LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE -Revisión 2.0 by funcionarios de Vilagarcía-

Flipar es poco, te lo digo en serio.



Lo que he sentido al leer esta noticia es superior al alucine. Nunca he probado el ácido, pero seguro que los efectos no le llegan ni a la suela del zapato a esta sensación de alucine radiactivo que me embarga.

El fin de semana la prensa que regaló un momento surrealista a la par que divertido, pero desconcertante por encima de todo, protagonizado por los funcionarios y laborales del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, en la gallega provincia de Pontevedra.

Resumiendo, la cosa viene a ser así:



Resulta que los funcionarios y laborales del ayuntamiento en cuestión han decidido demandar al consistorio por modificar sustancialmente su horario laboral.

¿Y cuál es la modificación que se les ha impuesto? Os preguntareis en vuestra infinita bondad, creyendo que debe ser algo alucinantemente grave para que la sangre estén llegando a río.

Pues lo que ha pasado es que desde ahora los funcionarios y laborales del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa tendrán que trabajar de lunes a viernes, de 8 a 15 horas… que, suma que te suma, hacen un total de 35 horas semanales.

¿Cómo? ¿Qué vosotros trabajáis más? ¿Qué la ley dice que la jornada estipulada como legal es de 40 horas semanales? ¿Qué el estatuto del funcionario público establece el horario legal en 37.5 horas?...



Sí, vale, todo eso puede que sea cierto… pero lo que pasa es que, mediante una ley no escrita que los juristas podrían denominar “derecho consuetudinario”, en este ayuntamiento los funcionarios cumplían con un horario, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. O sea, 6 horas diarias, por cinco días a la semana, suman un total de 30 horas semanales.

Nadie, en 25 años de práctica –de práctica-mente tomale el pelo a los contribuyentes que pagan esos sueldos, digo- les dijo nada a estos funcionarios. En sus contratos figura horario de 8 a 15, en la ley también… pero no lo cumplían, ninguno, y punto pelota.

Lo que pasa es que claro, al actual gobierno se le han inflado las pelotas –porque tienen un considerable retraso en la ejecución de expedientes- y han decidido que todo el mundo debe cumplir con su horario laboral… y las masas proletarias, arengadas por semejante injusticia, se han alzado en armas –hombre-por-dios-es-que-esto-es-intolerable-.

Entre las lindezas que estos grandes trabajadores reclaman, se encuentra la restitución de su horario laboral anterior, o el pago de un suplemento en sus sueldos en caso de tener que acatar el nuevo horario –quiero incidir en el hecho de que legalmente esos sueldo corresponden a un horario de 35 horas, no de 30, o sea, que hasta ahora les han pagado de más, no de menos-, o incluso el pago de una indemnización por los daños morales –increíble, pero cierto- que este cambio de horario ocasiona a los pobres, pobres funcionarios.

Yo, ya lo sabéis, trabajo para un gobierno de una administración pública –o sea, trabajo con funcionarios-. Mi madre era funcionario. Mi tío el más joven también. Mi abuelo, lo mismo. Vamos, que no tengo nada en contra de los funcionarios en sí mismos. De hecho, algunos son personas extremadamente eficientes y trabajadoras. Hay de todo, como en botica. Pero estos personajes en cuestión hacen en general un flaco favor a sus compañeros de profesión, al tiempo que hacen pasar por idiotas a los contribuyentes que, hasta hoy, les han pagado por hacer la mitad de lo que debían.



MORAEJAS:

1.- No hay mejor lisérgico que una buena noticia.

2.- La realidad siempre, siempre, supera la ficción.
3.- Estos interfectos no duraban ni diez minutos en la empresa privada… ni en un gabinete político.

En fin…

Ah!!! Y que conste en acta que soy una de esas sindicalistas convencidas, siempre a favor del trabajador… pero vamos, es que todo tiene un límite.



SUENA EN MI I-POD:Extrema pobreza”, el single presentación del último álbum de Iván Ferreiro,Mentiroso, mentiroso”. Actuó el pasado viernes en el Teatro Colón y me lo perdí por trabajo… pero me apetecía. Nadie escribe mejores canciones de desamor que Iván Ferreiro… bueno, o casi nadie.

36 comentarios:

Eva dijo...

