo.

Por ejemplo, si te ves gord@, optar por prendas suelta está bien, pero de ahí a las túnicas tipo Homer Simpson hay un abismo. ¿Qué tal un pantalón suelto tipo “pata de elefante” y una camisola hippy en tonos actuales?. Y si eres hombre ¿Por qué no pruebas a sacar el polo-camiseta-camisa por fuera del pantalón y a combinarlo con chaquetas holgadas?

Imprescindible comprar algún nuevo accesorio. Da igual si es una corbata, un bolso o un anillo del todo a cien. Algo que te guste, que te haga sentir diferente.



4.- VISITA LA PERFUMERÍA: Y aquí tampoco hablamos de dejarte un dineral en maquillajes que luego no tendrás tiempo ni ganas de usar. Es mucho más sencillo que todo eso. Por ejemplo, compra un gel de baño con un olor agradable y no vuelvas a usar ese bote de dieciséis litros del Dia que usabas antes. Busca una hidratante ligera y fácil de usar, de esas que valen para todo el cuerpo y para la cara incluso. Nivea tiene varias que además huelen de maravilla.

Hazte con una colonia o un perfume dentro de tu presupuesto que te guste mucho, o convierte tu cacao de farmacia en un cacao con color –los hay de mil marcas y con mil tonos-. No es cuestión de cambiar tus hábitos cotidianos si no es lo que deseas, sólo de variar los elementos que los acompañan. Si tu concepto de aseo diario no va más allá de jabón y champú, está bien. Pero un jabón con una textura agradable y un olor especial siempre te hará sentir más "arreglado" que un jabón neutro corriente.



5.- MÍRATE AL ESPEJO… Y SONRÍE: Vale, puede que este no sea tu mejor momento. Estás liad@, no tienes tiempo, has engordado, el trabajo te mata,… pero tienes los ojos más bonitos del mundo. O la sonrisa más sensual que he visto. O las piernas muy bien torneadas… porque aunque a veces nos cueste recordarlo, todos nosotros tenemos “algo especial”. Aunque a veces las circunstancias lo entierren en el fondo de nuestro envoltorio.

20 comentarios:

María dijo...

Biby, welcome to my blog!!! Please, be my gest, and feel yourself at home. I hope you´ll stand whit us for a long, long, time.

Otherwise... how the weatrher is other sider of that pretty moon? ;P

Anónimo dijo...

uhm , como de costumbre, buen post, lo estoy poniendo a prueba desde hace un tiempito, ya fui a la pelu (pero creo q m voy a dar un cambio de color y q m voy a hacer un pirsin en la nariz, con un par) y ya he vaciado mi armario de cosas que no uso (ser la pekeña de la familia hace q todo lo q los demas deshechan se almacene en tu amrario) ni reconozco mi armario... madre mia!!
de lo demas estoy en ello. nunca he estado contenta conmigo misma, y una baja por una lesión en la espalda me ha matado fisicamente (quiero perder mis kilos extrasssssss) pero lo conseguire
dejada?? nonono, hasta al gym voy apañá, tengo unos pantalones de pilates que son la caña!!
jeje!
gracias por los consejos ;-)

Inma dijo...

Me ha venido muy bien este tema pq precisamente he pasado una época chunga, y he cogido peso, deje de fumar mas unas pastis tipo ansioliticos y tachannnn, 6 kilazos encima!! aparte de q taba un poco depre, se agradecen estos consejos q todos sabemos pero cuesta hacer, nos dejamos todos algun momento, y lo chungo es salir de la espiral de dejadez.
besos!

María dijo...

Aizkora, Lola´, sé por experiencia que salir de la dejadez es muy difñicil, por eso sé -tb por experiencia-que estos pasos funcionan, en serio.

Es fundamental darnos cuenta de que, con 6, con 16 y con 26 kg más encima o debajo somos único@s. Verte bien y sentirte bien no sólo es cuestión de estar delgado y ser guapo. Es cuestión de sentirte atractivo tal y como eres.

IBI dijo...

María muy bueno este post si señor, creo que animas a cualquiera y que tienes mucha razon en todo lo que dices.

muxus

pd: tengo nuevo post pero no se que ha pasado que en vez de aparecer el primero de todos aparece justo debajo del de ayer... ohhh

muxus

María dijo...

Ibi, ya he visto tu fresita, qué mona!!

Yo pasé por una etapa en mi vida en la que areglarme me resultaba penoso. Había engordado mucho, y aunque siempre he sido de cremitas y geles y colonias y todo eso, de repente no me apetecía lo más mínimo...

Un día me levanté y me dije a mi misma. "Tengo que cortarme estos pelos de loca". Cogí 20 euros y me planté en una peluqiería nueva... y fue verme mejor y querer verme mejor aún.

Perdí kilos (no todos, y fíjate, me dio igual!!!), compré maquillaje nuevo, me fui de compras... y aunque no he vuelto a ser "delgada", ni "mona"... me gusto mucho más!!!

Por eso sé que estos pasitos pequeños funcionan, en serio. No es que mejores, es que aprendes a verte mejor.

Anónimo dijo...

yo el otro dia haciendo limpieza de armario, le di mogollon de ropa a una amiga y flipo con la ropa donde metia yo de adolescente...
cuando murio mi madre solo abria la boca para hablar, comia pokisimo, y me kede en el chasis, mas tarde engorde algo y empece a tranajar en el "infierno" y volvi a quedarme en el chasis...
luego llego mi baja, y mis kilos de mas...
viendome las depresiones y los problemas que he tenido, estar rellenita la verdad es que no me gobia, no me veo wapa, pero lucho contra ello sin obsesionarme, pq esos problemas no son nada comparado con otros que puedes tener
y abandonarme... never!! puedo estar 3 dias en plan chandal/pijama en mi casa (si no doy clase o no tengo gym) y cuando llega el momento de salr me da pereza, pero como me conozco, me arreglo, y luego no quiero entrar en casa!!
lo mejor para la autoestima: largso paseos por el campo, reflexiones al lado de un acantilado, que te quieran mucho, y buscar tus puntos fuertes... aun q cueste verlos, siempre hay :-)

thesil dijo...

