GRANDES Y PEQUEÑOS

El pasado sábado la radio en la que colaboro, Cuac Fm, celebró la final de su ya mítico concurso de maquetas –Van ya por la décima edición en doce años de vida, que no está nada pero que nada mal-.



Además que acudir como reporteros para la web cultural Inframundo, P. y yo estábamos allí en calidad de jurado. Vamos, que nos tocaba decidir cuál de las dos bandas que participaban en la final –los coruñeses Los Crueles y los madrileños The Bloody Bandits- eran los que más merecían los 700 euros del premio grande. Los segundos recibirían un cheque por valor de 500€, que tampoco está mal, vamos.


El caso es que una vez en el Mardigras, y charlando con los dos grupos, me acordé de uno de los conciertos más alucinantes que he visto en mi vida, y que tuvo lugar precisamente en esa sala.



Nos enteramos de casualidad, como suelen pasar esas cosas. Estábamos P. y yo en la redacción –entonces trabajábamos juntos en una televisión local- y nos llegó un correo anunciando el concierto de Chris Barron para esa misma noche. Nos pareció un poco surrealista que el cantante de los Spin Doctors tocasen por sorpresa en Coruña, en una sala que no es ni de lejos grande, y sin previo aviso, pero como los gerentes de la Mardigras son gente seria y el correo venía de ellos, pues nos lo creímos… y allí que nos fuimos.


Cuando llegamos a la sala -una hora antes del concierto, para tratar de entrevistarle, previendo una avalancha de público-, nos encontramos con el que el señor Barron estaba allí más sólo que la una. Bueno, solo, solo, no. Estaba Yolanda, una de las socias del Mardigras, Paco, el técnico de sonido, un par de personas de la trouppe personal de Barron, un periodista de Radio3, artífice de la conexión coruñesa en este caso… y P. y yo.


Me acerqué a Chris Barron con más cara que espalda, y, con mi inglés “made in feito na casa” le pregunté si podíamos hacerle una entrevista, esperando un rotundo “no” por respuesta. Y resultó que el Mr. Barron no sólo nos concedió la entrevista, sino que además hizo esfuerzos por presentarse en castellano –por cierto, no lo habla mal-, y una vez terminado el trámite, y viendo que aún quedaba media hora para la apertura de puertas, hasta nos preguntó si queríamos ir con él y con su trouppe “a cenar pulpita, que me gusta mucho” (creo que se refería al pulpo a la gallega).



Esa noche, con mi carrera de periodista todavía comenzando, me di cuenta de que las cosas no son nunca –o casi nunca- lo que parecen.

A priori, Chris Barron tenía todas las papeletas para resultar un borde de tomo y lomo. Triunfador, millonario, reconocido mundialmente y estrella mediática, resultó ser un hombre encantador, cercano, agradable y normalísimo, que esa noche dio un concierto para menos de 20 personas como si tocase en el Madison Square Garden, con la mima ilusión y profesionalidad. Tocó todos los temas que el público le pidió, y hasta dio bises por triplicado.

Después de ese, vinieron muchos más conciertos y entrevistas, y en casi todos constaté que las grandes estrellas suelen ser gente más cercana de lo que a priori creemos. Sin embargo, los de medio pelo, los “quiero y no puedo”, los “wannabe”, son bordes, poco profesionales y desagradables. Como los sargentos chusqueros de la mili (si ya decía mi padre que no hay nada peor que un mando intermedio, que ni pincha ni corta ni deja vivir).

Ejemplos que se me ocurren así, a bote pronto: los chicos de Hombres G (majísimos), Dani Martín y sus compañeros de ECDL (profesionales donde los haya. Esto ya lo comenté más veces con Lamari), José Sacristán (que ya sé que es actor, pero para el caso me vale), Suede (al completo, majísimos y muy entregados), Javito (sí, sí, el de GH. Es un encanto), Gabino Diego (sencillamente mágico, es como un hermano mayor), Guille Milkway (el de La Casa Azul, que es super tímido), Sergio Dalma (alucinaríais de lo entregado que es), Fito el de los Fitipaldos (nos colamos en el camerino y aún así nos atendió), Manu Tenorio y Rosa de España (Unos O.T. muy majos, sí señor, y notablemente más delgados en persona)... supongo que me dejo en el tintero a cientos.



En el lado contrario: algunas de las presudoestrellistas coruñesas (no citaré sus nombres, por piedad, más que por otra cosa), Mr. Bisbal, que llegó más mareado que otra cosa, y no creo que fuese por las vueltas, Paul Weller (montó tal dispositivo de seguridad que los fotógrafos tenían que sacar las fotos desde detrás del escenario, lo nunca visto), Loquillo (me contaron una historia de primera mano tan surreal que casi me muero), Kiko (el de G.H., o "cómo ser todavía más idiota de lo que pareces")… vamos, que hay de todo como en botica.



