EL ARTÍCULO DE J.J.J.

Bueno, lo prometido es deuda.

Tengo pendientes un par de post, ya casi terminados, que colgaré antes de que empiece noviembre... pero el que más me apetecía dejar ya publicado era este.

J.J.J., periodista y amigo, se ofreció voluntario para, una vez al mes, aportar una visión masculina de mis post más "femeninos", aquellos que buscan su base en la revista Elle. Este mes, el polémico post sobre la prostitución, y las posibilidades de legalizarla, centró la mayoría de los comentarios que dejasteis en el blog.

J.J.J me ha enviado su artículo... y después de comprobar que los ánimos se habían calmado, aquí os lo dejo para deleite de lectores, bloggers varios y amigos de la curiosidad y la polémica.



ESTA ES LA VISIÓN QUE J.J.J. TIENE DEL PROBLEMA DE LA PROSTITUCIÓN.

Hay temas que sin ningún motivo aparentemente se ponen de actualidad y empiezan a generar polémica donde antes apenas la había.

Con la prostitución ha pasado esto, debido a que en determinados medios de comunicación se ha debatido mucho sobre el tema últimamente. Esto, unido a las protestas de asociaciones de vecinos o religiosas, que piden que se erradique este “gran problema“, han puesto mas de actualidad que nunca este tema.

La prostitución en si no es ningún problema. Es el oficio mas antiguo del mundo, existió desde que el hombre es hombre y hoy en día existe en todos los países tanto del primer como del tercer mundo. El problema es la falta de regulación de este oficio lo que lleva a la existencia de mafias, esclavitud, enfermedades y marginación de un colectivo que carece de sindicatos o representantes serios que defiendan sus derechos y sus opiniones.

Legalizando la prostitución se acabaría, en gran medida, con todo esto. Imaginémonos que en España se normaliza. Al convertirse en un trabajo como otro cualquiera las prostitutas tendrían seguridad social y habría controles médicos e higiénicos. Así se reduciría considerablemente el número de contagios tanto de las prostitutas como de los clientes.

Otro de los principales argumentos de los que desean abolir la prostitución (algo totalmente imposible) es la esclavitud a la que muchas mujeres se ven sometidas. Aunque no es un porcentaje tan alto como mucha gente piensa ( la prostitución voluntaria es lo habitual, aunque son datos difícilmente cuantificables), si que es un gran problema que también se erradicaría en gran parte con la normalización. Al ser un trabajo amparado por el Estado las mafias tendrían poco que hacer, aunque siempre estarán ahí. Recordemos que cada año la policía descubre algún zulo donde decenas de costureras chinas son esclavizadas a trabajar día y noche en condiciones infrahumanas. Sin embargo nadie cree que se debiera de ilegalizar este trabajo. Hay que combatir la esclavitud en todas sus formas y no relacionarla con la prostitución como si fuesen la misma cosa.

También es terrible que menores ejerzan la prostitución (obligadas o no). Con la normalización este problema disminuiría significativamente. Se pondría una edad mínima para empezar a ejercer (los 21 en mi opinión). La policía actuaría y multaría con dureza a los padres o quien sea que permita a la menor prostituirse, al igual que a los club que las contratasen.

En la actualidad cuando una prostituta no puede seguir ejerciendo no tiene nada (ni paro, ni seguridad social, ni jubilación) y es probable que termine en la miseria o cometiendo delitos (robos o trafico de drogas).

Otro argumento recurrente por los anti-normalización es que se dispararía el número de clientes. Eso es muy difícil que pase en España porque ya estamos a la cabeza de la Unión Europea.

Al día se gastan en España 50 millones de Euros en prostitución, 18.250 millones de Euros al año. Toda esta barbaridad de dinero negro dejaría de serlo y el Estado podría hacer importantes labores sociales con el.

En España hay unos 15 millones de hombres entre 16 y 46 años (los potenciales consumidores) que se gastan una media de 1.200 Euros al año 100 al mes. El 6% de los españoles consume prostitución habitualmente. Hay 400.000 prostitutas, una por cada 38 hombres. Entre un millón y millón y medio consumen cada día. Cada empresario del sector ingresa por cada prostituta 45.000 Euros al año.

El periódico El País presenta diariamente 702 anuncios de contactos, lo que le reporta 5 millones de Euros al año. El Mundo 672, ABC 225 y La Razón 91.

