A POR EL 2010!!!!

A mi esto de despedir el año no me convence mucho.


No me malinterpretéis, que soy la reina de las fiestas de nochevieja… si en mi casa la noche de las campanadas es como una fiesta nacional. Hay cava, y vino, y más cava, y más vino, y comida y comida y comida y cientos y cientos de primos, tíos, abuelos, hermanos… todos revueltos y gritando “que no llegamos a las uvaaaaas”, cuando sabemos perfectamente que nos sobrará cerca de una hora entre el último trozo de turrón y el primer cuarto… en fin, que la nochevieja me gusta mucho.

Lo que no me gusta es el concepto “despedida”, porque yo creo que en eso la sociedad occidental está equivocada. La nochevieja no debería servir para decir adiós al año que termina, sino para saludar al nuevo año que entra.

El 2010 será mi año… eso dijo la bruja que consulté hace unos meses, y a mi me gusta creer que tiene razón, así que he decidido dedicar un amplio esfuerzo mental y posicionarme firmemente en el lado positivo de la vida. El 2010 será un año grandioso.

Pero lo será no sólo porque toque, o porque me lo merezca –que me lo merezco, y punto. Y sí, tengo abuela pero no es muy cariñosa, la verdad-. Lo será en buena medida porque el 2009 me ha preparado para ello.

Para el mundo que habitamos el 2009 ha sido un año de transición. El año de la crisis económica –qué tedio, por Dior, qué tedio-, de la reestructuración mundial, de la muerte de Jackson y Farra, del golpe de estado en Honduras, de la trama Gürtel, del secuestro del Alakrana, de la huelga de hambre de Haidar, de Obama, el primer presidente negro de USA, de la guerra de medios, de los timos de la estampita versión 2.0 (Lemman Brothers, Maddof…), de la vergüenza de Air Commet, del secuestro de los cooperantes Mauritanos, de la reforma de la ley del aborto, … el año de los cambios que nada cambian. Un punto de inflexión necesario pero tedioso. Un año de paso.

Para mi, el año que termina ha sido raro, raro, raro… pero raro profesional, vamos, un raro en toda regla. Ha tenido cosas buenas, cosas muy buenas, cosas malas, cosas muy malas, y cosas sencillamente increíbles, en el buen y en el mal sentido de la expresión.

Así que, haciendo honor a la fama de metódica y enferma de TOC que me caracteriza, y para darle –una vez más- la razón a Rub, he decidido elaborar la lista de…

LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN MARCADO MI 2009

El 2009 ha sido el año de la muerte de mi padre. Enfermó de cáncer de pulmón en febrero, y aunque luchó como un jabato durante siete largos meses, en septiembre decidió que ya era hora de descansar. Le echo de menos. Cada día, cada hora, cada minuto. Como a mi madre. Pero sé que nos dejó unidos y fuertes, y eso me consuela bastante. Aunque sé que no dejaré de añorarle nunca, ya no lloro su muerte. Supongo que hasta el duelo tiene fecha de caducidad.

El 2009 también fue el año de dos grandes bodas: la de mi amiga Uxi, y la de nuestra querida Noa.

La de Uxi fue una boda deseada, anhelada, querida y arropada. Tanto o más que su despedida, un viaje lleno de aventuras y risas a una ciudad que es más nuestra que de nadie a base de habérnosla trabajado. Se libró por los pelos del disfraz de aceituna, pero le cayó una banda rosa y una camiseta customizada que creo que no olvidará nunca. Trabajamos tanto y tan unidas para que ese día fuese especial para ella, que hasta conseguimos sorprenderla. Y eso tiene su mérito, teniendo en cuenta que en la ceremonia los novios se marcaron unos discursos hacia los invitados que terminaron con el rimmel de las testigos –o sea, nosotras- y las existencias del kleenex de toda la iglesia. Luego comimos, bebimos y bailamos toda la noche, y toda la madrugada, hasta que el sol de aquella brillante mañana de junio nos sorprendió esperando el autobús de regreso.

La boda de Noa fue una locura. En la ceremonia, su abuelo nos contaba chistes verdes a Ely y a mí, que nos moríamos de la risa con él. Y en la fiesta bailamos tanto, tanto, tanto… Y tan bien. Hasta cantamos en un improvisado karaoke ante la atónita mirada de los invitados y de un Dj que no creyó jamás que una cuadrilla de jovencitas –porque somos jovencísimas- pudiese robarle tanto protagonismo.

El 2009 fue también el año Blogger por excelencia. He conocido a algunos de los bloggers que frecuentan estos lares, y cuyos lares también frecuento yo, y espero conocer más. Hasta ahora la experiencia es altamente positiva, para qué vamos a engañarnos, y con algunos de ellos he llegado a tener una amistas, con mayúsculas, que me parecía imposible a priori. Sorpresas de la red de redes, ya veis.

