LA SUERTE DE LA FEA...

Yolanda Castaño es una joven poeta (sé que se escribe poetisa, pero no entiendo por qué no es “la poeta” y “el poeto”, y como me gusta más así, y este es mi blog, pues lo escribo como quiero, qué coño).




Es una mujer guapa. Alta, delgada, estilosa, con el pelo oscuro y largo y unos rasgos muy particulares. Es además una mujer a la que le gusta sentirse guapa. Cuida mucho su imagen, le encanta la moda (es hija y nieta de modista, y se le nota), viste con cuidado y elegancia y es fácil encontrártela en alguna boutique o tienda de modas.





Es, además, una profesional. No voy a entrar a discutir si es buena, mala o regular. Eso es una cuestión de gustos, como casi todo en esta vida. A mi, personalmente, no me entusiasma su poesía, pero desde luego mala no me parece ni de lejos. Y su labor al frente de la coordinación artística de la Galería Sargadelos en A Coruña, donde ostenta el cargo de directora, me parece más que respetable. Su escaparate suele mostrar exposiciones más que interesantes, y sus martes literarios tienen una gran repercusión y aceptación.





Trabaja también como columnista en la revista GPS, donde publica de forma constante, y como experta en la edición gallega del programa “Cifras y Letras”. Esto, que yo sepa. Seguramente hará más cosas que no conozco, porque experta no soy.

Vamos, que desde luego en su casa descansando no está esta muchacha.

Sin embargo, es fácil encontrarte con alguien que la critica porque “es una tía buena que se cree poeta”.






Este tipo de afirmaciones me ponen el hígado a morir. Y no porque le tenga especial cariño a Yolanda Castaño, de quien tengo referencias buenas y malas a partes iguales como persona, y a la que no puedo juzgar porque no la conozco personalmente. Es que no me parece justo menospreciar la labor de alguien por su aspecto físico.

Siempre he creído que las mujeres guapas lo tenían más fácil. Que se les abrían más puertas. Y yo, que no soy ni he sido nunca una “belleza”, envidiaba a esas mujeres.

Pero ahora me planteo que quizás, y sólo quizás, el hecho de ser mujer y además atractiva obliga a muchas chicas a tener que demostrar doblemente su valía como profesionales.






Perece que una chica alta, guapa, elegante y simpática tiene necesariamente que ser idiota… y no creo que sea así. Creo que se trata de estereotipos manidos, pero aceptados de forma generalizada, que dificultan y mucho la verdadera integración de la mujer en la vida laboral.

Porque, a ver, ¿si te gusta llevar taconazos y cuidas mucho tu imagen, es imposible que seas por ejemplo investigadora de neurocirugía? ¿una mujer divertida, atractiva y simpática no puede ser otra cosa que secretaria (con todos los respetos del mundo al gremio)?





Y al revés. Si eres fea como un cardo, ¿tienes que ser o muy lista o muy simpática?. Pues yo conozco alguna fea borde y además más tonta que picio. Ya ves.

Meditando sobre todo esto, me he planteado si los hombres padecerán el mismo tipo de discriminación, y lo cierto es que creo que sí, pero en otros aspectos. Creo que un descargador de muelle amante de la poesía de Byron y de la música de Mozart, que es su vida cotidiana vista de Armani debe recibir miradas de lo más “sugerente” de entre sus congéneres.

Y sí, ya sé que el aspecto importa, soy la primera en reconocerlo. Pero creo que no debería importarnos de ese modo. Debería parecernos bien que la gente cuidase su imagen, y no presuponer que porque lo hagan dejan de darle importancia a otros aspectos de sus vidas.



Toda la vida escuchando que cuidar nuestra imagen era bueno y necesario, y al final va a tener razón mi abuela: la suerte de la fea, la guapa la desea.

36 comentarios:

aunqueyonoescriba dijo...

Pues si yo creo que pasa tal cual, y sobretodo en lo que a mujeres se refiere. Pobrecitas guapas... ains por un día, y sin que sirva de precedente, adoro mi físico.