Todos estos datos provienen de una comisión mixta de los derechos de la mujer de 2007 y a pesar de ser tan apabullantes recomendó al Congreso que no se regularice. Curioso, pues en una encuesta de El Pais.com donde preguntaban a sus lectores si debería de regularizarse la prostitución ofreció estos resultados: si 74%, no 24%, no sabe 2%. Afortunadamente los ciudadanos de este país tienen mejor criterio que los políticos que los representan.


J.J.J



SUENA EN MI I-POD: P. recuperó hace unos días la discografía de Los Hermanos Dalton, un grupo que escuché hasta la saciedad en mis primeros años universitarios. Hasta los vi en directo en una sala de Carabanchel... madre mia, hace un millón de años. Me he reencontrado así, de golpe, con su tema "Los Latidos de Siempre", sacado de un sencillo con el mismo nombre, del año 1993, y reincorporado luego al lp "Vitamina D", del año 1996. No os los perdais.

53 comentarios:

Cruela dijo...

Hija no me preguntes por qué, cuando vi las iniciales del post pensé que era Jimenez de Lo Santos.... vi un J y se me fue la olla....
Primero pensé qué confianzas tienes tú con ese ser del inframundo, luego al leer no daba crédito porque me parecía un artículo muy en mi línea de pensamiento...
Cuendo por fin recapacité me encontré aliviada y me quedo con la última frase es cierto que los ciudadanos tenemos mucho más criterio y que a veces parece que nuestros políticos a veces se piensan que somos unos seres incapaces de pensar por nosotros mismo....
En fin, a ver lo que te ponen como comentarios esa vez, esperemos sea más llevadero
Besooos

Anónimo dijo...

En el post sobre prostitución, me postulé a favor de su legalización. Parece que coincido con la visión masculina.... Además, me ha gustado porque además de dar su opinión, aporta datos que apoyan sus argumentos.

Anónimo dijo...

yo estoy muy deacuerdo con su legalización, la verdad es que no se a que esperan nuestros políticos a legalizarlo. Andas de cambios en el blog, con fondos y presentación y tal?????

María dijo...

Olivia, es que Cruela y Ely me dieron una envidia mortal!!!

Anónimo dijo...

Me parece que no va a haber demasiada polémica hoy. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices... Yo todavía no he encontrado un motivo dec peso para que siga fuera de la ley.

Si, existe y si, seguirá existiendo, pues vamos a hacer algo para que todos salgamos beneficiados de ello.

Marta

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo.
María, gracias por recordarme mi primer año de facultad con Los Hermanos Dalton... ay, qué tiempos aquellos!!!
Paloma

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo.
María, gracias por recordarme mi primer año de facultad con Los Hermanos Dalton... ay, qué tiempos aquellos!!!
Paloma

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo.
María, gracias por recordarme mi primer año de facultad con Los Hermanos Dalton... ay, qué tiempos aquellos!!!
Paloma

María dijo...

Cruela!!! jajajaja, créeme, a J.J.J. le parecerá hasta divertido llegar a ser confundido con el ínclito Jiménez Losantos, jajajaja

Parece que los comments están más moderados está vez... quizas mi error fue no dar los datos, tal y como él ha hecho.

María dijo...

Celia, es que J.J.J. es todo un profesional!!!

La verdad es que cuando me llegó su artículo me quedé gratamente sorprendida. Sabía que escribía bien, pero me quedé muy contenta al ver que apoyaba su tesis con datos, la verdad... me pasó como a ti!

María dijo...

Marta, exactamente... vaya, pues parece que la polémica no es ni la mitad esta vez.

¿Creéis que podría ser contraproducente, como se mencionaba en el otro post?

María dijo...

Paloma, por lo que veo somos de la misma quinta!!

Anónimo dijo...

Solo si hablamos dependiendo de los valores morales de cada uno..., pero la prostitución es más carnal que espiritual, creo yo.

Marta

María dijo...

Marta, desde luego moralmente personal, quiero decir que cada uno lo puede ver con malos o buenos ojos... yo lo que cuestiono es si legalizando la prostitución podría contribuirse -y digo tal vez, y no seguro- a aumentar su consumo, con las consecuencias sociales que tendría (posiblemente, por ejemplo, mayor número de rupturas familiares)... pregunto yo.