De verdad que es que me parece muy fuerte. Nosotros hemos conciliado el horario laboral con el personal este año por fin, pq tengo compañeros (y yo misma al principio) que trabajabamos 9 horas (con media de desayuno) todos los dias, yo no cuento pq lo mismo hago 7 que 10, eso de ser jefecilla es lo que tiene, ji ji.
Pero los demás administrativos si hemos marcado un horario (que a veces por la faena no se cumple, es más) pero se intenta cumplir en lo posible y evidentemente no se les ha recortado el sueldo por trabajar una hora o media hora menos, por Dios faltaria más, si antes lo trabajaban gratis!!
Lo de los funcionarios es para dedicarle dos millones de posts al tema y no tendriamos lo suficiente.
Un beso guapa.

Betty Boop dijo...

Desde luego, lo que yo daría por trabajar de 8:30 a 15:30, y esta gente encima se queja. Bueno y sin contar el ratito que salen a fumarse un piti, o a tomarse un cafelito, o los ratos que se tiran de chachara con los compañeros. Yo creo, por el bien de la función pública, que debía haber un mayor control en el trabajo que desempeñan los funcionarios, porque parece que es sacarse las oposiciones y a tocarse las pelotas por tener plaza fija. Debería haber un mayor control, y aquel que no cumpliera con su trabajo o no fuera eficiente, tendría que ir a la calle, igual que ocurre en las empresas privadas.
Un beso maría, yo tambien estoy flipando con esta noticia.

Anónimo dijo...

Hola María,
soy la que soltó el rollazo el otro día acerca del tema del striptease ;)

Mira, el ámbito que yo conozco (el de la uni) es más de lo mismo. Los PAS se la rascan mucho (en honor a la verdad debo decir que no el 100%, pero casi). Tampoco cumplen con su horario y, por no cumplir, algunos no cumplen con su tarea. Problema: el porcentaje de ellos es elevadísimo, por lo que a ningún rector que quiera seguir siéndolo le interesa meterse con ellos y perder tantos votos (porque tienen un poder de decisión alucinante incluso en temas que no les incumben ni afectan). Y también están los sindicatos que, por el mismo motivo, defienden a estos individuos a veces de un modo irracional.

Anónimo dijo...

Sin comentarios.... Solo espero que la lógica gane.

El tener empleo fijo les da muchísimas alas, a esos habría que expedientarlos.

Marta

María dijo...

El gran problema, tal y como yo lo veo, es que existe un enorme e incontrolado grado de corporativismo funcionarial.

Existen muchos mecanismos para expedientar, degradar e incluso "tocar" el sueldo del funcionario que no cumple, pero debe ser su superior directo quien emita el informe... y claro...

Anónimo dijo...

Con el corporativismo hemos topado...

En tu profesión también lo hay y mucho, periodistas que ponen a caer de un burro a personajes y de ellos nunca se sabe nada..., creo que de esto ya hablamos.

En otras profesiones en las que un día puedas necesitar el apoyo de los demás para ascender es una especie de "tu no me tocas a mi y yo no te tocaré a ti)

En el caso de jueces, después de lo que ha pasado con el último, que la culpa es de su secretaria... y todos los demás calladitos, no les vaya a pasar a ellos también...

Qué hacemos?????

Marta

BACCI dijo...

Nena ¿crees que me regalarían sus pancartas??? jajjaja

Unknown dijo...

mu fuerte, pero mu fuerte!!! este tema es que me enerva. no entiendo que la gente por sacarse una oposición sienta que ya es intocable y que no tiene que trabajar el resto de su vida. afortunadamente no son todos, (si no esto sería todavía más desastre), pero lastran toda la administración. Yo estoy con betty, creo que el personal de la administración debe tener estabilidad, pero no carta blanca. Al que no cumpla, a la calle. Es que de hecho hay gente que ni tan siquiera acude a su centro de trabajo porque no le da la gana!!!!!!!!!!!! y no pasa nada!!!!! y luego están las bajas, aquí en Andalucía se publicó que cuando terminaron las vacaciones de verano, el mismo día de empezar las clases, miles de profesores se dieron de baja por enfermadad (en los dos meses de vacaciones, sanos como peritas) hay que acabar con estas cosas, como en la privada, echándolos a la calle, no dando pluses de productividad por ir a trabajar (sí, habéis oído bien, por ir todos los días), como en el Ayuntamiento de Málaga.

ally fabulous dijo...