María dijo...

aunque... lo cierto es que creo que he tenido mucha suerte en esta vida. No soy una mujer guapa, pero sí resultona, más por mi carácter y por saber sacarme partido que por otra cosa. Creo que eso me ha facilitado ciertas cosas más que si hubiese nacido VERDADERAMENTE GUAPA.

Es una lástima, pero es así.

Y no te creas, que a los hobmres les pasa parecido, aunque es verdad que los chicos tienen medio kilómetro ya recorrido por el simple hecho de no tener pecho. Cosas de la vida.

Rosa Iglesias dijo...

te aplaudo. magnífica!

maba dijo...

no me quiero embalar porque lo has explicado muy bien y con educación; pero te aseguro que te has dejado un factor importante en el tintero: guapa+cargo importante (o similar)=tuvo sexo con alguien.
aggghhh me repatea que se etiquete en cualquier circunstancia pero con el físico me va fatal,porque siempre destila tufo a envidia

Vistiendo a Candela dijo...

Muy bueno, estoy de cauerdo contigo y creo que la imagen cuenta muchisimo para todo en esta vida.
Y añado que una buena imagen no es necesarimente sinonimo de guapa/o

Cruela DeVal dijo...

Yo jamás fui la más guapa pero si de las que se los llevaban de calle, por mi encanto más que mi belleza... soy consciente que no era nada fea y siempre me encantó hacer de rubia tonta para luego cortar a la gente con una réplica bien dado...
Los tópicos siempre dirán lo mismo a cada una sacar partido de ellos...
Besos

Naïf dijo...

Mira, yo no es que me crea una top model, pero me ha pasado varias veces que jefes míos me confesaron (a posteriori) que dudaron al contratarme por mi aspecto. O sea, que como iba a la entrevista mona y tal, ya no valía para el puesto porque seguro que era una niñata pija y tiquismiquis.
Y luego la de burradas que dijeron de mí cuando empecé con mi chico: como él es diez años mayor y no es Brad Pitt precisamente... Pues hala, que si yo era una guarrilla, que si iba por la pasta (me parto) y cosas así.
Y, para rematar, como aún encima resulta que soy terriblemente tímida, imáginate la frase más oída: "Sí, sí, será muy mona, pero es una borde y una creída que lo flipas". Y yo, acojonadita en mi rincón.

Unknown dijo...

HOLA NI.
me entretiene mucho leer tu blog, aparte de escribir q da gusto, hija mia no se como eres tan ocurrente, siempre tienes temas muy divertidos que contar.
no sabía yo de la vida de esta chica, Yolanda Castaño, había leído en la voz que era poetisa, pero no sabía nada mas. la verdad es que llama la atención verla por la calle, siempre va muy arreglada. te puede parecer guapa o no pero llama la atención la chica.
ole por la frase de tu abuela, la suerte de la fea la guapa la desea.(suerte de la fea? o que se lo ha corrao y se lo merece??)

Unknown dijo...

soy pernas, es que ahora aparece el nombre arriba y crei que pondría algo más que María, sorry.
besso

María dijo...

Coco, gracias!!!

María dijo...

maba, es verdad que existe ese tópico y otros muchos.

Yo estoy trabajando ahora de asesora de comunicación. Cuando me dieron el puesto, como era muy joven comparada con la media del equipo, se llegó a rumorear que era sobrina del jefe!!!!

Y mil cosas más... me consuela, que conste, que muchos hombres se vean en parecida situación. Pero igual no es, eso es cierto

María dijo...

Vistiendo a Candela:

Esa diferenciación es muy importante. Yo no soy guapa, pero sí cuido mi imagen.

Creo que en estas lides una mujer guapa lo tiene peor que una con buena imagen. La imagen, en general, es algo que nos trabajamos. La belleza es innata, y desgraciadamente hay quien cree que es incompatible con la inteligencia

María dijo...