Todo esto viene al caso porque mi intención el sábado era recopilar los datos necesarios para redactar ese post sobre el backstage de un concierto que le prometí a Miss B hace ya tiempo. Pretendía distinguir entre los “grupos grandes” y los “grupos pequeños”, pero la verdad es que en todos los backstage musicales hay más o menos lo mismo. A saber:

.- Muchas cervezas
.- El grupo
.- Las novias/os del grupo
.- Amigos y fans incondicionales
.- El manager (si lo tienen, que casi todos tienen)
.- Algún periodista



Lo único que sí hay en los conciertos “grandes” que no hay en los “pequeños” es una ingente cantidad de “jetas”. Un “Jeta” es un ser híbrido entre el trepa y cara-dura, que suele colarse en el backstage a través de un amigo del amigo de un primo del vecino del cuñado de una amiga de su ex - novia (a grandes rasgos), y que trata de arrimarse lo más posible al grupo y ponerse ciego de bebida y comida gratis.



La otra especie exclusiva de los backstage “grandes” son los managers gilipollas. Quiero aclarar que no todos los managers son gilipollas, sólo una proporción de ellos lo es. Pero el que lo es, ensaya a conciencia para ser perfecto. Suelen ser bordes, prepotentes, desagradables, odiar a la prensa… y resultar diametralmente opuestos al grupo. Cuanto más majo sea el grupo, más posibilidades tiene el manager de ser tonto del culo.

Esto era lo que yo pretendía escribir hoy, pero las cosas se me torcieron. Se me torcieron porque me di cuenta de que, en esencia, los artistas son como cualquier otra persona. Es decir, que no se pueden calificar de “grandes” y “pequeños”.



La clasificación más correcta sería entre los que “van de grandes” y los que “no van de nada”. Entre los que se creen los reyes del mambo (aunque sean fruto de la imaginería popular televisiva), y los que sólo se creen profesionales de lo suyo. Entre los que se toman a sí mismos demasiado en serio y los que saben que esto puede durar cuatro días (y eso con suerte).



Por cierto, los dos grupos del sábado, grupos “locales”, sin demasiada repercusión mediática pero con grandes músicos detrás, pertenecen al segundo grupo. Subieron al escenario, lo dieron todo, se lo pasaron bien, se entregaron… unos ganaron –The Bloody Bandtis- y los otros –Los Crueles- quedaron segundos. Y luego se fueron los dos grupos juntos de copas para celebrar los premios. Eso es ser grande.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Suelo leer el blog, pero no me habia animado a escribir, sin embargo este tema me toca de cerca, y es que para ganarme unos eurillos,trabajo de azafata en TVE y se conoce a cada personaje...

Los mas simpaticos Antonio orozco, Amaral, Paz padilla, Carlos baute(un poco sobon eso si), y actores como secun de la rosa(que me invito a una obra de teatro en la q actuaba y todo)

Los mas bordes: lolita, maria del monte(insoportable del todo) y juan valderrama hijo(uff) entre otros, xq luego estan los q se emborrachan como cubas q eso ya es otro cantar...

Un beso y felicidades por el blog, escribes muy bien.

Antia

María dijo...

Antía (qué nombre tan bonito, por cierto) muchas gracias.

La verdad es que el mundo del famoseo deprar sorpresas increíbles. Yo, por ejemplo, a Dani Martín mel o imaginaba terriblemente borde y sobrado, y resulta que es super profesional y muy majo. Lo mismo me pasó que el de los serrano, Fran Perea, que me daba una pereza de morirme y luego resulta que era un amor... vivir para ver!!!

Espero que comentes más, me encanta charlar con vosotros

Di dijo...

Confirmo lo de Dani Martín (y los demás del grupo), son super educados y lo de Gabino Diego.
Pero otros que son unos mindundis como Pignoise, se marcaron una entrevista en la radio y en agosto con gafas de sol y parka (¿?) o Josele Santiago que es un borde de los que hacen historia.

A veces los que más exito tienen son los más sencillos.

Saludos

Girl From Lebanon dijo...

Nunca he tenido deseos de conocer a ningun artista al que he admirado, porque siempre he pensado que te puedes llevar el disgusto de tu vida como sea un borde gilipollas..Bss.

Miss at la Playa dijo...

el otro extremo son la banda de la película "Casi famosos"... la has visto? si no, te la recomiendo

Por cierto, me encanta tu blog, llevo un montón de tiempo leyéndote pero no sabía qué comentar :D
Sería un honor que me añadieras a tus links, yo te añadí hace un tiempo

saludos!

Fil Ruiz dijo...

que encantador me parece lo de tu papel de jeuza en la musica. me imagino que ha de ser muy inetresante sobre todo al tener que elegir un ganador despues que lo dan todo en el escenario.

mega abrzos fashionistas

Anónimo dijo...

yo tengo mi lista personal de idiotas, mal educados, simpáticos y gente curiosa dentro del famoseo.
Lo que pasa es que son un poco juguetillos y sus propios allegados les atontan para poder manejarlos mejor. Los actores mientras que ruedan van sin dinero por la calle y la niña de producción tiene que conseguirles desde comida hasta una aspirina para el dolor de cabeza. Normalmente los más bordes son los más limitaditos, a excepción, claro está del Duque, que es limitado pero encantador.

Ely dijo...

