VUELVA USTED MAÑANA -O por qué la gente odia la Administración Pública-

Aviso a navegantes: esta historia puede causar desequilibrios, tics nerviosos, insomnio, pensadillas y episodios violentos de esquizofrenia paranoide.

El que avisa no es traidor.

Comenzamos:

El día 2 de enero, y después de comprobar que no era un sueño, servidora y su pareja, que comparten piso desde hace tres años y que son mileuristas –en el mejor de los casos- y jóvenes, tomaron una decisión: Ya que el presidente del gobierno se ofrecía amablemente a pagarnos 210€ del alquiler mensual, nos pareció una auténtica descortesía rechazar su oferta.

El mismo día 2, al llegar a la oficina (07:30 horas), me conecto a la red buscando la página de información (http://www.alquilerjoven.es/) para averiguar qué papeles, documentos y certificados debo presentar. Aparece un número de contacto, y decido llamar. Sorprendentemente, no tardé más de 15 minutos en conseguir línea (la gente dice que comunicaba constantemente, a lo mejor es que llamé extremadamente temprano).




En ese número me informan de que en Coruña debo presentar los papeles en el edificio de Nuevos Ministerios, pero que como la legislación es diferente según comunidades autónomas, que los mejor es que les llame.

Con el número que me han proporcionado en la mano, marco los dígitos uno a uno. Me contesta una voz adormilada que me asegura que eso “no lo llevan ellos", y que debo llamar a otro número.

Tercer intento: marco, espero tono, suena el tono, y otro tono, y otro tono… y al tono mil novecientos, más o menos, me coge una chica que me confirma que sí, que “lo llevan ellos”, y que además de todos los documentos que ya me imaginaba (contrato de alquiler, dni, número de cuenta…) debo llevar también “una declaración de haberes del año en curso”.

…¿Y qué coño es una “declaración de haberes del año en curso”?, os preguntareis vosotros. Digo yo que os lo preguntareis porque eso fue exactamente lo que me pregunté yo.




Me puse a investigar y descubrí que la famosa “declaración de haberes del año en curso” no es otra cosa que un papelito que tu empresa te entrega en la que da fe de lo que, si no hay contratiempos, cobrarás ese año.

Como servidora trabaja para la administración, este tipo de papeleos requieren el previo pago de una tasa. Así que bajé a tesorería y les expliqué lo que necesitaba. A cambio mis compis me explicaron que no tenían ni puñetera idea de lo que era eso, y que, si no tenía inconveniente, lo iban a investigar.

Dos días después me llamaron al despacho, para comunicarme que ya tenían preparado el pago de mi “declaración de haberes del año en curso”, y que podía bajar a recogerlo cuando quisiese. Al llegar me llevé una desagradable sorpresa, al comprobar que el famoso papelote no era más que una pegatina que me proporcionaba el pasaporte para la verdadera “declaración de haberes del año en curso”… mi gozo en un pozo. En fin.




Con la pegatina en la mano subo al departamento de personal. Después de más de 15 minutos esperando a que alguien levantase la cabeza del ordenador (es que el departamente de personal de mi oficina es... cómo decirlo... algo... autista, digamos), conseguí que la jefa de negociado atendiese mi petición. Rellené el formulario, pegué la famosa pegatina, y bajé a mi despacho a esperar pacientemente.

Y esperé un día… y una semana… y otra… y a la tercera semana, me personé en personal (valga la redundancia), pensando que algo tenía que haber pasado con mi “declaración de haberes del año en curso”.

Y lo que había pasado es que llevaba lista más de una semana pero “se les había pasado avisarme”. Eso sí, cuando la recogí comprobé que la fecha de emisión correspondía al día 12… de octubre!!!! Que alguien me explique cómo demonios se puede emitir un papel siete meses antes de que exista!!!!

Total, que tuve que pedir una corrección… eso sí, esta sólo tardó dos días.

El pasado viernes, con todos mis papeles en regla y estrenando mi nueva gabardina en red intenso, me planto en la puerta de los Nuevos Ministerios diez minutos antes de que comience la atención al público. Aún así, ya hay como una docena de personas delante de mí en la cola.




Con menos de cinco minutos de retraso –oh, my god, puntales!!!- los funcionarios comienzan a hacer circular a los pobres borreguitos que allí estamos –casi todos menores de 30 en busca de la ayuda estatal-. Aproximadamente veinte minutos después llega mi turno.




Sonriente –la experiencia me ha enseñado que si sonríes y te muestras amable, sueles crear empatía en el otro lado- y pisando alegremente con mis taconazos negros me siento ante la funcionaria de turno y comienzo a sacar, uno a uno y estupendamente emparejados, los originales y las fotocopias de los documentos requeridos, para que compulse las entregas.




