AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO

Los que seguís el blog ya sabéis que mi vida social es un tanto caótica, y que lo mismo me planto en el back stage de un concierto de rock que cubro la presentación de un libro de arquitectura. Vamos, de todo menos ordenada.

El caso es que el miércoles pasado recibí en el correo electrónico una invitación para un acto especialmente curioso, por lo poco que se prodigan últimamente, al menos en mi cuidad.


La agencia Filtro Comunicación la D.O. de Vinos de Bierzo me invitaban a una cata de caldos de la zona. Y claro, no pude rechazar la invitación.


Cuando P. y yo llegamos al Palexco era todavía temprano y no había demasiada gente. Eso nos permitió pasear entre los stands de las diferentes bodegas sin ningún tipo de prisa, y charlar un rato con Alfonso, presidente del Consejo Regulador de D.O. Bierzo.


Reconozco mi ignorancia en estos temas. En mi exquisito paladar distingo un rioja de un Ribera del Duero (sólo faltaba), pero poco más. Y desde luego no soy ninguna experta en vinos del Bierzo, así que aproveché la compañía de Alfonso para aprender algo más.

Resulta que los vinos de Bierzo son distintos a los típicos tintos de mesa que utilizamos en España. Sus viñas crecen en una tierra más arcillosa, y por eso su sabor es más intenso, aunque tiene a resultar afrutado y muy equilibrado –algo que luego pude comprobar personalmente-.


En mi inmensa ignorancia, servidora creía que en el Bierzo sólo se embotellaba tinto… pero resulta que no, que también se cultiva uva Godello, unas cepas que propocionan un caldo goloso y afrutado, casi casi achampanado (si no fuese porque no es espumoso, claro).

Este blanco del Bierzo es estupendo para maridar con mariscos gallegos, mientras que los tintos, que alcanzan su mayor esplendor en los tintos jóvenes –con un sabor impresionante, doy fe- combinan perfectamente con la carne de caza o con un estupendo chuletón de buey.


Cuando terminé mi pequeña clase de cata con Alfonso, la sala se había llenado ya. Entre los presentes, mucha más gente joven de la que esperaba en un principio. Casi todos con un estilo muy casual, donde predominaban los hombres con jeans y americana trendy y las mujeres con minidresses y botines.




La banda de jazz comenzaba a tocar cuando P. y yo abandonamos la cata. Y la verdad es que fue una lástima no poder quedarnos, pero otras obligaciones nos reclamaban… es lo que tiene el pluriempleo.

Eso sí, aprendí algunas cosas fundamentales:

1.- Para una cata media tarde, el estilo trendy es la mejor elección. Mi minidress y mis botines acharolados se mimetizaron con el ambiente a la perfección.

2.- España padece una “riojitis” aguda que deberíamos empezar a tratarnos. Los caldos del Bierzo son una magnífica opción, pero no la única. ¿Habéis probado a pedir un Cariñena para una cena con carnes, por ejemplo? ¿O un Rosal para un maridaje en blancos?

3.- Con los vinos, como con casi todo, no hay reglas: te gusta, o no te gusta. Que nadie os diga lo que tenéis que pensar de un vino. Si un caldo no te gusta, pues da igual que sea magnífico: para ti no lo es.

28 comentarios:

Cruela DeVal dijo...

Oye que interesante lo de la cata de vino, la verdad es que yo soy una analfabeta en este tema... vamos que vengo del pais de la cerveza y claro... y puedo decir que no me gusta mucho el vino, vamos que lo bebo pero no sé notar la diferencia entre un Paternina o un Vega Sicilia...
Me apunto tus consejos... investigaré lo del Bierzo
Besos

Lara dijo...

Xika,yo te digo que como periodista aki en zgz no hay tanta vida social!!!jeje.A mi los vinos no me gustan nada,ninguno!Y lo he intentado,así que lo hubiera pasado mal en este sitio. De todas formas lo del Cariñena como es de mi tierra...pues más de una vez lo han pedido!

BESOSS

modamadame dijo...

Bien, el mundo del vino es fantástico, me encanta probar nuevos vinos y saborear los ya conocidos, últimamente me da por tomar Mencía que me gusta infinitamente más que el Rioja, y el Godello está buenísimo pero tengo que decir que me sienta fatal fatal, en general me gustan más los blancos que los tintos y donde se ponga un Alvariño bien fresquito que no se ponga ninguno más, pero lo malo es que me levantan dolor de cabeza.
Bueno hay un Rioja que me gusta mucho el Diamante, es blanco, lo has probado? está riquísimo.

María dijo...