Anónimo dijo...

jajaja... me lo preguntas en serio?

Creo que ya hablamos de los señores "decentes" que salen con la bici por la mañana o a pasear el perro los domingos y hacen paradas estratégicas...

Que esto no es como el que bebe, se droga o se deja el dinero en el juego, la prostitución no tiene efectos secundarios... bueno si, salvo los descerebraos que practican sexo sin protección con la primera persona que se cruza en su camino.

Que los cuernos están a la orden del día, o me vas a decir que los cuernos con una persona "decente" son menos cuernos?

Marta

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo, como ya expuse en su día.

Tb creía que era nuestro amigo Federico y casi se me salen los ojos de las órbitas cuando veo: mi amigo! Ay! aun me dura el susto

MEL dijo...

Yo no soy puta y tampoco tengo paro ni jubilación… soy autónoma!! Si legalizan la prosti me apunto, oye, que una va teniendo ya unos añitos… pocos, eh???

Es un tema TAAAN complicado, pero sí, sería un buen principio legalizarla, regularla o hacer algo con ella, peor de lo que está sería imposible, no?

De verdad se van tantos hombres/mujeres(¿?) de putas?

Marta, hombre, no me compares… serían cuernos de mamut por lo menos, o de elefante... ese marfil... no me compares con una simple vaquilla con cuernillos cutres, jo tía!!

Naïf dijo...

Gran artículo. Efectivamente los datos dejan claras muchas cosas. Para mí la única duda que puede quedar es, como comentáis, el tema "moral", pero creo que ésa no es la cuestión aquí. Si a una protituta le ofreces legalizarla y sacarla de la esclavitud y la enfermedad me imagino que la moral se la pasará, con perdón, por el forro del chichi (perdón por el chiste fácil).

Anónimo dijo...

Mel, hay algunos que se gastas más en put... y en "queridas" (como me gusta esta palabra) de lo que se han gastao en su mujer en todo su matrimonio.

Yo me apunto, pero de las caras, de esas de como mínimo 1.000 euracos el polvete... Que una tiene clase y saber estar...

Marta

María dijo...

Marta, ni de coña son menos cuernos, faltaría más...

Es más, personalmente -y digo yo con mi mismidad- podría perdonar unos cuernos del tipo "cari, estaba mosqueado contigo,salí con unos amigos, me entró un pib´´on putón verbenero y perdí el norte"... y no unos del tipo "cari, lo siento, nos hemos visto un par de veces, siento que te hayas enterado, se acaba desde ya"...

María dijo...

Ana, es que una se codea con los más granado de la sociedad periodística, jajaja

María dijo...

Mel, lo de los autónomos da para otro post... vaya movida!! prometo uno.

María dijo...

Pinkocha, te doy toda, pero que toda la razón. el tema moral me parece muy bien, pero es personal, es una cuestión de cada cual... y claro, eso no se puede regular.

María dijo...

Marta, conozco a mujeres que se gastan en "compañía" (ellas lo llaman así) unos 500€ al mes... y a sus maridos no les regalaron en su vida más que un mísero jersey de Zara... en fin...

Anónimo dijo...

Yo tampoco perdonaría cuernos del tipo "Llevábamos viéndonos unos meses, pero me he dado cuenta de que te quiero a ti".

Serás gilip....!!! Si no me he enterado para qué me lo cuentas??? Unos meses??? Si lo has hecho tan bien que no me he enterado, cómo voy a confiar en ti???

Estoy a favor de la complicidad entre la pareja, pero si la has cagao y no te han descubierto... pues no lo digas, que el daño ya lo has hecho, así que con tu pan te lo comas..., que luego no hablen de "conciencia", si la has tenido callada unos meses que siga así.

JAJAJAJ... lo estoy leyendo y parece que me ha pasado a mi... A lo mejor si... y no me he enterado!!! pues chica, tan feliz que estoy.

Marta

Anónimo dijo...

ya sabes mi opinion sobre esto, en realidad es lo que deciamos los del bando pro-legalizacion en el otro post, pero con datos
eso si, los del bando en contra, que por cierto hoy n han venido a clase, asi es mas aburrido, diran que la encuesta no vale pq la has sacado de el pais, nido de ¿rojos? jejejejeee
yo para equilibrar la balanza hago las encuestas de el mundo :-)
me gusta como esta escrito el articulo, enhorabuena jjj! digno amigo de maria!
jeje

Anónimo dijo...