Y aquí comienza la locura.

De repente la buena mujer me suelta que la estoy liando, porque le estoy dando los documentos en un orden que no es el que acostumbra, y que, además, mi copia del dni no vale.




Asombrada, pregunto qué le pasa a la fotocopia de mi dni… pero si hasta salgo bien en la foto!!! Y la buena señora me contesta que “es demasiado oscura”.





Miro y remiro la fotocopia y yo no encuentro otra oscuridad que la de su jersey en color “marrón-tierra-sucia”… pero bueno… en vista de que hay una fotocopiadora a su lado, digo:

“No pasa nada” - mientras esgrimo el orginal – “saque una copia nueva si lo prefiere”.

En ese momento ella me mira con cara de haber visto a E.T. bailando una sardana y asegura que “eso es imposible”.

“Pero si tiene una fotocopiadora a menos de 15 centímetros” digo sorprendida.

“Ya, pero la fotocopia la tienes que traer tú”.






En fin… salgo del edificio buscando una reprografía –hay una muy, pero que muy cerca… ¿se llevarán comisión?, me pregunto en un ataque de mosqueo-, saco una nueva fotocopia y vuelvo a entrar en el edificio, volviendo a desatar las alarmas del detector con la hebilla de my new trench, para volver a guardar pacientemente la cola…





…hasta que llega de nuevo mi turno.

Entrego la nueva fotocopia, esta vez haciendo un enorme esfuerzo por no resultar mega borde, y sigo desgranando los papeles uno a uno… hasta que llega el nuevo escollo: mi nombramiento como asesora (el equivalente de un contrato de trabajo en la empresa privada) no le gusta. Según ella no es “un original”.

Tardé más de media hora en convencerla de que, a efectos legales, una fotocopia legalmente compulsada es un original, algo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que eso era precisamente a lo que se dedicaba la mujer en cuestión Al final sólo lo logré a medias: se quedó con mi nombramiento en lugar de con la fotocopia, pero al menos no tuve que salir de nuevo.

En el taxi de vuelta al gabinete, después de semejante periplo, elaboré la siguiente lista:

Hoy he pasado por el trago de escuchar a una funcionaria con cara de asco:

1.- Que no le gustaba mi fotocopia del DNI
2.- Que no le gustaba mi fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social
3.- Que no me complusaba mi nombramiento, porque eso no se hacía (sé que si se hace porque para eso yo también curro en la administración).

Después de discutir con ella más o menos 15 minutos, he tenido que

1.- Salir de allí y buscar una reprografía, porque “la señora cara perro” no me hacía las nuevas fotocopias allí “porque no se puede”
2.- Volver a fotocopiar la mitad de los documentos
3.- Volver a hacer la cola
4.- Entregarle todo –otra vez- y dejarle el original de mi nombramiento, porque no me lo compulsaba y punto (ea).

Y con todo esto he conseguido:

1.- Coger un mosqueo interesante
2.- Pagar 5 euros de taxi, amén de las nuevas fotocopias
3.- Llegar una hora tarde al trabajo a pesar de haber cogido el taxi para volver.



Y ASÍ ES COMO, QUERIDOS BLOGGERS, HE CONSEGUIDO ENTENDER POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS MORTALES ABORRECEN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

35 comentarios:

BACCI dijo...

Es que ellas son así, basta q una ventanilla te separe del mundo exterior para q tu cerebro se ponga en modo "off". El miércoles cuando fui a hacer la prueba al niño me dirijo al 4 piso:
- Lo siento ha de bajar al primero para decir que están aquí
- ??????

Al salir la doctora me da la petición para una prueba, he d ir al sótano:
- Vale, hora para una resonancia sin anestesia
- No, la doctora me ha dicho con
- Pues no ha puesto la x en la casilla
- Pongala
- No. ha de ser ella
Subí otra vez pensando q pondría una x y una firma o un sello o algo pero no, sólo puso una x.......
aggggggggggg

María dijo...

La verdad es que ahora que lo veo desde dentro entiendo muchas de las pegas que ponene, porque el sistema es verdaderamente complicado, pero otras... es que no me cabe en la cabeza!!!

aunqueyonoescriba dijo...

jjejee, pero que dificil lo hacen todo!!!

Di dijo...

Ay pobre, cuando te toca una caraculo es imposible luchar. Y lo que se te tarda en quitar el cabreo...

Un beso

María dijo...

Aunque... no sabes el mosqueo que me pillé.

