SOHO: UNA FORMA DE VIDA

Te despiertas una soleada mañana de sábado, con un abril radiante como escenario principal, y escuchas bajo tu ventana el inconfundible sonido de una charanga. Una charanga de verdad, de las que tocan clásicos de ayer, de hoy, y de siempre.




Por las persianas entreabiertas entra una luz casi sabrosa, deliciosa… y el sonido de la trompeta y el tambor de hacen saltar de la cama a ritmo de pasodoble. Si es que vivir es una cosa estupenda.


Te duchas con la ventana abierta, que entre el fresquito y ventile el olor a modorra de la noche del viernes. Te calzas tus nuevas sandalias de cuña de espartos, con sus tiras de cuero en tonos verdes, y sales a la calle con una sonrisa reluciente y unas ganas locas de tomarte una caña al solecito. De comprarte un collar maravilloso. De picar algo de pulpo a feira mientras ves actuar al mago merlín.




Vivir en mi barrio será así, a partir de ahora, los primeros sábados de cada mes. Porque desde el pasado sábado ha quedad inaugurado el Mercado de las Artes Aplicadas de la Asociación de Comerciantes Soho-Orzán. Una iniciativa con sabor añejo y visión de futuro pensada para revitalizar un barrio que vive a mitad de camino entre el centro socio-cultural de la ciudad y el barrio chino de cualquier urbe mediana.



En la calle Orzán coruñesa conviven sin estridencias y sin problemas las prostitutas más profesionales de la ciudad y las tiendas más vanguardistas; las casas de comida más añejas y los locales de copas más modernos.



El sábado, esa convivencia se materializó en un mercadillo en el que la gente –miles de personas a lo largo del día- paseaba son complejos y sin miedos. Para los residentes, es un barrio tranquilo, ecléctico y moderno, pero para los que viene de paso el Orzán era más bien la puerta de atrás de San Andrés… hasta el sábado.



Porque el sábado la charanga cruzó la calle de la mano del alcalde –que no quiso sacarse la foto con ella, que falta de sentido del humor, por el amor de Dior-, y las familias se sentaron a tomar el vermuth y un pincho de empanda en improvisadas terrazas, al borde de bares con más años que muchos de los abuelos que por allí se dejaron caer.





Los comerciantes de la zona, casi todos gente joven con negocios que van desde lo étnico a lo ultra vanguardista, estaba encantados: en una mañana habían vendido mucho más de lo que suelen vender en una semana, y lo que es más importante, habían ganado una nueva clientela que antes no se acercaba a este Soho Coruñés por creerlo inapropiado, peligroso, marginal.

Pero de marginal nada.

Allí había mechas rubias de a 100€ y chándales del Carrefour. De todo, como en botica.


P. y yo paseamos Soho arriba y abajo durante más de dos horas, parándonos en cada puesto, picando de aquí y de allá. P., cámara en ristre. Yo, con los ojos desorbitados ante tanto puesto de artesanía y tanta terraza mañanera.



Desayunamos un vermuth y una cañita en una de las casas de comidas más sorprendentes –por invisibles hasta el sábado- de la calle. Picamos algo de empanda. Compramos algunos detallitos. Bailamos un pasodoble con la charanga NBA. Nos dimos una vuelta con los Kilomberos de Montealto.



Tropezamos con tantos conocidos que no podíamos dar dos pasos sin pararnos a saludar. La mayoría, vecinos de un barrio que lleva años queriendo salir del mediático agujero al que una ciudad mal pensada lo había relegado. Alguno no sabíamos que eran vecinos, mira tú, con lo pequeño que esto.

El sábado di por inaugurada la temporada primaveral de la mano de la charanga más estilosa de todos los tiempos, y brindando con mi chico por este barrio maravilloso en el que vivimos.

Todos somos, ahora más que nunca, Soho Coruñés.

31 comentarios:

Unknown dijo...

ya lo había leído en el periódico, me parece una idea genial para revitalizar el barrio que ultimamente estaba de capa caída... viva el soho coruñes

María dijo...

Qué viva! jajajaja

Baballa, en el próximo, pásate con los niños ya verás qué ambientazo. Y con magos y todo, allí había más familias que en una convención

maba dijo...

que bueno!! el primer sábado de cada mes no??? uy.. pues un planazo!! me pasaré!!
besos guapa!!