Pues no difiere mucho de tu opinión

Anónimo dijo...

En mi opinión, el problema de fondo radica en el machismo que ha dominado la sociedad durante siglos. Muchos hombres sólo nos ven como meros objetos y, por tanto, como algo que se puede comprar. Un buen paso sería la educación y, claro está, la regularización.

Anónimo dijo...

eso por delante: educacion y cultura. en principio lo demas deberia venir solo. pero como no es asi: regularizacion.

Unknown dijo...

Pues sí. Legalización ya, creo que se acabarían mucho problemas.
Y enhorabuena por la incorporación!

Anónimo dijo...

No os parece curioso que siempre de "demoniza" a la prostituta y no al cliente? Un amigo que es bastante guapo e independiente economicamente, nos comenta que va con regularidad a clubs (de alto standing, eso si) cuando quiere echar un polvo. Y todos lo ven de lo más normal y argumentan: claro es que para follar hay que invitar a las tias a cenar, las copas... y te sale por una pasta.
Por favor, sólo espero que se trate este tema en educación para la ciudadanía (ala, ya lo he dicho)

Anónimo dijo...

Cada vez que oigo "el oficio mas antiguo del mundo" me pongo frenetica. Lo siento, no puedo opinar sobre el articulo porque he dejado de leerlo nada mas empezar, incapaz de superar las frases manidas y la demagogia barata. Prostitucion=degradacion. Si no podeis con las ganas y no teneis pareja, os haceis una pajita y listo. Con el sexo no se comercia. No me hace falta leer lo que opinan los hombres (perdon, UN hombre, que no esta bien generalizar), porque la mayoria lo tienen claro. Tampoco necesito saber lo que opinan los pederastas acerca de mantener relaciones con menores (por cierto, ¿tambien es el oficio mas antiguo del mundo? tambien cobran)

Pido disculpas por la ausencia de acentos: cosa de mi teclado.
Una feminista orgullosa de serlo (y no tengo el pelo corto, llevo tacones y maquillaje, y mi vida sexual es muuuyyyy plena con mi marido)

María dijo...

Anónimo, ¿con el sexo no se comercia? Dí que te parece reprobable que se haga, que me parece bien que lo opines, pero el hecho es que se comercia, y que mientras se trate de relaciones consentidas y entre adultos, no es más que una cuestión de moral personal, no de ética.

El caso de la pederastia es diferente porque:_

1.- El menor no puede escoger, sobre todo porque no tiene capacidad mental de hacerlo.

2.- No hay igualdad de condiciones entre las partes implicadas

A mi personalmente no me gustaría ser puta. Ni que una amiga o hermana lo fuese... pero si lo decide voluntariamente, porque lo prefiere a ser, por ejemplo, panadera, directora de cine, o limpiadora... ¿quién soy yo para decirle que no puede? ¿quién eres tú?

Ah, y me gustaría recordar a todos que hay un porcentaje nada desdeñable de prostitución masculina heterosexual, no los dejemos al margen, que también forman parte del gremio-

P.D: Bienvenida sea tú crítica, que genere debate!

Anónimo dijo...

eso! eso! que hay de la prostitucion masculina? esa no es degradante?

Ely dijo...

Lo que mas me atrae de un hombre, es la profesionalidad con la que realiza su trabajo... JJ me gusta... y si ya me mostrases sus manos sería lo mas.
Que???? Me ponen las manos... no todas eh

María dijo...

Ely!!! Comparto tu predilección por las manos!!! Qué casualidad!

Te digo más: te presentaré a J.J.J. el primer fin de semana que se deje caer por tierras patrias.

Anónimo dijo...

Para el anónimo: que tiene que ver ser feminista con no aprobar la prostitución?, creo que en tu visión feminista de las cosas deberías defender los derechos de TODAS la mujeres, prostitutas o no.

Marta

Anónimo dijo...