Di, sólo se me pasó la mala leche cuando me vi reflejada en el espejo y comprobé que el trench rojo pasión era verdaderamente ideal... era el consuelo que me quedaba...

M. dijo...

Es que hay gente muy borde. Borde, superborde. Y muchos se concentran dentro de la administración jeje (y eso que yo oposito, socorro, me voy a meter en la boca del lobo....)

Pero la cuestión es que lo arreglaste :D

Vistiendo a Candela dijo...

Hay gente en la administracion que yo estoy convencida de que son pobres infelices que la pagan(su infelicidad)con los pobres ciudadanos.
Cuando estaba preparando los papeles para formar parte de ese grupo llamado "autonomos" tambien me paso algo similar,en mi caso yo llegue sin la fotocopia ya que el chico que me atendio en el primer mostrador me dijo que no la necesitaba, cuando llegue a la cara perro(hay una en cada planta de la administracion) me dijo que necesitaba la fotocopia, yo le explique porque no la habia hecho y le pregunte amablemnte si me la podia hacer en su fotocopiadora,esa sobre la que estaba apoyando su brazo y me dijo que NO, que la tenia que hacer yo.

IBI dijo...

que razón que tienes, yo he pasado por algo parecido para temas del curro y es mortal... da una rabia que le veas a la tia con la fotocopiadora a dos pasos y después de dos horas de cola te mande a la puta calle a hacerla con lo que luego vuelta a esperar la cola... eso es ser perra ni más ni menos joeee

Anónimo dijo...

Mary Ni, soy Pe.deberías escribir un libro, escribes genial(ya apuntabas maneras en los concursos del cole)
haces que parezca hasta gracioso todo este asunto de la administracion pero es realmente cabreante que haya gente que te quiera hacer la puñeta y no solo no te quiera ayudar sino todo lo contrario, en cosas que no les costaria nada. es que no se molestan ni lo mas minimo.
yo quiero una red-gabar!!!

María dijo...

M. no ,te preocupes, que te aseguro que hya de todo. Otro día contaré las buenas experiencias que he tenido. Hay funcionarios cabrones igual que panaderos cabrones, lo que pasa es que los primeros son más cabreantes porque cuando acudes a la administración el papeleo ya es bastante estresante de por sí, y en la cola del pan te agobias menos.

Vistiendo a Candela: Lo de las fotocopias me parece inexplicable, porque yo curro en la administración y en mi despacho se te hacen las fotocopias que haga falta. A ver, si no traes ni una, pues te jodes, como todos, pero si te falta una cosilla, ¿qué me cuesta?

Ibi, la verdad es que lo pienso y llego a la conclusion de que tengo suerte, porque mep uedo permitir llegar una hora tarde al curro y no pasa nada... pero, ¿y el que no pueda?

Pe!!! Qué alegría!!! Lo del libro, como no sea de relatos cortos, no sé yo. A mi eso de desarrollar tramas me da como pereza, jejeje. Eso sí, me alegra que contado suene al menos divertido, porque es lo que nos queda a los pobres mortales cuando pasamos por estas historias: reirnos... ¿qué hacemos si no? ¿llorar?

Ana García Ordóñez dijo...

jojojoj, una no sabe si reir o si llorar! es que se ganan la fama a pulso!!

te ha faltado decir he dicho!

besos guapa y paciencia! que no nos queda otra!

María dijo...

mala, ante la duda, siempre mejor reirse. Total, al menos me llevo los papeles arreglados y al llegar a casa mi chico me había preparado la comida y me tenía el regalito del regalo a Londres... fijo que ella no tuvo una mañana tan maravillosa.

Rosa Iglesias dijo...

genial! simplemente genial! no se me ocurre mejor descripción que ésta!

Anónimo dijo...

A ver si te ha visto tan guapa y estupenda que te ha chinchado por pura envidia...

lo de compulsar documentos es una lata, aquí te hacen ir de un extremo a otro, da igual que lleves el original...

Ojalá te den la ayuda ;)

Naïf dijo...

Ja,ja,ja! Mi compi de curro también solicitó la ayuda, sólo que ella tuvo movida nada más empezar el papeleo... con nuestra gestoría! Porque según ellos "eso de la declaración de haberes no existe". Mira que nos reímos, la tipa de la gestoría erre que erre, que eso era imposible. Vaya una!
Por cierto, preciosas las fotos del Cebreiro, yo estuve hace unos años y es de cuento. Bikos!

María dijo...

Coco, gracias!!!