Ja, ja, ja, ja,...me he reido como una loca. Yo creo que lo que deberia hacer el estado es restarles la parte de su paga correspondiente a esas 5 horas semanales no trabajadas durante 25 años, o hacerles trabajar esas horas atrasadas de hoy en adelante.

Desde luego vaya deverguenza para los pobres funcionarios que si trabajan. Con la fama que tienen ya...

Por cierto, perdon por la falta de tildes, me va mal el teclado...

Un beso

Anónimo dijo...

Me parece de una falta de vergüenza tan grande, que me han dejado sin palabras.

Noish

MENINA dijo...

A MI NO SE SI ME VA A DAR POR REIR O POR LLORAR...
Me he quedado sin palabras, por media horita mas al dia montan el pollo??? cuando todos estos años la han estado cobrando, pero se la pasaban por el forro?`

Que me dejen trabajar a mi de 7 a 3 si hace falta!!!

M. dijo...

Surrealista. Me da la risa por no llorar xDDD Y encima los sindicatos apoyando semejante burrada..... no les dará vergüenza, a unos y a otros???

Lady Lala dijo...

me ha encantado tu entrada, dios!!! yo creo que deberiamos hacer una huelga las blogeras para que nos paguen, que yo me paso muchas horas y no puedo conciliar, jeje!!

Cruela DeVal dijo...

Ya lo decía Dina de mayor quiero ser funcionaria, y añado en Vilagarcía D arousa... No sí por pedir que no falte... y el que llora no mama y demás cosas....pues sí mucho morro tienen, yo trabajo 37,5 horas y tengo que agradecer que me den la intensiva en verano...
Es cierto lo que dice Betty debería de haber más controles porque me acuerdo de la tía de mi C que se iba todos los días una hora a hacer la compra, sobre las 11 porque había menos gente... y te lo contaban como una anécdota más del curro... y a diario tengo que hablar con ayuntamiento y no veas lo que les dura el desayuno...
en fin haber opositado...
Besos

Ely dijo...

Mira...creo que los anuncios de oposiciones deberían ser mas claros, tipo
"250 plazas para rascarse la barriga y las pelotas. Preparate ya", unico requisito tener una manicura bien hecha, no sea que encima de rascar, te arañes...
Ay, quiero una de esas plazas para mi y que vosotras alucineis al ver mis reivindicaciones y que requeteflipeis al ver que ME las conceden todas... Que llevo años ensayando la frase del funcionario y se me da muy bien, mirad:
"esto es en el mostrador de enfrente"
veis???

María dijo...

Jajajaja, Ely, a mi me gusta más la de

"Uy, no, no, pero eso no es aquí... no sé, igual en registro"

Anónimo dijo...

Hummmmm, pues no sé qué decir... que pobrecitos funcionarios y... que lo lamento mucho por ellos... que yo me siento igual de estafada cuando sé que tengo que hacer unas tres horas extras de media cada día y no me pagan... así que me solidarizo con ellos, que la vida es injusta... y eso.

Ay, Mary, qué extraña es la vida.

No te llamamos el jueves, sorry! Sólo quedamos la camacho, la Vane y yo, habrá nueva quedada con javi y Sacris en breve. Ya te contaré.

Otra cosa: me dejas siempre con las ganas de escuchar la canción que propones cada día. Por lo que te ruego como lectora habitual que nos coloques un reproductor en tu web para que vayas añadiendo tu música y nosotros podamos escuchar las canciones mientras leemos tus posts, qué te parece? Te mando link de un reproductor muy sencillito de utilizar y de insertar en la web. Te ayudo si quieres, aunque tú ya eres un hacha. Hala, hay dejo la recomendación. Deberías poner un buzón de sugerencias, no???

Besitos amore.

http://www.myflashfetish.com/

MEL dijo...

Desde luego que malas sois... a vosotras os quisiera ver yo trabajando de funcionarias, que sufren lo suyo, eh? ese "tap tap tap" de las máquinas de escribir antiguas les tiene que martillear el "celebro".

Y Ely, tía, eh? que lo suyo les cuesta mantener la francesa en las uñas de porcelana, no veas lo que dañan los folios el esmalte, jo!

Y llegar a casa a las 3.30 es un sufrimiento, que se pierden el "corazón corazón"!!!

Tías... sois crueles!

Anónimo dijo...