¿¿¡¡¡¡cuestion de moral personal??!!! ¿¿¡¡¡igualdad de condiciones??!!!! esperate, que me recupere de la risa!!!! si señor, si. Si es que esta claro que la colombiana de 17 años que se la chupa al malnacido (o al que no lo es, me da igual)de turno por 15€ lo hace por una cuestion de moral personal. Y, claro esta, en igualdad de condiciones. Tu problema es que no sabes (o no te molestas) ponerte en el lugar de ellas (y no me refiero a verlas en la calle y pensar: "que moderna soy: estudio en un colegio de monjas, pero aqui estoy yo, viendo a las putas en la calle y sin asustarme").
Me parto de risa cuando dices que no te gustaria ser puta,ni que lo fuese tu hermana. No te jode!. Ahora piensa por que tu no lo has "escogido" y ellas si. ¿Porque les gusta mas que cocer pan o dirigir peliculas???!!! ¿De verdad estan en igualdad de condiciones cuando llegan a ese punto?
Por cierto, yo me preocupo de la prostitucion femenina, igual que me preocupo porque las lesbianas puedan salir del armario de una puta vez. Lo vuelvo a repetir: soy feminista, porque opino que los hombres ya se saben cuidar solitos.
Fijate hasta que punto estamos en desigualdad de condiciones que, en un tema como este (o como el del aborto, por ejemplo), en el que los hombres no deberian tener poder de decision, son precisamente ellos quienes deciden.
Y Marta: claro que defiendo los derechos de las mujeres. Por eso me niego a decir que la prostitucion es un oficio y que lo eligen en igualdad de condiciones. Yo lucho para su abolicion (ya estamos en el siglo XXI; no deberiamos ser una muñeca hinchable donde se desahogan), por sus derechos, es decir: para que tengan derecho a comprobar lo bien que se esta trabajando en lugar de ganarse el pan chupando pollas y manteniendo a chulos.
Carmen

Anónimo dijo...

Carmen, volvemos a lo del otro día, abolición, mientras haya alguien dispuesto a pagar habrá alguien dispuesto a cobrar-legal o ilegalmente-.

Yo creo en la igualdad de derechos, ni feminismo ni machismo, que ante la ley todos seamos tratados igualmente.

Ya ha comentado María que también hay muchas mujeres que pagan ese tipo de "servicios", cada vez más... Tal vez en nuestra lucha estemos tomando también roles masculinos que dejan que desear...

Marta

Anónimo dijo...

bien, pero es q siemrpe caemos en el mismo agujero!
no hablamos de la colombiana/rumana/española que no puede hacer otra cosa, por sus papeles, por la droga o por que la obliguen.
en eso estabamos todas de acuerdo de que hay que erradicarlo, perseguirlo, castigar al culpabl,e ayudarlas a salir de ahi!
yo me refiero a las que lo son pq dicen que se gana mas que de cualquier otra cosa, y que quieren hacerlo. que las hay! que han salido en la tv en reportajes!!! y eso existe.
no es una opcion decir que esa prostitucion no existe, y obligarlas a no hacerlo pq tu moral asi te lo indica pisotea su derecho a elegir.
y sobre lo de q los hombres ya se defienden ellos solitos... joder con la feminista! yo no quiero discriminacion positiva, ni negativa, pido igualdad. y yo si se defenderme sola. en un mundo de hombres (ingenieros de teleko, instaladores y demas, todo tios) nunca nadie me cuestiono, ni mi trabajo, ni mi profesionalidad y cuando tuve algun priblema (como mis compañeros) me apoyaron incluso mas, por ser mujer!
ya vale de lamentos. machismo en paises arabes, en sudamerica, aqui... cada vez menos.

María dijo...

Carmen, chica, qué quieres que te diga... a tí te dan risa mis argumentos, y los de J.J.J... y a mi me parece que los tuyos tienen valor sólo desde la perspectiva personal, perfectamente respetable, pero no aplicable a todos.

Conozco -y quiero insistir en el verbo, conozco- mujeres y hombres que se dedican voluntariamente a la prostitución, así que no creo que sea imposible que eso pase.