En el 2009 he trabajado más que nunca… y puede que también mejor que nunca. Y no lo digo porque sea la mejor profesional del mundo, que oye, tampoco estaría mal, pero creo que aún me queda lejos, pero lo cierto es que este año me he enfrentado a nuevos retos profesionales de un calado que no esperaba, y que he superado con más o menos éxito, aunque siempre con mucho trabajo y esfuerzo. He aprendido a encontrarme cómoda en un puesto que no sabía muy bien cómo valorar ni afrontar.

El 2009 ha sido también el año internacional del embarazo, al menos en mi pandilla, donde tres de mis amigas están en ese estado tan cursimente llamado “de buena esperanza”. Lucas, Paloma y Adriana verán la luz entre marzo y mayo de 2010… que Dior nos pille confesados.

Este año que termina ha sido también el año de zanjar etapas. He zanjado mi miedo a romper contratos -que se lo digan a Vodafone-, mi hermano se ha independizado, mi hermana ha arrancado una nueva etapa con su empresa… ha sido un año de muchos puntos y seguido, y de todavía más puntos y a parte.

El 2009 ha sido el año en que he estado en Bobia. Literalmente. Y en Tallin, una ciudad maravillosa que me enseñó que casi todo puede recuperarse, que nada se pierde para siempre y que, cuando menos te lo esperas, tropiezas con el futuro.

El 2009 ha sido el año en que viajé 600 kilómetros de ida, y 600 de vuelta, en un solo fin de semana, para felicitar el cumpleaños a mi hermana, y a un amigo muy querido.

El 2009 ha sido el primer año en que he logrado comprar todos los regalos de navidad antes del día 22.

El 2009 será el primer año en que organice la fiesta de nochevieja con las mejores bloggers del planeta.
Niñas, preparaos, no vamos a dejar títere con cabeza!!!!

El 2009 ha sido el año en que he logrado reconciliarme con mi armario, con mi cara, con mi cuerpo, con mi cuenta corriente… con mi vida. Conmigo.

54 posts. Uno por semana de este extraño año que termina y que deja tras de si un poso importante, necesario, positivo –pese a todo-, que será el germen de un 2010 arrasador. A POR ÉL!!!!



SUENA EN MI I-POD: Qué enganche tengo con este tema, madre mía de mi vida!!! Resulta que me he metido en el I-pod el “Lágrimas Negras” de Bebo Valdés y Diego el Cigala, que creía yo que lo tenía ya más que trillado, y resulta que me he tropezado así, a lo tonto, con “Se me olvidó que te olvidé”, un bolero maravilloso que en la voz del Cigala cobra un significado nuevo. Del piano no digo nada porque lo dice todo él solo.

38 comentarios:

Pati dijo...

También fue el año en que casi conseguimos juntarnos todos para comer... Casi... Y en 2010 viaje de los AGC a Coruña!!! Vivaaa!! Por eso va a ser un gran año!!

Y porque te lo mereces, Mari.

Un besote gigantesco y que tengas un gran comienzo de nueva etapa.

Anónimo dijo...

Feliz 2010 niña...por que tu lo vales!

Un beso

Maite

Betty Boop dijo...

Que en 2010 no te ocurran las cosas malas y que se repitan las buenas incluso que mejoren.
feliz año nuevo.

maba dijo...

yo estoy contigo el 2009 fue...fatal

así que con ganas para el 2010... pero es que tú siempre las tienes..da un gusto!

besos

Unknown dijo...

uy, como coincido contigo....soy de las que piensan en bienvenidas, mas que en despedidas, de las que le buscan el sitio agradable y comodo a las cosas no tan agradables ni comodas, de las que adoran el bolero de "se me olvidó que te olvide" pero con la voz rota del cigala....y ese piano...
y si, tb estoyd e acuerdo que el 2009 ha sido un año de inflexion que no nos esperabamos...y creo que el 2010 será mejor, pero tb seguirá siendo de inflexion....o eso espero, que lo que rapido sube, mas rapido baja...eso decia newton, no? ;P
mil gracias por tus 54 post, que encontre un dia hace un par de meses, y no pude dejar de reenviarselos a todas mis amigas...y no pude dejar de leer, hasta que me los zampé todos (los tristes y los divertidos) en menos de 3 horas....trabajando...o eso dicen...jejeje
un besazo desde la intenné esta que nos pone en contacto con gente como tu...es reconfortante saber que hay gente con tan buen fondo y tan excelente actitud ( o mejor fenologia??) ante el dia a dia...

María dijo...

Pati, a ver si es cierto!!! Me encantaría que vinieseis para mi cumpleaños, porque celebraré los 31 por todo lo alto!!!

María dijo...

Maite, gracias!!!