Cool Hunter: hombre, pue no lo había pensado. Pero vamos, que mona iba, pero aunque la mona se vista de seda... no soy el tipo de mujer que despierta envidias por su aspecto. A lo mejor por mis zapatos, pero por mi aspecto, jejeje

Pinkocha: Pues vaya con los de la gestoría, casi peor que los de mi departamento de personal. Desde luego hay cada uno. El Cebreiro es toda una experiencia, es verdad.

Anónimo dijo...

Que cansancio, maria! de verdad, que cansancio...Lo has escrito gracioso, y me he matado de risa, pero francamente...Es para darle una lavada de cara a muchas cosas...animos, y que te den la ayuda, despues de esto, solo como indemnizacion!

María dijo...

Mer, espero que sí, por el bien de la economía familiar. Pero vamos, que si no tampoco creo que termine debajo de un puente.

En fin, cosas de la administración, chica, que es así.

Es cansino, es cierto, pero... veamos el lado bueno. Si no lo hubiese vivido no habría podido contarlo.

thesil dijo...

Dios qué horror!Espero que por lo menos consigas las ayudas!
De verdad, menudo país... y no digo más.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Ya me parecía a mí rarito que no acabaras haciendo una lista.

Oye, ¿entras super pronto al curro, no?

Ta van a dar la ayuda?

Lo de los departamentos de personal...menudo invento. Suelen ser siempre...pues eso...impersonales. Don´t worry, my friend.

La verdad es que te ha debido tocar la peor de lo peor. A mí me dice que la fotocopia del DNI es oscura y me pego tal descojone en su cara que, de la vergüenza que le da, me la acepta, porque empezaría a llamar a cualquier cosa que anduviera por allí y se moviera, y le preguntaría si piensa que la fotocopia es oscura. Además, seguro que esa tipeja es de las que cae mal al resto de compañeras y luego va al psicólogo por las tardes quejándose de que le hacen mobbing. Y el psicólogo mordiéndose la boca para no decirle: lo primero es que no creo que te lo hagan, y lo segundo es, que si te lo hicieran, bien hecho estaría porque eres una pedorra inaguantable.

En fin, que haya suerte con los 210 euritos...

P.D. No dejes de sonreir. Es lo único que tenemos contra la gente en cuyas manos estamos en alguna que otra ocasión.

María dijo...

Thesil, me queda el consuelo de saber que hay gente buena ahí fuera.

Rub, ya sabes que mis listas son una forma de vida, jejejeje

No sé si me darán la ayuda, pero me la merezco aunque sólo sea por el calvario que pasé.

Entro muy temprano (07.30) porque tengo jornada sólo de mañana, de 7.30 a 3.00, es decir, siente hoas y media. Luego las tardes las dedico a los otros trabajillos que tengo (radio, revistas, web cultural...) No me quejo, porque vivo muy cerca del trabajo.

Lo de la hisotria esa de la señora cara de perro... ¿está basada en hechos reales? Es que me pega todo que sea una paciente tuya, de esas que desquician con sólo verlas. Qué agobio, por dios.

Por mi sonrisa no te preocupes, porque yo otra cosa no, pero sentido del humor y michelines tengo de sobra. A mi todo me hace gracia. Al fin y al cabo, ¿qué fue lo peor? ¿Que tuve que hacer dos veces la cola?. Bueno, al menos no tuve que quedarme allí. Ella sí.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, de mis pacientes ni mú, aunque podría ser perfectamente.

María dijo...

La verdad, Rub, es que tu trabajo me apasiona. Me parece que yo sería incapaz de aguantar las neuras ajenas... bastante tengo con las mias!!!

Bilbao-sansebastian-sisters dijo...

y has conseguido la ayuda?? porque si por lo menos te dan los 200 e, merece la pena tanta vuelta!!
aquí en guipuzcoa, todavía éstan en lista de espera los padres que tiene que recibir los 1500e!! asi que lo del alquiler... me rio yo!!
besos, escribes genial!!

María dijo...

Gracias bilbao-sansebastian-sisters!!! Me hace mucha ilusión que os guste como escribo, sobre todo porque e lo que más me gusta... bueno, eso y hablar, claro, jejeje

La ayuda aún está en stand by, porque todavía están tramitando la solicitud. Las de enero se cobrarán ahora en marzo, así que la mía se supone que se cobrará como para abril, ¿no?

En principio cumplo todos los requisitos... a ver qué pasa.

Ana García Ordóñez dijo...

oye pues aquí en andalucía están recibiendo ya las ayudas de maternidad... , porque justamente hace dos días me comentaba una amiga que ella al estar soltera recibe 3.000 cosa que me alegro porque para cuando vengan los míos yo tampoco seré mujer casada! jajajajaj

de todas formas esto de las ayudas, las trabas que ponen para solicitarlas, lo que tardan en venir, y que seguro que no lo hacen con carácter retroactivo al menos desde la fecha de presentación... bueno sólo hace ver que no es oro todo lo que reluce, que si que si que el gobierno hace mucha política social, pero la gestiona y propone de la manera más adecuada?