Y eso de que los hombres ya se defienden ellos... yo insisito en que es lo mismo ejercer siendo mujer u hombre. Igual que ser maestro o ingeniero de teleco

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en la necesidad de erradicarla. En cuanto a las que lo hacen voluntariamente, repito: ¿seguro que si? Quiero decir. Nosotras lo vemos todo bajo el prisma de la dignidad porque hemos nacido en una cama y crecido bajo la proteccion de nuestros padres. Tenemos dignidad porque nos la han proporcionado. Pero no todo el mundo tiene la misma suerte. Por desgracia, para muchas chicas, prostituirse es un mal menor, esta claro. Es muy distinto hacerlo por voluntad propia que creer que lo haces por voluntad propia. Es que no se como explicarlo. Es complicado.
Ademas, estoy convencida de que muchas de ellas mienten por verguenza, porque a ellas si les queda un poco de dignidad. Yo tambien he visto los programas de la tele: he visto como una chica decia que ganaba mucho dinero, y que las botas que llevaba puestas costaban 200€, cuando dudo que llegasen a costar 20.
Soy muy consciente de lo complicado que es erradicarla, pero no pienso rendirme. No pienso justificar la prostitucion, ni mirarla bajo el punto de vista masculino. Tampoco estoy segura de que suponga lo mismo prostituirse para un hombre que para una mujer (desde el punto de vista de que el sexo es distinto para ambos, empezando por la propia fisionomia).
Para acabar, solo decirle a aizkora que ya me aburro de la etiqueta machista de "feminista= odio a los hombres". Como he dicho, yo estoy casada. Adoro a mi marido y a mis hermanos. No odio a los hombres ni creo que las mujeres seamos superiores a ellos en ningun aspecto. Simplemente digo que, como ellos solitos se las han arreglado para salir del armario (no sin esfuerzo, claro esta), yo prefiero solidarizarme con las de mi genero para ver si algun dia pueden conseguir lo mismo. Y si, si hay machismo y mucho tambien aqui. No es tan grave como en esos otros paises que mencionas, obviamente, porque hemos evolucionado mas: es, simplemente, una cuestion de proporcionalidad. Contra alguien que dice que no hay machismo, ni me molesto en malgastar el tiempo. Y yo no me lamento: lucho. (por cierto: ¿por que te sorprende que no te traten de modo machista los ingenieros y los instaladores? deja los topicos)

Anónimo dijo...

no me sorprendo de que no me traten de modo machista, te lo explico para que veas que los hombres se defienden pero nosotras tambien, que ya se acabo eso de que las chicas solo podamos ser secretarias o enfermeras. que claro que hay injusticias, pero las hay en ambos sentidos y no me merecen mas interes las cometidas hacia una mujer que hacia un hombre, son injusticias y me crispa igual.
y respecto a gays y lesbianas, chica, yo he conocido de los dos, se lo reconocieron al tiempo y ninguno tuvo problemas (salvo los propios de reconocerse como uno es ante los demas) mas q el otro.
no digo que no haya machsimo, digo que tambien hay abusos de las feministas y NO me parecen justos. ninguno de los dos.
entonces, para que yo lo entienda: no te parece mal que un hombre se prostituya?? si es licito comerciar con el sexo si eres hombre pero no si eres mujer? y eso es igualdad?

libertad para decidir, solo digo eso.

Anónimo dijo...

1.- Para mi el sexo es sexo, un momento de calentón lo tiene cualquiera (hombre o mujer) para eso si que somos iguales, dejemos los tópicos.
2.- Hay estudiantes que "ofrecen sus servicios" para poder costearse sus vidas de alto standing, ya que con la propina de sus padres, cuando salen de su casa no les llega. Es más rápido obtener dinero así que fregando 8 horas al día.
3.- Hay un dicho que me gusta "todo el mundo miente en las veces que se ducha, la colonia que usa y lo que cobra" (generaliza). Mucha gente -no hace falta que sean prostitutas- miente en lo que tienen o lo que le cuestan las cosas o no dicen que lo deben.
4.-No puedo tener una visión masculina de las cosas, porque soy mujer.
5.-Ultimo y no por ello menos importante, las mujeres somos más machistas que nadie.

Marta

Anónimo dijo...