Cruela, yo también soy analfabeta en temas vinícolas, pero mira, ahora ya sé algo más. Aunque soy oriunda de Galicia, la cerveza tb es mi perdición!!1

Lara, no me puedo quejar, la vida social en Coruña es bastante agitada. Eso sí, casi todo pasa entre el miércoles y el sábado. De domingo a martes suelo aburrirme... bueno, a veces.

Lucus, ¿un rioja blanco? Vaya!! Qué descubirmiento!!! Lo probaré y os contaré. ahora estoy muy intrigada!!!

Anónimo dijo...

Hola! Soy nueva en esto de comentar los blogs de otros, y aún no tengo mi propio blog, pero quería deciros que yo también he probado el Rioja Diamante, blanco, y está muy bueno. Es afrutado y no se me queda la garganta seca como me pasa con otros blancos. Yo soy más de tinto, pero es que este blanco no tiene desperdicio!

Anónimo dijo...

Hola! Soy nueva en esto de comentar los blogs de otros, y aún no tengo mi propio blog, pero quería deciros que yo también he probado el Rioja Diamante, blanco, y está muy bueno. Es afrutado y no se me queda la garganta seca como me pasa con otros blancos. Yo soy más de tinto, pero es que este blanco no tiene desperdicio!

María dijo...

anónimo, siempre serás bienvenida en esto de los blogs. ´Tú anímate que tu opinión nos vale, y mucho. A mi, por ejemplo, ya me ha servido para contrastar lo del Riejo Diamante. Prometo buscarlo en las vinotecas de la ciudad.

aunqueyonoescriba dijo...

Lo mío es que no tiene arreglo, conozco mucha teoría sobre viticultura y enología... pero el vino no es mi fuerte... gustarme, gustarme el blanco, y con un cuatro rayas ya soy feliz... jjajaja y con dos copas ni te digo, es que no tengo ninguna tolerancia al alcohol y al vino lo que menos...

María dijo...

aunque... yo no entiendo mucho -por no decir nada- pero sé cuando un vino me gusta y cuando no. Y con eso me sobra y me basta. Hombre, aprender está bien, pero nadie va a convencerme de que tal o cual vino es una maravilla si a mi no me entra en la garganta.

IBI dijo...

que interesante!! joe encima de catar aprendes oye ejej

yo no soy nada pofesionale en esto ejej, me gustan los riojas pero no todos es eso... también me molan los rosados, los blancos algo menos pero también me gustan, y hace poco cate lambrusco que es un vino rosado achampanado tipico Italiano por lo visto, muy rico, dulce y sabroso que entra solo pero que me subio mucho ejjeje

María dijo...

Ibi, es que el Lambrusco es un peligro!!!

Mi chico tiene un amigo que viaja mucho a Italia y de vez en cuando nos trea unas botellitas... no veas que pedos más tontos!!!

Vistiendo a Candela dijo...

A mi me encanta ir de vinos asi que si me invitaran a una cata no te quiero ni contar lo bien que me lo pasaria.

María dijo...

Vistiendo a Candela: Podemos hacer un trato, yo te aviso de la próxima cata (y hasta te alojo, para que no tengas que volver a vigo luego con todo el vino en el cuerpo), y tú me dejas ir un día a cotillear tu tienda, que me muero de ganas!!!

Hanging in my Closet dijo...

El diamante es de mis blancos preferidos,además no sé porque razón ha bajado su precio bastante pero no su calidad.
en cuanto a tintos prefiero el R.D. al rioja mi preferido Matarromera es bastante caro pero merece la pena,si lo pruebas ya no querrás otro.

Anónimo dijo...

Mary!!! Pues yo el año pasado le regalé a Alex (bueno, en el fondo fue un autoregalo...) un curso de cata de vinos. Y lo que confirmas desde el primer día es que no hay vinos peores o mejores, sino que te gusten o no te gusten. Es un mundillo muy interesante pero, o te invitan a muchas catas por tu trabajo (haz amigos allí y aprovecha!!) o te dejas un dineral en comprar vinos y aprender. Porque hay que hacer nariz y contrastar sabores... Vamos, que Alex y yo no hemos podido aprovechar mucho lo aprendido después. Pero quedo de bien en las reuniones de trabajo con mis conocimientos de experta, je, je.

Mary!! Qué tengo novedades!! Me independizo!! Y a que no sabes quién es mi nuevo vecino??

ally fabulous dijo...

Me agrada mucho que disfrutaras con los vinos de El Bierzo, me siento muy orgullosa puesto que son los vinos de mi tierra, yo soy de Cacabelos, la cuna del vino berciano y puedo asegurar que es un vino magnífico con una excelente calidad precio.

Por cierto, si a alguien le interesa, en Julio se hacen cursos de Enología por la Universidad de León en Cacabelos, y es una experiencia más que gratificante.
Os invito a conocer El Bierzo y nuestra gastronomía y vinos. Besos!