Hola!Muy buenos los consejos. Yo creo que, como muy bien dices en tu post, todos hemos pasado por esta situación, así que yo no voy a ser menos. Solo os deseo que sea algo pasajero puesto que se lo mal que se pasa.
Yo añadiría a tus consejos un 6º. Intentar hacer mucha vida social. Si ocupamos nuestro tiempo con hobbies u otras tareas tales como quedar con los amigos, pasear, ir al cine, salir de fiesta, apuntarse a un gym,... seguro pensaremos menos en nuestra comidilla de cabeza y antes de darnos cuenta se nos habrá pasado.
Besitos

Anónimo dijo...

Me encanta tu plan de cinco pasos, creo que son sencillos y hacen que te sientas mejor inmediatamente.
El tema cremas y geles es aromaterapia pura y dura. Convertir el baño en un spa con velitas, incienso o aceite en un quemador, sales de baño y tirarte en el agua hasta ser una pasa... eso es todo un placer. Y si tienes una copa de vino y un Vogue nuevo, ya ni te cuento.

María dijo...

Veo que el tema de los geles y las cremitas os ha gustado!!!

Casi todas lo enfocais desde el punto de viesta de un "baño-spa" relajante. Sin embargo, yo que no soy de bañera, sino más bien de duchas, lo utilizo igual, sólo que adaptado.

Los olores son fundamentales en la vida. De hecho, hay estudios que demuestran que es el sentido más evocador, por encima de la vista y el oido.

Para mi la mejor manera de cargarme de enería positiva es una ducha larga y agradable con un gel exfoliante de olores cítricos o marinos, una buena mascarilla en el pelo y el tónico de clinique en la cara. Una buena hidratante en cara y cuerpo, y un toque de perfume, y soy una mujer nueva!!!

Pide un deseo dijo...

QUe suerte que tiene la persona que esté mal a tu lado, con esos consejos como no se va a sentir bien.

Añado otra cosa más a la lista: VEr los blogs de la familia glamurama, no os apetece arreglaros más desde que lo haceis? A mi, sí.

bsos.

Sade dijo...

Oooooh, me encanta lo de mírate al espejo y sonríe. Cuántas veces nos cambiaría la percepción de las cosas si sonrieramos más...
Respecto al resto de consejos, yo sigo a rajatabla el de cortarme el pelo, aunque más de una vez, me ha hecho entrar en crisis en vez de ayudarme.
Gracias por la felicitación, de agradece mucho mucho

María dijo...

Teneis razón en los dos consejos añadidos:

Hacer mucha vida social es fundamental. Ver gente, conocer personas nuevas... levnata el ánimo a cualquiera.

Y es cierto que desde que frecuento estos blogs me apetece más verme mona. Debe ser contagioso!!!! Jejejeje

Gracias por los piropos chicas!!!

Anónimo dijo...

me uno a lo q ha dixo lola... yo me arreglo mas y mejor!! y me veo hasta mas mona!!!
(look de ayer, minivestido con aire militar leggins y rebeca larga negra + zapatos de tacon negros... nunca me arreglo asi y me encanto!!!)
aupa estos blogs, hacen un bien social
:-)

BACCI dijo...

Maria, me han regalado un libro (lo venden, q yo sepa, en love store) genial q se titula algo así como "mi mamá es sexy" más o menos lo tengo desde ayer y aun no lo he leido pero ojeando la contraportada y los capítulos, son temas de los q hablas en elpost y muchos otros q nos pasan a todas ¡os lo recomiendo!!!

Carmeron dijo...

geniales consejos!

y es que a veces el sentirse bien por fuera ayuda a sentirse bien por dentro!

besos

PD. tengo que ir a la pelu esta semana pero me da una pereza pasarme alli la tarde... por no hablar del sablazo que me dan cada vez que voy

Anónimo dijo...

Dear María:

Acabo de leer tu post, really genial como siempre. Pero sólo tengo one pega, lo de cortarse el pelo en momento de crisis es siempre un error, ademore es un momento de desesperación que huelen los peluqueros y deciden practicar cortes y colores aterradores con nosotras, que cuando se nos pasa la crísis, nos hacen recaer en other del tipo: y ahora what hago yo con this estilismo capilar.

Besis darling, i´m back. Take care.

María dijo...

Dear Divina:

Un placer, como siempre, meet you at the bloggsphera!!

Te doy la razón con lo del corte de pelo en momento crisis, pero yo me refería a esos momentos en que llevas meses dejada, sin cuidarte,... vamos, a esos momentos en lo que, te guste o no, necesitas cortarte el pelo.

Si se trata de una crísis pasajera, del tipo 2my boyfriend is a gilipollas integral" o "mi jefe es una bith vestida de Prada", lo mejor es acercarse a la boutique más cercana y obviar el momento hairdesser, eso es totalmente cierto.

Anónimo dijo...

Hi again, sweet.

Thanks and more thanks.

Adoro poder comentarte, del otro modo me era megaimposible.

Me fascina tu good gusto escogiendo las ilustraciones pero i need algunas de Arturo Elena ya mismo, adoro su estética filiforme.

Besis darling, take care.

Anónimo dijo...

gracias por tu precioso post! cuantas veces nos hemos dejado cuando nos iban mal las cosas y no nos hemos dado cuenta en esos momentos..

un beso