Mira, aizkora, te voy a ahorrar el calenton.
No hay nada de malo en que una mujer sea secretaria o enfermera; se coherente con tus propias palabras: libertad para elegir.
Lo de la mujer ingeniero ya me aburre hasta limites insospechados, porque ya no estamos en los 80. Todo eso esta muy superado, y la que no es ingeniero sera porque no le da la bendita gana. Por cierto, mis dos amigas ingenieras, llegan a casa al final de su jornada laboral y limpian, hacen la cena, y acuestan a los crios (te lo digo, mas que nada, por si a estas alturas de la pelicula aun no te das cuenta de que no tiene nada que ver una cosa con la otra: puedes ser ingeniera y ser machista igual) tan a gusto; en cambio, cosas de la vida, mi amiga Paula (secretaria) se va al gimnasio o a donde le da la gana porque, como las cosas de casa van a partes iguales con su marido, pues tiene tiempo para si misma (es un hecho veridico).
¡Que suerte la tuya haber conocido a gays y lesbianas!¡que moderna! yo conozco a personas, y alguna da la casualidad de que es lesbiana; por respecto hacia ella, ni me molesto en explicarte que, a pesar de haber sido el numero uno de su promocion y de ser de los mejores profesionales en lo suyo, no puede salir del armario porque sabe muy bien que cambiaria su vida (y no para bien, precisamente).
En fin, que ya me he tomado demasiadas molestias por hoy. Me parece muy bien que tengas tu punto de vista (sea cual sea), y lo respeto. Lo que no permito es que intentes desacreditarme a base de topicos. La discriminacion positiva y la castracion lo dejo para las feministas radicales: como me he cansado de hacerte ver, yo no soy una de ellas, asi que los hombres y tu podeis respirar tranquilos; con mi ingenuo deseo no voy a conseguir cambiar las cosas.
Que seas muy feliz en la vida, de verdad. No te mosquees, que no vale la pena. Ahora voy a seguir trabajando, que ya son las 12 y no soy funcionaria :)
Por cierto, ¿cuantos años tienes? ¿de verdad aun no sabes que el sexo no tiene las mismas implicaciones para las mujeres y para los hombres?

Anónimo dijo...

Maria:
perdona por la caña que estoy metiendo en tu blog, pero es que normalmente el tono es demasiado condescendiente por aqui...

María dijo...

anónimo, no pidas perdón, yo nunca censuro PERO

Quiero que sepas que eso de que el sexo no tiene las misma implicaciones para hombres que para mujeres es un tópico igual de manido que los que criticas.

Tú no te sientes implicada como un hombre, perfecto. Pero no hables por las demás. Yo he tenido parejas de una noche cuando he querido, sexo con amor cuando me ha dado la gana, y sexo por matar el rato cuando me ha parecido entretenido... como un hombre, por lo que se ve... así que debo ser un tio.

Sexo, afecto, amor y cariño no son ni deben ser sinónimos. Cada uno vive el sexo como quiere. Por EDUCACIÓN hombres y mujeres lo ven diferente, nada más (la margen, evidentemente, de cuestiones físicas, como que las mujeres somos efectivamente más lentas en alcalzar el orgasmo)

Anónimo dijo...

por supuesto q soy coherente con mkis palabras. lo que pasa es que siempre caemos en lo mismo: en interpretar las frases sin leer el contexto.
puedes ser lo q te de la gana: maestra, puta, ingeniero en la NASA, secretaria, ama de casa, presidenta del gobierno o astropnauta, lo que te de la gana, precisamente a eso me refiero, hoy en dia uno es lo que le da la gana, sin presiones externas. por eso digo que aqui las cosas han cambiado (al menos eso he visto yo)
y por supuesto que las personas son personas, pero no se ponerte ejemplos sobre gays y lesbianas sin hablarte de gays y lesbianas... evidentemente no son sus caracteristicas mas importantes, pero si en este comentario y por eso lo introduje asi.
tu misma me estas diciendo que hay gente para todo, hombres y mujeres, cada uno elige, y una mujer puede decidir que quiere ser ama de casa despues de trabajar, y otra que no, que prefiere ir a pachas con la pareja, hay de todo. malo es que te obliguen, que tu pareja no quiera colaborar, pero si ella lo elige asi... a mi plim, no creo que tenga q ser abanderada de nadie que tiene voz propia.
por eso la que quiera ser prostituta que lo sea, siempre que lo haga por propia decision.

Anónimo dijo...

El anónimo seguro que es Sol

Perla N. dijo...

Estoy bastante liada y no puedo entrar a comentar, ya veo que ayer anduvo tranquila la cosa, a pesar de que el tema volvía a ser la prostitución, esta vez, desde la perspectiva masculina aunque hoy ya ha habido algo de polémica. Creo que de nada sirve volver a meternos en el mismo debate que la última vez, pues cada una expresó su posición respecto al tema.

