¡¡¡¡SE NOS CAEN LOS MITOS!!!!

Las rayas verticales engordan.




Que sí, que sí, que lo habéis leído bien. Donde pone verticales no debería poner horizontales. Donde pone verticales pone exactamente lo que tiene que poner.

Ay, amigos… estamos asistiendo a la caída de un mito, y ni si quiera nos hemos dado cuenta… así de idiotas hemos sido, que nos lo creemos todo. Toda la vida escuchando eso de “no te pongas camisetas de rayas horizontales, que engordan”… y resulta que era mentira.




Al menos eso afirman un equipo de investigadores de la Universidad de York, en Inglaterra, que juntaron a más de 200 individuos, que en ese momento no tenían nada mejor que hacer, para enseñarles otras tantas fotografías de personas vestidas con rayas. Cada foto mostraba a una persona vestida, primero con rayas verticales, y después con la misma prenda en estampado horizontal.

El asunto consistía en que los encuestados señalasen cuál de las dos personas les parecía más esbelta –o cuál más gorda, eso ya va a gusto del consumidor-… y el 100% de los consultados coincidieron en señalar a las personas vestidas con rayas horizontales como las personas más esbeltas.



Lo curioso del tema –si es que hasta ahora no os parecía suficientemente curioso- es que entre los miembros de la muestra había personas dedicadas a la moda: modistos, diseñadores, modelos y estilistas… vamos, esos que llevan media vida gritando a los cuatro vientos que nada de rayas horizontales –por-el-amor-de-Dior- si eres de los que gastan más de una 36 en su cuerpo serrano.

Y visto lo visto, yo me pregunto:


1.- ¿Esta gente no era consciente de que estaba votando contra sus propios dictados? Porque si yo me he pasado la vida sosteniendo que el azul le queda mal a las rubias, luego no puedo votar que todas las rubias están ideales de azul. Vamos, digo yo.





Por qué me gusta esta teoría: porque me la creo, me la creo, me la creo... los veo a todos super puestos de champang y caviar, diciendo "venga, nenas, votemos rayas horizontales, jijiji"

2.- Quizás lo que sucede es que, siguiendo precisamente sus propios dictados, y creyendo que todo el mundo les haría caso, estas personas decidieron que, si alguien se atrevía a llevar rayas horizontales, eso debía consecuentemente suponer que esa personar era, necesariamente, esbelta como un junco. Esto es lo que podríamos llamar la conjunción perfecta entre la metonimia causa-efecto (si vistes de tirantes debe ser verano… cuando en realidad sería al revés, si es verano me pongo tirantes) y la psicología inversa (si quiero parecer famoso, me comportaré como si todo el mundo me considerase famoso, y consecuentemente todos lo harán).






Por qué me gusta esta teoría: Porque todo el mundo sabe que los modernos llevan camisetas ajustadas de rayas horizontales, y que los modernos son siempre gente esbelta cual juncos. Ergo: las gente esbelta es moderna; ergo: las gente esbelta lleva camisetas a rayas horizontales; ergo: la gente gorda no lleva camisetas a rayas horizontales. Este es el perfecto ejemplo de cómo razonar no es igual a tener a la razón.

3.- Tal vez lo que ha pasado es que la industria de la moda dictó en su momento unas normas arbitrarias, que, hasta ahora, nadie se había molestado en comprobar… porque, reconozcámoslo, no es precisamente el estudio más trascendental de la historia… claro que también se hacen estudios de la producción de escarola en Murcia, y nadie se queja.



Por qué me gusta esta teoría: Porque me encanta la idea de que las modas sean producto de la convicción ciega de un gurú y no de supuestas teorías, y porque me emociona el plan de hacer estudios y más estudios del tipo "Es realmente el rosa un color femenino", o "Los zapatos de tacón carrete: ¿sinónimo de mojigatería, o modernez extrema?".


¿CUÁL DE LOS TRES SUPUESTOS OS CONVENCE MÁS?

¿O A CASO TENEIS VOSOTR@S UNA TEORÍA MEJOR O MÁS DESCABELLADA TODAVÍA?

¿QUÉ PASARÁ A PARTIR DE AHORA CON EL RESTO DE LAS NORMAS ESTILÍSITCAS? ¿COMENZAREMOS A VER GENTE VESTIDA CON CALCETINES DESPAREJADOS, O CON LUNARES FUCSIAS SOBRE FONDO VERDE LIMA?

¿QUÉ SUCEDE EN REALIDAD CUANDO UN MITO SE CAE?

¿EXISTE EL LIMBO DE LOS MITOS?