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Jolín, yo soy abstemio y no consigo que me guste el alcohol. No me gustaría irme de botellón ni nada que se le asemeje, pero lo del mundo del vino me tiene maravillado. Sencillamente, me parece precioso.

Rollito trendy, rollito trendy,...pues en la foto esa no hay más que viejunos trajeados...

María dijo...

Yose, cuánto sabes!!! Qué envidia!!!

Pati!!! No me puedo creer que te independices junto a Javi ... Porque es Javi, ¿no?

Ally, prometo hacerme con una buena guía de la zona. Conocer España me apasiona.

Rub, jejeje, parecen viejunos porque los juvenzuelos estaban todos en le fondo, beodos perdidos, poniéndose morados de colines, jamón y queso... y claro, no quedaban bien en las fotos ;P

Ana M. dijo...

Uff, yo para los vinos soy muy negada.

No es que no me guste el vino... ¡¡es que me saben todos igual!!

Pero admito que el vino es una cultura digna de admiración.

María dijo...

Nawja, es cierto que es un mundo aparte, en serio.Yo entender no entiendo, pero aprenderé. es cuestión de ganas!!

thesil dijo...

Yo no soy muy sibarita en este tipo de temas, pero sí que soy muy de mi tierra, yo adoro los tintos alicantinos!Y es verdad, España padece "riojitis", que no digo yo que sean malos, ni mucho menos, pero tenemos una variedad terrible para elegir.
besos

María dijo...

thesil, yo, como no soy de rioja 8lo siento, demasiado fuerte para mi) lucho contra la "riojits" pidiendo Cariñea, Ribera del Duero o Bierzo, y para los blancos, contra el albariño y el ribeiro, prefiero el Rosal o el mezcla de godello, como Terras Gaudas o Aforado.

Anónimo dijo...

Que casualidad"
Soy una fan de tu blog y resulta que me encuentro con esto. Soy de Villafranca del Bierzo y me ha hecho mucha ilusión leer todo esto.
En esa cata estuvo un amigo mio con la bodega, Perez Carames S.A., vinos como Casar de Valdaiga, Casar de Santa Ines.
Espero que los probarás. Ya me dirás.
Por cierto invitadas todas a conocer esta zona y quitaros la "riojitis". Estamos en pleno Camino de Santiago y esto es precioso, muy recomendable en primavera y otoño.
Bssosss mil.

Ana García Ordóñez dijo...

maría no te olvides de los vinos de D. O. Sierras de Málaga, y ojo que no digo Málaga, que en Málaga hacemos otras cosas que no son dulces!

alguién ha oido hablar de MOntespejo? es un blanco y de Gadea? un tinto, ambos excelentes, de fama ya reconocida y con varios premios a sus espaldas

a pesar de ello aún hay capullos que les dices quiere Vd probar este magnífico tinto que es de aquí de nuestra tierra? y te saltan no por dios, yo quiero un buen vino, señor este lo es, si pero yo quiero un rioja!

puffffffff en fin que si que hay riojitis y que en españa hay muuuy buenos caldos!

besosssssss

Fil Ruiz dijo...

Adoro el vino tinto auqnue no soy un experto. Alguna vez me invitaron a una cta y si que la disfrute.
PD: te he dejado un premio en mi blog, pásate a verlo.

besos fashion

Naïf dijo...

Qué gran oportunidad de aprender, no te pierdes una!Los vinos son mi asignatura pendiente.Cuando curraba en la Domus coincidí con uno de los mejores sumilleres de España, el pobre hombre intentaba meterme en la cabezota algunas nociones básicas y nada,yo no encontraba el aroma a sotobosque ni a la segunda botella.Je,je,je!
Del Bierzo conozco un poquito gracias al "Prada a tope", tienen vinos muy rico, de verdad. Pero lo siento, donde esté un albariño o un Rosal que se quiten los demás. El Terras Gauda me encanta, pero tienes que probar uno de la misma bodega: Abadía de San Campio. Está de muerte! Hace poco también descubrí el Vegadares, es de los corrientitos, pero está riquísimo también.

María dijo...

Anónimo... ¿fan de mi blog?... estoy colorada!!!! jejeje, gracias. Prometo investigar más el Bierzo, de verdad.

Mala, cuánta razón tienes. Yo, salvo que tenga mucho interés en un vino concreto (por ejemplo, en el japonés siempre pedimos Aforado, que va genial con el pescado) me dejo aconsejar.

Felisbero, MIL GRACIAS!!!!!

Pinkocha, es verdad, el abadía de San Campio es una maravilla!!

Anónimo dijo...

Hello, as you may already discovered I'm fresh here.
I will be happy to receive some help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)