... Y llegados a este punto, le voy a echar un morro descomunal al decirte, que el 3 de Mayo me voy con mi hija y otra preadolescente al concierto de El Canto de el loco... y tu no podrías conseguirles un autógrafo? Creo que ellas te lo pagarían con un riñon o algo asi

María dijo...

Di, Pignoise no sé, pero Andy y Lucas... una vez tuve que hacerles una entrevista, cuando tocaron en el Palacio de los Deportes de Coruña, y tenían un dispositivo de seguridad de la leche.

Cuando por fin llegué, para romper el hielo, les digo "Es más difícil llegar hasta vosotros que hasta los Rolling Stones"...

... Y VAN LOS TIOS Y ME CONTESTAN "ES QUE EN MUY POCO TIEMPO NOSOTROS HEMOS LLEGADO TAN ALTO COMO ELLOS"

Toma del Frasco!!!

María dijo...

Girl From Lebano: Yo es que soy poco mitómana, a toda esta gente la he "conocido" profesionalmente.

María dijo...

Miss at la playa: acabo de morir de la vergüenza... ¿no te tenía linkeada?... pues que sepas que te leo, aunque comento poco... ya te linko... mil perdones!!1

María dijo...

Felisberto: fue duro, porque las dos bandas son muy buenas, lo hicieron muy bien y encima me caían majos... y por si fuese poco, las dos hacían buen rock... mi debilidad!!!

María dijo...

Lamari, tu teoría de limitado=borde me interesa mucho, porque cuadra bastante con mi experiencia, salvo honrosas excepciones (al Duque no le conozco, pero a otros limitados major sí.. pocos, pero sí)

María dijo...

Ely, como el no ya lo tenemos, habrá que intentarlo, vamos, digo yo... seguramente me tocará cubrir el directo, así que hablaré con su manager a ver si se puede hacer algo... te maileo y te cuento

MEL dijo...

No sé quién decía por ahí muy acertadamente que lo mejor es no conocerlos para no romper el mito... pues si, qué razón tiene, aunque una noche loca con mi Johnny creo que no rompería nada, y si lo hiciese, que me quiten lo bailao!!

María, lo de AndyLucas no tiene nombre, bueno si, gi-li-po-llas! (se puede decir gilipollas a estas horas?) o perdón, presuntamente gilipollas. Es que... tela, eh?

María dijo...

Mel, me quedé tan bloqueada como tú, en serio. Salí de allí y el cámara y yo nos mirábamos flipados, no sabíamos qué decir... vivir para ver

BACCI dijo...

María creo de esos hay en los músicos y en la gente de a pié, los grandes y los que van de grandes, seguro que al leerlo ya piensas en alguien.

besotes y a ver si un día nos cuentas todas tus anecdotillas de periodista ehh que siempre he tenido ganas de esos cotilleos jaja

María dijo...

Bacci, no te crras que tengo tantos, que soy periodista en Coruña, que por muchas cosas que pasen pues no es NY... aunque alguno hay, ya os contaré, ya...

Vistiendo a Candela dijo...

Yo lo que creo es que la imagen que proyectan al publico normalmente no se corresponde con la realidad, aparte que los vemos en situaciones nada que ver con la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Ay! lo de los egos subidos es alucinante!
En fin, como dice bacci esto pasa no solo en el ámbito de la música sino en el trabajo, en el gym, en todas partes.
Yo tb quiero cotilleos!!
Besos

María dijo...

Vistiendo a Candela: lo cierto es que yo los he conocido en situaciones cotidianas, al menos teniendo en cuenta que son sus profesiones y la mia las que nos han hecho coincidir.

Como decía mi abuela "Manolete, si no sabes torear pa qué te metes"

María dijo...

Audrey, sin duda, ellos son personas, tanto como cualquier anónimo, y por lo tanto hay de todo como en botica.

A mi lo que me llama la atención es que los que a priori tiene más de un motivo para mirarte por encima del hombro, suelen ser los más agradables y profesionales.

Por cierto!!! Otro majísimo contra todo pronóstico: el Civera (es con b??)

Miss at la Playa dijo...

jaja, de perdones nada, mil gracias! :)

Lucy dijo...

Vaya...de Andy y Lucas no esperaba menos jajaja
Que gente.....

Besitos

Lara dijo...

Espero que poco a poco vaya ganando experiencia en esto del famoseo,de momento te puedo decir que cuando trabajé en la sección de cultura de un periódico importante de aki de zgz intentamos contactar con amaral pa acerles una entrevistilla de na, y nos dieron largas más de una vez. Luego Miki Nadal es de los que va de divo,por muxo que parezca lo contrario. A dani martin lo he conocido como superfann que soi y no como periodista,jeje,xo me suponía que sería encantador!!

BESOSS

Anónimo dijo...

Gracias Maria y comentare mas veces, el mundo del famoseo da para mucho :), pero a mi desde que trabajo de vez en cuando ahi, me dan bastante pena, tienen unas vidas bastante frivolas y vacias, los hay que se pasan la tarde con las azafatas,xq si no esta el manager no tienen cn quien hablar...

Besos

Antia