Cruela, es que con los años he descubierto -y potenciado- que mi carácter es mucho más atractivo que algunas caras maravillosas o algunos cuerpos esculturales. Es lo que hay, modestia cero, jajajaja

Pero sí es verdad que me repatea que la gente "clasifique" a los demás sin argumentar. "Es tonta porque es guapa". Es como si yo digo "Debe ser muy bueno en la cama porque es moreno". Vamos, una completa estupidez.

Eso sí, te doy la razón, los tópicos se tiran abajo demostrando lo contrario: una respuesta inteligente de una rubia guapa suele dejar más huella, jajajaja

María dijo...

Pinkocha, es que todavía vivimos en un mundo así de idiota, qué le vamos a hacer.

Tengo unos amigos, pareja entre ellos, que se llevan 20 años nada menos. Cuando los ves juntos te das cuenta de que se adoran, se aman con locura y punto. Además se da la circunstancia de que ambos son muy solvente económicamente... pero he vivido junto a ellos situaciones de lo más surreal... la gente es bastante mala en ese aspecto.

María dijo...

Pe!! Gracias guapa!!

Precisamente es a lo que iba: a Yolanda se la conoce porque es una mujer "elegante", que cuida su aspecto. Y eso no es malo, ni mucho menos. Lo malo es que precisamente por eso se valore menos su trabajo.

Cuando alguien me ha dicho "no me gusta su poesía" no me ha parecido mal. Es una cuestión de gustos. Pero "no me gusta su trabajo porque está buena"... pues vaya tontería!!!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho este post, muy acertado. Sobre Yolanda, la conocí en un recital de poesía en Santander y me gustó bastante. A lo mejor fue porque la poesía en gallego me emociona ;) en todo caso la chica le echa valor al atreverse a ser "diferente" algo muy difícil.

Lucía dijo...

hoy la he visto por la calle Real con un vestido rosa y unas medias rosas.... muy guapa!!!!
De hecho creo que se la ve mucho mas fea de lo que es en cifras y letras.
Un besin

Lara dijo...

Qué interesante...xo hay veces que es verdad!Y tamb hay veces que nosotras inconscientemente lo pensamos,de exo en las ediciones de miss españa siempre parecen bastante cortitas las pobres...xo me gusta lo que dices,sisis!


BESOSS

Chloe dijo...

tienes mucha rzaon, si estas demasiado buena parece que no puedes ser inteligente, y en esos casos si que ser guapa es un handicap
pero otras veces ayuda mucho, porque cuando eres adolescente y muy normalita, muchos tios ni te escuchan, ni te ven, así que imposible dejarles alucinados con tu impresionante sentido del humor e inteligencia

Anónimo dijo...

Lo de guapos y feos es que es bastante subjetivo. De todas formas es cierto que la imagen ayuda, y mucho. Pero también puede suponer un problema, porque como habeis dicho por aquí parece que tienes que pedir perdón por ser guapa e inteligente al mismo tiempo. De todas formas sio tienes una personalidad arrebatadora y seguridad en ti misma ua tienes mucho ganado.

Unknown dijo...

Hola María, como casi siempre estoy totalmente de acuerdo contigo.

La Divina dijo...

Darling,

De verdad no sabes cómo me he sentido de identificada con tu post. Si a todo aquello le añades las dificultades que tiene ser rubia y tener una 90-B de pecho, podrás hacerte una idea de lo que es mi life.

Espero que disfrutes ne grande en London. Esperamos post a la voz de ya. Besis. Take care.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Como dice lamari: los guapos caen mejor. Científicamente demostrado. De verdad. Es cierto. Sin embargo, a quien no le ha pasado conocer a alguien, digamos, normal, y a fuerza de hablar con él/ella, irse haciendo cada vez más guapo/a?.

Hay bellezas objetivas, pero, sin duda, que la belleza tiene su subjetividad.

Por cierto, a riesgo de parecer pedante, y porque tiene que ver con el tema, te diré que Picio era un zapatero del medievo. Le condenaron a muerte y de la angustia que sufrió, se le cayó el pelo y se desfiguró por completo. Al final le absolvieron, pero la frase quedó para la posteridad: más feo que Picio.