Espero que el 2010 sea magnífico para todos!!

María dijo...

Betty Boop... ojalá tengas razón... te deseo lo mismo!!!

María dijo...

Maba... hombre, fatal, fatal... dejémoslo en malo de cojones, jajajajaja.

De las cosas buenas se sacan cosas magníficas a veces... será cuestión de proponérselo!!

María dijo...

Ángela... es que no sé qué decir. Leo comments como el tuyo y no puedo dejar de llenarme de orgullo... con los orgullosa que soy yo por naturaleza!!! Eso es fatal!!! jajajajajaja

Gracias por leerme, por comentarme, y por ser tan dulce y agradable... y feliz 2010, claro!!!

Perla N. dijo...

Ay, María, ¿qué te voy a decir yo del 2009? Para mí si que ha sido un año de inflexión.....

Desde luego que entre toda la mierda de este año podemos encontrar alguna perla, como esa quedada bloguera. Después de tantas lágrimas que llevaba echadas, para mí fue un regalo. Sólo me quedé con la espinita de que no me llevasteis a bailar....pero eso tiene fácil solución, verdad? ¿Cuándo dices que celebras tu cumple?

Mis mejores deseos para el 2010 porque te lo mereces, reina, porque gracias a ti he aprendido a ver siempre el lado bueno de las cosas, a reírme hasta de lo más chungo y a mirar la vida con optimismo. Gracias por eso, María.

María dijo...

Perla!!! Qué bonito eso que has escrito!! Gracias!!!

Cumplo en marzo, y te espero!!! Ni se te ocurra faltar!!!

Rosa Iglesias dijo...

nena, este post es de consagración. alucinante. me encanta cómo escribes (ya lo sabes!!! soy la pesada que te lo dice una tras otra), y me encanta que nos hayamos "reencontrado" en el mundo blogger, precisamente. Eres pura energía, y eso engancha.

Brindaré tb por un 2010 lleno de anécdotas, pero de las buenas y de las bonitas.

Y de Bebo y Cigala... no puedo decir nada. Menos mal que ya lo dicen ellos todo. MARAVILLOSO

besos guapísimaa

QuietBrown dijo...

Un BRAVO por este post, que me ha encantado, porque hacer balance "mola" y porque 2009 creo que ha sido un año raro en general (hablo por mi experiencia y por las de gente cercana) pero 2010 va a ser así, redondo, como suena.
Yo el día 31 estaré pensando en el día 1 y los siguientes, lo de despedir no se me da bien, mejor abrazos de bienvenida.
¡Un beso!

María dijo...

Coco, me sorprendió tanto -y tan bien- reencontrarte!!! La vida es un pañuelo... de Ailanto!! jajajajaja

Es un placer leerte, y leer tus halagos ún más!!! jajajaja

FELIZ 2010!!!

María dijo...

QuietBrown, espero que brindes por el 2010 con la misma energía con que lo haré yo... sé que será redondo!!!

FELIZ AÑO NUEVO!

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta el concepto de despedida, pienso que es mejor darle la bienvenida al año nuevo.

Me ha gustado leer tu balance del 2009, espero y deseo de corazón que el 2010 sea muchísimo mejor y que nos sigas regalando tus post, que siempre nos sacan una sonrisa.

Feliz 2010, besos !

María dijo...

BET, mil gracias. No pienso dejar el blog, me llena, me gusta, lo disfruto... ¿por qué abandonar algo con resultados tan positivos?

FELIZ 2010 A TÍ TAMBIÉN!

ZEPETIT dijo...

Pues si que has hecho un s uper balance...

Feliz 2010.

Zepequeña.

Ely dijo...

En el 2009 nos enseñaste a muchos que de todo se aprende y que de todo se renace, con mas fuerza incluso que antes. Y del 2010 queda todo por aprender, y seguro que estará lleno de acontecimientos maravillosos, porque sin duda te lo mereces y nos lo merecemos.
Nos vemos en tu cocina!

María dijo...

Hacer balance me ayuda a ordenar ideas... Feliz 2010 a tí también!!

María dijo...

Ely, efectivamente se todo lo que nos mata nos hace más fuertes... y eso incluye salir de fiesta con vosotras!!! Nos vemos el jueves!!!

Mirash dijo...

Siempre recibo con esperanza la llegada de año nuevo, y este año no será diferente. El 2008 fue mi equivalente a tu 2009: raro, raro, raro. Lleno de momentos bastante horribles y de cambios que pudieron conmigo, pero que fueron indispensables para crecer y madurar (y creo que es así cómo hay que ver los problemas, que para tener una vida plena hacen falta). Y el 2009 fue el año del fénix, en el que renací de mis cenizas y el que aprendí a estar en paz conmigo misma aun cuando las dificultades no terminaron. Así que después de ese pequeño gran logro, digo yo que el 2010 será un año de primera, para mí y para mi familia, que nos viene bien. Gracias por el post, ha sido una inyección de optimismo. ¡Feliz 2010!