… Por cierto, para vuestra tranquilidad, os diré que el estudio demostró también que la teoría de que el negro estiliza es cierta, sobre todo si se contrasta con tonos más claros. Así que ya sabéis, a partir de ahora, todo el día en plan marinerito… o en plan Julián Muñoz, eso ya lo dejo a vuestra elección.


SUENA EN MI I-POD: “I kissed a girl (and I liked it)”, un single bailable y pegadizo del primer álbum de Katy Perry, “One of the boys”. Llevo tres días sin poder quitarme esta cancioncita de la cabeza, la canto en el autobús, mientras friego los planto, mientras me ducho, por la calle, en el despacho… Que alguien haga algo, por el amor de Dior!!!!

24 comentarios:

BACCI dijo...

Me dejas más tranquila con lo del color negro. Lo de las rayas ¿que modelos lo llevaban puesto?? Porque claro un modelo es un modelo ya lleve rayas o cuadros.

Apuesto por votar egoistamente según nos quede a cada una. A mi me quedan bien los colores de otoño (verdes, marrones, granates) y desde el año pasado el azul klein, por supuesto mi must es el NEGRO y quién se atreva a contradecir mis mitos se las verá conmigo..

María dijo...

Jajajaja, pues mira, no me parece mala idea, jajajajaja

La muestra la sacaron que gente de todo tipo: modelos, amas de casa, médicos, futbolistas... las fotos contemplaban a gente normal, gorda, y flaca...

Anónimo dijo...

la cosa es q la culpa es nuestra por creernoslo como bobas...
a mi las rayas en principio, ni fu ni fa... pero vamos, que se supone q como soy muy blanca de piel el negro no me sienta bien y mira, a mi me encanta, y en cambio si me visto de rosa no noto diferencia conmigo misma!!
ahora dicen q los pantalones anchos de pierna (los jeans q se llevan ahora, no acampanados) que solo son para delgadas! pues los jeans que mas me han gustado en mi vida eran asi, y que digan lo que quieran!!
simplemente ellos abren la boca... es gratis, asi que dicen lo que les viene a la cabeza.
yo desde luego, la camiseta de vogue, una de rayas con escote en la espalda... me la pondria sin pensarlo dos veces y seguro q no me quedria tan bien como a ella (mision imposible, eso seguro) pero chica, tan contenta que iria yo!
me encantan tus post, q lo sepas ;-)

María dijo...

Aizkora, muchas gracias!!

Yo también quiero esa camiseta de Vogue... bueno, a ver, yo es que quiero su armario entero, y su tipo, y su pelo!!! Todo, todo, todo!!!

Yo también soy fan del negro, me da igual lo que digan... y de los pantalones extremos: o anchos desde el muslo, o super ajustados. Y punto

Beatriz dijo...

ay, maría...como anda el patio...

MEL dijo...

Yo siempre he identificado las rayas con los presos y mira, Prison Break me rompió el mito, pero dios! lo que me hizo ganar...

Mi teoría es que hacen lo que les da la gana y juegan con la gente como quieren, y ahí caemos todos, es que, si se llevan las rayas y vas a comprarte ropa no hay dios que encuentre algo sin rayas así que... raya que te crió, porque ellos lo digan.

NO SIN MI NEGRO!!

Perla N. dijo...

O sea que los tirapiedras de mi tierra son esbeltos como juncos y super modernos????

En fin, que yo me pregunto si esta gente no tiene nada mejor en qué gastar el dinero y el tiempo más que en aclararnos algo taaaan trascendental como que las rayas horizontales adelgazan. Lo que hay que oir.

Anónimo dijo...

Hola,

Otro estudio sin sentido, al menos en mi opinion, que han hecho es comprobar que, efectivamente, el 'cuac' del pato no produce eco. Se han gastado mucha pasta en eso, sigue sin saberse por que y que tampoco tiene ningun beneficio el saberlo, que yo sepa. Simplemente otra curiosidad, en mi opinion.

Anónimo dijo...

Pues si con las rayas horizontales ya teníamos claro que estábamos más gordas, y ahora nos dicen lo mismo de las horizontales ¿no será mejor no ponerse rayas y punto? O mejor aún, no hacer caso y ponernos lo que nos dé la gana, que es lo que a mí me pide el cuerpo.
Y otra cosa, a mí no me engordan ni las rayas ni los cuadros, lo que me engorda es una bocata de chorizo o una palmera de chocolate. Es triste pero es asín.
Besos.