María dijo...

Maba, estaría muy bien que al final la mitad de las bloggers no acabásemos conociendo de cañas mañaneras en la Calle Orzán, jajajaja

Anónimo dijo...

Claro, así que no eches de menos Madrid ni un poquiño.

Por cierto, no podrás por una casualidad venirte a los Madriles por mi cumple, no?

Biquiños

María dijo...

Mmmmmmmmm... si no recuerdo mal tú cumples a medidados de este mes... pues oye, es ponerse, no te creas... tú dime la fecha exacta y lo muevo

Rosa Iglesias dijo...

gracias María... me levanto esta mañana sevillana que más parece gallega (se nos arruina la feria, tendrías que ver cómo llueve, al más puro estilo Galicia Country) y me encuentro esta maravillosa entrada que me llena de morriña de mi ciudad. Qué cosas tan bonitas... y qué bien contado. Ay.... vivir na Coruña que bonito é, andar de parranda e durmir de pé... besos!

aunqueyonoescriba dijo...

pues tu barrio, más que nunca, es maravilloso. cuanta vidilla!

Ely dijo...

Asi que vives en el Orzan... yo soy la del Clase A, aparcado sobre la acera frente a la fruteria... Cuando lo veas, yo estaré en el probador de Vaiben

María dijo...

Coco, ya he visto esas imágenes de Secilla lloviendo a cántaros, lo siento mucho, nena.

Tú piensa en positivo: así habrá más agüita en verano, que está muy malita la cosa.

Ay, mi Coru... es que soy de las que adora esta ciudad.

María dijo...

Aunque, ya teneis una razón más para visitar Coruña

María dijo...

Ely, me encanta Vaiben!!! Y también me gusta mucho Ven que te Combino.

Creo que he visto tu coche alguna que otra vez. La próxima quedamos en el Naïf y tomamos una caña

Lucy dijo...

Tengo que volver a Coruña con mi chico, estuvimos de paso sólo una vez y.....q estrés!!
Jajaja se nos hizo de noche en la torre de Hércules y empezó a llover. Nos era imposible salir de la ciudad, pero que complicado!!! Como te pases la salida...olvídate de dar la vuelta. Al final nos reímos y conseguimos salir. Supongo q como todo, al no conocer. Pero quiero volver y de día!!

Creo q es una ciudad muy bonita y da gusto como la describes ;)

María dijo...

Lucy, lo que te pasó a ti le pasa a mucha gente. Coruña esu na península con una sola entrada y/o salida, así que como te la pases, la has cagao, bacalo.

La próxima vez -porque estoy segura de que habrá próxima vez- avísame. Me ofrezco a hacer de guia desinteresadamente. Será un placer

Lucy dijo...

Muchas gracias guapa! Seguro q hay próxima vez.

Por cierto, he tomado nota de tus hidratantes. Empiezo con la de Dove, porque tengo la piel bastante seca. Ya te diré.

Besiños

María dijo...

Lamari, aquí como va a ser sólo un sábado al mes la cosa no se hace pesada. Disitinto sería si tuviese que convivir con el mogollón todos los sábados de mi vida!!

María dijo...

Lucy, de nada guapa!!!

Ya me contarás qué tal con la crema

Unknown dijo...

Ni, tal y como lo describes de bien suena como si viviésemos en Londres. al leer el post recordé mis 6 meses de recién casada vivendo en el "cuchi", el pisito era lo `peor, con su olor a rancio, pero la zona es la mejor para vivir, me alegro que hayan montado esas charanguillas el 1er sabado de cada mes, a ver si el próx nos pasamos, es el del 1º de mayo, lo habrá??? supongo q no harán puente.

Besos de maryfandy

Vistiendo a Candela dijo...

Que bueno que hagan iniciativas asi.

Ely dijo...

que ha pasado con cool hunter? al clikar en su blog me sale esto:

El Blog que intentas ver esta desactivado por inactividad. Si quieres volverlo a activar ponte en contacto con el administrador: jmchasco@hachette.es

Volever a ElleBlogs

cloe dijo...

Cuenta, cuenta, cuál es esa casa de comidas?? es que busco desesperadamente un sitio de tapas interesante sin mucha fortuna..
Me ha encantado el paseo, parece que estaba allí, a ver si me acuerdo el próximo primer sábado y me paso, debió de ser espectacular con el tiempo q hacía!!
Besos

María dijo...