El artículo de J.J.J. está bien planteado, con sus datos, fuentes y demás. Objetivamente, es verdad que la regularización traería muchos beneficios económicos al estado, no en vano es el segundo negocio mundial más lucrativo. Lo que no está tan claro es que con ella se controlarían las mafias (en Holanda el número de mujeres traficadas y de prostitución infantil ha aumentado de forma considerable).

Como ya dije el otro día, a mí este tema me da mucho que pensar. Al contrario que J.J.J. sí creo que es un problema el hecho de que haya un 30% de españoles que practiquen sexo con prostitutas (un 6% de manera habitual) y que la edad media de los consumidores sea de 30 años. ¿Por qué, hoy en día, en una sociedad donde las relaciones sexuales se han normalizado y ya no son un tabú sigue habiendo tantos hombres y tan jóvenes que pagan por tener sexo? Como ya dije en su día, pienso que algo tiene que ver con tantos siglos de educación patriarcal y es la reproducción de modelos machistas. Las leyes están para educar de algún modo a la ciudadanía y no creo que sea conveniente enseñar a los jóvenes que comprar y venderse es un modelo adecuado de relación entre los sexos.

Por Dior, vaya tocho que he dejado!! Creo que se parece más a un post que a un comment, jajaja

Silvia dijo...

Jolín!! Qué polémicas por estos lares... Yo, sinceramente, no tengo una postura clara, creo que soy bastante inconstante con mis opiniones respecto a este tema... Por eso creo que todos llevais un poquito de razón!! Un besote maria!!

Mirash dijo...

Me hace mucha gracia que anónimo diga que es feminista pero que quiera que haya igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. No sé si lo sabrás, pero ser feminista es igual de injusto e irracional que ser machista, porque también insistes en la superioridad de un sexo sobre el otro, aunque el que tú defiendas se haya visto desfavorecido a lo largo del tiempo. Ni de lejos somos iguales, y por supuesto hay cosas más caracteristicas de los hombres que de las mujeres y viceversa, a pesar de una serie de excepciones, por suspuesto. Y seguirá siendo así por la educación y el ambiente, porque de pequeño si eres chico te haces amigo de los chicos, que suelen jugar al fútbol; y las niñas con otras niñas a las barbies. Y de mayores unas irán de compras, otros jugarán al Pro. En cambio otros lo harán al revés, y otros directamente ni una cosa ni la otra; y así con todo. No creo que sea machista por intentar hacer ver que hay una serie de diferencias generales entre el carácter, las aficiones, las manías, etc de los hombres y los de las mujeres. Y no lo veo malo para la sociedad, simplemente son características, que lo de criticar tópicos se está convirtiendo en un tópico en sí mismo.
Y en cuanto a la prostitución, que sé que me he desviado del tema, pues coincido en legalizarla. A mí me parece un ataque a la dignidad de una persona, pero cada uno tiene una perspectiva propia, y quién sabe si yo en un momento de crisis llegase a ejercer el oficio, ni idea. Pienso que lo denigrante de la prostitución no es el hecho de comercializar con el sexo (que, como María, opino que no tiene por qué estar ligado al amor y al cariño, y que cada uno lo ejerce y lo interpreta como le da la real gana), si no la exclavitud, la trata de blancas o la carencia de un sector que l@s defienda. Eso sí que habría que abolirlo, pero realmente ahora mismo es ilegal y no por ello ha dejado de existir. Y con la prostitución lo mismo, así que los que están a favor de erradicarla ya me dirán como tienen intención de hacerlo, porque está claro que no vale con que sea ilegal. La clave quizás esté en adapatarlo a la sociedad, aunque sé que puede sonar disparatado al tratarse de un tema tabú, muy personal y relativo.
Y por cierto, que haya tardado más en generarse la polémica creo que se ha debido a que es muy fácil hablar por hablar sin argumentos ni datos que solidifiquen tu postura. Ojalá todos aprendiésemos a cerrar la boca cuando no sabemos de lo que estamos hablando.
P.D.: Me encantan los cambios que has hecho en tu blog, María. ¡A ver si te pasas por el mío, hombre, que ya no comentas!

Anónimo dijo...

Felicidades por sus post y su blog fantásticas ilustraciones me gusto mucho perderme por su blog. muchas gracias.
Reciba un cordial saludo.