María dijo...

Mala, la verdad es que en Galicia al menos sí se están pagando con carácter retroactivo desde la fecha de presentación de la solucitud. A ver qué pasa con la mia.

Eso sí, es tan complicado presentarlas que deberían darte un puesto de jefe si consigues hacerlo bien a la primera.

Cruela DeVal dijo...

Buenísimo y tan real como la vida misma... es que así no se puede como tu mismo lo anuncias...
Lo peor que me pasó con la Admón. fue la primera vez que conseguí mi tarjeta de residencia, era en noviembre del 91 y sabía que en el 92, lo ciudadanos de la CE pasábamos a ser residentes de pro que no necesitan un visado y todo lo demás... Intenté que alguien lo confirmé... respuesta no sabe no contesta... así que por si acaso fui a pagar las 8000 pelas de tasas que era una fortuna en la época... fue soltar la pasta y me dijo la de la taquilla "Qué pena hija un mesesito más y ya lo tenías gratis", no la maté porque mis miradas no atravesaron el cristal protector...
Besos

María dijo...

Joder, Curela, qué mala leche la tía que te atendió. si es que hay cada uno... ¿Qué le costaba decírtelo antes de cobrarte, a ver si lo arreglabas?

Chica, tiene que haber de todo. Es lo que hay

mandarina dijo...

Hace tiempo que le leo y me encantas... tienes una vitalidad que no veas!!

Yo (lo confieso) odio a los funcionarios, sobre todo a los de los juzgados, agencia tributaria, etc.... supongo que una vez dentro, me volveria tan perra como ellos, pero al menos intentaria hacerlo con más disimulo y respeto hacia los desgraciaditos que estamos haciendo cola.
Mis esperiencias han sido varias y la verdad, despues de ir en plan sumiso, me harte y voy en plan "tengo mis derechos y tu eres un currante igual que yo". Me considero una persona educada y agradable, pero si se me ponen borde, yo hago lo mismo y en un par de ocasiones he pedido ver a su superior y te aseguro que la actitud cambia.
Saludos
Ps. A mi la "gracia" de la fotocopia tambien me la han echo.

Silvia dijo...

Pero qué razón tienes... Este post arece un monólogo, jeje, todo lo que dices nos ha pasado a todos!!jaja! lo de que no te quieran hacer la fotocopia!! Bueno, y eso que no has hablado de los desayunos de los funcionariosss!!jajaja. Un besote!!

VIDorra dijo...

bueno, al menos no te dijeron el famoso "VUELVA UD. MAÑANA". Suerte y que te den la ayuda

Anónimo dijo...

La verdad es que te encuentras con cada pedorra/o por ahí. Sales de casa con todo el ánimo diciéndote que vas a tener un día genial y a la que te descuidas ya te has encontrado con un especimen de estos que te intenta amargar. Y lo peor de todo es que su sueldo sale directamente de nuestros impuestos. En fin, seguro que tú ibas guapísima, que se chinche.

María dijo...

Mandarina: gracias por los piropos. No te desesperes, hay funcionarios majos en el mundo, lo juro.

Silvia: Gracias!!Los desayunos... a mi mientras no vaya todo el departamento al tiempo, en plan "Fuenteovejuna, todos a una"...


Evamar: Es verdad, iba mona, para qué negarlo. Que se chinche, jejeje
Zampa: Menos mal, es verdad. Gracias!!!

Lamari: Es verdad que esas ayudas son restringidas... igual era una buena idea ampliar el criterio según el sueldo que cobres y no la edad que tengas. Tengo amigos menores de 30 con sueldos de 3 ceros y doses delante, y conozco jubilados que no llegan a los 500 al mes... es para pensarlo.

Anónimo dijo...

En españa hay varias armas no identificadas realmente peligrosas y que en manos inadecuadas pueden causar estragos....

Una gorra
Un uniforme
Una silla tras un mostrador
Unas llaves

Por otra parte hay ciertas habilidades que aparentemente no formarán parte de tu currículum personal pero que en ciertos casos son las que engrosan la mayor parte de las cualidades de algunas personas....

Conocer a la persona adecuada
Se familiar de...
Ser simpático
Ser atractivo
Tener alguna de las armas anteriores que te igualen frente a otra persona "armada"...

Espero que no te envíen una carta con un faltan datos...!!!!