Ay, Maryfandy, ese cuchitril!!! Si es que con vuestro amor os basta y oso sobra!!! jajajaja

Vale, el pisito no era precisamente La Moncloa... pero la época fue estupenda, o al menos yo la recuerdo así.

Y la zona es genial, el próximo mercadillo, si bajas con los peque, avísame y quedamos

María dijo...

Vistiendo a Candela: proponlo en vigo!!! Yo estaría dispuesta a trasladarme el fin de semana para vivirlo in situ

María dijo...

Ely, llevo días tratando de contactar con Elle para que me cuenten qué ha pasado.

Les mandaré un mail esta tarde, a ver si me pueden poner en antecedentes.

Si me entero de algo os cuento.

María dijo...

Sol, a 100 y a mucho más, depende dónde te las hagas. Como todo, a veces pagas mucho por una supuesta exclusividad... pero vamos, que era una forma de hablar.

María dijo...

Cloe, es un restaurante super pequeñito, casi enfrente de Ven que te Combino. Si pasas cualquier día te parecerá medio cerrado, pero el otro día estaba abierto de par en par, con la mesas con manteles de colores vivos y hasta velas, y la carne asada tenía una pinta... mmmmmmmmmm

Si quieres tomar unas raciones o una tapas no muy caras, originales y ricas, prueba en el Näif (calle orzán a la altura del Moncho, esquina con la calle del Egeo, un poco más alante) o en El Tren (calle del Tren, cerca de la plaza de artillería, que es la que está en frente del Mardigras).

Si prefieres algo de buen embutido prueba en A Roda, en la calle de La Torre, subiendo desde Plaza de España a mano izquierda, pasado el desvío a la Mardigras. Prueba los Ramonitos y fliparás.

María dijo...

Lamari, espero que vuelva, porque me encantan sus post.

P. os agradece el entusiasmo y promete seguir colaborando en el que ya es su blog.

Naïf dijo...

¡Ja,ja,ja! Así que Ely es la del clase A... ¿qué pasa, que vamos a ser todas del mismo barrio?
Respecto al mercadillo, huelga decir que estoy encantada, personal y profesionalmente. Viví mucho tiempo en el Orzán y siempre defendí que era un barrio con un potencial tremendo. La gente me decía: "¿Que vives, donde las putas, no?". Pues sí, y a mucha honra. Menos mal que ahora empezamos a salir de la sombra, es que la gente no sabe lo que se cuece...
Me encantan tus crónicas, gracias por seguir escribiendo.

María dijo...

Pinkocha, puedes decir muy alto y claro que aún vives -y trabajas- en el Orzán!!!

Nos encontramos a tu chico cuando volvíamos a casa de dejar la cámara para irnos a comer, y nos contó lo contentos que estábais con la iniciativa.

Es un barrio maravilloso y el tema de la prostitución nunca fue un problema para los vecinos. Ellas trabajn en lo suyo y no se meten con nadie. A los que llevamos algún tiempo en la zona ya nos conocen, nos saludan y santas pascuas.

A mi personalmente, no me molestan en absoluto ni ellas ni los locales de "alterne". Yo es que soy mucho de "vive y deja vivir".

Gracias por los piropos!!

Lucía dijo...

Pues la verdad es que en mi puesto no paraste.... snif!, claro que era el más pequeño de todo el mercado, espero que la proxima vez, que será mas grande, si que pares!!! Por cierto yo tambien vivo en la calle Orzán!
Un besin

Anónimo dijo...

Hola soy uno/-a de los organizadores del mercado de las artes aplicadas. En primer lugar gracias por el reportaje hecho sobre el mercado,todo el esfuerzo que suponen estos actos se ve compensado con palabras como las tuyas.El restaurante que tiene una comida riquísima es el Santa Comba, pero además de ese en la zona hay un montón de ellos.
Me alegra que os haya gustado y el próximo 3 MAYO os esperamos de ll-21 hora.
Gracias a todos aquellos que nos apoyan y nos ayudan a conseguir que esto siga adelante y a aquellos que no nos apoyan...ellos se lo pierden, solo decirles que sin ellos lo hemos conseguido igualmente y esa es nuestra mayor satisfacción.
Un beso enorme a María y gracias a todos por vuestra respuesta el día del mercado
besos