María dijo...

Mirash, yo creo que la vida es cíclica, y que, cada cierto tiempo, nos toca pasar por un annus horribilis para luego, como tú dices, renacer como el Fenix.

Del mismo modo que no existe la luz sin la oscuridad, la felicidad no es posible sin el dolor. Es necesario sentir para estar vivo.

FELIZ 2010!!

María dijo...

María,

te deseo de corazón un FELIZ 2010, que no dudo que tendrás, con esa actitud ante la vida la única posibilidad es tener años positivos.

GRACIAS por los 54 momentos, experiencias, reflexiones compartidos con nosotr@s.

Besotes,

María

María dijo...

María, gracias a tí por estar ahí, por leerlo, por disfrutarlo, y por supuesto por el comment... FELIZ 2010!!!

Lucía dijo...

Me ha molado el repaso del año, muy bueno si señor!
Me encanta leer como afrontas tooodas las cosas, con un "par de ovarios" y me gusta mucho leerte!!! Espero que el 2010 te vaya mejor, mucho mejor que el 2009.... Seguro que si,va a ser un gran año, ya lo veras!!!
( Yo espero que en el 2010 Peka´s world crezca, así que sigo patroneando..... con alegría!)
Un besazo

María dijo...

Lucía, tú patronea, que con el super millón de euros que ganaré en 2010 pienso arrasar en tu tienda!!!

FELIZ 2010 GUAPA!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu repaso, que año tan raro este 2009 o a lo mejor es que no ha sido raro, si no que tenia que ser asi y teniamos que pasarlo, y como dicen en las pelis de vaqueros: "cabalgamos"....
Lo que si puedo decir que ha sido especial es estar por aqui y abrir el ordenador con fantansticos 54 buenos momentos.
Feliz 2010

marta dijo...

Qué Linda eres, María!!!!
Féliz 2010

María dijo...

Diminia... es cierto, a lo mejor es que lo raro hubiera sido no pasar por un año así, transitorio y extraño. De todo se aprende.

Mil gracias por estar ahí!!!

Feliz 2010

María dijo...

Marta... no sé qué decir... GRACIAS!!!

Taba dijo...

Creo que es un gran planteamiento el darle la bienvenida al 2010. ¡¡¡FELIZ 2010 PARA TOD@S!!!
Realmente ha sido una suerte haber podido compartir, a través de tu blog, este año contigo, mil gracias. Sigue así, eres una fuente de inspiración (ya lo se suena muy muy cursi, pero es así, je,je,je), tú forma de ver y contar las cosas es genial y para colmo tienes buen gusto musical.
Bicos y hasta el 2010.

Cruela DeVal dijo...

Este analisis es tan bueno como el resto de tus posts que siempre envidio por ser tan buenos a secas...
Te noto próxima a mi desde hace mucho y sé que eres una buena persona, se te lee como tal así que yo también me gustaría conocerte en persona pero como mi blog es secreto para mi jefe marido nunca sé como salir a vuestro encuentro, quizá es un buen proposito para el 2010, habrá que anotarlo porque será el único
Besos

Unknown dijo...

maria maria...... como me gusta como escribes, quizás el 2010 será el año de un libro? estoy segura que lo harías genial...
Solo decirte que estoy segura que el 2010 será alucinante seguro y yo también soy bruja que lo sepas... me encanta pasarme y espero que sigas escribiendo mucho mucho.
Y espero que sea el año en que nos tomemos un café juntas... quizás cuando venga coco seríamos un trio estupendo seguro!
Besos
Lucia

Sonia de Gijón dijo...

Que tengas un gran año María y sigas deleitándonos con esos post que sólo tú sabes escribir.
Feliz 2010.
Bss.

Merry dijo...

Aunque solo comento de vez en cuando, siempre te leo, pero esta vez asomo para desearte un feliz año 2010 de corazón!!

No se de qué tengo más ganas, si de despedir el 2009 (para mi bastante más que raro) o de recibir el 2010!! Estoy convencida de que este va a ser un año estupendo!!

Que disfrutes de todo el cariño que te envía la gente en sus comentarios y sigue así porque por algo será..

Mil besos, guapa!!

Vero dijo...

Me alegro mucho por todas tus reflexiones!!! Es fantástico como logras ponerle un toque de humor a todas tus peripecias. Ahora mismo estoy haciendo repaso del 2009 con una amiga, así que ya te pasaré las conclusiones. AH!!! Y pásame el número de tu bruja que, aunque de momento me da un poco de respeto, hace tiempo que vengo pensando en probar...

FELIZ 2010!!!