Lo que deberían hacer era devolver el sueldo correspondiente a las horas cobradas y no trabajadas...!!!!!

Una amiga mía entró a trabajar en prácticas en un ayuntamiento y al segundo día un funcionario le dijo que hiciera el favor de no trabajar tan rápido...porque obligaría al resto a hacerlo también!!!!!

Anónimo dijo...

Eso debe ser resultado de los psicotécnicos que les hacen pasar...

Creo que en todos los sitios pasa más o menos lo mismo. Me ha tocado estar en una ventanilla media hora porque no había nadie y los de al lado, que no hacían nada, no me podían ayudar porque no podían moverse de su sitio.... tócate aquello!!

Marta

María dijo...

Pati!!

Pero bueno, es para matarte: Desde hace más de un mes en la barra de la derecha aparece EL VIDEO DE CADA UNO DE LOS TEMAS QUE MENCIONO.

Sólo tienes que clikar en el video!!

María dijo...

Veamos, la gran pregunta es:

¿POR QUÉ LOS SINDICATOS LES APOYAN SIN PUDOR?

Y una aún mejor

¿LES DARÁN LA RAZÓN LOS TRIBUNALES ALUDIENDO AL DERECHO CONSUETUDINARIO FAVORABLE AL TRABAJADOR?

Anónimo dijo...

Hola, María. Te leo habitualmente porque tocas temas del día a día pero interesantes y de una manera lúcida. Nunca comento pero hoy no lo he podido evitar. Hoy disiento profundamente. Hasta hace un par de años hubiera estado de acuerdo con vosotras pero me he dado cuenta que el sistema está creado para exprimir a unos cuantos y los de arriba a lucrarse con nuestro trabajo sin moverse del sillón. Así que creo que no debemos desear que los funcionarios trabajen más horas, sino ¡que todo el mundo trabaje las mismas que los funcionarios! A veces me da la sensación de que hay gente que se "jacta" de trabajar 10-12 horas diarias. No... si cada uno de nosotros trabajásemos 6-8 horas pero fuesen muy eficaces, podríamos disfrutar de las cosas fuera, que es lo que hace falta. No soy mejor trabajador o mejor persona "por salir el último". Si eres dueño de la empresa todavía lo puedo entender, pero si eres currito...me da pena. Ojo, y con esto no digo que no haya que ser responsable y eficiente. Pero cuantas menos horas regales de tu vida al empresario, mejor. Nadie te las va a devolver. Ha habido mucha gente a lo largo de la historia que ha luchado por las 35-40 horas semanales (incluso muchos trabajadores han muerto en esas luchas) como para que ahora nos avergoncemos por los que pelean por trabajar alguna menos. Lo que sí me sienta mal es que las que pasen allí-algunos- no hagan ni el huevo, eso sí es lo que tendría que controlarse.
Perdón por el rollo que os he metido.

María dijo...

Anónimo, estoy de acuerdo en el fondo, pero no en las formas.

Creo que todos deberíamos luchar por un salario base justo, por la retribucion acorde con las horas, por horarios laborales que permitan la conciliación...

Pero si me pagan por 25 horas, no puedo quejarme si me obligan a trabajarlas, que es lo que hacen estos señores en este caso

Mattie dijo...

Totalmente de acuerdo, por culpa de estas cosas esta tan mal considerada la administracion y sus trabajadores que como dices, hay de todo, pero esto es un abuso donde los haya, pero ... el problema ha sido consentirlo tanto tiempo. Somos animales de costumbres. Besos.

Anónimo dijo...

aqui una que aspira a funcionaria (profe de mates en el instituto)...
yo estoy de acuerdo, en todo.
* se que la mayor lacra del funcionariado son los propios funcionarios y su corporativismo taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan asqueroso.
* yo abogo por un gremio (por oposicion tb, no empecemos a meter gestion privada que la liamos) de inspectores que trabajen, que tengan que defender su trabajo ante su jefe, para que asi todos tengamos que defender nuestro trabajo, que no parzca que no hacemos nada solo por no meter el dedo en el ojo ajeno, lo que es justo es justo y debemos reconocerlo siempre
* evidentemente, si en tu contrato pone 35 horas, alegrate, disfrutalo, pero no jodas, trabaja lo tuyo, y si quieres, pide que te reduzcan tu jornada, pero trabajando lo estipulado, que para eso te pagan!
* los sindicatos los apoyan, pq son funcionarios exentos de empleo, en serio, al menos en educacion. como no les van a apoyar?? hay secciones sindicales solo de funcionarios.
* y por supuestisimo deacuerdo con el ultimo anonimo: pidamos conciliacion real de la vida profesional y la laboral pero colaboremos todo a ello: menos cafes interminables, menos comer en 2 horas si lo tuyo es una, menos leer el marca en internet... y hagamos efectivas las horas que trabajamos, para que sea real esa posibilidad de reducir la jornada