Unknown dijo...

ratita, cierto. lo que engorda es el bocata. Menos mal que lo del negro sigue ahím jeje.
De las rayas horizontes, a mi me encantan que quieres que te diga, y tengo varias camisetas, entre ellas la que decís de Vogue, que a mi por cierto me queda bastante peor, pero yo es que tengo una 42, y con esa talla es más complicado que las cosas te queden bien a la primera.
De los pantalones, yo no soy canija precisamente y los anchos me quedan mejor que los estrechos, me costó horrores encontrar unos pitillos!! Cada cuerpo es un mundo y al final lo que importa es que tu te gustes, que te sientas bien en tu cuerpo con tu ropa, digan lo que digan los especialistas en la matería.

Anónimo dijo...

María! me pasó lo mismo con la dichosa cancioncita... es que es imposible no cantarlaaaa!!!!! mierda, ya me estoy acordando de ella otra vez "... i kissed a girl and i liked it, hope my boyfrind don't mind it..."
Muy buen post, as ever.

Anónimo dijo...

Probablemente la tercera. Pero yo apoyo a Bacci, cada uno que adapte el mito a una misma

Ely dijo...

Yo solo se que con las camisetas de rayas verticales, se me ven unas tetazas...

Ely dijo...

verticales no¡¡¡ horizontales¡¡¡¡¡¡¡¡¡

AUCH* dijo...

pues...aunque ergonden a mi me encantan!!pero eso si..soy mas de cuadros jejeje

un besote!!

Mirash dijo...

Este tipo de mitos son siempre relativos. A mí por ejemplo, que soy bastante pálida, el blanco me sienta de maravilla, me veo como si iluminase mi rostro. Y los colores fuertes que supuestamente me tendrían que quedar bien me sientan fatal, y por eso siempre me decanto por los pastel. Con el maquillaje lo mismo, pues los ojos ahumados tendrían que resaltar mi color azul, pero es justo al revés: los achica y destaca las pupilas más que otra cosa.
En definitiva, que estas cosas dependen de la imagen general de la persona, y no de un rasgo en concreto.
Y en cuanto a las rayas verticales, pues qué puedo decir, que por tegla general son horribles. Y lo de que el negro estiliza o los estampados engordan, pues no digo que no, pero siguen siendo efectos visuales, y no cambian tan excesivamente la figura.

Anónimo dijo...

Y yo lo que me pregunto es cómo conseguiran todos los diseñadores y todas la cadenas de ropa decidir que nos vamos a poner y por lo que nos vamos a volver locos por encontrar. Son de los pocos que consiguen que la gran mayoría se ponga de acuerdo en algo, CADA TEMPORADA!!!

Marta

marta dijo...

"Este es el perfecto ejemplo de cómo razonar no es igual a tener a la razón" Me ha encantado!

Anónimo dijo...

Después de leer tu post, me pude mi vestido de rayas horizontales y ... tan mona. Lo importante no es lo que te pongas, sino quien te mira, asi que seguiré usando rayas, cuadros, colores y lo que sea.

Bss

Noish

Fil Ruiz dijo...

otro mito que se cae y nos demuestra q solo son mitos..jaja..me apunto con las rayas horizontales y el negro..mas no con los lunares fucsia
besazos

www.ahitevisto.com dijo...

Bueno, a ver. No perdamos la calma. Me decanto por la teoría de que los consejos para estilizar la figura dependen muchísimo de la persona a la que hay que vestir. Las rayas verticales son más favorecedoras que las horizontales. Eso no quiere decir que cualquiera pueda colocárselas. ¿No?

www.ahitevisto.com

Cruela DeVal dijo...

1) me encanta la canción
2) joder acababa de comprarme un pantalón azul oscuro con rayas verticales....
3) en serio alguien de una talla superior a la 36 se pondría un pantalón de rayas horizontales ??????
4) me encanta las rayas horizontales en camisetas...
5) en la moda nada está escrito como en todo
6) besoooos

Lara dijo...

Muyy muyy interesante tu reflexión!!!de exo está bien que hagan estos estudios...xo pensandolo mejor,de qué nos sirven???es solo por la curiosidad que suscitan,xq no creo que la gente se empiece a poner más o menos rayas no??
Lo de los mitos es genial,a mi este finde se me ha caido un gran mitoo,así que sé lo que se siente!jajaj

BESOSSS

Eva dijo...

Sinceramente:
SI a las rayas horizontales en camisetas (habeis visto alguna en verticales, a que no?)
SI a los pantalones y camisas con rayas verticales
SI al negro
SI SI SI a la talla 40-42-44... y a quien no le guste que no mire...

Besos a todas