Ana M. dijo...

Sinceramente, los términos GUAPO/A y LISTO/A me parecen tan relativos que no me atrevo a opinar...

BACCI dijo...

HELLO MARY!!!!!!!!!!! Esta mañana he recibido un paquetito y ya queda poquito para poder abrirlo con calma.. GRACIAS!!!!!!!!!!!

Vio dijo...

Hola María,

Lo primero saludarte y decirte que hace un tiempito que me paso por aquí a leer tu blog, y me encanta.
Creo que este post es muy acertado, y aunque trate de guapos y/o feos, yo creo que trata en general de las personas que tienden a etiquetar a todo y a todos. Este tipo de personas se equivocan siempre mucho, por ejemplo ¿porque no diga tacos nunca soy una mojigata? ¿porque vista de una determinada manera me tiene que gustar una música concreta o tengo que votar a un partido x?. Cuando se etiqueta se tiene a limitar y todos somos mucho más que lo que se ve desde fuera. Muchas gracias por tu blog. Sigue así.

Silvia dijo...

Qué razón tienes! Prejuicios, primeras impresiones, clichés... El mundo se compone de todo eso! Gracias a Dios siempre hay al gún que otro amigo que valora a la persona por lo que es.Un kiss!

ally fabulous dijo...

Tienes algo para ti en mi blog.

Besos!

Ely dijo...

No soy miss, tampoco soy alta, pero no soy fea... y me gusta arreglarme, e ir de compras, y comprar la Vogue y ver el debate de políticos, pero me sorprende que la gente se sorprenda de que voy a abrir una herboristeria, dicen que creían que abriría una tienda de ropa... y por que? Una periodista solo puede montar un kiosko? Un medico no puede hacer yoga? Prejuicios... asquerosos prejuicios

Anónimo dijo...

A mí me han llegado a decir que si de verdad me preocupara mi trabajo iría en chándal y sin pintar. Sí, yo también abrí los ojos como platos.
Mi peor experiencia en el sentido de feminidad-inteligencia la viví durante el tiempo que estuve en Francia, donde no sólo era mujer con un buen puesto de trabajo en el entorno más machista que he conocido nunca, sino que además era joven y extranjera (llegué sin hablar francés). Todo terminó un día en que me tocaron demasiado los cohon.. y les solté dos frescas (en francés). ESTÚUUUUUUPIDOS, todavía me reviento al recordarlo.

Anónimo dijo...

Aparte de estar de acuerdo en todo, sólo tengo que decir una cosa,una chorrada, pero asombrada: De verdad os parece guapa??? qué alto debo de tener el umbral de belleza. A mí siempre me pareció que tiene cara de bruja (sí, de la bruja de los cuentos de brujas). Y esto que digo no es ni bueno ni malo, sólo que es un poco chunga (otra cosa es que sea atractiva, vista de tal o cual forma, etc...)

M. dijo...

Sí señor, ole ole y ole una vez más!!! menudo post :) Puñeteros prejuicios......

Besos!!

Maddi dijo...

sta razon tienes Maria, como siempre.
besos.

Miss at la Playa dijo...

jaja, la frase es buena

por cierto, pásate por mi blog para participar en "The Modettes: Premios Blog de Moda", para votar a tus blogs favoritos e incluir el tuyo entre las votaciones. :)
suerte!

María dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAA

He vuelto!!!

Prometo actualizar pronto y colgar los mil post que tengo pendientes.

Este comment es sólo para agradeceros los vuestros y para dejar claro que os doy la razón, la belleza es subjetiva. Me refería más bien a, como han dicho por ahí, los conceptos de "feminidad" y "masculinidad".

En fin, que prometo actualizas pronto

MIL GRACIAS!!!!!!!!!

Vistiendo a Candela dijo...

Vuelve por favorrrrr a tus quehaceres blogueriles

¿que tal por Londres?