la realidad es que somos el pais con peor rendimiento, esta demasiado metido dentro que cuantas mas horas estes en el trabajo mejor trabajador eres, y no es asi, si yo hago lo mismoque tu en mis horas, el paquete eres tu, no es que yo este poco comprimetida con la empresa!!

pero si, lo de los funcionariosque aprobaron y se rascan las pelotas con las dos manos es que es de traca! imperdonable!

María dijo...

No me lo puedo creer...caben dos posibilidades:
- no les da más la cabeza
- piensan que los demás somos idiotas...
de acuerdo en que no se deberían potenciar los horarios extensivos, no es necesario trabajar 10 horas diarias para ser buen profesional, yo soy de las que abogo por ser eficiente, hacer bien tu trabajo en tus horas y ya...pero protestar porque te hacen pagar las horas que aparecen en tu contrato!!!
me parece A-LU-CI-NAN-TE.
Lo que dice María, en la empresa privada duraban dos días...

Anónimo dijo...

Mary!!! Perdona, es que en el navegador del curro no me sale nada de eso... Estos franceses me bloquean todo!!! Prometo leer tu blog desde casa también, para variar, je, je. Pero es que me vienes tan bien para hacer más llevaderas las horas extra...

Besitos!

Yolanda dijo...

Yo, por mi parte, creo que debería ser obligatorio para ser funcionario, pasar dos años en la empresa privada.
Solo así pueden valorar la cantidad ingente de beneficios que tienen.
Tengo una amiga (funcionaria, claro) que un día me dijo: como! ¿trabajas por la tarde?. creo que la parezco de otro planeta o así.

de todas formas, y esto es en serio, con una jornada de 30 hoas semanales es IMPOSIBLE dar un buen servicio y no tener listas de espera interminables en todos los ámbitos.
los ciudadanos deberíamos de protestar.

un beso

Yolanda

Anónimo dijo...

La relajación que se debe sentir pensando

"Ya tengo un puesto de por vida"
"Mi sueldo llega puntualmente a mi cuenta"
"A mi la jubilación no me la quita nadie"
"Nadie controla si entro o salgo"
"No me piden incentivos para cobrar a fin de mes, en algunos sitios hasta me incentivan para ir a trabajar"
"Tengo 30 días de vacaciones más nosecuantos de moscosos"
"etc.

Quién va a querer perder eso???

Marta

Mar dijo...

Yo creo que lo justo es que fichen y se les paguen por las horas que hacen, como en el Ayto. de mi pueblo ahora todos salen a merendar a la misma hora y así los ciudadanos saben a que hora no van a encontrar a nadie, y tb fichan por que eso de hacer la compra en horario laboral. Vamos donde se ha visto.

María dijo...

Pati, a mi tampoco me carga en el trabajo... será que quieren que trabaje de verdad, y no como estos chulos que han decidido que oye, si curro 10 y me pagan 20, mejor que mejor!!

Lol dijo...

De vergüenza. Flaco favor le hacen a la imagen de los que cumplen su jornada de forma eficiente. Una pena

Perla N. dijo...

Ojiplática me he quedado con esta noticia….¡¡Qué explotación en el Ayto de Vilagarcía!! ¿¿¿Pretender que trabajen 35h semanales??? Por Dior, ¿dónde se ha visto?

Les ponía yo a currar los fines de semana para recuperar tooooodas las horas que han cobrado y NO han trabajado. Es que hasta me da la risa….

Marta dijo...

Denunciar a tu jefe por salir a las 3 de la tarde de trabajar. Efectivamente, tu lo has dicho, la realidad supera a la ficción.Besos, lu

Anónimo dijo...

Yo también trabajo 30 horas semanales cobrando por 40. Soy funcionaria y creo que en algunos ministerios es así.